martes, 31 de diciembre de 2019

Adiós 2019, bienvenido 2020






Adiós 2019
Desde hace unas semanas me debato en si hacer una despedida del 2019 en mi blog. En parte, porque lo tengo muy abandonado y, además, porque debo reconocer que 2019 no ha sido uno de mis mejores años. Las razones ya las he plasmado en algunos de mis comentarios en las redes sociales y me primaba, precisamente, no dar otra vez vueltas a lo mismo. De ahí mi indecisión. 

Sin embargo, acabo de regresar de un viaje a Madrid con mi familia y lo he disfrutado tanto que he querido dar la vuelta a la tortilla y estimar no solo lo malo sino también lo bueno que este año me ha proporcionado. Porque la vida es eso: una de cal y otra de arena.
La vida nos da y, también, nos quita, y en el transcurrir vital de este largo 2019 he tenido de todo, como cualquier persona. 

La balanza se inclina caprichosa hacia uno de los lados y pasamos de la risa al llanto, de la desesperación a la aceptación, de la frustración al conformismo, de la decepción a la ilusión, del entusiasmo a la apatía, de la dicha a la desdicha, del dolor al placer...; en definitiva, como decía Freud: del Eros al Tánatos.

Y sí, de todo eso he tenido en estos 356 días pasados y de todo eso habrá en los 366 venideros. Por eso me da un poco de repelús calificar los años como buenos o malos porque son como son, como la vida misma, y porque siempre pueden ser peores, así que como decimos en Andalucía mejor «no mentar la bicha».

Bienvenido 2020

Que la salud nos acompañe a todos para seguir encontrándónos en este lugar, que la bondad de nuestros corazones se extienda como agua fértil y alcance a los más necesitados, que la llama de la ilusión por lo que hacemos se mantenga viva por las cosas bien hechas, que la risa alegre cada uno de nuestros días, que la serenidad nos acompañe en los momentos difíciles que vendrán, que la lealtad guie nuestras acciones y que el amor siempre esté presente.

Y recordad: «Vivir, con todas las letras, es posible mientras haya vida». 

Y a colación de esta útima frase, que es de mi nueva novela, os adelanto que esta verá la luz muy pronto publicada por la editorial Versátil, que Eva Olaya ha creado una portada preciosa para ella y que es un historia de secretos familiares, intimista y entrañable, narrada a dos voces, que nos llevará hasta el pasado, presente y futuro de unos protagonistas que luchan por sobrevivir, con sus propios conflictos, en un mundo pleno de hostilidad, empeñados en recomenzar y continuar con sus vidas. 

¡Estoy deseando de que la tengaís en vuestras manos! 

¡Feliz Año Nuevo!
  

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Alberto cumple 4 años

Parece que fue ayer cuando escribí la entrada en este blog de que mi nieto cumplía 3 años y ya estoy aquí escribiendo que hoy cumple 4. Un año más repleto de buenos y malos momentos, como la vida misma, pero en el que sobresale este personajillo que nos llena de alegría, que nos da tanto amor y que, además, nos rejuvenece.

 


Alberto se ha hecho mayor. Y eso es algo que me alegra, no cabe duda, pero también me deja un pequeño poso de tristeza, al darme cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Fue de la noche a la mañana. Comenzamos a tener unas conversaciones más largas, llenas de contenido y con un vocabulario que me dejaba asombrada:  "yaya, me refiero a que si vas a venir a recogerme hoy..." o "aún no ha llegado papá a casa". Las preguntas que hacía resultaban más  complicadas de contestar, empezó a reconocer las letras por la calle y cuando íbamos al supermercado pasaba su dedito índice por la grafia de las mismas en todos los carteles. Pero fue cuando mi hija me contó que había leído el título de su cuento favorito, Pepe Pepino, cuando tomé conciencia de que se había hecho mayor.



Alberto es un chico muy vitalista. Le gusta pintar, las letras, (los números, menos), La patrulla Canina, los Lego, la bici, correr, ir de bares..., pero lo que prefiere es viajar, realmente o con la imaginación. Es su juego preferido y tal es así que en el colegio le han buscado una maleta para que la use en los recreos cuando se va de viaje con su amiga Marta (su amiga preferida). Y lo curioso es que se acuerda perfectamente de los sitios que va visitando y luego los mete en sus juegos, aunque últimamente dónde más le gusta ir es a la montaña del Norte donde  fue Elsa, porque Frozen I y II son sus películas favoritas y, Elsa y Olaf, sus personajes preferidos. El cine es su otra gran pasión junto con los cuentos, que le gusta que le contemos y los que él mismo inventa y nos cuenta porque su creatividad es máxima (no sé a quién habrá salido ;-) ja,ja,ja).


