RELACIONES PATERNOFILIALES INEXISTENTES
(Dos adolescentes en el patio del instituto)
—Y tu viejo ¿qué?, tronco.
—Ese no dice ni mus. Mi madre lo tiene acojonao.
—¿Pero sigue viviendo con vosotros?
—Unos días sí y otros no. Cuando bebe mi madre lo deja en la calle, no le abre la puerta.
—Joder, tío, que mal rollo.
—Ni que lo digas.
—¿Y tú no haces nada?
—¿Yo? Imposible. ¡No te jode! No sabes cómo se pone mi vieja cuando le hablo. El otro día le dije que en lugar de dejarle en la calle, debíamos buscar a alguien que le ayudara a dejar de empinar el codo.
—¿Y?
—Saltó con lo de siempre, que está harta de trabajar para pagar los vicios del cabrón de mi padre, y me echó a mí también a la calle. Nos pasamos toda la noche los dos dormitando en la escalera.
—Tío, tu madre está majara. Esa sí que necesita un loquero.
—Estoy hasta los güevos. Ni viven ni deja vivir. Porque ya mi padre podría dejar de ir al bar un tiempo, pero nada, todos jodidos; así que he pensado largarme de casa.
—Y ¿adónde vas a ir?, gilipollas.
—No sé. Por ahí. Donde no los vea, ni los escuche gritarse. Llevo toda la vida oyéndoles discutir. No sabes la de cosas que se dicen y lo que sale por la boquita de mi madre es pa mear y no echar gota.
—Anda tío, no te pongas así. Dale una calada al porro y déjate de chorradas. Donde vayas estarás peor que en tu puta casa. Te lo digo yo, que de eso se una hartá. Fíjate lo que le paso al Migue cuando se escapó, se echó totalmente a las drogas y hasta puso el culo para poder comer y al final volvió con el rabo entre las piernas y con el ojo el culo hecho un bebeero patos.
—¡Anda ya! ¿El Migue de chapero? No tenía ni idea. ¡Qué jodía es la vida!
—Venga, chupa fuerte y date prisa que han tocado pa entrar a clase.¡Cuidado!, que no te vea el carapolla con el canuto, que no la cargamos.
—Anda, vamos. A ver con qué nos sale ahora la zorra de matemáticas.
Más historias en casa de Gustavo
© MJMoreno 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
FELIZ AÑO 2024
7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...
-
7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...
-
Mis queridos jueveros esta semana nuestros relatos se basarán en la escritura creativa. Pongamos nuestra mente en funcionamiento y...
-
La sobremesa de un sábado cualquiera, y si es después de regresar de un viaje en el que estás unos días fuera de casa aún más, se presta a t...
Como la vida misma, Papá, mamá y el listo del niño. Vaya tres patas para un mesa que a veces, ni siquiera se aguanta con cuatro.
ResponderEliminarRelato de lo cotidiano, seguro que lo has oído por ahí, al volver cualquier esquina.
Abrazos
Ay, madre mía! Con eso andamos, entre que estos pobres no se enteran, ni quiere ni pueden enterarse, y los demás que podrían pasan de todo ¿qué hacemos, compañera?
ResponderEliminarAbrazos, tronca!
Alfredo
ResponderEliminarLo escuché en la esquina, en el patio, en el cine... es tan común. Difícil colocar estas patas en esa mesa, como tu bien dices. ¿qué es antes el huevo o la gallina?
besitos
Verónica
ResponderEliminarEl pasar de todo está dando sus frutos. Tú que sabes de historia una hartá, sabes que evolucionamos a pendulazos, y lo que ahora nos ha tocado es jodio, como diria este chico.
Besos
Por Dios Mª José, me han dado ganas de dar un par de sopapos a esos niñatos.
ResponderEliminarBuen relato, como la vida misma. Una pena.
Un beso.
Elena
ResponderEliminar¿Sólo un par? Yo creo que a estos habría que haberles atado corto antes, pero ya no tienen arreglo, tampoco los modelos que han tenido son ejemplares, que digamos.
