lunes, 26 de mayo de 2014

Paseando con...Mirella Patiño

Desde que comencé con esta sección he paseado con escritores y escritoras, editores, administradoras de grupos de Facebook y, hoy lo hago con una reseñadora de libros.
Mirella Patiño tiene un blog que se llama Te gusta leer donde puedes encontrar sus reseñas y una biblioteca al día con las novedades que se publican en España. 

Conocí personalmente a Mirella cuando fui a presentar en Gijón, la ciudad donde ella vive, mi novela Bajo los Tilos. Si la tuviera que describir con una sola palabra esta sería: Vitalidad. Mirella es vitalidad en su estado más puro. Sin embargo en el paseo que dimos la conocí un poquito más y eso es lo que hoy os traigo.
Aunque el día estaba nublado y orbayaba quise ver en mar Cantábrico, así que paseamos por la playa de San Lorenzo,  poco a poco fui descubriendo quien es esta gran mujer.







¿Quién es Mirella?
Uysss, difícil pregunta. Supongo, que los que me conocen pueden opinar de cómo y quién soy.  Vengo de una familia trabajadora y humilde, eso lo llevo en los genes y como tal afecta a mi forma de vida y a mi carácter. Me considero buena gente, amiga de mis amig@s y fiel a mis principios, aplicándome el “vive y deja vivir” o “no preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita, que saber sin preguntar”.

¿Un lugar de tu ciudad qué quieras compartir con nosotros?
Tengo el lujo de vivir en una villa costera, dónde el mar y el clima son parte de mí día a día. Me encanta compartir mesa y tertulia, lo mismo en una terraza frente al mar o en el comedor de mi casa. Sí la compañía es grata, cualquier sitio es bueno.

Doy fé de esto ;-)

¿Té, café o chocolate para desayunar?
Mi desayuno es un simple café con leche, acompañado del primer cigarro del día y lo disfruto al máximo si es bien temprano, porqué aprovecho ese silencio matinal para un buen rato de lectura, estos elementos hacen mi desayuno perfecto.

¿Recordar o soñar?
A mis años, el tiempo de soñar ya quedó atrás, porque los sueños no dejan de ser fantasías que pocas veces se hacen realidad. Recordar, solo lo justo, porque hay recuerdos que siguen haciendo daño, por mucho tiempo que haya pasado, así que mejor dejarlos dormidos.

¿Una figura importante en tu infancia? ¿Por qué?
En este caso son dos; una mi madre, que paso miles de horas en los fríos pasillos de un hospital o viajando de Gijón a Madrid y viceversa, para estar conmigo unos días. La otra; Sor Nieves, una de las monjas que me vio soportar en eso que llaman infancia y que tanto marco mi vida.
No goce de los privilegios que todo niño tiene en esa edad temprana, la mayoría, empieza este camino de la vida amparada por el cobijo familiar, pues yo no… mi infancia, la llevo tatuada  a modo de cicatriz por las múltiples de operaciones que me realizaron y cerrando los ojos, aún siento el frío de los pasillos, el olor de los quirófanos y el dolor de las largas horas de rehabilitación.

¿A qué país te gustaría viajar?
Panamá, sería mi destino, a ser posible solo con billete de ida.

¿Cómo es un día cualquiera para Mirella?
Pocos días son iguales, comparto mi vida con una excelente persona y procuro acoplarme a los suyos, porque mi jubilación no me atrapa en obligaciones laborales.
Me gusta madrugar, aunque eso también depende de las horas dormidas (4-5), desayuno como ya he dicho, luego practico un poco de “marujoneo”, las tareas de casa no se hacen solas. Disfruto cocinando y viendo los platos vacíos después de cada sesión.
Las tardes se me escapan entre lecturas y mis deberes en las redes sociales y cuando llega la noche, soy feliz dejándome llevar por la novela de turno y  leyendo hasta las tantas.

¿Soledad o bullicio?
Aun siendo bastante habladora, me gusta la soledad y el silencio, como diría mi madre en ese sentido “soy muy rara”. No me niego a una buena reunión,  pero mi época de tumultos y griterío, ya es historia.

¿Cuál es tu comida preferida?
Siendo del Norte, me pierde la comida de cuchara, la fabada y los potajes, aunque soy de buen comer y casi todo me vale.

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
En casa tenemos dos perras y dos acuarios con muchísimos peces.



Una canción
La música es una parte importante de mi vida. Me pierden las bandas sonoras y los conciertos de piano, aunque Don't speak, Adele, María Calas siempre están en la recarga de mi equipo de música.

Una película
Bar Coyote y su banda sonora, magnifica.

Un libro
¿Solo uno?, uff, LA BIBLIA DE BARRO, de Julia Navarro

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
De 3 a 5 es mi media, desde hace muchos años.

¿Crees en el amor a primera vista?
Si y no, de la atracción a primera vista, puede surgir una hermosa historia, pero si no surge el amor, no pasa de ser eso, una mera aventura.

¿Qué importancia das a la familia?
Es el pilar fundamental de la vida, el ancla que te amarra a la realidad y por el que luchas hasta la muerte.

¿Qué es para ti la amistad?
Es un amor incondicional en ambas direcciones, donde la honestidad y el respeto, son los pilares fundamentales de ese cariño y admiración que cobija la amistad.

