Ir al contenido principal

Este jueves un relato: Relaciones paternofiliales

RELACIONES PATERNOFILIALES INEXISTENTES

(Dos adolescentes en el patio del instituto)

—Y tu viejo ¿qué?, tronco.
—Ese no dice ni mus. Mi madre lo tiene acojonao.
—¿Pero sigue viviendo con vosotros?
—Unos días sí y otros no. Cuando bebe mi madre lo deja en la calle, no le abre la puerta.
—Joder, tío, que mal rollo.
—Ni que lo digas.
—¿Y tú no haces nada?
—¿Yo? Imposible. ¡No te jode! No sabes cómo se pone mi vieja cuando le hablo. El otro día le dije que en lugar de dejarle en la calle, debíamos buscar a alguien que le ayudara a dejar de empinar el codo.
—¿Y?
—Saltó con lo de siempre, que está harta de trabajar para pagar los vicios del cabrón de mi padre, y me echó a mí también a la calle. Nos pasamos toda la noche los dos dormitando en la escalera.
—Tío, tu madre está majara. Esa sí que necesita un loquero.
—Estoy hasta los güevos. Ni viven ni deja vivir. Porque ya mi padre podría dejar de ir al bar un tiempo, pero nada, todos jodidos; así que he pensado largarme de casa.
—Y ¿adónde vas a ir?, gilipollas.
—No sé. Por ahí. Donde no los vea, ni los escuche gritarse. Llevo toda la vida oyéndoles discutir. No sabes la de cosas que se dicen y lo que sale por la boquita de mi madre es pa mear y no echar gota.
—Anda tío, no te pongas así. Dale una calada al porro y déjate de chorradas. Donde vayas estarás peor que en tu puta casa. Te lo digo yo, que de eso se una hartá. Fíjate lo que le paso al Migue cuando se escapó, se echó totalmente a las drogas y hasta puso el culo para poder comer y al final volvió con el rabo entre las piernas y con el ojo el culo hecho un bebeero patos.
—¡Anda ya! ¿El Migue de chapero? No tenía ni idea. ¡Qué jodía es la vida!
—Venga, chupa fuerte y date prisa que han tocado pa entrar a clase.¡Cuidado!, que no te vea el carapolla con el canuto, que no la cargamos.
—Anda, vamos. A ver con qué nos sale ahora la zorra de matemáticas.


Más historias en casa de Gustavo
© MJMoreno 2010

Comentarios

alfredo ha dicho que…
Como la vida misma, Papá, mamá y el listo del niño. Vaya tres patas para un mesa que a veces, ni siquiera se aguanta con cuatro.

Relato de lo cotidiano, seguro que lo has oído por ahí, al volver cualquier esquina.

Abrazos
Verónica Marsá ha dicho que…
Ay, madre mía! Con eso andamos, entre que estos pobres no se enteran, ni quiere ni pueden enterarse, y los demás que podrían pasan de todo ¿qué hacemos, compañera?

Abrazos, tronca!
maria jose moreno ha dicho que…
Alfredo
Lo escuché en la esquina, en el patio, en el cine... es tan común. Difícil colocar estas patas en esa mesa, como tu bien dices. ¿qué es antes el huevo o la gallina?
besitos
maria jose moreno ha dicho que…
Verónica
El pasar de todo está dando sus frutos. Tú que sabes de historia una hartá, sabes que evolucionamos a pendulazos, y lo que ahora nos ha tocado es jodio, como diria este chico.
Besos
Elena ha dicho que…
Por Dios Mª José, me han dado ganas de dar un par de sopapos a esos niñatos.
Buen relato, como la vida misma. Una pena.

Un beso.
maria jose moreno ha dicho que…
Elena
¿Sólo un par? Yo creo que a estos habría que haberles atado corto antes, pero ya no tienen arreglo, tampoco los modelos que han tenido son ejemplares, que digamos.
Un besito
Inma Brujis ha dicho que…
Juro que por un momento he vuelto a tener 16 años y he escuchado una conversación en el patio del instituto.
La pena de todo esto es que esas madres a las que están poniendo a parir, se desviven por ellos.
Besos
maria jose moreno ha dicho que…
Bruji
Ni que lo digas, seguro que la mujer estaría harta de su marido que empina el codo, o tambien puede ser que ella sea un poco castrante e inaguantable. Lo dejo a la imaginación de cada cual.
Besitos
María ha dicho que…
Esos que se pasan el canuto ¿son los mismos que cuando eran bebés y tiernos infantes les consentían todo sus papás?
Ahora ya es tarde para todo.