Esta tarde vamos a celebrar su cumpleaños, se ha despertado nervioso a las seis y media pensando en su fiesta y en los relagalos (normal)  y cuando lo hemos dejado en el cole nos ha despedido con besos y abrazos (muchos, como cada mañana) y diciendo que nos lo pásaramos superguay, que él se lo iba a pasar muy bien. Pero es que yo también he amanecido muy temprano y lo primero que se me vino a la cabeza fue él, su cumpleaños y el amor tan inmenso que le tengo al ser que pone luz en mi vida.


Felicidades, cariño. Sigue así, contagiando con tu risa y tu amor, que es lo mejor que puedes ofrecernos. 
Felicidades, hija, tú también estás de fiesta hoy. 
Os quiero.

viernes, 25 de octubre de 2019

Del sol llegaron sombras




Del sol llegaron sombras de Sara Mañero. 
Edictorial Verbum


Hace días que terminé la última novela de Sara Mañero, Del sol llegaron sombras, pero hasta ahora no he tenido tiempo de dejar mi impresión. Tener entre tus manos una novela de esta autora es sinónimo de calidad. Sus historias nunca defraudan, sus personajes se quedan contigo y escribe tan bien que cuando terminas tienes miedo de no volver a encontrar una novela que esté a su nivel. En esta ocasión, Sara plantea una trama de investigación policial en un ambiente rural con un trasfondo histórico (como a ella le gusta hacer) que nos lleva del Perú del Inca Garcilaso, al Madrid actual y a la Guadalajara profunda. De esta manera entrecruza los éxtasis temporales pasado y presente para intentar resolver el caso de una chica peruana desaparecida. Además, la trama esboza una búsqueda más, esta de carácter íntimo, la de la protagonista, Maite, en un momento vital conflictivo y a la que el caso, del que ella también forma parte, la lleva a madurar y a adquirir la paz interior que tanto necesitaba. Por último quiero destacar que con su habitual maestría descriptiva podremos disfrutar de las sensaciones de un paseo hasta el arroyo de Horcajadas persiguiendo a Orco el perro de Nico, o demabular por Cantalojas, Sigüenza o Atienza, a la búsqueda de alguna pista para resolver el misterio.
Te la recomiendo.

jueves, 24 de octubre de 2019

Volver a empezar




No entro en el blog desde hace cuatro meses. 
Una caída que sufrí en junio (me fracturé el hombro izquierdo) me ha alejado durante este tiempo de las redes sociales y por supuesto de este blog. 
Ahora, a sabiendas de que mi recuperación no va ser completa y de que tengo un pronóstico incierto que me puede llevar en algún momento (no se sabe cuando) al quirófano, me sitúo en una encrucijada vital en la que parece haberse suspendido el tiempo. Es como si desde aquella aciaga tarde (aún no sé cómo me caí por más que intento revivir el instante) hasta hoy, apenas hayan pasado unos pocos días en lo que he estado en un limbo de esfuerzo por recuperarme físicamente y a la espera de buenas noticias que no han llegado. 
Y es ante estas circunstancias cuando una vez más me doy cuenta de la fragilidad del ser humano y que, sin duda, algo o alguien maneja los hilos de nuestra vida y nos pone en el lugar que quiere en cada momento. 
No somos dueños de nuestra existencia.
Es verdad que podemos cambiar determinados aspectos, que influímos con nuestras decisiones, que nos creemos libres porque ilusionamos que escogemos lo que queremos o deseamos (y de hecho lo hacemos); sin embargo, solo es eso, una ilusión. Lo importante, lo trascendental, nos viene dado. 
Durante este tiempo he tenidos altibajos y muchas veces me he rebelado contra eso que me aconteció, como cualquier ser humano que ve su trayectoria vital interrumpida de manera inesperada. Después me he consolado sabiendo que lo que me ha sucedido no es nada comparado con otros males que nos acechan y que sufren tantas y tantas personas. He intentado pasar de puntillas por la penumbra de la incertidumbre y la melancolía, pero a veces tiraban de mí con tanta fuerza que me arrastraban a la abulia y la apatía, cuya única salida era sumergirme en la rutina. Rutina consoladora que no me  ofrecía oportunidad de pensar en otra cosa. 
Pero esto tiene que pasar, he de colocar el punto final (por ahora), volver a empezar, recobrar la ilusión para disfrutar de todo lo bueno que me rodea y agradecer —pues a pesar de todo siempre hay que agradecer— seguir aquí, en esta vida que no manejamos, que es jodidamente imperfecta, pero que, al fin y al cabo, es la única que tenemos.

