domingo, 2 de noviembre de 2014

El día de los difuntos




Morir y vivir son dos conceptos antagónicos pero complementarios. No es difícil pensar en la muerte sino es desde la vida y al ocuparnos de la vida se nos posiciona la muerte como algo que nos espera, esa meta a la que todos vamos a llegar un día u otro. 

Por fuera de lo puramente fisiológico, que contempla la detención de todas la actividad corporal, la muerte conlleva un significado de trascendencia ligado a lo personal, sin dejar de ser una construcción social tan diversa como sociedades y culturas hay.

La muerte es una existencia que se prolonga, una metáfora de la vida, una imagen, un sueño... dicen diferentes autores. Y también se refieren a la línea divisoria entre la vida y la muerte, relacionada directamente con espacios sagrados, con los oficiantes, con los objetos que se utilizan y en especial con los ritos, con las ceremonias, con los procedimientos estereotipados cuyo único fin es el cambio, la transformación, la regeneración humana. Conductas que a su vez asustan más que la propia muerte.

Si existe un testimonio princeps de la muerte son, sin lugar a duda, los cementerios, las sepulturas, lo que se denominan espacios geográficos de la muerte. Como dice Defontaine, «la geografía religiosa, los espacios dedicados a los muertos son, sin duda, la geografía más específicamente humana».

Del mismo modo los funerales son un rito de paso de la vida a la muerte. Un punto de conexión entre los dos mundos el de los vivos y el de los muertos. 

Los antepasados familiares se erigen como garantes del orden entre los vivos, como sentencia François Mauriac: «La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba, muchas veces y definitivamente». El eje principal es la continuidad cultural, una continuidad cultural que convierte a los antepasados en seres divinos, en guardianes del orden del universo. De ahí la relación entre muerte, mito y rito que celebramos sin darnos cuenta en estos días en función de que escojamos una tradición céltica o una tradición cristiana. 

De una u otra manera es el momento de recordar y honrar a los que han muerto, aquellos que han formado parte de nosotros y los siguen formando, aquellos con los que anhelamos, no sabemos cómo, un futuro reencuentro.


8 comentarios:

  1. Es la culturización y el mejor manejo sublimado de algo que es intrigante, inevitable, y temible. Muchos desean dejar abierta la posibilidad de algo más allá de la muerte e incluso del poder volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Alexander por eso he hecho hincapié en su construcción social-cultural propia de nuestra especia y que nos diferencia en creencias en mitos y ritos

      Eliminar
    2. Olvidé darte las gracias por comentar ;-)

      Eliminar
  2. Muy buena reflxión Ma José. La muerte es la continuación de la vida, o no. Sólo lo sabremos cuando nos llegue a nosotros. Yo creo que hay que hablar de ella, no como un tabú sino como algo tan normal como nuestro nacimiento. Nacemos para morir, esa es la pura verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmen no sabemos qué pasará en el más allá. Lo de aquí lo tenemos bastante claro. :)

      Eliminar
  3. Diferentes forma de entender la muerte según las diferentes culturas. Creo que la nuestra no nos prepara para enfrentarla, pero es algo natural que llega cuando menos se la espera. Me gustó leer tu reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo negativo de este día es el negocio que lleva detrás. Como cualquier día señalado por convenio social. Todos los días pueden ser y de hecho lo son aunque no nos toque de cerca, día de muchos difuntos.

    ResponderEliminar
  5. Mañana viviré esa tradición de la que hablas, hoy ha muerto un compañero de trabajo.Nunca he sentido esas tradiciones funerarias, pero las respeto y en cierto modo me fascinan. Por eso me ha interesado lo que has aportado sobre el asunto y me parece fantástica la frase de Mauriac que citas.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (196) Personal (137) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (14) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (12) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (8) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Olvidar (1) Otros autores (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) concurso Zenda (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) historiasconorgullo (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) presentación (1) psicópata (1) redes sociales (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com