Saludos
LUNA ha dicho que…
Vaya familia, por desgracia como muchas.
Bebida, ignorancia, adicciones, frustaciones...un pozo sin fondo...carne de cañón.

En cualquier sitio de cualquier calle, de cualquier ciudad... por desgracias
Un besito
maria jose moreno ha dicho que…
Maria
Creo sinceramente que una gran parte de ellos seria asi, otros quizas no tuvieron nunca la infancia que debían.
Besos y gracias por tu comentario
maria jose moreno ha dicho que…
Luna
Son tantos los factores que entran en juego que cuando existe una garn acumulación de ellos, ocurre lo que ocurre. Lo más triste, su frecuencia y la pena que da de saber que ellos son nuestro futuro.
Besitos
Juan Carlos ha dicho que…
Mi reflexión no es publicable. Porque lo de esterilizar a según quienes no es políticamente correcto.
Nada, tristemente real.
Manuel ha dicho que…
Dificil situación planteas MJ, ¿que fue primero el huevo o la gallina? ¿quien inició la cuesta abajo? el padre alcohlico?, la madre dictadora?, el hijo pasado de vueltas?.
Quizas la responsabilidad haya que buscarla en los modelos que esta sociedad ofrece a todos y esa perdida de valore que estan tan de moda ultimamente
Neogeminis ha dicho que…
...y después nos quejamos de la falta de valores de la juventud!...antes que criticarlos hay que ver cómo y por qué son como son!...en gran parte ellos son nuestro propio reflejo.


Un abrazo.
Gary Rivera ha dicho que…
wow, he visto historias asi cuando trabajaba en una ONG, chicos que terminaban en drogas, prostituyendose, que fuerte!
Medea ha dicho que…
Casi podría decirte:
"sin-comentarios"
Pena es lo que me hace sentir, pena porque sé que es real, porque existe y mucho más de lo que se puede controlar. Vuelvo a ese interrogante ¿que fue primero la gallina o el huevo? creo en realidad que el que menos culpa tiene es el chiquillo, porque lo que está mamando va a marcar de manera intrínseca su vida, carece de valores, su futuro es el un drogadicto, alcohólico, misógino, chapero o quién sabe qué pero no le deparo un buen futuro y me da pena¡¡hay tantos!!
Como siempre embelesada en tus diálogos. Un beso grande amiga.
JFL ha dicho que…
Muy complicadas las relaciones paterno filiales. no puedo decir mucho al respecto porque no tengo hijos, ni intención de tenerlos, pero debe ser difícil.
Any ha dicho que…
Aca hay un dicho que reza "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer ...".
Lo que ven en su casa es lo que impulsará su acción y su conducta mas tarde. Generalmente es asi.
Si hubiera escuchado el diálogo en lugar de leerlo no sé cuanto hubiera entendido. Cuantas expresiones que no conozco hay en lo coloquial!
Un beso
Annick ha dicho que…
Me gustaría ser optimista y pensar que hay muchas familias unidas y felices , pero me cuesta visto el panorama que nos rodea .

