Ir al contenido principal

La caricia de Tánatos



La caricia de Tánatos es el título de la primera novela que he escrito. Esa que con tanta ilusión puse en manos de un editor hace, si no me equivoco, tan sólo doce días. Esa que me provoca un sentimiento de intranquilidada nerviosa cuando pienso en si la veré publicada o no. Esa que ha llenado tantas horas de mi vida en el último año...


¿Por qué el nombre de La caricia de Tánatos?

Tánatos en la mitología griega (en griego Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño.

En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida.

Esta novela enfrenta la pulsión de vida a la de muerte, mediante la caracterización de unos personajes que se enfrentan al Mal. A ese Mal silente, pausado, que va mermando poco a poco, que acaricia, que trastoca la vida y de cuyas garras no pueden zafarse.


¿De que trata La caricia de Tánatos?

"Los motivos internos de proceder con maldad son entendibles, pero ello no significa que sean disculpables", afirma de manera reiterada Mercedes, acostumbrada a tratar con el lado oscuro de la personas.

Mercedes Lozano Rivera es psicóloga y adicta al trabajo, desde que hace diez años sufrió un importante revés personal y decidió dedicarse por entero a su profesión. Disfruta de una apacible existencia en Córdoba hasta que una serie de acontecimientos ponen bocabajo su vida, retrotrayéndola a su pasado y a desconocidos secretos de familia.

Al mismo tiempo, se enfrenta a nivel profesional con un problemático y grave caso de maltrato psicológico que hace tambalear los cimientos de su mundo, tanto personal como profesional, al verse atrapada en la alargada sombra de la maldad.

La culpa, el amor, el terror, la amistad, la angustia, la desesperación, el maltrato… se entremezclan en este relato que profundiza en los sentimientos de gente normal que trata de sobrevivir en un ilusionado mundo de felicidad.

Confío en que algún día podreis leer esta novela y disfruteis de ella tanto como yo he hecho al escribirla.
Gracias a todos los que me habeís acompañada en este camino. Espero que sigais a mi lado.

Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Te aseguro que si la publicas(no tengo duda de que será así) estaré encanta de de hacerme con ella para leerla.
    Te mando besos.
    ¡¡¡SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Crucemos los dedos. Mjesus me alegro de que te haya captado su argumento.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Me encantó recibirte en mi blog y leer tu comentario. Ahora visitandote descubro de tu próximo libro y has logrado despertar mi interés por leerlo. Llegará al Uruguay??? bueno, de alguna forma seguiré la peripecia de su publicación y trataré de conseguirlo por ahí, porque la temática, me es sumamente interesante. Un beso.(ahora estoy en un corto impasse, pero espero seguir recibiendo tu visita)

    ResponderEliminar
  4. Hola M. José... he venido a conocerte y me encuentro un blog interesante y creativo..

    ... Me imagino que seras muy feliz publicando tu novela... eso siempe es un logro, un éxito.... que hay que saborear..

    .. todo el tema del mal, de tánatos.. me atrae... parece interesante...

    .... Aunque yo para leer soy bastante rarita... me gusta mas el ensayo que la novela...y ultimamente... sólo maestros..Julian Marías... Freud... no sé.. serán las ansias de aprender y comprender como otros vivieron con sus dificultades.

    .... De todas formas te doy la enhorabuena... y no dudes que volveré pues la oferta que haces parece muy inteligente.

    Besos y gracias por mostrar tu insignia en mi blog.... yo tambien me quedo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Casandra gracias por estar aqui conmigo. Sin noticias por el momento de su publicación. En cuanto sepa algo te lo dire.
    Un beso desde Cordoba

    ResponderEliminar
  6. Estrella Altair, gracias por pasearte a este Lugar de Encuentro. Eres muy bien recibida y agradezco tua palabras hacia mi y mi blog.
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Entradas populares de este blog

VUELVO AL LUGAR DE SIEMPRE

  Autorretrato. Mi fuerza interior (Collage analógico) Han pasado meses, incluso años, desde la última vez que escribí aquí. Durante ese tiempo, viví en silencio muchas palabras. Acompañé procesos personales, caminé con otros desde mi consulta, enseñé, creé collages… y por supuesto, seguí escribiendo. Ha  cambiado  mucho  mi físico (la edad no perdona) y más aún mi forma de ver  y sentir lo que pasa a mí y a los míos y a mi  alrededor. Sin embargo,  mi blog, este lugar donde solía encontrarme con vosotras, quedó dormido. Hoy quiero volver. No con promesas de constancia, sino con la necesidad honesta de reconectar. Vuelvo para hablar de lo que me atraviesa como escritora, psiquiatra, profesora, mujer, madre y abuela, de lo que no siempre se dice. Aquí compartiré de nuevo relatos, fragmentos de novelas, pensamientos, imágenes, emociones y vivencias. Aquí os contaré las novedades de mis libros antiguos y nuevos.  Este blog se llama  Lugar de enc...

¿Y si hubiera sido yo?

  El suceso ferroviario en Adamuz (Córdoba) ha despertado una sensación de vulnerabilidad colectiva. Lo que sentimos no es solo tristeza por las víctimas; es un fenómeno neurobiológico llamado  identificación narrativa . Cuando el escenario de la tragedia es «el de siempre», nuestra ilusión de seguridad se rompe y la amígdala toma el control. Analizo qué ocurre en nuestro cerebro cuando el riesgo deja de ser una estadística y se convierte en algo personal: ¿Y si hubiera sido yo?   Hay tragedias que no se quedan en las noticias. Entran en casa. Se sientan en el sofá. Viajan con nosotros al día siguiente.   La tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz (Córdoba) no nos resulta lejana. No es un tren abstracto. Es  ese  tren. El que cogemos para ir a trabajar, a ver a la familia, a dar una charla, a volver a casa. El de siempre. El cotidiano. El que jamás pensamos que pueda fallar.   Y entonces aparece la pregunta, incómoda y persistente: ¿Y si hubiera sido y...

Este jueves un relato: Escritura creativa

Mis queridos jueveros esta semana nuestros relatos se basarán en la escritura creativa.  Pongamos nuestra mente en funcionamiento y dejemos volar la imaginación. Escoge el método que más te guste para inspirarte y escribe tu relato más creativo: Primeras líneas: La chica de las pecas tuvo un presentimiento... Juró que no olvidaría y supo que la iban a matar... Título El náufrago cautivo Tras el origen Cinco palabras Soberbia-hermana-poder-adivina-ofensa Edad-bestia-tenderete-falsificador-cuervo Seguimos las normas de Tésalo: no olvides dejarme tu enlace en este blog, no te excedas de líneas para que sea más accesible su lectura (siempre puede haber excepciones) , utiliza la imagen o la que prefieras y no dejes de comentar. ¡¡Os espero!!