sábado, 25 de mayo de 2019

Retos lectores de los meses de abril y mayo

He ido un poco retrasada a la hora de publicar mi opinión de  las lecturas de mis retos por lo que aprovecho para hacer mención a los meses de abril y mayo.

Reto de la Biblioteca Municipal de Córdoba


En el mes de abril, para cumplir este reto, ley Las trampas del dinero de Dan Ariely y  Jeff Kreisler
No estaba muy entusiasmada con leer este libro con la cantidad de novelas que tenía pendiente, pero al final me ha sorprendido gratamente. De una manera muy amena los autores nos señalan una serie de errores comunes a la hora de manejar nuestra economía y en la que la mayoría de nosotros caemos sin darnos cuenta por la costumbre y el modo habitual de actuar. 
Los autores plantean las dificultades que presenta el mundo actual para tomar decisiones razonadas y esto nos lleva a esoger las más fáciles por lo que nosostros mismos somos nuestro peor enemigo: los pagos de un click en Amazon, el pago a través del móvil, las tarjetas de crédito...; estos son pago sin dolor, dicen los autores, pero que son capaces de hundir nuestra economía doméstica. También plantean la importancia del lenguaje y de su uso adecuado, sobre todo para la comunicación en productos de consumo y cómo caemos en los mensajes impactantes en los que parece que todo no lo van a dar gratis cuando no lo es. Hacen hincapié en el efecto perverso de lo gratuito por lo que luego nos cuesta pagar aunque sea una cifra ridícula... y un sin fin de situaciones con las que lidiamos a diario. 
Un libro que ha cubierto con creces mis expectativas y con el que he parendido bastante.  

En el mes de mayo, este reto planteaba la lectura de un libro infantil y yo escogí: Viajando con Ttip. Pequeña guía de viajes para niños de Giovanna Vivian y Alfredo Cot con ilustraciones de Beita Muros.


Este cuento lo compré para mi nieto Alberto, pero aún tendrá que esperar en la estantería a que pueda leerlo. Por eso, decidí leerlo para el reto. del mes de mayo. Se trata de apasionantes viajes de la mano de Alex y su osito Trip, a ciudades emblemáticas como Venecia, Estocolmo, Londres, Amsterdam, Nairobi, París, Barcelona, New York, y hasta la Luna. Todo se inicia cuando Alex después de ver un documental con sus papás en televisión sobre unas aves se da cuenta de que a Trip le han crecido alas y que le anima a que monte en él para ir de viaje. Contado con un lenguaje muy asequible para el lector menudo, es muy entretenido y cada ciudad se ve identificada con una característica especial que es lo que foemnta el viaje de estos entrañables amigos. Así se hace hincapié en la paleta de colores de Venecia, en las flores de Amsterdam, el sol naciente de Kioto, los animales de Nairobi... Ambos amigos son felices en sus viajes y sacan enseñanzas de su recorrido por el mundo. 
El cuento se complementa al final con una páginas rayadas de Midiario de viaje para que el niño lector pueda escribir sus propias aventuras, otras páginas para colorear a Alex y a Trip y por último enlaces importantes para saber más de las ciudades visitadas. Un cuento magnífico y delicioso para nuestros niños y también para mayores. Yo me lo he pasado genial con esta pareja que espero siga viajando por el mundoy que luego nos lo cuenten.

