martes, 10 de marzo de 2015

LA MUJER DE UN SOLO HOMBRE A.S.A. Harrison


Cubierto otro género en el reto "Semi" Genérico






LA AUTORA
La canadiense A. S. A. Harrison, autora de cuatro obras de no ficción, debutó en el género de la novela con La mujer de un solo hombre, que se convirtió en un gran éxito internacional. Aclamada por el público y la crítica como uno de los mejores thrillerspsicológicos de los últimos años, se traducirá a veintinueve idiomas. Harrison falleció en 2013, poco tiempo antes de la publicación de este libro. Vivía en Toronto con su marido, el artista plástico John Massey.

SINOPSIS


Si la pareja ideal existiese, Jodi y Todd serían un modelo del género. Tras más de veinte años juntos, viven en Chicago en un amplio apartamento situado en la planta 27, con unas vistas espectaculares al lago Michigan. Todd posee una pequeña empresa constructora y Jodi, psicoterapeuta, puede permitirse trabajar unas pocas horas al día recibiendo a sus pacientes en casa. El resto del tiempo se dedica a sus clases de Pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su adorado golden retriever. Sin embargo, la idílica relación entre Jodi y Todd parece tener algún punto vulnerable. Aunque ninguno de los dos sea consciente de ello, ciertos hechos amenazan con estropear su apacible existencia. Y cuando por fin Jodi reconoce que su vida se está yendo a pique, la sensación de haberlo perdido todo se apodera de ella y un abismo de sombrías posibilidades se abre ante sus ojos.

Esta primera obra de A. S. A. Harrison supone uno de esos casos excepcionales en el mundo de la edición. Publicada en un formato sencillo y con limitados recursos de marketing, la novela fue ganando impulso gracias a la recomendación directa de los lectores hasta convertirse en uno de los fenómenos del último verano en Estados Unidos y sumar más de un millón de ejemplares vendidos en países de habla inglesa. Narrada en capítulos que alternan las perspectivas de los dos protagonistas, La mujer de un solo hombre es una inquietante indagación en la fragilidad de una pareja, pero también, y sobre todo, una historia de suspense que mantiene al lector en vilo hasta el último y definitivo impacto.



MI OPINIÓN

Había leído mucho sobre esta novela cuya autora no pudo ver publicada su obra. Una novela que se ha convertido en un fenómeno de masas en territorio americano.

Me llamó la atención en primer lugar la construcción capitular, en la que cada capítulo estaba precedido por un ELLA o un ÉL, en función de quien tuviera el protagonismo del narrador omnisciente. Poco a poco vamos conociendo a Jodi, una psicóloga que pasa consulta en su casa y anclada en una rutina que la mantiene segura y complacida y de su marido Todd, un constructor más buscador de novedad y no tan feliz como su mujer de la que está enamorado a su manera. La aparente armonía de la pareja se ve perturbada por la infidelidad de Todd, con una chica muy joven, hija de un íntimo amigo. A partir de este momento el ordenado mundo de Jodi se desvanece llenándose de sombras y alterando de tal modo su vida que la convierte en otra persona, una que ni ella misma conocía. Con el transcurso de los capítulos vamos viendo a esa nueva Jodi y también, a ese nuevo Todd, acuciado por los acontecimientos, nada que ver con los que la autora nos presenta al comienzo del libro y que culminará con un final inesperado, no solo por lo que sucede sino porque cuando cerramos las páginas del libro aún nos seguimos haciendo preguntas. 
En ese sentido considero que tiene un final bien trazado con interrogantes que nos llevan a realizar nuestras propias deducciones. A mí, personalmente, me encantan este tipo de finales.
Novela muy bien escrita, interesante, entre el genero intimista y la intriga psicológica, donde los personajes están trazados de manera brillante y con un final de película. 

3 comentarios:

  1. Me gusta el título y por lo que cuentas me apetece leerla!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus informes Maria José.. Dan ganas de leerlo.
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que tiene buena pinta. La anoto.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...