domingo, 21 de noviembre de 2010

Taller de iniciación a la novela en Málaga

"El rey murió  y luego murió la reina", esto es una historia. "El rey murió y luego la reina murió de pena", es una trama... "La reina murió, nadie sabía por qué, hasta que se descubrió que fue de pena por la muerte del rey", es una trama con misterio, un enunciado que admite un desarrollo mayor. "Todo el mundo creyó que la reina había muerte de pena hasta que descubrieron la marca de pinchazo en el cuello"...
Así inicia una de las autoras consagradas de la novela negra, P.D. James, su libro Todo lo que sé sobre la novela negra, que leía mientras iba de Fuengirola a Málaga en el tren para asistir al taller de iniciación de la novela que impartía Ramón Alcaráz, director del Desvan de la Memoria.
Tras un relajado almuerzo y un café con carlitos (pastel de hojaldre rellenos de cabello de ángel) nos dirigimos a la Librería Luces, donde se imparía. María, una alumna del taller que dirige on line Ramón, que trabaja allí, puso a nuestra disposición una bonita sala donde nos juntamos catorce personas interesados en aprender a escribir una novela.
Los puntos que tocamos fueron:
El proceso creativo: La idea
Los personjes
La acitud del escritor de novela
El método de trabajo
La estructura
Los principales errores que cometemos
La publicación
Cuatro horas de intenso trabajo y varias consignas a seguir, que para mí se resumen en:
Una idea completa de la novela, con unos personajes creíbles, diseñada mentalmente y luego plasmada en un amplio esbozo o estructura y tiempo para transformar la idea en palabras; sin olvidar que hay que mostrar, no explicar.
Ramón dijo que lo mejor era escribir una primera novela y así se puede concretar mejor estos puntos. Yo ya la escribí, también una segunda y una tercera, pero aún así hay que ser muy disciplinado para no perdernos en la marabunta de ideas y personajes.
Al final nos entregó el diploma de asistencia y os dejo unas fotos de la entrega.





Ahora toca ponerlo en práctica y comenzar una nueva novela...
© MJMoreno 2010










21 comentarios:

  1. Muy bueno esto del taller on line que veo que tiene su espacio en su país felicitaciones me gusto el texto

    ResponderEliminar
  2. Supongo que escribir una novela es mucho más que simplemente escribir.Me parece bastante complicado. Soy indisciplinada, tendría que empezar por ahí. Las ideas, supongo que tienen que llevar un orden y no amontonar ¿qué haces?¿escribirlas o anotarlas en cualquier sitio o lugar en el que en ese momento te encuentres para luego darles un orden?¿desarrollarlas? me parece complicado, el teléfono, el timbre, la hora de dar la comida o la cena a tu familia, sacar a los perros, los quehaceres de un ama de casa, ¿se tiene uno que ir a una cabaña en la montaña alejada del mundanal ruido como en las películas para poder escribir una novela? Creo que es verdaderamente complicado. Me ha encantado esta entrada en la que nos haces partícipes de este encuentro. Un beso grandote y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante ese taller, espero que te haya servido para depurar estilo, ideas, formas, etc. y la próxima novela sea todo un éxito.
    Un beso Mª José.

    ResponderEliminar
  4. a mi mas que la novela....ya ya estoy saliendomne por la tangente, maria jose...entro de nuevo, pues...
    te he comentado que ami lo que me interesaria de estos encuentros, es lo vital...claro, que es normal en mi que no me propongo escribir una novela...lo hice en su tiepo, ese tiempo ya fue...recuerdo que hubo una epoca, epoca anterior a internete, en la cual me rpesentaba y todo a concurso...la informacion la sacaba del norte de castilla....fue una epoca de...una epoca digamos que encendida, delirante en mi...pero ya fue...eso sí, de disciplina nada..que si yo me disciplino,dejo de ser yo y entonces el producto de mis palabras escritas reflejarian cualquier cosa...
    anda, mira, maria jose...esribe segun de adentro te salga...que fuyas tu a partir de tus palabras....no se si es una idea estupida esta que dejo aca...no lo se, pero al menos tiene...tiene....creo que cierto interes tiene
    besotes.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo encuentro, sobretodo ! en lo humano!. A los y las que escribimos aunque sea en plan modesto, nos atañen esos dilemas en el estilo y los planteaminetos de la novela, por si fuera poco la tarea de escribir suele ser solítaria, y conviene esa soledad, pero también conviene apreneder siempre y cambiar ideas y comer y reír y compartir con los de ídem neura. Bien hecho, María José, felicidades a todos y todas los participantes, lástima que nunca puedo, ayyyy.

    Por otro lado comulgo (es un decir la palabra en sí)con GUS. Se quiera o no se quiera escribir una novela, se haya participado o no en la vorágine siempre discutible de concursos y demás, lo principal es tener algo que te salga de "adentro", personal, tener una idea que te corroe, luego pasito a pasito, vendrá lo demás. A escribir, creo, también se aprende leyendo mucho y de todos estilos.
    Malo es dar consejos amiga María José, los detesto, así que te deseo una feliz, trabajosa, gozosa (y dolorosa que también es eso, me parece) aplicación de tus cualidades como escritora en todos los sentidos. Besitoooos con un copo de nieve.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Medea me parece sumamente complicado escribir una novela...las ideas están pero no en orden.
    Además estoy con ella también que la falta de tiempo y espacio son dos condicionantes muy importantes.
    Me parece súper interesante este taller.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. María José: Me parece tan complejo y alejado de mis posibilidades reales eso de escribir una novela que creo que si algún día tuviera la osadía de aventurarme a ello, el título sería "Como escribir una novela y morir en el intento". Naturalmente, quedaría inconclusa. Imagino lo enriquecedor que debe de ser un encuentro así, no sólo por los conocimientos, sino por el intercambio con otras personas con las mismas inquietudes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Arriba amiga,hay muchos que quedan en el intento,aqui en los comentarios queda evidente.Como tambien queda claro que todos algo tenemos que decir,no?Ahora,que hace la diferencia?Como puedes tu llegar a realizar un objetivo?.Dime,dime.
    MMMM,condimento,siii,el condimento de la disciplina,el de la pasion,el de las ganas,el de la conviccion,ufff el de la voluntad,el de ese estado de animo final de inmensa satisafaccion de haber llegado.