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
Tengo pocos, muy buenos y seleccionados.  Los “amig@s”, no solo los hace una persona, es tarea mutua y ha de fluir en ambas direcciones. Conocidos muchos y pocos valen la pena.

¿Cómo llegaste a las redes sociales, Facebook, Twitter…?
Llegue por casualidad, como la mayoría. Hoy, lo utilizo como forma de comunicación con el resto del mundo, a través de esa fibra he descubierto personas maravillosas que merecen el título de “amig@s y otras que no son más que perfiles hechos a la carta, porque como personas individuales no me aportan nada de nada.

¿Quién  o cómo te aficionaste a la lectura?
Desde que tengo uso de razón, en mi vida siempre están presentes los libros. Las horas huecas de mi infancia siempre se rellenaban con un cuento y a medida que crecía mi afición aumento, pasando por todas las edades y géneros.

¿Libro en papel o lector  de ebook?
Papel, papel, soy una enamorada del olor a tinta recién impresa, el placer de pasar página y vivir las historias que cada autor relata. El ebook, es cómodo sin ninguna duda, pero me resulta frío, menos personal y más comercial.

Cómo lectora compulsiva que eres dinos ¿cuántos libros lees a la semana?
No tengo un cálculo exacto, porque al leer manuscritos o borradores, la cantidad varia, pero una media 3-4 semanales y con un promedio de 600 páginas cada uno.

¿Qué genero es tu preferido?
Apasionada de la novela histórica, aunque leo casi todos los géneros. Como diría mi madre, “todo lo que tenga letras me engancha”.

¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?
Sin duda alguna la noche, aunque como dije antes al despuntar el día también es una hora fabulosa.

¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con los escritores?
No conozco a todos los que yo quisiera, pero si conozco a una gran de los que me interesan y sigo, con muchos tengo un contacto que va un poco más allá de la relación autor/lector.
Me aporta muchas cosas, no podría citarlas todas, pero sobre todo me permite conocer a la “persona” en sí, ver cara a cara  a quien admiras en algo que no tiene precio y charlar con él/ella de manera más privada es una experiencia extraordinaria, porque esas conversaciones siempre se quedan en el disco duro de mi memoria y jamás se hacen públicas.

¿Qué opinas de los autores independientes?
¿Y, tú me preguntas esto?.. Mira para mis los A.I. son tan meritorios de publicar como los demás, no debería de existir esa diferencia entre autores y por eso me aplico en mis medios.  Cada autor/@, deja muchas horas en la creación de un novela; por endeble que está sea merece ser leída y publicada, aunque no todas llegan a las editoriales como se merecen. Son muchos los A.I. que tienen dentro de sí a un gran escritor y merecen todos mis respetos, igual admiración y el equivalente esfuerzo.
Lamento no poder ayudarles más y por eso pongo a disposición de todos mis medios.

¿Qué supone en tu vida tu actividad de reseñadora?
Llegar hasta donde estoy ahora, han supuesto muchas horas, te recuerdo que yo empecé a reseñar en 2008 y desde entonces hasta hoy, todo es diferente.
Para mí, reseñar es dejar mi huella personal en cada lectura.  Actualmente son muchos los autores y editoriales que me piden una reseña para contraportada, un prólogo, una sinopsis o algún tipo de colaboración, tanto para promocionar la novela en su lanzamiento, cómo para su próxima publicación, todo esto, quiere decir que leer y reseñar son actualmente una parte importante de mi vida y que me encanta, teniendo en cuenta que yo no sé, ni aspiro a ser escritora y que todo esto lo hago por mi pasión a la lectura.

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?
Jaja…Muy bueno y buen intento, ¿Crees de verdad que voy a hacer público un secreto inconfesable?, no amiga, no… ese o esos son solo míos.

Gracias por tu paseo, por tu tiempo y por tu interés hacia mí; ha sido un placer pasear contigo, compartir mi tiempo y compensar  tú interés.

Un abrazo desde mi Gijón del alma.

Gracias por este paseo y por tu acogida, me llevo un recuerdo inolvidable de mis días en Gijón.

8 comentarios:

  1. Aunque dicen que la distancia es el olvido, yo te llevare en mi mochila mientras la cordura gobierne mi mente.
    Eres grande como persona y eso hace que quererte sea más fácil.
    Una mariscada y yo te esperamos en Gijón.
    Un abrazo tan grande como la distancia que nos separa.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrevista que me ha permitido conocer a la persona que hay detrás de un avatar. Encantada de conocerte Mirella. Gracias Mª José

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte que conocer a esta gran mujer en la presentación de tu libro, María José, y nunca me he alegrado tanto de asistir a un evento. Estoy emocionada por la entrevista tan bonita que has hecho y lo fiel a sí misma que es Mirella en sus respuestas. Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como describes a Mirella, vitalidad, y es cierto, llegando a huracán en muchas ocasiones jajaja, pero cuando necesitas que sea brisa o murmullo, también la encuentras y siempre tendrás un buen consejo o un momento de charla para aclarar tus dudas. Un lujo tenerla cerca, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Mirella!!! Guapaaaaaa!!!!
    Un saludooo

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...