jueves, 20 de diciembre de 2012

Este jueves un relato: El nombre de mi blog










Lugar de encuentro

El sol cae como una pelota y la media raja de sandía hace su tímida aparición entre las espesas nubes. La clase, iluminada durante el día por las sonrisas infantiles se llena de sombras; el olor a chicle de fresa es sustituido por un enrarecido ambiente a ventana cerrada, polvo de tiza y niño cansado.
El abecedario que con tanto primor escribió la maestra a principio de curso, permanece en la pizarra.
El reloj del campanario da las doce; en ese momento, el abecedario se agita en inútiles movimientos hasta que las letras que lo componen caen al suelo como copos de nieve. Tras unos momentos de perplejidad se oye la voz chillona y firme de la panzuda b que se ha atribuido el mando, por aquello de que es la primera consonante.
--¡Firmes! Las vocales a un lado y las consonantes a otro. Dos filas y a marchando a buen ritmo --ordena.
Las vocales, dispuestas siempre, acatan la orden con celeridad; las consonantes no tanto. Discuten entre ellas y remolonean, no les gusta que les manden y menos una igual.
Al final, consienten y desfilan, ante la sorprendida o y la risueña u, que les mira con descaro.
La l y la ll, espigadas y orgullosas, la n, andando rápido para pillar a la m, la q que renquea de una pierna se apoya en la p que cojea de la contraría, formando un buen tándem; la s se contonea como una chica con tacones altos.
Una tras otra enfilan hacia el tercer pupitre de la derecha, ahí es el lugar de encuentro, el cuaderno de Mateo.
Cuando llegan, cada una de ellas realiza su cometido. Primero se mezclan, luego se agrupa en palabras y a la orden de ¡ya! comienzan a  dejar su impronta ayudadas por su fiel y mordisqueado amigo, el lápiz.
Antes de que sol aparezca, el trabajo está realizado y las letras regresan a su lugar descanso. Esto lo hacen siempre que la maestra manda alguna tarea para hacer en casa. Mateo, no puede llevarse el cuaderno. Cuando su padre llega  de la taberna harto de vino, la toma con él; en más de una ocasión cuando le ha visto estudiando le ha roto los libros y el cuaderno. Desde entonces prefiere dejarlo en la clase.
A las nueve de la mañana la algarabía vuelve a colmar el aula. Mateo corre nervioso hasta su pupitre, lo abre y mira el cuaderno. Allí está, la tarea hecha. Sonríe y da gracias a Dios, no sabe cómo ocurre. Quizás sea cosa de duendes o de ángeles. Las palabras de la profesara le sacan de su ensimismamiento
--Venga niños, sacad los cuadernos con las tareas que os mandé ayer.
Mateo obedece.
--Muy bien, tienes una letra preciosa --le dice  la maestra.
El niño feliz y orgulloso mira hacia la pizarra, ve como la ñ le guiña con su sombrerito una vez, dos veces, tres… Sacude la cabeza, cierra los ojos y los vuelve a abrir y observa. Nada sucede. Imaginaciones suyas. 

Más jueves en casa de Gustavo

24 comentarios:

  1. Precioso cuento que consigue que las letras solucionen el problema de Tomás de la misma manera que solucionan los problemas de todos aquellos que recurrimos a ellas para sentitnos mejor.

    ResponderEliminar
  2. Que linda narración tocaya, por un momento he recordado al santo patrono de Madrid Isidro, solo que en lugar de letras eran ángeles los que le "salvaban el pellejo". Bsss y felices días.

    ResponderEliminar
  3. Qué cuento más bonito! y eso que hoy quería desconectar de colegios, niños, letras y profesoras...
    Nos seguimos leyendo aquí en tu lugar de encuentro, en tu cuaderno de Mateo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar


  4. En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

    Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,

    Una luna llena en una noche oscura,

    Y que el camino siempre se abra a tu puerta

    Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

    Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Amiga, qué preciosidad!. Y qué bien lo has narrado, he visto esas letras camino del cuaderno, cada una con su peculiar forma de comportarse. Me ha sobrecogido la historia de Mateo, una vida dura que tiene sus momentos de felicidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pero menuda joya te acabas de marcar. Un lugar de encuentro para la fiesta de las letras.
    Felicidades.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una bonita manera de explicar el nacimiento de tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué lindo cuento nos has regalado, María José!...una preciosa manera de graficar la simbología del nombre de tu blog!
    un abrazo fuerte!
    p.d
    me encanta el fondo navideño con el que lo decoras para la ocasión!

