domingo, 8 de febrero de 2015

CRÍMENES EXQUISITOS de Vicente Garrido y Nieves Abarca








Con esta novela comienzo el Reto semigenérico para este año 2015, además coincide con una propuesta de lectura simultánea en el blog Libros que hay que leer de Lacky y con la que he disfrutado mucho y de seguro repetiré, El comentar con personas que a la vez llevan la misma lectura enriquece y anima.
Como ya avisé, no soy reseñadora de libros, creo que hacer una reseña es mitad arte y técnica, y no disfruto de ninguna de esas dos premisas, por eso solo vais a encontrar aquí mi opinión personal como una lectora más.

Sinopsis
El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


Mi opinión personal

Como ya he confesado en múltiples ámbitos una de las cosas que más lamento desde que comencé a escribir en el poco tiempo libre que dispongo es que he tenido que sacrificar mi gusto por la lectura que me acompaña desde mi más tierna infancia. 
El género de novela negra/policíaca es uno de mis preferidos por eso cuando ya conseguí centrarme y decidí leer en el menor tiempo posible esta novela, supe que iba por buen camino pues página a página me sumergía en una complicada trama que transcurre en la ciudad de A Coruña pero con todos los ingredientes de una película o novela sobre asesinos en serie al más puro estilo americano y, no desmerece en absoluto. 

Una novela con unos potentes, creíbles y reales personajes principales: la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan, y con muchísimos personajes secundarios, todos ellos muy bien caracterizados en su papel, nos van llevando por inesperados giros de la historia cada poco tiempo. 
Complicados temas, muy actuales, con los que lidiar y que sus autores manejan de una forma exquisita, como su asesino en serie recrea la "performence" de los asesinatos. Y aunque  tengo los labios sellados respecto al asesino, coincido en la manera en que los autores nos lo dibujan y justifican  (se nota a la legua que saben de qué están hablando). 

Una novela que te absorbe, a pesar de tener muchas páginas, yo la he leído en ebook pero creo que en papel tiene 800), en la que necesitas desentrañar, antes incluso que la inspectora, quién es el asesino. Una novela en la que todos los personajes pueden ser el asesino y con un final, completamente, inesperado.
Creo que ahí radica la mayor fuerza de esta novela, que "nada es como parecía". 

Una novela que no debes dejar de leer si disfrutas de este género. 

Mi felicitación para los autores.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho cuando la leí. Como tu dices, no tiene nada que envidiar a las novelas de asesinos en serie americanos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No está mal como novela, pero a mi parecer le sobra por lo menos un tercio. Claro que eso mismo le pasa a "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y es un bestseller.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar en la lectura simultánea
    Coincidimos en impresiones. A mí también me ha gustado mucho y el hecho de ir comentándola con más gente enriquece mucho la experiencia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. José, ya quisiera yo vender tanto como Jöel Dicker jajajajjaaj

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...