martes, 13 de diciembre de 2011

Otra entrevista ¡Qué ilusión!

A punto de que el ebook  "Vida y milagros de un ex"  llegue a las 6000 descargas aparece la entrevista que me han realizado en Mundo Palabras y que quiero compartir con mis amigos blogueros.


María José Moreno, éxito en descargas de su ebook


Escrito por MundoPalabras
María José Moreno (Córdoba, 1958), está cosechando un importante éxito con su novela Vida y milagros de un ex, con la que ha quedado finalista en varios premios. Después intentó publicarla sin conseguirlo. Pero ella ha sabido trasponer la barrera que en muchas ocasiones supone conseguir que una editorial publique una obra. ¿Cómo lo ha conseguido? En esta entrevista os desvelaremos el secreto de su éxito. Atentos todos…
MundoPalabras: Antes de que nos desgrane los secretos sobre el éxito de su novela, defina a María José Moreno, la escritora.
María José Moreno: Buena pregunta y difícil para el comienzo de la entrevista, sobre todo porque aún no me hallo con el término de “escritora”. María José Moreno, escritora, creo que no existe. Yo soy sólo una. Gracias a Dios… jajaja. Una persona enamorada de su profesión, ilusionada con la vida, con muchas ganas de aprender y una lectora empedernida. Un día decidí plasmar en palabras la historia que llevaba tiempo dando vueltas en la cabeza bajo la batuta de  una correctora excelente, Merche González; una gran profesional y amiga que no me dejó perderme ante la página en blanco. Ese fue el comienzo.
MP: Antes de Vida y milagros de un ex, ¿había escrito?
MJ: Durante toda mi vida profesional he escrito artículos científicos. En el verano de 2008 decidí escribir un relato para un concurso internacional de relato breve, tuvo un accésit y ello me animó con mi primera novela,La caricia de Tánatos, luego una segunda, Bajo los tilos y por último Vida y milagros de un ex.
MP: Usted, como tantos otros, no consiguió que ninguna editorial le publicara el libro, y eso que había sido finalista con él en diferentes premios. ¿Qué le parecía aquello?, ¿sentía que su obra no estaba siendo valorada en su justa medida por las editoriales?
MJ: Lo cierto es que yo llevé con mucha fe mi primera novela, La caricia de Tánatos, a una editorial local, junio de 2009, sin que aún me hayan contestado; ahora con el paso del tiempo, creo que con demasiada fe. Pequé en ese aspecto. Pensé que si a mí me interesaba el tema le podía interesar a cualquiera. Al enviarla a muchas más y ni siquiera recibir respuesta me percaté de lo difícil que es este mundo.
MP: ¿Por qué cree usted que a tantos escritores les dicen las editoriales que no?
MJ: Ocurre igual que con las publicaciones científicas. El llamado efecto Mateo: se le da más al que más tiene. Si la suerte te sonríe y tu novela le cae en gracia a algún editor o agente, entras a formar parte de los elegidos. Es la única manera de hallar explicación al éxito que tienen algunas malas novelas. Si no es así, vas de concurso en concurso, de editorial en editorial, de agente en agente…y la mayoría de las veces ni te contestan, te ignoran. Ni siquiera te dicen si lo que has escrito es bueno o malo.
MP: Sin embargo ahora más de cuatro mil lectores ya se han hecho con él… Ande, cuéntenos su secreto, cómo ha conseguido distribuir así su obra.
MJ: Cansada de tener encerradas mis novelas en el ordenador, decidí colgar en internet, para que quien quisiera se la descargara de manera gratuita, Vida y milagros de un ex. Una forma de que la gente me leyera y por lo menos saber si lo que escribo era de su agrado o no. Ya estamos cerca de cinco mil, en apenas tres meses. Además, muy contenta por los comentarios que me hacen.
MP: ¿Hasta dónde cree que puede llegar con esta distribución? Su cifra de descargas va a un ritmo muy rápido…
MJ: Primero me propuse llegar a 100, después a 500, a 1000 y cuando llegué a 3000, pensé que 5000 serían posibles y ya casi se va a cumplir. Así que como pedir no cuesta me gustaría llegar a las 10000 descargas…jajaja. El ritmo es muy variable, depende de las páginas dónde la ponga o de la propaganda que le haga en las redes sociales. A veces tengo abandonada la publicidad porque tengo mucho trabajo y decae el número de descargas y cuando le dedico un tiempo, vuelve a subir. La media suele estar en 50 al día.
MP: ¿Cree que verá algún día su obra publicada en papel o ya le da igual?
MJ: No me da igual, pero casi que me parece imposible, así que me conformo con lo que tengo. Ahora mismo si se pone en el buscador de google Vida y milagros de un ex, las tres primeras páginas de enlaces hacen referencia a la novela, así que estoy satisfecha.
MP: Y la novela se puede descargar en formato pdfepubmobi y fb2. Anda que no está usted a la última ni nada… ¿Por qué quiso generar la obra en tantos formatos?