Reto 12 meses/12 autoras/12 países
Abril / autora italiana 
La mujer desnuda de Elena Stancanelli

Cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención y esa fue la principal motivación para escogerla en este reto. Cuando llevaba dos páginas leídas me di cuenta de que había acertado, aunque tengo que reconocer que esta es una novela que se ama o se odia por la franqueza con que la autora habla de algo que todas hemos sentido en algún momento. El título está excelentemente escogido porque de eso trata, de cómo Anna desnuda su alma ante el lector después de saber que su pareja Davide mantiene una relación con otra chica. Y lo llega a saber por esas casualidades de la vida y que ahora con los móviles y los wasap cada vez se da más y cada vez están poniendo en tela de juicio muchas relaciones que aparentemente eran felices. En este caso se trata de un teléfono mal colgado y una conversación que escucha Anna la que desata su locura. Sí, locura porque a eso es a lo que asistimos en las 152 páginas que tiene la novela. La locura de los celos, de la desconfianza y de la mentira se apoderan del cuerpo y la mente de Anna y párrafo a párrafo asistimos a ella, contada por ella misma, y a la que no le basta con la separación porque ya ha entrado en una imparable espiral de autodestrucción. La novela no está dividida en capítulos, solo unos espacios nos separan unos pensamiento de otros, unos deseos de otros, unas confesiones de otras, salpicadas de comportamientos caóticos, obsesivos, poco reflexivos y mediatizados por una intensa perdida de autoestima que le hace rozar el infierno. Al final es sorprendente el afán se supervivencia de Anna y qué le lleva a seguir adelante, pero para saber qué sucede te recomiendo que la leas.

Mayo/autora japonesa



Cogí con mucho interés esta novela por diversas críticas buenas que había leído sobre ella. Explorar el mundo de la mujer japonesa me atraía y en ese aspecto no me ha defraudado. Con un lenguaje fácil y ágil, la autora nos presenta a dos mujeres de la misma edad, que habían estudiado en la misma universidad y que en un momento de sus vidas se encuentran porque una de ellas, Sayoko, está cansada de su vida hogareña al cuidado de su hija de tres años y Aoi tiene una agencia de limpieza y un trabajo que ofrecerle. A partir del encuentro, la narración presenta las vicisitudes de esta nueva amistad, al tiempo que vamos conociendo la adolescencia de Aoi y su problemática personal que han conformado su personalidad, saltando la novela de presente al pasado. El surgimiento de la amistad y de la confianza entre ellas se entrelaza con la rutina, con las costumbres arraigadas que dejan al descubierto una falsa independencia de la mujer que culturalmente sigue enraizada a costumbres, a obligaciones, a influencias familiares decisivas y de las que la Sayoko intenta por todos los medios salir. La novela nos deja entrever el trasfondo sociocultural de Japón que llega a convertirse en un protagonista más. 
Sin embargo, en mi opinión, a la novela le falta fuerza. Son muchas las emociones, los sentimientos que la autora quiere transmitir pero que a mí no me han llegado. No sé si es por la manera en que está narrada o como otras veces ya he manifestado es problema de la traducción. 


domingo, 31 de marzo de 2019

Retos lectores del mes de abril

Sigo sorprendida de entrar en el cuarto mes de retos lectores y no haber sucumbido. Creo que quizá se deba a la variedad de lecturas, también a que tengo más tiempo y he vuelto a disfrutar de un gran placer que había dejado de lado mientras escribía.

MES DE ABRIL

Este mes,  el Reto de la Biblioteca Municipal de Córdoba sí que es un un reto, porque no es un tipo de lectura que suela hacer.
Tras una búsqueda intensiva me he decidio por el libro «La trampas del dinero»  de  Dan Ariely y Jeff Kreisler. 
En la sinopsis nos adelantan que los autores se adentran, de una manera divertida y con grandes conocimientos finacieros, en el mundo de las finanzas personales desde una perspectiva conductual para mostrarnos los errores que cometemos a diario movidos simplemente por nuestra manera de actuar. Parece atractivo y quizá saque algo de provecho. El único inconveniente son sus 500 páginas.  Ya os comentaré.




Para el Reto 12 libros /12 escritoras/ 12 países,  el mes de abril corresponde a una escritora italiana. Tenía pendiente la lectura de La mujer desnuda de Elena Stancanelli, así que la he escogido para participar en el reto. 
Dice la sinopsis que todo comienza cuando un teléfono mal colgado le confirma a Anna que su pareja está teniendo una aventura y que esta parece distintas a las que ha tenido anteriormente. Anna nos va relatando el universo en el que sumerge desatado por los celos, la desconfianza, las mentiras, la pérdida de autoestima...
Creo que va a ser intersante meterme en este mundo particular de esta mujer.  Os dejaré mi opinión a final de mes.



