jueves, 19 de septiembre de 2013

Este jueves un relato: Recetas




Receta para ser escritor de novela negra

(Ingredientes para una persona)


En una habitación, lo más silenciosa posible y bien acondicionada mezclar los siguientes ingredientes a las dosis expresadas: 

150 gramos de creatividad: No puede faltar este ingrediente. Se basa en tener algo que contar y estar muy decidido a realizarlo. Las palabras irán surgiendo y llenando la tan temible página en blanco.

150 gramos de personajes bien construidos con los que el lector pueda identificarse y  movilizar su simpatía o antipatía. El/la protagonista/a debe tener unas peculiaridades tanto físicas como de personalidad que le cualifiquen como investigador/a, cuanto más “friki” o “cutre” mejor. No olvidar los personajes secundarios que también tienen su sitio.

150 gramos de trama coherente, bien armada, que parte de un asesinato, con un inicio impactante y un final no esperable, pero bien hilado con las pistas que vamos dejando. Nunca jugar a prestidigitador y sacarnos las pistas de las mangas. Un tono endiabladamente rápido y una atmosfera que tienda a lo lúgubre.

150 gramos de técnica detectivesca sólida, para lo que se requieren muchas horas de documentación, pensamiento y reflexión.

Todo ello emborrizado en

400 gramos de paciencia: dedicarse durante un período de largo de tiempo a la tarea de escribir necesita de altas dosis de este ingrediente, sobre todo porque habrá momentos en los que queramos tirar todo lo escrito a la papelera y esta virtud nos atemperará y nos facilita continuar en el camino que nos lleve a la meta. Abstenerse por tanto los nerviosos, hipercinéticos, inconstantes, con tendencia al aburrimientos, los de hoy para hoy... etc

Si se siguen al pie de la letra las indicaciones de esta receta, le aseguro que usted escribirá una novela negra. Por supuesto, no puedo prometerle que sea un bestseller, pero bien es verdad que el mayor éxito es lograr aquello que durante tiempo hemos fantaseado y que y que por fin hacemos realidad..

¡Mucha suerte!

Espero que me informe de los resultados y si puede  lo acompañe de una fotografía ;-)


Más recetas en los fogones de Cass

16 comentarios:

  1. Una receta muy buena. Si se trabaja las matérias primas como es debido, amasando bien, y con estos ingredientes bien escogidos y frescos, de primerísima calidad, no cabe duda, que va a salir un guisado perfecto.
    Gracais por mandarla, y Buen provecho!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que con tus ingredientes sale una novela plena de exitos.
    A la vista esta el meteórico ascenso en ventas de tus novelas. Sigue cocinando tan bien las letras tesoro.
    Besos y bravos.

    ResponderEliminar
  3. Gran receta tocaya. Personalmente me encuentro con un problema, o varios a la hora de escribir novelas. El primero es que no me creo la realidad del mundo y de la sociedad que veo, el segundo que puedo percibir los lazos ocultos que la mueve, el tercero que a nadie le importa lo que percibo salvo que sean filósofos empedernidos, cuarto que de esto apenas si existe. Finalmente, comprobado que cuando uno se sumerge en una trama este le atrapa y no puede sustraerse hasta que encuentra una forma de escapar enforma de desenlace. Besos linda escritora.

    ResponderEliminar
  4. Vale para la negra o para la blanca tu receta magistral, me la apunto, espero que no me falle algún ingrediente, el más costoso; la creatividad o sea el caviar beluga, el pata negra 3 JJJ del meollo, lo regaré con un Fino.
    Me parece que tú dominas el recetario completo, besos muchos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que por inconstante no lograría alcanzar la meta...
    Intenciones pueden haber de sobra... pero sin duda, lo mío no es la novela, a lo sumo los cuentos cortos y una vez por semana (preferentemente los jueves), siempre y cuando la inconstancia no se interponga y me saltee unos cuantos.
    Jejeje! Me ha servido tu receta María José, por lo menos para evitarme lanzar en algo a lo que seguro, no le daré un buen fin!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  6. Si sustituimos el ingrediente detectivesco, creo que tu receta es válida para cualquier creación literaria. Tal vez por eso creo que nunca intentaré la aventura de novelar. Algunos ingredientes se me harían muy cuesta arriba.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Y un Colt 45 para ponerse en escena, jajajajaja

    Pero sí, cualquiera que haya intentado escribir algo largo conoce las dificultades que entraña. Escribir y hacerlo bien está al alcance de muy pocos, pero bueno, lo seguimos intentando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias Mª José, precisamente ahora estoy en un inicio de novela negra y tienes toda la razón. Lo peor es la documentación y la poca paciencia. En mi caso me lo tomo con calma y sólo escribo cuando tengo algo que decir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Excelente receta, me encantaría copiarla e intentar ponerla en práctica pues me encanta la novela negra, lamentablemente me faltan bastantes ingredientes pero el que considero más importante es el de la técnica detectivesca...Qué le vamos ha hacer, no todos tenemos las mismas aptitudes!

    ResponderEliminar
  10. Ya, ya... pero todo eso dónde se compra?
    Personajes, tramas, creatividad, técnica y paciencia, ¿no son demasiados ingrediente para que luego ademas la novela te salga negra?

    Besos, lo tendré en cuenta, maestra.

    ResponderEliminar
  11. Uff! No tienes alguna recetita para principiantes, Mari Jose? ;)

    ResponderEliminar
  12. Aunque la siga al pie de la letra, estoy segura que fallaré. Es que lo que Natura non da... Pero fuiste muy generosa participando y compartiendo una receta interesante e ingeniosa, propia de una excelente escritora (top, top!!!)

    besos de alma gemela a alma gemela

    ResponderEliminar
  13. voy a ensayar esta fantástica receta y si logro el éxito, tendrás mención especial en la portada! jajaja
    què original y atareada has estado!
    besos

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias María José, lo de la paciencia me pone nervioso conseguirla!! ¡JA!

    ResponderEliminar
  15. Espera que anoto, que ando un poco mucho encasillada. jajaja.
    Besos cocinera.

    ResponderEliminar
  16. Esto es como la pasta: hay que procurar que no quede cruda ni tampoco reblandecida. Al dente!
    Slds (mañana en Tw)

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...