Ir al contenido principal

La caricia de Tánatos



La caricia de Tánatos es el título de la primera novela que he escrito. Esa que con tanta ilusión puse en manos de un editor hace, si no me equivoco, tan sólo doce días. Esa que me provoca un sentimiento de intranquilidada nerviosa cuando pienso en si la veré publicada o no. Esa que ha llenado tantas horas de mi vida en el último año...


¿Por qué el nombre de La caricia de Tánatos?

Tánatos en la mitología griega (en griego Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño.

En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida.

Esta novela enfrenta la pulsión de vida a la de muerte, mediante la caracterización de unos personajes que se enfrentan al Mal. A ese Mal silente, pausado, que va mermando poco a poco, que acaricia, que trastoca la vida y de cuyas garras no pueden zafarse.


¿De que trata La caricia de Tánatos?

"Los motivos internos de proceder con maldad son entendibles, pero ello no significa que sean disculpables", afirma de manera reiterada Mercedes, acostumbrada a tratar con el lado oscuro de la personas.

Mercedes Lozano Rivera es psicóloga y adicta al trabajo, desde que hace diez años sufrió un importante revés personal y decidió dedicarse por entero a su profesión. Disfruta de una apacible existencia en Córdoba hasta que una serie de acontecimientos ponen bocabajo su vida, retrotrayéndola a su pasado y a desconocidos secretos de familia.

Al mismo tiempo, se enfrenta a nivel profesional con un problemático y grave caso de maltrato psicológico que hace tambalear los cimientos de su mundo, tanto personal como profesional, al verse atrapada en la alargada sombra de la maldad.

La culpa, el amor, el terror, la amistad, la angustia, la desesperación, el maltrato… se entremezclan en este relato que profundiza en los sentimientos de gente normal que trata de sobrevivir en un ilusionado mundo de felicidad.

Confío en que algún día podreis leer esta novela y disfruteis de ella tanto como yo he hecho al escribirla.
Gracias a todos los que me habeís acompañada en este camino. Espero que sigais a mi lado.

Comentarios

Mjesus ha dicho que…
Tiene muy buena pinta. Te aseguro que si la publicas(no tengo duda de que será así) estaré encanta de de hacerme con ella para leerla.
Te mando besos.
¡¡¡SUERTE!!!
maria jose moreno ha dicho que…
Crucemos los dedos. Mjesus me alegro de que te haya captado su argumento.
GRACIAS
CASANDRA ha dicho que…
Me encantó recibirte en mi blog y leer tu comentario. Ahora visitandote descubro de tu próximo libro y has logrado despertar mi interés por leerlo. Llegará al Uruguay??? bueno, de alguna forma seguiré la peripecia de su publicación y trataré de conseguirlo por ahí, porque la temática, me es sumamente interesante. Un beso.(ahora estoy en un corto impasse, pero espero seguir recibiendo tu visita)
Estrella Altair ha dicho que…
Hola M. José... he venido a conocerte y me encuentro un blog interesante y creativo..

... Me imagino que seras muy feliz publicando tu novela... eso siempe es un logro, un éxito.... que hay que saborear..

.. todo el tema del mal, de tánatos.. me atrae... parece interesante...

.... Aunque yo para leer soy bastante rarita... me gusta mas el ensayo que la novela...y ultimamente... sólo maestros..Julian Marías... Freud... no sé.. serán las ansias de aprender y comprender como otros vivieron con sus dificultades.

.... De todas formas te doy la enhorabuena... y no dudes que volveré pues la oferta que haces parece muy inteligente.

Besos y gracias por mostrar tu insignia en mi blog.... yo tambien me quedo contigo.
maria jose moreno ha dicho que…
Casandra gracias por estar aqui conmigo. Sin noticias por el momento de su publicación. En cuanto sepa algo te lo dire.
Un beso desde Cordoba
maria jose moreno ha dicho que…
Estrella Altair, gracias por pasearte a este Lugar de Encuentro. Eres muy bien recibida y agradezco tua palabras hacia mi y mi blog.
besos

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …