Ir al contenido principal

«Te quiero solo para mí»





Muchos estudios advierten que los jóvenes presentan carencias serias para percibir la violencia psicológica en sus relaciones de pareja, siendo el amor la variable que más confusión introduce, llegando a confundir AMOR con VIOLENCIA.
El 80% de las chicas y el 75% de los chicos creen que se puede agredir, hacer sufrir y causar daño a alguien que se quiere.
9 de cada 10 adolescentes admite que ha ejercido violencia psicológica sobre su pareja; sobre todo agresión verbal, conductas dominantes y comportamientos celosos.

El acoso, el seguimiento con llamadas de teléfono, por WhatsApp y a través de redes sociales, no son identificados por la juventud como violencia. Ven normal compartir las contraseñas con sus parejas y que estos/as les miren el móvil. 

Está claro que la violencia es violencia venga de donde venga y vaya dirigida contra quien vaya.

La adolescencia (preadolescencia, adolescencia temprana y adolescencia tardía) es una importante etapa de cambio que comprende, aproximadamente, de los 8 a los 19 años. Una época en la que se producen grandes cambios físicos, adquisición de roles, construcción del autoconcepto y la autoestima y desarrollo de la conciencia social. Una época crítica en el desarrollo humano y, como tal, de gran vulnerabilidad. 

Poner freno a la violencia en esta etapa es prevenir para el futuro y depende en gran medida de los ADULTOS. La prevención mediante la EDUCACIÓN en IGUALDAD, la NO DISCRIMINACIÓN y el RECHAZO DE LA VIOLENCIA DE CUALQUIER TIPO es la única solución. Mientras, LOS PADRES son los observadores externos de esos comportamientos, los que los detectan y los denuncian. Sin embargo, antes deben reconocer esos SIGNOS que indican que su hijo puede estar siendo maltratado física o psicológicamente por su pareja.

¿Piensas que le pueda estar sucediendo a tu hijo? ¿Quieres comentarme algo al respecto?  

Comentarios

  1. Buenas noches muy buen escrito sobre la violencia de genero pero yo iría un poco más lejos , y el problema y no hablo de encuestas tan bien esta dentro del hogar de esos adolescentes que ven un acoso de sus padres el uno hacía el otro , y como siempre se ha dicho lo que ves a prendes , así que yo empezaría por los padres dando una muestra de convivencia en el hogar y ver de cerca las actitudes de sus hij@s y corregirlas a tiempo antes de que sea demasiado tarde pero en ambos sexos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me asusta este tema, porque creo que está ocurriendo y no hacemos nada para detenerlo, no entiendo la violencia ni el placer que les proporciona, cuando leo sobre ello me sorprende el vocabulario que emplean, la suficiencia con la que hablan de sus compañeros y la defensa que hacen de su comportamiento mandón. Un buen tema del que se tendría que hablar mas. Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Entradas populares de este blog

VUELVO AL LUGAR DE SIEMPRE

  Autorretrato. Mi fuerza interior (Collage analógico) Han pasado meses, incluso años, desde la última vez que escribí aquí. Durante ese tiempo, viví en silencio muchas palabras. Acompañé procesos personales, caminé con otros desde mi consulta, enseñé, creé collages… y por supuesto, seguí escribiendo. Ha  cambiado  mucho  mi físico (la edad no perdona) y más aún mi forma de ver  y sentir lo que pasa a mí y a los míos y a mi  alrededor. Sin embargo,  mi blog, este lugar donde solía encontrarme con vosotras, quedó dormido. Hoy quiero volver. No con promesas de constancia, sino con la necesidad honesta de reconectar. Vuelvo para hablar de lo que me atraviesa como escritora, psiquiatra, profesora, mujer, madre y abuela, de lo que no siempre se dice. Aquí compartiré de nuevo relatos, fragmentos de novelas, pensamientos, imágenes, emociones y vivencias. Aquí os contaré las novedades de mis libros antiguos y nuevos.  Este blog se llama  Lugar de enc...

Este jueves un relato: Escritura creativa

Mis queridos jueveros esta semana nuestros relatos se basarán en la escritura creativa.  Pongamos nuestra mente en funcionamiento y dejemos volar la imaginación. Escoge el método que más te guste para inspirarte y escribe tu relato más creativo: Primeras líneas: La chica de las pecas tuvo un presentimiento... Juró que no olvidaría y supo que la iban a matar... Título El náufrago cautivo Tras el origen Cinco palabras Soberbia-hermana-poder-adivina-ofensa Edad-bestia-tenderete-falsificador-cuervo Seguimos las normas de Tésalo: no olvides dejarme tu enlace en este blog, no te excedas de líneas para que sea más accesible su lectura (siempre puede haber excepciones) , utiliza la imagen o la que prefieras y no dejes de comentar. ¡¡Os espero!! 

Este jueves un relato: Historias calentitas

De lunes a viernes, desde hacía seis meses sube, a las cinco de la tarde en punto, en el ascensor con ella. El primer día que coincidieron, Daniel quedó atrapado en aquellos labios aterciopelados, que dejaban al descubierto unos perfectos dientes blancos. Turbado ante tan excelsa visión sólo fue capaz de balbucear que iba a la séptima planta. Yo me quedo en la quinta, respondió ella, al instante. El segundo, se fijó en sus enormes ojos verdes de larguísimas pestañas; el tercero, en la tersura de su piel bronceada, el cuarto en su contorneado cuerpo…. Así, un día tras otro, se fue enamorando de su compañera de cubículo. Cuando llega a la oficina, lo primero que hace tras sentarse, es mirar por la ventana fantaseando con aquella boca que le susurra palabras de amor mientras le besa y mordisquea en la oreja; con esos luceros que le suplican expectantes y sedientos de sexo; con acariciar aquella sedosa piel; con fijar sus manos a las anchas caderas mientras la atrae hasta escuchar e...