viernes, 29 de marzo de 2019

Retos lectores del mes de marzo
















Os comentaba en una entrada a primeros del mes de marzo, que para este reto de la Biblioteca Municipal de Córdoba, me decidí por un libro que iba por su 9ª edición y cuyo autor es Juan Gómez-Jurado. 
El otro día, leía una entrada en el blog de David Olier y me llamó la atención porque se mostraba extrañado de haberse interesado por un libro intimista y con mucho para reflexionar, cuando su género preferido era la de evasión, puro y duro.
Con el libro de Juan, me ha pasado algo parecido a David, pero al contrario. Desde hace tiempo prefiero leer novelas que dejen algún poso en mí, que me hagan pensar, reflexionar, que en determinados momentos de su lectura, cierre el libro y los ojos y haga instrospección de lo que el autor me acaba de servir en bandeja, para interiorizarlo. Desde luego, sabía que eso no lo iba a tener en Reina Roja  y  a pesar de todo lo escogí en un intento de empatizar con los cientos de lectores que parecían disfrutar de ella. Tengo que reconocer que no ha sido una empatía completa, no estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha publicado por ahí, pero sí con la idea de que es una novela de entretenimieto y que cuando empiezas dificilmente puedes soltarla. Justo lo que la mayoría de los lectores desean, de ahí su éxito. Yo he echado en falta un mejor estudio psicológico de los protagoonistas, a veces me costaba seguir la narración y algunas escenas me ha sido imposible creermelas. A pesar de todo, no podemos quitár mérito al autor, que ha escrito una novela directa a convertirse en un bestseller. Sin embargo, para mí, y esta es una opinión personal, el autor tiene otras novelas que me han gustado más. 



El reto literario de 12 meses, 12 autoras, 12 países del mes de Marzo era  leer el libro de una autora árabe y yo escogí, muy ilusionada: Las noches de Estrasburgo de Assia Djebar. 
Con pesar, tengo que manifestar que no pude pasar de la página 140. La narración me pareció caótica, sin atractivo y que llegué a pensar, si el problemas estaría en la traducción.
Como aún quedaba días de marzo opté por leer un valor seguro, pues eran muy buenos los comentarios que iba recibiendo  Mujer en punto cero de Nawal El Saadawi.


Sinopsis

Firdaus, encarcelada y condenada a muerte por matar a su proxeneta, cuenta desde su celda la historia de su vida, su infancia en una aldea del delta del Nilo, su explotación como prostituta y su decisión d eno aceptar el indulto. 



Esta novela corta es un impresionante viaje a una cultura donde la mujer carece de valor. No me extraña que a su autora le fuera imposible publicarla en Egipto, tachándola de fomentar la prostitución y el sexo. Está relatada por la propia protagonista (un caso real) con la que te enfrentas de su propia mano a crueldades inexplicables y sobrecogedoras para cualquier persona, pero ante todo, resalta el afán de Firdaus por sobrevivir y cambiar los acontecimientos, luchando con un enorme coraje hasta el final de sus días. Cuando terminas te sientes triste, muy triste y al mismo tiempo agradecida por esta lección de vida. Te hace reflexionar, sentir, viajar con la protagonista, enfadarte y respirar hondo para no gritar. 
Una novela imprescindible
-->



jueves, 28 de marzo de 2019

Este jueves un relato: Casa de vecinos





 C/Tinte 9
  
Cándida descorrió impaciente el visillo de la ventana que daba al patio. Se había vestido con el traje de los domingos, empolvado las mejillas con colorete y pintado los labios con un suave carmín. La mata de pelo negro, imposible de manejar, se la había trenzado su madre y luego le había compuesto un moño bajo. Estaba guapísima.

Soledad la miraba desde lejos. No tenía buena experiencia con los hombres o, más bien, con el hombre que la había encandilado a ella y resultó ser un lobo disfrazado de cordero. Por nada del mundo quería que a su niña le pasara igual. Con anterioridad le había aplicado el tercer grado a Manuel, su novio, a través de su hija; insistiendo, ante todo. en si tenía problemas con la bebida. La hija le había jurado que nunca bebía y eso la había tranquilizado mucho. Su marido, que en paz descanse, tenía muy mal beber y a casusa de eso había padecido  más de lo que nunca hubiera pensado, cuando, enamorada, le dio el sí  ante el Altar.

Cándida pegó un grito y dio un respingo al ver aparecer a Manuel. Observó que las cortinas del resto de ventanas que daban al patio de flores también se descorrían. Eran una gran familia y todos estaban enterados de que el novio de la niña Candi iba a conocer a Soledad, su madre.

Manuel hizo caso omiso de esos ojos que como ventosas se le pegaban a la espalda y muy enseñoreado subió la escalara y llamó a la puerta.