Besos desde Madrid .
Celia ha dicho que…
Ufff. Triste situación y bastante cotidiana, por lo que parece.
Y es que la familia es una cadena, que cuando un eslabón se rompe, todos se golpean.
El tema del alcohol deshace las vidas propias y ajenas; tu relato de hoy, con esa maestría tuya, es una de tantos motivos que nos tendrían que hacer reflaxionar.
Un abrazo, y mi admiración.
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
María José, das en el blanco, en el porro compartido entre compis, en la angustia del supuesto "pasotismo", en su ORIGEN.
¿Están los chavales para arreglar las vidas de aquellos que les engendraron? ¿Y por qué éstos se ecuentran así, borracho o desesperada, al borde de la agresión, la que sea???
Metiste el dedo en la llaga sin piedad, los ojos abiertos, oídos atentos, sin culpables rotundos ni inocentes declarados. Tocas el tema, amiga, se nota, ha de ser muy doloroso e incluso frustrante.
Todos lo tocamos, admitámoslo.
Preguntas que planteas genialmente. No vale mirar para otro lado, noooo.
Gracias amiga por este relato lúcido y doloroso, diálogo en el instituto de la esquina.
Besitooos cariñosos.
Teresa Cameselle. ha dicho que…
Qué dura te has puesto. Familias desestructuradas, esa palabra tan de moda, que ni dan ni reciben ejemplo de nadie. ¿Cómo, sino, van a salir esos hijos?
Haberlas hailas, por desgracia, más de las que debería.
Anónimo ha dicho que…
por el contenido coloquial, maria jose, un 10...
no me interesa el contenido, ni lo que cuentas, nada...nada me interesa...¿por qué? pues por que por encima de todo te has pasado en el dialogo coloquial...desde mi punto de vista es una obra maestra, desde mi punto de vista es lo mejor que te he leido en mucho tiempo, desde mi punto de vista esta logradisimo, desde mi punto de vista, si a me paro a ver la accion, a ver ...a calificar el significado, el contenido, me pasaria en los calificativos..asi que que te valga eso de que te has pasao con lo de los modismos...muy muymuy logradoooo...me encantoooo...sin mas, por que si no te lo acabaras creyendo, me despido, maria jose la de los dialogos enchuifados a los modismosss..
besos.
yonky ha dicho que…
Trasmitiste el lexico que utilizan los adolescentes hoy en dia perfectamente.
Esto le da un tinte de realidad al relato,puede ser que sea por eso que me gustò,sin hacer valor de juicio sobre el contenido.Ahi hay mucha tela para cortar

cariñitos
CAS ha dicho que…
Primero quedé "majareta" pues no entendí 'na. En una segunda lectura, claro.. se me aclaró el panorama: un panorama oscuro, sórdido, penoso, real, cierto, como la vida misma y sin soluciones a la vista. La vida se ha vuelto un mal rollo, y nadie asume responsabilidades, cada uno tira para su lado y así, poco queda si le sumamos todas las adicciones. En fin, casos que se ven y pesan de manera cruel.

Me asombra y me deleita esa forma coloquial del relato: eso es saber escribir!!!
BESOTES A MONTONES
Ceci ha dicho que…
María josé que buen dialogo! Muy logrado te felicito...aunque durísimo!
Y ahí estan esos tres que no puede cada uno con su vida. Como pensar siquiera que pueda dar frutos un esfuerzo compartido.
Muy bueno e impactantemente descarnado.
Un beso
Princesa115 ha dicho que…
La pura realidad Mª José, ni más ni menos.
Lo peor de todo es que esa educación que está recibiendo el niño lo llevará por muy malos caminos.
Ya hoy en día es complicado educar a un crío por la sociedad en que vivimos, más aún cuando de sus propios padres sale tan aberrantes formas.
Un diálogo muy bien construido.

Besos
Anónimo ha dicho que…
Basta con pasear con los oidos atentos por la calle, un día cualquiera, para asistir a diálogos como el que describes de una forma tan fidedigna. Total ausencia de valores en parte heredada y en parte adquirida, porque en estas historias todos tienen su cota de responsabilidad o mejor de irresponsabilidad.
Un abrazo.
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
Chica, como si te hubieras sentado en el portal de la telefónica para fumarte el porro con ellos, jeje.

