Ir al contenido principal

Paseando con... Esteban Navarro




Caminamos por la ciudad de Huesca en dirección de El Coso, una calle muy larga que rodea la muralla oscense que data del siglo VIII y un lugar muy querido por Esteban Navarro. Ahora  está en obras porque la van a peatonalizar. 
Esteban Navarro es policía y escritor. Aunque lleva muchos años escribiendo y obtuvo premios literarios no fue conocido hasta que en el 2012 sube a la plataforma KDP de Amazon algunos de sus libros. Forma parte de los fundadores de la Generación Kindle. A partir de su éxito en Amazon, ficha con Ediciones B con la que publica algunas de sus novelas en papel y en digital. La última, la noche de los peones, quedó finalista del prestigioso Premio Nadal en 2013.
Sin embargo, hoy queremos hablar con Esteban de aspectos menos literarios para que todos conozcamos más a la persona que hay detrás de ese autor de novela policíaca que, poco a poco, se abre paso como uno de los autores más prestigiosos del género en nuestro país.  
Esteban es altísimo y yo muy pequeña de manera que cada poco se inclina para ponerse a mi altura. Caminamos y hablamos 



¿Quién es Esteban?

Un chico joven y guapo atrapado en el cuerpo de un hombre maduro y feo, que escribe una décima parte de lo que le gustaría y que sueña con un universo donde haya días de cien horas. 
  
¿Té, café o chocolate para desayunar?

Café, y a ser posible tres tazas espaciadas por un espacio de una hora entre taza y taza. El té me gusta por la noche antes de dormir, té rojo. El chocolate en las tardes de invierno en la Granja Anita de la plaza Navarra de Huesca.

¿Recordar o soñar?

Las dos cosas. Llega un momento que no sabemos si los recuerdos son reales o son recuerdos de sueños que tuvimos y que ahora creemos que realmente ocurrieron. 

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?

Don Luis, un maestro de EGB del colegio Sagrada Familia de Caldetas. No había pregunta que no supiera responder, y le hice muchas. 

¿A qué país te gustaría viajar?

Italia, en concreto a Florencia. 

¿Cómo es un día cualquiera para Esteban?

Lo siento, no hay espacio para una respuesta corta. Para la respuesta larga necesitaría varios libros. Duermo poco, muy poco, a veces tres horas. Leo un libro cada dos o tres días. La prensa me la empapo enterita: El País, La Vanguardia, El Periódico, El Heraldo, El AltoAragón... Escribo relatos, libros, artículos, Tuits, Facebook... Practico senderismo, un par de veces por semana subo a los picos de Huesca, el Monte Perdido, Gratal, El pico del Águila... Corro, generalmente hasta pueblos de la periferia de Huesca: Chimillas, Alerre, Tierz... Voy al gimnasio... Me gusta pasear por mi ciudad, un par de veces: mañana y tarde, recorro el Coso, las tiendas, las librerías... Ah, y además trabajo en el turno Americano: Tarde, mañana y noche, las noches de 10 horas: de diez de la noche a siete de la mañana...

En este momento Esteban me deja sin palabras y yo que creía que hacía muchas cosas jajaja

¿Soledad o bullicio?

Cuando quiero estar tranquilo, soledad. Cuando requiero concentrarme, bullicio. Aún no sé el motivo, pero si tengo que estudiar (por ejemplo) lo hago mejor en un lugar donde haya mucho ruido que en un lugar donde haya un silencio parcial; cualquier sonido por nimio que sea me distrae.

¿Cuál es tu comida preferida?

Pies y manos de cerdo. Sin guarnición, al horno y con un chorrito de aceite. En invierno los como dos veces por semana.
  
¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?

Me encanta. Siempre he tenido gato, actualmente un sol que se llama Rufus y que ahora mismo está aquí, a mi lado y con la cabeza apoyada en el teclado.


  
Una canción

This is a brick, de Jethro Tull

Una película

Blade Runner
  
Un libro

El retrato de Dorian Gray
  
¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?

Con cinco estoy al cien por cien.

¿Crees en el amor a primera vista?

Sí.
  
¿Qué importancia das a la familia?

Si te apoyan, toda. En caso contrario (no es mi caso), importancia la justa.

¿Qué es para ti la amistad?

Confianza
  
¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?

Muchos conocidos y muchísimos desconocidos.

 ¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?

Primero fue Facebook, y me gustó. Después llegó Twitter, y me atrapó. Si dejaran de existir las echaría de menos; aunque quizá, y pasado un tiempo, ya no me acordara de ellas.

 ¿Quién o cómo te aficionaste a escribir?

De pequeño, con ocho años. Mi familia era muy pobre y mis padres analfabetos. En Barcelona les escribía las cartas a los familiares de Moratalla. Cuando ellos respondía, se las leía.
  
¿Libro en papel o lector de ebook?

Las dos cosas.
  
Cómo escritor dinos ¿cuántos libros has publicado?

En papel, 3. En ebook, 9. El año que viene se presenta muy bueno, sobre todo en papel.

 ¿Qué genero es tu preferido, en el que te siente más cómodo? ¿Por qué?

Policíaco. Me gusta. No necesito documentarme.
  
¿Lees mucho?

Demasiado.
  
¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?

Cualquier hora, pero me gusta la mañana.
  
¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con tus lectores y con otros escritores?

Me encanta. Es el poder de las redes sociales.
  
Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?

Con sinceridad, creo que la autopublicación es un trampolín para fichar por una editorial. El Quijote acabó loco y enfrentándose él solo a los gigantes de viento y hoy día no están los tiempos como para ir por ahí luchando en solitario. Es una opinión, por supuesto.

 ¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?

Quizá para la próxima entrevista... Quizá.

El tiempo termina y Esteban tiene que marcharse a alguna de sus múltiples ocupaciones. Ha sido un paseo agradable en el que he descubierto a un gran hombre que ha cumplido su sueño de convertirse en escritor, a pesar de los pesares. Que disfruta de y con la vida y que llegará muy lejos.
Espero que volvamos a encontrarnos pronto. Gracias Esteban por tu amabilidad

Entradas populares de este blog

¿Qué sucede cuando el ˝me gusta˝ sustituye al comentario?

Hace mucho tiempo comenté, en este mismo blog, que entrar en la redes sociales era como salir de paseo por tu ciudad. Cuando lo haces, vas a cruzarte con distintos tipos de personas: los desconocidos, con los que no interacciones, pasas a su lado sin inmutarte, sin mirarlos siquiera y sin sentir curiosidad por lo que son y representan; los conocidos, a los que saludas con un gesto de la mano, de la cabeza, con un adiós; los enemigos,  de los que huyes para no entrar en enfrentamiento y los amigos en su más amplio sentido, desde los amigos de la infancia y juventud, a los que hace muchos años que no ves y te alegras cuando te los encuentras, departes durante un rato, le preguntas por la salud, por la familia, en dónde vive, en qué trabaja, cómo les va... y luego te olvidas de ellos, hasta tus amigos (en el amplio sentido del término) que ves a menudo y lógicamente entras en conversaciones más interesantes, que las puramente protocolarias. 
Como decía las redes presentan este mismo patró…

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…