Candi abrió con una enorme sonrisa y le dio paso al saloncito. Enseguida, Soledad salió de la cocina, donde preparaba algo de picar. Nada más verlol se le encogió el estómago. Otro «figura», pensó, mientras veía como Manuel le cogía la mano y se inclinaba para besarla, acompañado de un «encantado de conocerla, señora, no sabe cuánto deseaba este momento». Soledad para salir del paso, nerviosa, les dijo que se sentaran y huyó hacia la cocina donde dejó escapar un profundo suspiro. Ojalá se equivocara, pero estaba segura de que no. Entonces, buscó en la despensa una botella de fino de Montilla que siempre guardaba para alguna celebración y aunque Candi le había dicho que no bebía, la puso en el centro de la bandeja junto con las aceitunas, las almendras que acababa de freír, unas alcaparritas, unos vasos con agua y un catavino.

Soledad dejó todo en la mesa y se sentó en la mecedora. Manuel hablaba y hablaba, Candi reía, como una tonta, todas las ocurrencias del chico. Pasado un tiempo, no puedo resistirlo y sin decir nada Manuel echo mano a la botella negra, quitó el corcho y con gran destreza se sirvió un medio hasta el borde. Se terminaron las aceitunas y Sole fue a por más a la cocina. De vuelta vio como se servía el segundo y poco después el tercero y el cuarto… Candida totalmente extasiada, con los ojos brillantes, no dejaba de mirarlo.

Llegada una hora prudente Sole miró el reloj de pared y Manuel captó la indirecta. Se apresuró a levantarse.

   —Le reitero mi agradecimiento y, por supuesto, estoy encantada de conocerla, señora. Espero volver muy pronto.

   —Gracias por su visita. Anda, Candi, acompáñalo a la salida.

Soledad desde la ventana los vio bajar y perderse en la oscuridad del patio. Se imaginó que estarían besándose escondidos tras  el brocal de ladrillo del pozo del patio, ocultos de de las miradas curiosas y, esta vez, el retortijón que sintió en el vientre fue tan fuerte que se tuvo que sentar.

Sin tener conciencia de cuánto tiempo había pasado, la puerta se abrió y vio tanta la felicidad en la cara de Cándida, que no fue capaz de decir lo que pensaba de verdad: que su novio era un caradura, que la había engañado y que si seguía con él sufriría tanto como ella. Era inhumano, pero tenía que hacerlo, aunque hoy ya no se sentía con fuerzas.

   —Vamos a la cama, mañana recogemos esto —dijo a Candi.

Cuando entraban en el cuarto que compartía, Cándida parloteaba sin parar.

   —Yo lo que no entiendo mamá es por qué me dijo que no bebía, ¡qué tonto! ¿verdad?  Se ha chascadao casi toda la botella de fino —dijo, riendo—. Sería por los nervios.

   —Sería —respondió, lacónica, Sole.
Ya en la cama, aprovechando la oscuridad, Soledad dio rienda suelta a las lágrimas en un callado sollozo que su hija no advirtió embelesada, como estaba, en el recuerdo de los besos que Manuel le había dado.

domingo, 24 de marzo de 2019

Este jueves un relato: Casa de vecinos




 Patio cordobés de la C/ Tinte 9

Se terminó el jueves y cerramos la convocatoria. La participación no ha sido numerosa, pero todos los relatos han tenido mucho encanto. Espero que nos sigamos leyendo y gracias a los participante.





Comienza el turno de los relatos
Carmen Andújar 
Ginebra Blonde 
Campirela
Mónica Frau
Molí del Canyer
Mujer  virtual
Mar  
María José Moreno  
Alfredo 
Tracy 
María del Carmen García 
Monserrat Sala
Javier Miró 
Diva de noche



