sábado, 11 de diciembre de 2010

Viaje a La Rioja: Los Monasterios I

Las tierras de La Rioja están pobladas de monasterios, precisamente su historia puede ser narrada a traves de estos lugares que durante años constituyeron se conformaron como centros responsables de la difusión cultural y religiosa.  Aunque de algunos sólo quedan unas pocas piedras, son muchos los que aún continúan conservando su edificio y actividad de comunidad religiosa,  y sobre esos os contaré alguna que otra cosa curiosa que me ha sorprendido en su visita.
Comenzamos. En este mapa de La Rioja he señalado en rojo las ciudades cons monasterios y monumentos que he visitado, y en un círculo azul, el lugar dónde pernoctábamos. Como podeis comprobar tenía una posición estratégica para poder movernos de un lado a otro. De todas maneras, las distancias entre unos lugares y otros no llegan a más de 40 kilómetros el más alejado.
Primer día 
Tras llegar a Azofra nos dirigimos a la " Real Casona de la Amas" un hotel pequeño, tan sólo 16 habitaciones, y confortable, incluído en el listado de hoteles con encanto, edificado sobre un palacete del siglo XVII y atendido por unos jóvenes muy cordiales y atentos ante cualquier cosa que les decíamos. Os dejo algunas fotografías del hotel. 
Tras deshacer las maletas nos dirigimos a Santo Domingo de la Calzada. Este pueblo forma parte importante del Camino de Santiago y data del siglo XI.  Allí visitamos  La Catedral fue creada en el año 1158 para acoger los restos de santo Domingo de la Calzada que falleció en el 1109. Esta catedral no tenía torre. La que ahora podemos ver, su torre barroca, exenta, y fue edificada en el 1767, de setenta metros de altura, se ve a muchos kilómetros a la redonda. En el interior de la catedral, destaca el coro, plateresco; el sepulcro del santo y el gallinero. Imagino que conocereis la historia del gallo y la gallina, famoso milagro del santo:
"Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia). La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor. Las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado. Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio. Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer. En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar. Y desde entonces se dicen los famosos versos: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA"
En el Archivo de la Catedral se conserva un documento de 1350 con indulgencias que 180 Obispos conceden " a la Catedral de La Calzada, donde hay un gallo y una gallina blancos, a quienes devotamente giren en torno al sepulcro del Santo, recitando el Padrenuestro, Avemaría y Gloria". Por supuesto lo hicimos, por si acaso....



Por las fechas en que nos encontrábamos había expuesto un precioso belén napolitano (siglo XVIII), lleno de mitología y simbolismo, con  curiosas figuras además de las típicas, como el demonio, la tentación...

Coincidió que Santo Domingo estaba en fiestas y alrededor de la Catedral habían colocado puestos medievales que le daban un ambiente espectacular. Podías trasladarte a épocas antiguas , incluso disfrutar del noble arte de la cetrería.



Contunuará...



7 comentarios:

  1. Conocía la leyenda, crueles tiempos aquellos, siempre me quedó la incerteza de saber qué fue del muchacho, ki,ki,ri,ki, se lo pregunatré al gallo de la caterdral. Por algo la llaman de la Calzada, caminito de Santiago.

    Cuenta cuenta, María José, bonito albergue, bellas rapaces...y de los caldos y el yantar, ¿qué me dices? Besitooos viajeros.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos sitios Mª José, me das mucha envidia.
    España guarda tantos lugares con encanto que nos pasaríamos la vida descubriendo nuevos rincones sin salir de ella.
    Conozco la leyenda que comentas, pero no recuerdo el final, un día de éstos lo investigo y te cuento.
    Bonitas fotos.
    Se ve que has disfrutado.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que la mayoría de veces, se mantienen en la memoria con mayor nitidez las anécdotas, las impresiones, las vivencias y las historias escuchadas en un lugar, que la propia imagen de los monumentos y lugares que visitamos.
    Al pasar el tiempo,de estos últimos recordamos su belleza... la impresión que nos causaron y vagas formas guardó nuestra retina, pero nunca se desvanecen las sensaciones vividas allí.

    Me alegro de que tu viaje te haya reportado buenos recuerdos para el futuro, y por supuesto bellas ideas para narrarnos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me viene de perillas lo que has escrito...mi proximo viaje de veraneo es precisamente "La rioja"...te seguiré leyendo...gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias María José por tan intersante reportaje y todo lo que gracias a el he aprendido. Disculpa que no haya venido antes a visitarte, pero ya sabes el tema de mi salud.
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por dejar vuestros comentarios y un abrazo enorme a Belkis, que espero se reestablezca muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. no tenía ni idea de esta leyenda...por cierto, ¿crees en las casualidades no-casuales?
    pues mira, maria jose, después de que me contaras eso de el códice y tal..en la dos vi un reportaje...bueno lo intuí, más que verlo, a cerca de sato domingo...¡¡¡lo que son las cosas!!!
    y por cierto, gracias por aguantarme y contarme lo que realmente me interesaba...
    besos.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...