Un besito
Juro que por un momento he vuelto a tener 16 años y he escuchado una conversación en el patio del instituto.
ResponderEliminarLa pena de todo esto es que esas madres a las que están poniendo a parir, se desviven por ellos.
Besos
Bruji
ResponderEliminarNi que lo digas, seguro que la mujer estaría harta de su marido que empina el codo, o tambien puede ser que ella sea un poco castrante e inaguantable. Lo dejo a la imaginación de cada cual.
Besitos
Vaya familia, por desgracia como muchas.
ResponderEliminarBebida, ignorancia, adicciones, frustaciones...un pozo sin fondo...carne de cañón.
En cualquier sitio de cualquier calle, de cualquier ciudad... por desgracias
Un besito
Maria
ResponderEliminarCreo sinceramente que una gran parte de ellos seria asi, otros quizas no tuvieron nunca la infancia que debían.
Besos y gracias por tu comentario
Luna
ResponderEliminarSon tantos los factores que entran en juego que cuando existe una garn acumulación de ellos, ocurre lo que ocurre. Lo más triste, su frecuencia y la pena que da de saber que ellos son nuestro futuro.
Besitos
Mi reflexión no es publicable. Porque lo de esterilizar a según quienes no es políticamente correcto.
ResponderEliminarNada, tristemente real.
Dificil situación planteas MJ, ¿que fue primero el huevo o la gallina? ¿quien inició la cuesta abajo? el padre alcohlico?, la madre dictadora?, el hijo pasado de vueltas?.
ResponderEliminarQuizas la responsabilidad haya que buscarla en los modelos que esta sociedad ofrece a todos y esa perdida de valore que estan tan de moda ultimamente
...y después nos quejamos de la falta de valores de la juventud!...antes que criticarlos hay que ver cómo y por qué son como son!...en gran parte ellos son nuestro propio reflejo.
ResponderEliminarUn abrazo.
wow, he visto historias asi cuando trabajaba en una ONG, chicos que terminaban en drogas, prostituyendose, que fuerte!
ResponderEliminarCasi podría decirte:
ResponderEliminar"sin-comentarios"
Pena es lo que me hace sentir, pena porque sé que es real, porque existe y mucho más de lo que se puede controlar. Vuelvo a ese interrogante ¿que fue primero la gallina o el huevo? creo en realidad que el que menos culpa tiene es el chiquillo, porque lo que está mamando va a marcar de manera intrínseca su vida, carece de valores, su futuro es el un drogadicto, alcohólico, misógino, chapero o quién sabe qué pero no le deparo un buen futuro y me da pena¡¡hay tantos!!
Como siempre embelesada en tus diálogos. Un beso grande amiga.
Muy complicadas las relaciones paterno filiales. no puedo decir mucho al respecto porque no tengo hijos, ni intención de tenerlos, pero debe ser difícil.
ResponderEliminarAca hay un dicho que reza "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer ...".
ResponderEliminarLo que ven en su casa es lo que impulsará su acción y su conducta mas tarde. Generalmente es asi.
Si hubiera escuchado el diálogo en lugar de leerlo no sé cuanto hubiera entendido. Cuantas expresiones que no conozco hay en lo coloquial!
Un beso
Me gustaría ser optimista y pensar que hay muchas familias unidas y felices , pero me cuesta visto el panorama que nos rodea .
ResponderEliminarBesos desde Madrid .
Ufff. Triste situación y bastante cotidiana, por lo que parece.
ResponderEliminarY es que la familia es una cadena, que cuando un eslabón se rompe, todos se golpean.
El tema del alcohol deshace las vidas propias y ajenas; tu relato de hoy, con esa maestría tuya, es una de tantos motivos que nos tendrían que hacer reflaxionar.
Un abrazo, y mi admiración.
María José, das en el blanco, en el porro compartido entre compis, en la angustia del supuesto "pasotismo", en su ORIGEN.
ResponderEliminar¿Están los chavales para arreglar las vidas de aquellos que les engendraron? ¿Y por qué éstos se ecuentran así, borracho o desesperada, al borde de la agresión, la que sea???