****

Mis queridos jueveres, después de mucho tiempo vuelvo a tener una propuesta juevera que espero os guste.
Una CASA DE VECINOS es la que contiene viviendas reducidas, por lo común con acceso a patios y corredores. En Andalucía eran muy frecuentes; incluso en la actualidad, se construyen viviendas en torno a un patio común. Falta poco más de un mes para que se celebre en Córdoba la internacionalemte conocida Fiestas de Los Patios, pero como estos siempre están expuestos y la primavera ya los ha adornado con sus multicolores flores, he pensado que sería un buen momento para escribir sobre aquello que transcurre tanto en el patio común como  tras las puertas de estas casas: personas que se cruzan y se saludan, personas que se miran a hurtadillas, visillos que se descorren, voces que se escuchan, canciones de fondo salidas de una radio, copas que se chocan celebrando en la intimidad del hogar o en el patio por una celebración, el monótono lamento del agua saliendo del caño de la fuente, las risas mientras se riegan las macetas, o se lava en las zonas comunes, o simplemente el palpitar del ánimo al contemplar tanto esplendor...
Seguro que este tema será inspirador y podremos leer vuestras aportaciones el próximo jueves.
Las normas ya las conocéis.
Si te inspira el tema déjame aquí en esta entrada tu enlace desde el miércoles noche al viernes noches. Estoy deseando disfrutar con vuestros relatos.
Está vez el Lugar de Encuentro será en mi patio particular.
PD/ Una vez estuvimos los jueveros  visitando una Casa de Vecinos, no he encontrado todas las fotografías pero aquí van algunas de muestra.




jueves, 28 de febrero de 2019

Retos lectores del mes de marzo




 MES DE MARZO

Los meses se pasan en un supiro y llega el momento de anunciar mis lecturas para los retos en el próximo mes de marzo.
  
En este mes, en el reto de la Biblioteca Municipal de Córdoba, hay que leer un libro de un autor del país. Después de mucho pensarlo, porque la cantidad es abrumadora, me he decidio por un libro que va por su 9ª edición y cuyo autor, Juan Gómez-Jurado, nos ha mostrado un video en Twitter de cómo salían de la imprenta los palés de libros, que según dice cada uno lleva medio millar de largo de libros, y que me ha dejado anonadada, acomplejada y reflexionando. Ya os contaré qué me parece cuando lo lea.


 
Para el reto 12 libros, 12 autoras, 12 países, en este mes de marzo tenemos que leer a una autora árabe. No me ha sido fácil encontrar un libro porque no suelo leer a estas autoras. Al final, me he decidio por Las noches de Strasburgo de Assia Debjar. Me ha gustado su sugerente portada, el hecho de que la autora parece una firme candidata al Premio Nobel y su sinopsis: 
Thelja abandona París en busca de Françoise, su amante veinte años mayor que ella. El romance apasionado entre esta mujer, a quien espera su marido y sus hijos en Argelia, y Françoise, un viudo atormentado por su pasado, durará apenas nueve noches. A su alrededor la ciudad de Estrasburgo se recupera de su pasado más reciente y en ella conviven otros persnajes tan inquietantes como los protagonistas. 
Os comentaré si mis expectativas se cumplen cuando lo haya terminado.