MJ: Para abarcar el mayor número posible de lectores ebooks. De esa manera podía llegar a más gente.
MP: Incluso dispone usted de un booktrailer para promocionar su libro…
MJ: Síiiiii…jajaja, además quedó chulísimo con pocos medios. Ramón Alcaraz, el director del taller literario en que estoy matriculada, el Desván de la memoria, me propuso el experimento de hacer un booktrailer para saber de qué manera influía en el número de descargas. Con la ayuda de Ramón, Ricardo Castilla, José Manuel Aparicio y mi familia que se dejó fotografiar, salió adelante.
MP: ¿Cree que las nuevas tecnologías como Internet y los ebooks y otros dispositivos son una buena ayuda para los escritores noveles o poco conocidos? Creo que podremos intuir su respuesta…
Está clara. Lo importante es que te lean. Yo por ejemplo era adicta al papel, hasta que me regalaron un ipad y entré en una dimensión desconocida hasta entonces y no echo de menos el papel.
MP: Dejemos de lado los aparatos y los formatos y hablemos sólo de Literatura: ¿qué va a encontrar el lector en Vida y milagros de un ex?
MJ: Una novela corta, divertida, fresca, amena, intrigante, tierna…con personajes muy cercanos, muy reales.
MP: Cómo preparó Vida y milagros de un ex: ¿desarrolló algún método para organizarse?, ¿realizó un borrador?, ¿creo fichas de personajes?, ¿ha descubierto alguna manía inconfesable que le ayude en el proceso…?
MJ: En esta novela la técnica fue diferente a las otras. En la web de ediciones Fergutson anunciaron un certamen de novela por entregas, en el que durante siete semanas había que colgar un capítulo con un número limitado de palabras. El personaje, Baldomero, ya estaba creado en mi mente y lo único que hice fue meterlo en una trama amena al uso de las antiguas novelas por entregas. Recuerdo que cuando envié a Ramón el capítulo primero me dijo que le encantaba el personaje pero que había dado tanto en ese primer capítulo que tendría que ser muy exigente con los siguientes para que no decayera el interés. Prácticamente se hizo semana a semana, tal como iba surgiendo. En este certamen quedé finalista y entonces fue cuando pulí la novela de verdad para poder lanzarla a la red.
La única manía que tengo es que abro una libreta por cada novela que empiezo. Ahí anoto lo que se me va ocurriendo y diseño personajes y trama.
MP: ¿Está usted “presente” en alguno de sus personajes?
MJ: No. En esta novela no. En mi novela La cariacia de Tánatos, en la que la protagonista es una psicóloga, como es lógico, al ser yo psiquiatra sí hay mucho contenido de mi profesión, pero en esta no.
MP: Su novela está cosechando unas muy buena críticas, sobre todo se dice que es muy divertida. Díganos cuál es, a su parecer, la receta para una tan buena acogida.
Todos comentan que está escrita con un lenguaje muy asequible. Espero que eso no suponga que está mal escrita…jajaja, es broma. Creo que esa es su mejor cualidad y también las cualidades intrínsecas del protagonista, Baldomero. Para los lectores es muy fácil identificarse con él; al pobre no le sale nada bien.
MP: Y después de esta novela, ¿qué? ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo?
MJ: Pues he comenzado despacio, el trabajo ahora no me deja mucho tiempo, otra novela con Baldomero de protagonista. Una novela negra de humor ¿eso existe? Bueno, si hay asesinatos y está Baldomero por medio…
Además, estoy documentándome para otra novela que transcurre en el periodo de la caída del muro de Berlín y que retrocede a la Segunda Guerra Mundial.
MP: ¿Qué es para usted lo más gratificante de escribir?
MJ: Darme cuenta de que a la vez que voy escribiendo los personajes se construyen a su manera y escriben su propia novela, no la que yo tenía en mente.
MP: ¿Y lo más frustrante?
MJ: No poder escribir por falta de tiempo.
MP: ¿Qué escritores han influido en su obra?
MJ: Creo que todo lo que he leído en mi vida desde que mi madre puso un libro en mis manos ha influido e influye.
MP: Díganos un escritor actual que le guste. ¿Por qué?
MJ: Me gustan muchos, tanto españoles como extranjeros.
MP: ¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?
MJ: Jajaja…mejor me lo callo.
MP: Despídase dando un consejo para todos aquellos autores que encuentran grandes dificultades para publicar y distribuir sus obras.
MJ: Les animaría a publicar de la manera que yo lo he hecho. Si no es gratis, por lo menos a un precio razonable. Es el futuro.

http://www.mundopalabras.es/

2 comentarios:

  1. De arriba a bajo Mª José me lei tu entrevista, interesante hasta el final, dejas ver parte de ti, eres tú.
    Felicidades y a por esas 10.000 descargas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias San, ya estamos mas cerquita de las 10000 jejeje
    Besos

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...