lunes, 19 de mayo de 2014

Paseando con... Esteban Navarro




Caminamos por la ciudad de Huesca en dirección de El Coso, una calle muy larga que rodea la muralla oscense que data del siglo VIII y un lugar muy querido por Esteban Navarro. Ahora  está en obras porque la van a peatonalizar. 
Esteban Navarro es policía y escritor. Aunque lleva muchos años escribiendo y obtuvo premios literarios no fue conocido hasta que en el 2012 sube a la plataforma KDP de Amazon algunos de sus libros. Forma parte de los fundadores de la Generación Kindle. A partir de su éxito en Amazon, ficha con Ediciones B con la que publica algunas de sus novelas en papel y en digital. La última, la noche de los peones, quedó finalista del prestigioso Premio Nadal en 2013.
Sin embargo, hoy queremos hablar con Esteban de aspectos menos literarios para que todos conozcamos más a la persona que hay detrás de ese autor de novela policíaca que, poco a poco, se abre paso como uno de los autores más prestigiosos del género en nuestro país.  
Esteban es altísimo y yo muy pequeña de manera que cada poco se inclina para ponerse a mi altura. Caminamos y hablamos 



¿Quién es Esteban?

Un chico joven y guapo atrapado en el cuerpo de un hombre maduro y feo, que escribe una décima parte de lo que le gustaría y que sueña con un universo donde haya días de cien horas. 
  
¿Té, café o chocolate para desayunar?

Café, y a ser posible tres tazas espaciadas por un espacio de una hora entre taza y taza. El té me gusta por la noche antes de dormir, té rojo. El chocolate en las tardes de invierno en la Granja Anita de la plaza Navarra de Huesca.

¿Recordar o soñar?

Las dos cosas. Llega un momento que no sabemos si los recuerdos son reales o son recuerdos de sueños que tuvimos y que ahora creemos que realmente ocurrieron. 

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?

Don Luis, un maestro de EGB del colegio Sagrada Familia de Caldetas. No había pregunta que no supiera responder, y le hice muchas. 

¿A qué país te gustaría viajar?

Italia, en concreto a Florencia. 

¿Cómo es un día cualquiera para Esteban?

Lo siento, no hay espacio para una respuesta corta. Para la respuesta larga necesitaría varios libros. Duermo poco, muy poco, a veces tres horas. Leo un libro cada dos o tres días. La prensa me la empapo enterita: El País, La Vanguardia, El Periódico, El Heraldo, El AltoAragón... Escribo relatos, libros, artículos, Tuits, Facebook... Practico senderismo, un par de veces por semana subo a los picos de Huesca, el Monte Perdido, Gratal, El pico del Águila... Corro, generalmente hasta pueblos de la periferia de Huesca: Chimillas, Alerre, Tierz... Voy al gimnasio... Me gusta pasear por mi ciudad, un par de veces: mañana y tarde, recorro el Coso, las tiendas, las librerías... Ah, y además trabajo en el turno Americano: Tarde, mañana y noche, las noches de 10 horas: de diez de la noche a siete de la mañana...

En este momento Esteban me deja sin palabras y yo que creía que hacía muchas cosas jajaja

¿Soledad o bullicio?

Cuando quiero estar tranquilo, soledad. Cuando requiero concentrarme, bullicio. Aún no sé el motivo, pero si tengo que estudiar (por ejemplo) lo hago mejor en un lugar donde haya mucho ruido que en un lugar donde haya un silencio parcial; cualquier sonido por nimio que sea me distrae.

¿Cuál es tu comida preferida?

Pies y manos de cerdo. Sin guarnición, al horno y con un chorrito de aceite. En invierno los como dos veces por semana.
  
¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?

Me encanta. Siempre he tenido gato, actualmente un sol que se llama Rufus y que ahora mismo está aquí, a mi lado y con la cabeza apoyada en el teclado.


  
Una canción

This is a brick, de Jethro Tull

Una película

Blade Runner
  
Un libro

El retrato de Dorian Gray
  
¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?

Con cinco estoy al cien por cien.