Metiste el dedo en la llaga sin piedad, los ojos abiertos, oídos atentos, sin culpables rotundos ni inocentes declarados. Tocas el tema, amiga, se nota, ha de ser muy doloroso e incluso frustrante.
Todos lo tocamos, admitámoslo.
Preguntas que planteas genialmente. No vale mirar para otro lado, noooo.
Gracias amiga por este relato lúcido y doloroso, diálogo en el instituto de la esquina.
Besitooos cariñosos.
Qué dura te has puesto. Familias desestructuradas, esa palabra tan de moda, que ni dan ni reciben ejemplo de nadie. ¿Cómo, sino, van a salir esos hijos?
ResponderEliminarHaberlas hailas, por desgracia, más de las que debería.
por el contenido coloquial, maria jose, un 10...
ResponderEliminarno me interesa el contenido, ni lo que cuentas, nada...nada me interesa...¿por qué? pues por que por encima de todo te has pasado en el dialogo coloquial...desde mi punto de vista es una obra maestra, desde mi punto de vista es lo mejor que te he leido en mucho tiempo, desde mi punto de vista esta logradisimo, desde mi punto de vista, si a me paro a ver la accion, a ver ...a calificar el significado, el contenido, me pasaria en los calificativos..asi que que te valga eso de que te has pasao con lo de los modismos...muy muymuy logradoooo...me encantoooo...sin mas, por que si no te lo acabaras creyendo, me despido, maria jose la de los dialogos enchuifados a los modismosss..
besos.
Trasmitiste el lexico que utilizan los adolescentes hoy en dia perfectamente.
ResponderEliminarEsto le da un tinte de realidad al relato,puede ser que sea por eso que me gustò,sin hacer valor de juicio sobre el contenido.Ahi hay mucha tela para cortar
cariñitos
Primero quedé "majareta" pues no entendí 'na. En una segunda lectura, claro.. se me aclaró el panorama: un panorama oscuro, sórdido, penoso, real, cierto, como la vida misma y sin soluciones a la vista. La vida se ha vuelto un mal rollo, y nadie asume responsabilidades, cada uno tira para su lado y así, poco queda si le sumamos todas las adicciones. En fin, casos que se ven y pesan de manera cruel.
ResponderEliminarMe asombra y me deleita esa forma coloquial del relato: eso es saber escribir!!!
BESOTES A MONTONES
María josé que buen dialogo! Muy logrado te felicito...aunque durísimo!
ResponderEliminarY ahí estan esos tres que no puede cada uno con su vida. Como pensar siquiera que pueda dar frutos un esfuerzo compartido.
Muy bueno e impactantemente descarnado.
Un beso
La pura realidad Mª José, ni más ni menos.
ResponderEliminarLo peor de todo es que esa educación que está recibiendo el niño lo llevará por muy malos caminos.
Ya hoy en día es complicado educar a un crío por la sociedad en que vivimos, más aún cuando de sus propios padres sale tan aberrantes formas.
Un diálogo muy bien construido.
Besos
Basta con pasear con los oidos atentos por la calle, un día cualquiera, para asistir a diálogos como el que describes de una forma tan fidedigna. Total ausencia de valores en parte heredada y en parte adquirida, porque en estas historias todos tienen su cota de responsabilidad o mejor de irresponsabilidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Chica, como si te hubieras sentado en el portal de la telefónica para fumarte el porro con ellos, jeje.
ResponderEliminarUn besico, fluído canuto y real como la vidad misma.
Juan Carlos
ResponderEliminarYo creo que nuestra opinicon es valiosa, no se trata de cuestiones drasticas sino de ir tomando pequeñas determinaciones, seuro que nos iría mejor. Besos
Manuel
ResponderEliminarLa responsabilidad tendemos a que sea compartida, pero tampoco es así al 100%. Yo he tenido por mi profesión contacto con excelentes padres al al que un hijo se le ha desamadrado, pero no cabe duda que los modelos son necesarios y según cuales imitemos, asi nos irá,
Besos
Mónica
ResponderEliminarCreo que una gran parte de esto se debe a la falta de valores, a a tener unos u otros sino a no tener ninguno
Besos
Gary
ResponderEliminardesde luego en esos sitios que comentas es donde vamos a encontrar más chicos de este tipo. Una lástima y necesitan tanta ayuda. Gracias por venir a mi blog a leerme y comentar.