domingo, 24 de febrero de 2019

Restos lectores del mes de Febrero





Mi reto para este mes de Febrero de la Biblioteca Municipal de Córdoba era un libro que siempre hubiera querido leer, por eso escogí El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Siempre había oíido que este era un libro de culto y, sin embargo, nunca lo había leído. Cuando lo comuniqué en las redes, hubo muchos que me advirtieron de que era un libro de iniciación y yo argumenté que tampoco me venía mal porque yo, prácticamente, de nuevo me inciaba en el camino de la vida (era con sorna).
Lo primero que debo decir es que me sorprende que desde el punto literario se haya convertido en un mito, pero imagino que no será por eso. Ya sabemos que el paso del tiempo marca unos hechos que contribuyen a que una obra adquiera esa categoría (creo que lo mismo podríamos decir de los famosa que se hizo la obra Cincuenta sombras de Grey). En este caso considero que la propia personalidad del autor ha contribuído: acabó retirado del mundo y de la fama,  se hizo vegetariano, perteneció un tiempo a la Iglesia de la Cienciología, perseguía a las jovencitas, el mundo ignoraba si seguía escribiendo o no, tuvo graves  problemas con su famili, reflejado en lo que escribió su hija Margaret de él en su libro Confesiones (decía que su padre se bebía su porpia orina y que mantenía a su madre prisionera...). Todo eso y más que he dejado en el tintero, hizo que este libro se mantuviera en boga. Tampoco podemos olvidar que es el libro que llevaba el asesino de Jhon Lennon, en diciembre de 1980.
El protagonista de esta novela Holden Caulfield un jove de 16 años va relatando los hechos que le ocurren desde que se marcha del colegio (lo han expulsado) y al mismo tiempo,  rememora cosas de su pasado. Inadaptado, nunca contento con nada, siempre desafiando a la autoridad, bebedor, manipulador... no es más que el reflejo de un adolescente; en este caso, coloreado por la sociedad de la época  (tampoco los adolescentes de esta son tan diferentes), que busca encontrar su sitio pero que por más que lo intenta no lo consigue. Los adolescentes de los años 50 son los pretenecientes al llamado llamado Baby boom, y con ellos,  se vieron abarrotadas la aulas en las que proclamaron su lugar en el mundo y la expansión de su libertad que expresaban con tintes existencialistas. 
Holden realiza un viaje a su propia existencia (mostrandonos la realidad de la sociedad en la que vive), desencantado de todo y de todos, con la losa de su hermano muerto por una leucemia sobre sus hombros, con un lenguaje vulgar en que se refleja perferctamente los estatus de la época y cuya locura interior se plasmas cuando se pregunta: ¿Dónde van los patos del Central Park en invierno?, y cuando su hermana le inquiere a que le diga  algo que realmente le gusta y el dice que : El guardían sobre el centeno. 
Un final sorpresivo que no sorprendente deja concluída esta mítica obra corta.
DIcen que este libro es de cabecera para los psicópatas, inadaptados y adolescente, en realidad no sé si este tipo de personas llega, incluso, a entenderlo. Lo que si está claro es que refleja un modo de estar en el mundo, el adolescente, y que aunque las formas cambien, el fondo es el mismo. La adolescencia es una fase importante en nuestro desarrollo vital. Para unos es más facil, para otros no, y se ven abocados a sufrir y a complicar su vida, tal como le ocurrio al joven Holden. 
La verdad es que no sé si recomendaría este libro. A mí me ha gustado, quizá porque lo he ido leyendo con mis ojos de psiquiatra más que de lectora. He buscado en internet y muchos de los que lo han leídos cuando eran jóvenes expresan que no volverían a leerlo. Este libro tiene una edad, en efecto, tal como de sugirieron, pero más allá de eso es muy interesante, al menos para mi lo ha sido.  


El reto literario de 12 meses, 12 autoras, 12 países del mes de Febrero era  leer el libro de una autora francesa y yo escogí, con gran acierto, por recomendación de un amigo: La trenza de Laettitia Colombani.
La trenza es un libro sin pretensiones, un libro fácil, directo,  en el que la autora nos plantea la vida de tres mujeres y la lucha diaria por mantenerse a flote.  El problema estriba en la manera en que no la han vendido. A veces las editoriales hacen un flaco favor a la novela augurando algo que no vas a encontrar, pero que de esa manera se aseguran miles de ventas, y muchas decepciones.
Las tres mujeres: Smita, Giulia y Sarah son muy distintas, pertenecen a culturas diferentes (India e Italia y Canadá) y a sociedades que trabajan con valores muy distintos (la hindú, la siciliana y la pura occidental) pero, al fin y al cabo, el resultado es el mismo: la mujer debe luchar a diario para mantenerse en pie en un mundo que aún le sigiue siendo hostil, abiertamente o de manera enmascada, pero al fin y al cabo, hostil. 
La autora señala cada capítulo con el nombre de cada una de las protagonistass y en ellos va relatando la historia diaria de cada una. Smita una intocable que trabaja recogiendo excremetos que quiere una vida mejor para su hija, Giulia que tiene que ponerse al frente de la fábrica de postizos y pelucas familiar cuando su padre sufre una enfernedad y se da cuenta de que no todo era lo que parecía y Sarah, abogada, que lucha por mantener su puesto de trabajo a pesar de ser madre y caer enferma. Por supuesto, los problemas que cada una tienen son difíciles de igualar, pero para cada una representa su día a día, y eso los iguala de cara al mensaje.
He echado de menos que cada una de estas vidas no estuvieran narrada por ellas mismas (lo hace un narrador en tercera personas). Saber de ellas por ellas mismas le hubiera dado mucho valor a la novela, al conocer sus maneras particulares de pensar, sus reflexiones, sus dusas y anhelos.
El final me ha gustado, es cierto que era esperable, pero como no se trata de una novela negra, es lógico que la autora nos vaya llevando por el camino que esperamos y de esa manera cumpla con lo ofrecido en el título. 
Como os decía, un libro que me ha gustado y que os recomiendo siempre que olvidéis lo que han dicho de él y os centréis en lo que he sañalado al principio. Un libro que te hace evidente una realidad que a veces se nos olvida y a la que hemos de seguir atentas.

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...