    ResponderEliminar
  9. Un cuento precioso con las letras como protagonistas, mágicas y dicharacheras ayundan al jovenzuelo en sus deberes.
    Maravilloso cuento para regalar y leer a los niños en estos días tan especiales y siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un hermoso relato para darnos una explicación detrás del Lugar de encuentro. Como siempre, esa habilidad de narrar tan característica tuya y que no me deja interrumpir la lectura hasta llegar al punto final. Un abrazo navideño, aunque pasaré a saludarte

    ResponderEliminar
  11. !Bravo! María José, explicas tu lugar de encuentro con un texto que es un relato maravilloso, la razón, creo, que te impulsó a crear tu lugar de encuentro.
    La pasión desde niña, como Mateo, que te ha hecho hacedora de sueños y emociones que nos regalas para sentirnos convocados en tu casa, sin falta, siempre fascinados.
    Encuentra un beso que te dedico en este lugar entre amigos y amigas.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico forma de describir ese lugar de encuentro donde las letras se prestan a ayudar a quien lo necesita. En tu historia, Mateo, aunque podría ser la historia de miles de personas que han visto en ellas una maravillosa forma de liberación y realización personal.
    Un cuento mágico el que hoy nos has "desgranado" :)).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En el cuaderno de Mateo como en el blog de María José, las letras nos brindan una fiesta cada vez que se reunen. Una fiesta sorpresa, que disfrutamos quienes nos encontramos en este lugar, porque la dueña de casa nos trata de lo mejor y además es un encanto. Eso...nos quedamos presos de un encantamiento de cuyo hechizo, no queremos liberarnos!!
    Un enorme abrazo para un precioso nombre.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Veo en tu relato un reflejo de la magia de las letras, en este caso en la ayuda de Mateo. Besos y un guiño cómplice de eñe.

    ResponderEliminar
  15. Y que sería de nosotros si no hubieran letras que al caminar y juntar creen significados que nos lleven a un nuevo mundo lleno de magia, la magia que solo producen quien pueden ver lo que tras ellas hay...
    Precioso cuento, maga!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Emocionante historia que le da sentido a ese lugar de encuentro donde se unen cómplices las letras para ayudar y expresar.
    Es un placer estar en tu "lugar de encuentro" y leerte.
    Un abrazo enorme María y que tengas unas hermosas fiestas!!!

    ResponderEliminar
  17. Un hermoso lugar de encuentro donde tienen cabida las letras y juntas formar todo lo que tu imaginación quiera darnos igual que este hermoso cuento que nos has dejado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. AAAAYYYSS!!!
    AMIGA ME HAS MATADO CON TU RELATO ME HA FASCINADO, ENCANTADO, ENAMORADO... AAAHHH!!! UNA MARAVILLA !!!! HERMOSO...

    ResponderEliminar
  19. En el subtítulo de mi Blog, las mías solo hay que juntarlas. En tu cuento cobran vida, unas mandan, otras obedecen, todas juntas se encuentran en el mágico lugar que es tu mente para disfrute de tus lectores.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Encantada con la destreza con la que manejas las palabras: es precioso.

    Veo en tu perfil que eres cordobesa. Por parte de mi madre, esas son mis raíces...;))

    ¡¡Feliz Navidad!!
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho, es muy tierno. Feliz Navidad, María José!

    ResponderEliminar
  22. **.°★。˛ °. *★* *˛. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo˛ °_██_* ˛. (´• ̮•)*˛°ƸӜƷ ¸.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•. ✫** .°( . • . ) ˛°.ƸӜƷ ¸.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•. ✫** *(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬----♥Con todo mi amor ♥
    Maribel

    ResponderEliminar
  23. ¡Que delicia Ma. José! lugar de encuentros mágicos y maravillosos es tu casa, siempre tengo una bienvenida, gracias por eso amiga
    Te dejo un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...