viernes, 29 de marzo de 2019

Retos lectores del mes de marzo
















Os comentaba en una entrada a primeros del mes de marzo, que para este reto de la Biblioteca Municipal de Córdoba, me decidí por un libro que iba por su 9ª edición y cuyo autor es Juan Gómez-Jurado. 
El otro día, leía una entrada en el blog de David Olier y me llamó la atención porque se mostraba extrañado de haberse interesado por un libro intimista y con mucho para reflexionar, cuando su género preferido era la de evasión, puro y duro.
Con el libro de Juan, me ha pasado algo parecido a David, pero al contrario. Desde hace tiempo prefiero leer novelas que dejen algún poso en mí, que me hagan pensar, reflexionar, que en determinados momentos de su lectura, cierre el libro y los ojos y haga instrospección de lo que el autor me acaba de servir en bandeja, para interiorizarlo. Desde luego, sabía que eso no lo iba a tener en Reina Roja  y  a pesar de todo lo escogí en un intento de empatizar con los cientos de lectores que parecían disfrutar de ella. Tengo que reconocer que no ha sido una empatía completa, no estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha publicado por ahí, pero sí con la idea de que es una novela de entretenimieto y que cuando empiezas dificilmente puedes soltarla. Justo lo que la mayoría de los lectores desean, de ahí su éxito. Yo he echado en falta un mejor estudio psicológico de los protagoonistas, a veces me costaba seguir la narración y algunas escenas me ha sido imposible creermelas. A pesar de todo, no podemos quitár mérito al autor, que ha escrito una novela directa a convertirse en un bestseller. Sin embargo, para mí, y esta es una opinión personal, el autor tiene otras novelas que me han gustado más. 



El reto literario de 12 meses, 12 autoras, 12 países del mes de Marzo era  leer el libro de una autora árabe y yo escogí, muy ilusionada: Las noches de Estrasburgo de Assia Djebar. 
Con pesar, tengo que manifestar que no pude pasar de la página 140. La narración me pareció caótica, sin atractivo y que llegué a pensar, si el problemas estaría en la traducción.
Como aún quedaba días de marzo opté por leer un valor seguro, pues eran muy buenos los comentarios que iba recibiendo  Mujer en punto cero de Nawal El Saadawi.


Sinopsis

Firdaus, encarcelada y condenada a muerte por matar a su proxeneta, cuenta desde su celda la historia de su vida, su infancia en una aldea del delta del Nilo, su explotación como prostituta y su decisión d eno aceptar el indulto. 



Esta novela corta es un impresionante viaje a una cultura donde la mujer carece de valor. No me extraña que a su autora le fuera imposible publicarla en Egipto, tachándola de fomentar la prostitución y el sexo. Está relatada por la propia protagonista (un caso real) con la que te enfrentas de su propia mano a crueldades inexplicables y sobrecogedoras para cualquier persona, pero ante todo, resalta el afán de Firdaus por sobrevivir y cambiar los acontecimientos, luchando con un enorme coraje hasta el final de sus días. Cuando terminas te sientes triste, muy triste y al mismo tiempo agradecida por esta lección de vida. Te hace reflexionar, sentir, viajar con la protagonista, enfadarte y respirar hondo para no gritar. 
Una novela imprescindible
-->



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...