¿Crees en el amor a primera vista?

Sí.
  
¿Qué importancia das a la familia?

Si te apoyan, toda. En caso contrario (no es mi caso), importancia la justa.

¿Qué es para ti la amistad?

Confianza
  
¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?

Muchos conocidos y muchísimos desconocidos.

 ¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?

Primero fue Facebook, y me gustó. Después llegó Twitter, y me atrapó. Si dejaran de existir las echaría de menos; aunque quizá, y pasado un tiempo, ya no me acordara de ellas.

 ¿Quién o cómo te aficionaste a escribir?

De pequeño, con ocho años. Mi familia era muy pobre y mis padres analfabetos. En Barcelona les escribía las cartas a los familiares de Moratalla. Cuando ellos respondía, se las leía.
  
¿Libro en papel o lector de ebook?

Las dos cosas.
  
Cómo escritor dinos ¿cuántos libros has publicado?

En papel, 3. En ebook, 9. El año que viene se presenta muy bueno, sobre todo en papel.

 ¿Qué genero es tu preferido, en el que te siente más cómodo? ¿Por qué?

Policíaco. Me gusta. No necesito documentarme.
  
¿Lees mucho?

Demasiado.
  
¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?

Cualquier hora, pero me gusta la mañana.
  
¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con tus lectores y con otros escritores?

Me encanta. Es el poder de las redes sociales.
  
Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?

Con sinceridad, creo que la autopublicación es un trampolín para fichar por una editorial. El Quijote acabó loco y enfrentándose él solo a los gigantes de viento y hoy día no están los tiempos como para ir por ahí luchando en solitario. Es una opinión, por supuesto.

 ¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?

Quizá para la próxima entrevista... Quizá.

El tiempo termina y Esteban tiene que marcharse a alguna de sus múltiples ocupaciones. Ha sido un paseo agradable en el que he descubierto a un gran hombre que ha cumplido su sueño de convertirse en escritor, a pesar de los pesares. Que disfruta de y con la vida y que llegará muy lejos.
Espero que volvamos a encontrarnos pronto. Gracias Esteban por tu amabilidad

18 comentarios:

  1. Me ha encantado conocer a Esteban (¿o diría mejor a "incansable" Esteban?). Tengo sus novelas en lista de espera. Después de esta entrevista las voy a obligar a adelantar puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió bastante Lidia porque una pregunta que siempre me hacen a mí es cómo puedo compaginar mi vida laboral y personal con escribir y al leer todo lo que el hace, me quedé de piedra jajaja Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Lo conocí en La casa de enfrente, y creo que después de la entrevista intentaré conocerlo mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, yo espero las nuevas publicaciones en papel, me engancho con "La noche de los peones" es de lo mejor que he leído últimamente. El manejo que hace del espacio, el tiempo y los personajes le hacen parir una novela redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea por venir a comentar en mi blog. El paseo fue muy agradable. Un beso

      Eliminar
  4. Una buena entrevista Marijose. A Esteban le he conocido en Huesca, y si es muuy alto y yo muy pequeña. He terminado hace poco de leer La noche de los peones, he hecho el comentario en su muro.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Ay! Creo que tengo que empezar a dormir menos si quiero hacer tantas cosas como Esteban! Me ha gustado la entrevista y me gusta el género policíaco. Tomo nota para leer algo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Charo, te ha pasado como a mi, me dio un papatús y creo que he de reorganizarme ;-)

      Eliminar
  6. Yo que le conozco bien, puedo decir que Esteban nunca descansa, es incansable y sabe transmitir esa energía a los que le rodean. Aunque es cierto que roba muchas horas al sueño. Y nunca para quieto.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, se palpa que es una buena persona, no lo conocia , lo apunto a mi lista y no tardare en leer un libro suyo

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista..., se ve una persona sencilla e...., incansable!!! De él he leído El buen padre, y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la entrevista, tengo un par de sus libros esperando en el kindle.
    Y me he quedado alucinada con todo lo que hace, y que solo duerma cinco horas y esté con energía, yo siete y muchas veces estoy cansada...
    Un beso!

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...