Ir al contenido principal

Este jueves un relato: ¿Por qué?

La propuesta de este jueves: ¿qué os parece si después de visionar el vídeo, escribimos algo acorde a lo que veamos en él?
World Builder from BranitVFX on Vimeo.

¿Por qué?
Pepe está sentado en el banco. Las manos cruzadas encima de sus muslos y los pies en un incesante vaivén. La mirada al frente, con los ojos nublados de lágrimas y un pellizco en el estómago. Tiene miedo. Muchas personas vestidas de blanco se mueven a su alrededor y conversan pausadamente entre ellos. Una densa niebla parece cubrirlo todo. Al fondo una luz brillante, tornasolada, que preside día y noche aquel lugar. No sabe dónde se encuentra, pero sí por qué. Tiene siete años.
Amalia desde lejos vislumbra al solitario niño. Camina hacia su encuentro. Siente una ternura inmensa hacia ese ángel de ojos grandes y vivarachos; le recuerda a su hijo Antonio. ¿Qué habrá sido de mi niño?, se pregunta. Hace tanto que no viene a verme… Al principio le sentía en aquel roce de su mano, en aquellos labios que besaban su frente, incluso en algún instante le pareció escuchar su tenue voz. No sabe calcular desde cuando, no ha vuelto a tener esas sensaciones. Le echa de menos.
—Hola, me llamo Amalia, ¿y tú?
—José, pero todos me llaman Pepe –dice con una mueca que simula una sonrisa.
—Llevo bastantes días observándote. Nunca te mueves de este banco.
—Tengo miedo, no sé dónde estoy.
—Te entiendo, pequeño –le dice Amalia mientras le echa el brazo por encima y lo atrae hacia su pecho--. Este es un lugar de paso. ¿Ves aquella luz?
—Sí, me gusta mucho.
—Los hombres y sus adelantos nos mantienen en esta tierra de nadie. Juegan a ser Dios, construyen máquinas, mundos nuevos…nos retienen. Yo llevo aquí mucho tiempo, demasiado…
—Cómo llegamos aquí? –pregunta Pepe con curiosidad.
—Yo tuve un accidente de tráfico. Al principio, de vez en cuando, me dirigía hacia aquella puerta –dice señalando con su dedo a la izquierda al mismo tiempo que el niño alarga el cuello en esa dirección— a una zona donde era capaz de sentir, escuchar… a mi familia cuando venían a visitarme, aunque yo no pudiera contactar con ellos, sabía que estaban ahí. Hace mucho que no traspaso el umbral de esa puerta –manifiesta apenada.
—Yo nunca he ido a ese sitio que dices.
—¿Por qué estás aquí, Pepe?
—Soy un niño malo. No hacía los deberes.
—¿Cómo? Eso no puede ser.
—Mi mamá se enfadaba mucho cuando no hacía las tareas del colegio o cuando molestaba mientras ella estaba descansando. Me pegaba. La última vez me dio muy fuerte y choque contra la pared una vez y otra y otra… luego iba hacia la luz, y de pronto, no sé cómo, me quedé aquí. Quiero que venga.
—¿Quién, Pepe?
—Mi mamá. Voy a prometerle que seré bueno, así ella estará contenta y no me tendrá que pegar.

Amalia, no puede reprimir su llanto. Abraza al niño con todo su amor de madre y lo mece. Le susurras palabras de aliento, mezcladas con la desesperación, con la impotencia que siente. ¿por qué tiene que suceder esto?, piensa. Le besa y le acaricia con suavidad. Entonces, el niño escapa de sus brazos y vuela hacia la puerta…
—Adiós, Pepe, que tengas suerte —le grita mientras el niño fija sus asustados ojos en ella.