    Eso te hace diferente y llevalo bien guardadito en tu mochila para seguir navegando con esta forma de gozar la vida.

    FELICITACIONES!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mª José:

    Por lo que nos cuentas, debió estar genial; además, Ramón siempre hace estos talleres mucho más especiales si cabe ;D

    Para la próxima me apunto también a los "carlitos" mmmmmm...

    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Muchas, gracias, María José.
    Invitaré a todos a leer tu reseña. Yo lo pasé muy, muy bien con vosotros; siempre digo que un taller lo hace todo el grupo. Si va mal, la responsabilidad es mía, y cuando va bien es que hay ganas, que entramos en sintonía y se crea un buen ambiente. Y el ambiente fue inmejorable en los tres grupos.
    Si a eso ya les añadimos la comida, el café, los carlitos, algún vinito en la bodeguita al lado de la librería, etcétera... Pues no podemos pedir más.
    Un gran abrazo,
    Ramón Alcaraz

    ResponderEliminar
  11. ...ganas dan de aprender, de compartir, de estar con Ramón, que es un encanto (se nota a las claras en su sonrisa) y los carlitos...no me quiero perder los carlitos!!!
    Besos María José, y a escribir que es lo tuyo y a leerte (que será lo mío, aunque ganas no faltan de meterse en eso aunque más no sea para saber a solas, bien a solas, cómo es...)
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, pero negativo respecto a los talleres. Un dicho castellano "Lo que natura non da Salamanca non presta". Pensé escribir, pero una mirada introspectiva me ha dicho que no sirvo. Consejo de Vargas Llosa: horario y disciplina. Consejo de otro "leer, leer y leer". Envidio a los que se os ocurren ideas y sois capaces de ponerlas negro sobre blanco. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir. Con tu pequeño resumen, ya que imagino habrá muuuucho más que quedó sin decir, nos haces sentir un poquito allí con vosotros.
    ESpero poder algún día asistir a uno de estos talleres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartirlo, María José; ¡qué envidia! Ya no tanto por las clases, que son muy amenas y útiles, sino por la juerga que se forma con los encuentros y reencuentros.

    ResponderEliminar
  16. Conociendo a Ramón es seguro que el taller habrá resultado un éxito absoluto. Es fácil contagiarse de su ilusión y de su buen hacer. Ahora toca trabajar duro en esas futuras novelas. ¡Ánimo! Me alegra mucho que hayáis disfrutado.

    Un besote.

    Por cierto: este hombre siempre lleva unas camisetas la mar de originales. ¿¿De dónde las sacará??

    ResponderEliminar
  17. La idea es muy interesante pero para mi demasiado difícil ya me cuesta una nueva entrada imaginate un novela, de todas formasa todos adelante¡¡¡¡¡ Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, María José por tu entrada. La verdad es que fue un placer asistir al taller, entrar en contacto con todos los participantes, aprender una vez más junto a un profesor tan grande como Ramón, y compartir con todos vosotros un fin de semana lleno de momentos para recordar y de mucha risa. Librería Luces también quiere agradecer la venida de Ramón a Málaga, la respuesta y la acogida que ha tenido este curso a todos sus participantes, y desde mi función como librera y en nombre de todo el equipo de la librería, esperamos que pronto se vuelva a repetir esta experiencia de formación y compañerismo.

    ResponderEliminar
  19. Pues aparte de desearte áminos y coraje, veo que parece el "Hágase usted logopeda en un seminario de tres días"... He visto muchas frustraciones de quienes se creen esta doctrina (no te sientas aludida); una vez trabajé como profesora en unos seminarios para escritores noveles y recuerdo que hablamos del significado de las primeras escrituras y de las primeras estructuras de lo escrito. Tras cuatro horas de concentrado trabajo, una señora se levantó y me dijo: "Yo creía que aquí te iban a enseñar a escribir",,,

    Beso.

    ResponderEliminar
  20. No te equivoques Vero, en ningún momento aquello fue un Hágase lo que sea en tres días. Todos los que estábamos allí sabíamos a qué ibamos, abarcar lo rudimentos de la novela para perder el miedo en tan solo cuatro horas de trabajo junto a alguien que disfruta enseñando y compartiendo con nosotros su buen hacer. Las/os que en comentarios se lamentan, lo hacen a titulo personal, cuando se han puesto ellos mismos en la tesitura de qué pasaría si tuvieran que escribir una novela. Para muchos es muy complicado, al igual que para mí cuando tomé la decisión de hacerlo por primera vez, todo depende de las ganas y de la ilusión. Tu experiencia personal es tuya y solamente tuya, aunque me alegro de que la compartas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Como ya le he dicho a Ramón, siempre que veo fotos de los talleres del Desván me entra a la vez alegría por saber lo bien que lo habéis pasado, y envidia por no estar allí.
    Natalia, Gus, y demás reacios a los talleres, os dedicaré una entrada "explicativa" sobre el tema.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...