domingo, 24 de febrero de 2019

Restos lectores del mes de Febrero





Mi reto para este mes de Febrero de la Biblioteca Municipal de Córdoba era un libro que siempre hubiera querido leer, por eso escogí El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Siempre había oíido que este era un libro de culto y, sin embargo, nunca lo había leído. Cuando lo comuniqué en las redes, hubo muchos que me advirtieron de que era un libro de iniciación y yo argumenté que tampoco me venía mal porque yo, prácticamente, de nuevo me inciaba en el camino de la vida (era con sorna).
Lo primero que debo decir es que me sorprende que desde el punto literario se haya convertido en un mito, pero imagino que no será por eso. Ya sabemos que el paso del tiempo marca unos hechos que contribuyen a que una obra adquiera esa categoría (creo que lo mismo podríamos decir de los famosa que se hizo la obra Cincuenta sombras de Grey). En este caso considero que la propia personalidad del autor ha contribuído: acabó retirado del mundo y de la fama,  se hizo vegetariano, perteneció un tiempo a la Iglesia de la Cienciología, perseguía a las jovencitas, el mundo ignoraba si seguía escribiendo o no, tuvo graves  problemas con su famili, reflejado en lo que escribió su hija Margaret de él en su libro Confesiones (decía que su padre se bebía su porpia orina y que mantenía a su madre prisionera...). Todo eso y más que he dejado en el tintero, hizo que este libro se mantuviera en boga. Tampoco podemos olvidar que es el libro que llevaba el asesino de Jhon Lennon, en diciembre de 1980.
El protagonista de esta novela Holden Caulfield un jove de 16 años va relatando los hechos que le ocurren desde que se marcha del colegio (lo han expulsado) y al mismo tiempo,  rememora cosas de su pasado. Inadaptado, nunca contento con nada, siempre desafiando a la autoridad, bebedor, manipulador... no es más que el reflejo de un adolescente; en este caso, coloreado por la sociedad de la época  (tampoco los adolescentes de esta son tan diferentes), que busca encontrar su sitio pero que por más que lo intenta no lo consigue. Los adolescentes de los años 50 son los pretenecientes al llamado llamado Baby boom, y con ellos,  se vieron abarrotadas la aulas en las que proclamaron su lugar en el mundo y la expansión de su libertad que expresaban con tintes existencialistas. 
Holden realiza un viaje a su propia existencia (mostrandonos la realidad de la sociedad en la que vive), desencantado de todo y de todos, con la losa de su hermano muerto por una leucemia sobre sus hombros, con un lenguaje vulgar en que se refleja perferctamente los estatus de la época y cuya locura interior se plasmas cuando se pregunta: ¿Dónde van los patos del Central Park en invierno?, y cuando su hermana le inquiere a que le diga  algo que realmente le gusta y el dice que : El guardían sobre el centeno. 
Un final sorpresivo que no sorprendente deja concluída esta mítica obra corta.
DIcen que este libro es de cabecera para los psicópatas, inadaptados y adolescente, en realidad no sé si este tipo de personas llega, incluso, a entenderlo. Lo que si está claro es que refleja un modo de estar en el mundo, el adolescente, y que aunque las formas cambien, el fondo es el mismo. La adolescencia es una fase importante en nuestro desarrollo vital. Para unos es más facil, para otros no, y se ven abocados a sufrir y a complicar su vida, tal como le ocurrio al joven Holden. 
La verdad es que no sé si recomendaría este libro. A mí me ha gustado, quizá porque lo he ido leyendo con mis ojos de psiquiatra más que de lectora. He buscado en internet y muchos de los que lo han leídos cuando eran jóvenes expresan que no volverían a leerlo. Este libro tiene una edad, en efecto, tal como de sugirieron, pero más allá de eso es muy interesante, al menos para mi lo ha sido.  


El reto literario de 12 meses, 12 autoras, 12 países del mes de Febrero era  leer el libro de una autora francesa y yo escogí, con gran acierto, por recomendación de un amigo: La trenza de Laettitia Colombani.
La trenza es un libro sin pretensiones, un libro fácil, directo,  en el que la autora nos plantea la vida de tres mujeres y la lucha diaria por mantenerse a flote.  El problema estriba en la manera en que no la han vendido. A veces las editoriales hacen un flaco favor a la novela augurando algo que no vas a encontrar, pero que de esa manera se aseguran miles de ventas, y muchas decepciones.
Las tres mujeres: Smita, Giulia y Sarah son muy distintas, pertenecen a culturas diferentes (India e Italia y Canadá) y a sociedades que trabajan con valores muy distintos (la hindú, la siciliana y la pura occidental) pero, al fin y al cabo, el resultado es el mismo: la mujer debe luchar a diario para mantenerse en pie en un mundo que aún le sigiue siendo hostil, abiertamente o de manera enmascada, pero al fin y al cabo, hostil. 
La autora señala cada capítulo con el nombre de cada una de las protagonistass y en ellos va relatando la historia diaria de cada una. Smita una intocable que trabaja recogiendo excremetos que quiere una vida mejor para su hija, Giulia que tiene que ponerse al frente de la fábrica de postizos y pelucas familiar cuando su padre sufre una enfernedad y se da cuenta de que no todo era lo que parecía y Sarah, abogada, que lucha por mantener su puesto de trabajo a pesar de ser madre y caer enferma. Por supuesto, los problemas que cada una tienen son difíciles de igualar, pero para cada una representa su día a día, y eso los iguala de cara al mensaje.
He echado de menos que cada una de estas vidas no estuvieran narrada por ellas mismas (lo hace un narrador en tercera personas). Saber de ellas por ellas mismas le hubiera dado mucho valor a la novela, al conocer sus maneras particulares de pensar, sus reflexiones, sus dusas y anhelos.
El final me ha gustado, es cierto que era esperable, pero como no se trata de una novela negra, es lógico que la autora nos vaya llevando por el camino que esperamos y de esa manera cumpla con lo ofrecido en el título. 
Como os decía, un libro que me ha gustado y que os recomiendo siempre que olvidéis lo que han dicho de él y os centréis en lo que he sañalado al principio. Un libro que te hace evidente una realidad que a veces se nos olvida y a la que hemos de seguir atentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...