Besos
Medea
ResponderEliminarLa culpa no es buena consejera. Creo que hay que buscar soluciones no culpar. Han de situarse padre e hijos en el mismo plano y de ahi, seguro sale la solucion.
Besos
JFL
ResponderEliminarNO tienes hijos pero ¿habrás sido hijo? Seguro que si tienes algo qué decir de eso.
Saludos
Any
ResponderEliminarEl dicho "tiene más razón que un santo" que decimos por aqui.
NO me extraña que no entedieras nada, no creas a nosotros los mayores, esta jerga tb nos cuesta.
Un beso
Annick
ResponderEliminarPuedes ser optimista, hay muchas familias que no son así. de otra manera no podríamos convivir.
besitos
Celia
ResponderEliminarEl enfermo alcohólico suele destrozar a la familia y eso conlleva una serie de actitudes contra las que los otros miembros nintentan luchas con los que pueden. Unas veces nejor y otras muy mal, como ocurre en este caso.
Besitos
Nalatì
ResponderEliminarhe puesto el dedo en la llaga de la podedumbre de valores que nos acompaña y que martiriza a los que tienen que convivir con ellos. ¿te imaginas a esa profe de mates explicándoles a estos chicos? Duro trabajo el de docente en estos años y con alumnos de este tipo. ¿qué te voy a decir a ti?
Un besazo diosa gatuna
teresa
ResponderEliminarHaberlas hailas, que de eso vosotros los gallegos sabeis una hartá...jajaja
Una lástima
besos
Gustavo
ResponderEliminarGracias, gracias...
Yonki
ResponderEliminarEl léxico es su seña de indentida, he intentado poner en mis palabras ese léxico para hecerlo más fiable. Veo que lo he conseguido.
Gracias un beso
Cass
ResponderEliminarEspero que te hayas recompuesto...jajaj imagino lo dificil que seria para ti esta jerga, pero quizas es mucho más importante el fondo que veo has captado a las mil maravillas.
Un besote amiga
celia
ResponderEliminarTienen poco futuro mientras el respeto entre ellos siga sin existir.
Un beso
Princesa
ResponderEliminarEs duro, pero estaba segura de que la mayoria de los relatos optarian por la ternura, por lo que me decanté por mostras esta cruda realidad.
besos
Pepe
ResponderEliminar¿Quién no se ha encontrado con tipejos como estos en cualquier lugar de su ciudad? A veces hasta huímos de ellos, por miedo.
Un beso
Mimí
ResponderEliminarTodo un lujo tenerte aquí. Espero que hayas disfrutado.
UN beso
Hola María José
ResponderEliminar¡Si es que para ser padres no nos exigen absolutamente nada! sin embargo es uno de los trabajos más duros que hay y encima con dedicación exclusiva y sin posibilidad de cambio.
Creo que esa situación de los hijos no se remonta sólo a los padres si no a algúna generación anterior, si tu mismo no tienes unos valores mínimos es imposible que se los puedas transmitir a tus hijos.
Triste y tremendamente real
Un beso de Mar
Una conversación que pone los pelos de punta, por lo real que es.
ResponderEliminarLa causa de esta situación, sin duda el comportamiento del mayor pilar de una familia que es el padre, y en consecuencia la madre.
Cuando fallan los padres.....malo, los hijos son reflejo de sus padres y no podemos pedirles un comportamiento correcto cuando en su casa no lo ven. Una pena.
Un abrazo y que tengas una buena semana Maria Jose.
Si educar a los hijos ya de por sí es una tarea difícil, se torna en imposible cuando son los padres los que necesitan que los eduquen antes. No obstante en esta triste historia creo que la madre es la que con diferencia sale peor parada: aseteada por los dos flancos.
ResponderEliminar