Un besico, fluído canuto y real como la vidad misma.
maria jose moreno ha dicho que…
Juan Carlos
Yo creo que nuestra opinicon es valiosa, no se trata de cuestiones drasticas sino de ir tomando pequeñas determinaciones, seuro que nos iría mejor. Besos
maria jose moreno ha dicho que…
Manuel
La responsabilidad tendemos a que sea compartida, pero tampoco es así al 100%. Yo he tenido por mi profesión contacto con excelentes padres al al que un hijo se le ha desamadrado, pero no cabe duda que los modelos son necesarios y según cuales imitemos, asi nos irá,
Besos
maria jose moreno ha dicho que…
Mónica
Creo que una gran parte de esto se debe a la falta de valores, a a tener unos u otros sino a no tener ninguno
Besos
maria jose moreno ha dicho que…
Gary
desde luego en esos sitios que comentas es donde vamos a encontrar más chicos de este tipo. Una lástima y necesitan tanta ayuda. Gracias por venir a mi blog a leerme y comentar.
Besos
maria jose moreno ha dicho que…
Medea
La culpa no es buena consejera. Creo que hay que buscar soluciones no culpar. Han de situarse padre e hijos en el mismo plano y de ahi, seguro sale la solucion.
Besos
maria jose moreno ha dicho que…
JFL
NO tienes hijos pero ¿habrás sido hijo? Seguro que si tienes algo qué decir de eso.
Saludos
maria jose moreno ha dicho que…
Any
El dicho "tiene más razón que un santo" que decimos por aqui.
NO me extraña que no entedieras nada, no creas a nosotros los mayores, esta jerga tb nos cuesta.
Un beso
maria jose moreno ha dicho que…
Annick
Puedes ser optimista, hay muchas familias que no son así. de otra manera no podríamos convivir.
besitos
maria jose moreno ha dicho que…
Celia
El enfermo alcohólico suele destrozar a la familia y eso conlleva una serie de actitudes contra las que los otros miembros nintentan luchas con los que pueden. Unas veces nejor y otras muy mal, como ocurre en este caso.
Besitos
maria jose moreno ha dicho que…
Nalatì
he puesto el dedo en la llaga de la podedumbre de valores que nos acompaña y que martiriza a los que tienen que convivir con ellos. ¿te imaginas a esa profe de mates explicándoles a estos chicos? Duro trabajo el de docente en estos años y con alumnos de este tipo. ¿qué te voy a decir a ti?
Un besazo diosa gatuna
maria jose moreno ha dicho que…
teresa
Haberlas hailas, que de eso vosotros los gallegos sabeis una hartá...jajaja
Una lástima
besos
maria jose moreno ha dicho que…
Gustavo
Gracias, gracias...
maria jose moreno ha dicho que…
Yonki
El léxico es su seña de indentida, he intentado poner en mis palabras ese léxico para hecerlo más fiable. Veo que lo he conseguido.
Gracias un beso
maria jose moreno ha dicho que…
Cass
Espero que te hayas recompuesto...jajaj imagino lo dificil que seria para ti esta jerga, pero quizas es mucho más importante el fondo que veo has captado a las mil maravillas.
Un besote amiga
maria jose moreno ha dicho que…
celia
Tienen poco futuro mientras el respeto entre ellos siga sin existir.
Un beso
maria jose moreno ha dicho que…
Princesa
Es duro, pero estaba segura de que la mayoria de los relatos optarian por la ternura, por lo que me decanté por mostras esta cruda realidad.
besos
maria jose moreno ha dicho que…
Pepe
¿Quién no se ha encontrado con tipejos como estos en cualquier lugar de su ciudad? A veces hasta huímos de ellos, por miedo.
Un beso
maria jose moreno ha dicho que…
Mimí
Todo un lujo tenerte aquí. Espero que hayas disfrutado.
UN beso
mar ha dicho que…
Hola María José
¡Si es que para ser padres no nos exigen absolutamente nada! sin embargo es uno de los trabajos más duros que hay y encima con dedicación exclusiva y sin posibilidad de cambio.
Creo que esa situación de los hijos no se remonta sólo a los padres si no a algúna generación anterior, si tu mismo no tienes unos valores mínimos es imposible que se los puedas transmitir a tus hijos.
Triste y tremendamente real
Un beso de Mar
CORDOBESA ha dicho que…
Una conversación que pone los pelos de punta, por lo real que es.
La causa de esta situación, sin duda el comportamiento del mayor pilar de una familia que es el padre, y en consecuencia la madre.
Cuando fallan los padres.....malo, los hijos son reflejo de sus padres y no podemos pedirles un comportamiento correcto cuando en su casa no lo ven. Una pena.
Un abrazo y que tengas una buena semana Maria Jose.
Juan Manuel Chica Cruz ha dicho que…
Si educar a los hijos ya de por sí es una tarea difícil, se torna en imposible cuando son los padres los que necesitan que los eduquen antes. No obstante en esta triste historia creo que la madre es la que con diferencia sale peor parada: aseteada por los dos flancos.

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …