Cuando
hace más de dos años tomé la decisión de autopublicar mis libros en Amazon, la
plataforma digital se acababa de instalar en nuestro país. En aquel momento y
tras el rechazo editorial encontré en
esta vía la única manera posible que
tenía de que mis libros se hicieran visibles.
Recuerdo que cuando accedí, por primera vez al Top de
ventas, los nombre que allí encontré eran todos de autores desconocidos en
papel pero que día tras día se mantenían en los primeros puestos con sus
ebooks. Eran autores independientes
(no pondré nombre por si mi memoria falla y olvida a alguno). Autores que tuve el placer de conocer
virtualmente porque con facilidad se encontraba en las redes sociales haciendo
promoción de sus novelas y aconsejando a los que debutábamos en ese complicado mundo.
El
marzo de 2012, subí a Amazon mi novela Bajo los Tilos, y soñaba con que me
pasara como a ellos, que mi libro llegara a esos primeros puestos. Tuve que
pelear mucho con estos autores
consagrados independientes del Top para hacerse un hueco, pero lo consiguió
y, durante más de un año estuvo codeándose con los más grandes.
Subir
un libro a Amazon era entrar en guerra con tus hermanos, si no hacías visible
el libro se perdía entre los miles y miles de ebooks que componen el catálogo,
por lo que dedicabas horas y horas a ese cometido a fin de alcanzar las tan
deseadas 100 primeras plazas. Si la suerte te tocaba y el libro gustaba los
lectores te alzaban. Entonces eras visibles, vendías, te mantenías y vendías
más; pero no podías abandonar la promoción porque si no desaparecías en el
espacio virtual.
En
aquellos momentos en el Top apenas había libros de editoriales, y si los había
eran los Kindle Flash, que de vez en
cuando, salían en oferta por parte
de la plataforma. Una ojeada en esas fechas al Top, revelaba que el ser autor
independiente era una opción, se podían vender muchos libros y obtener
beneficios, a pesar incluso del escaso royalty, puesto que la mayoría de los
libros no superaban el euro.
Cuando
en Mayo del 2013, la presidenta de Amazon me invitó para que formara parte como
ponente del acto que iban a organizar en Madrid, por motivo de la Feria del
Libro, y que compartiera mi experiencia en Amazon con los allí presentes (mi
novela había sido una de las más vendidas en ese año), hablé desde el corazón
sobre las excelencias de la plataforma que fomentaba a los independientes. En
el verano de 2013 recibí una llamada desde la central de Amazon en Seattle, para
pedirme opinión sobre la plataforma y ya entonces dije, de manera intuitiva, y
ahora, de manera confirmada, que el lanzamiento masivo de los Kindle Flash iba
a ser la muerte para los autores independientes.
Y
esto lo cuento porque el otro día un compañero de fatigas, escritor, novato en
Amazon, que con mucho esfuerzo había conseguido subir su libro entre los veinte
primeros, veía como se desplomaba de las listas en cuestión de horas y en un
mensaje privado me preguntaba qué pasaba. Yo le conteste: las ofertas Kindle
Flash de los más vendidos en el 2013, de todos los géneros estarán durante una
semana. Una semana y sus coletazos, de manera que ahora (son las 9 de la mañana
del dia 8 de diciembre de 2013) cuando echas un vistazo al Top entre los 20
primeros no hay ningún independiente, hay que descender hasta el 37, 39, 42
,44, 47 donde Angel Gil y Blanca Miosi mantienen el estandarte, a continuación
en el 52, Puri Estarli, y de ahí hasta el 61, 63, 64, 66, 67, 68, 70, 74… el resto.
En
definitiva hemos sido desplazados tal como yo le aventuré. El único peligro de
esto es que por el llamado efecto dominó puedes caerte del Top y como decía
antes perderte en la marabunta de las miles y miles estanterías de libros.
Sé
que muchos compañeros independientes defiende este sistema frente a la
editorial tradicional por ser el menos malo de los sistemas para publicar. Incluso sé por compañeros, que hay alguna librería (en Barcelona) que vende en papel a los autores independientes.
Pero
a la vista de cómo ha cambiado, por lo menos en España, la situación del autor
independiente, me planteo seriamente:
¿Tiene futuro del autor independiente?
© María José Moreno, 2013
© María José Moreno, 2013
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