**********************************************************************************************
PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará entre este martes y miércoles a unos padres acusados de maltratar de forma constante y finalmente dejar en coma por no haber hecho los deberes a su hijo adoptivo, menor de edad, quien padece en la actualidad graves secuelas como consecuencia de los fuertes golpes recibidos y del clima de sistemático de maltrato físico al que fue sometido entre 2002 y 2006 en su vivienda de Llucmajor (Mallorca). Ambos se enfrentan a una petición de pena de 90 años de prisión or parte de la Fiscalía, que les acusa de 12 delitos de lesiones y malos tratos. En concreto, el Ministerio Público reclama 45 años de cárcel para cada uno y pide que además abonen al Consell de Mallorca, como tutor legal del menor, un total de 1,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones y secuelas causadas. En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía relata que el 6 de junio de 2006 la madre, María de las Nieves R.L., encerró a su hijo, entonces de siete años de edad, en el cuarto de baño por no haber hecho los deberes y comenzó a empujar de forma reiterada a su hijo después de que éste no le ofreciese explicaciones, como consecuencia de lo cual el niño caía al suelo y se golpeaba contra paredes y marcos de las puertas hasta que finalmente quedó inconsciente en el suelo. Por su parte, el acusado José R.M., pese a conocer la situación de permanente violencia ejercida por la madre al hijo común, no dudaba en dejarlos solos, hasta que al ser requerido por su esposa cuando dejó al menor inconsciente, lo trasladaron a la Clínica Rotger donde le diagnosticaron politraumatismo con traumatismo craneoencefálico grave y coma profundo de extrema gravedad. Tales fueron las lesiones que tuvo que ser después conducido a Son Dureta y más adelante al Instituto Guttman de Badalona y al centro Juan XXIII de Inca.
El menor precisó de un ingreso hospitalario de 77 días así como de tratamiento quirúrgico y rehabilitador, pese a los cuales el menor sufrió secuelas que en la actualidad se traducen en un deterioro de las funciones cerebrales y motoras y una incapacidad en grado de 'gran inválido', necesitado de la asistencia constante de terceras personas. Además, su grado de minusvalía se eleva al 98 por ciento.
La Fiscalía sostiene que entre 2002 y 2006 María de las Nieves R.L. gritaba constantemente a su hijo, le zarandeaba, le pegaba en los glúteos y le empujaba cada vez con mayor intensidad y frecuencia en lugares donde era normal que chocara contra marcos, puertas, paredes, suelo y objetos, lo que le provocaba lesiones y hematomas más graves.
Ello con la intención, según la acusación pública, de menoscabar la integridad física del menor y de lo que era "perfectamente conocedor" su marido, quien al advertir las heridas del niño "no adoptó decisión alguna para evitar el comportamiento de la procesada y poniendo con ello en grave peligro la integridad física de su hijo". Por todos estos hechos, el Ministerio Fiscal les acusa de seis delitos de lesiones, cinco de lesiones en el ámbito familiar, otro de malos tratos habituales y tres faltas de lesiones

Más relatos en casa de Gustavo

Comentarios

LUNA ha dicho que…
¡¡Caray que duro!!!!!
Conozco bien esos sitios, pues viví en Palma de Mallorca durante 5 años y he estado varias veces en Son Dureta.

Una historia, por desgracia, más habitual de lo que quisiéramos.
Aparte de las consideraciones éticas, morales y humanitarias, que son obvias, quiero pararme en el tiempo que ese niño ha estado en estado de coma.
Su miedo, su inseguridad, su pánico a lo desconocido. El encuentro con esa madre, que como es lógico no entendía nada, ella que quisiera volver con sus pequeños,,,
Pues no sé si hubiera mejor que no volviera a la vida.
¿Qué vida?
¿Qué futuro?
¿Con quién?
¿Cómo?

¿Dónde hubiera ido?
No lo sé, pero por malo que fuera, siempre sería mejor que lo que le espera en esta "hospitalario" mundo....
Bueno, ya ves me he implicado hasta las trancas...
Me ha encantado.Un besito.
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
María José, nos muestras un testimonio que sucede a diario, constan ejemplos más abajo.

Nuestras frustraciones, el dolor, la rabia, el no ser, la angustia, a veces se descargan en los seres indefensos, parece una venganza o saldar cuentas sin pensar, a la desesperada a ciegas.
La pagan menores, niños, desgraciados, vagabundos, "el distinto", la mujer propia, el vecino, pagan las deudas sin saldar de una sociedad injusta, brutal, insensible, indiferente, que propaga el consumo, el éxito como meta, el pasotismo...Tú con tu doliente relato lo dices todo ¿para qué añadir más?
Podemos hacer algo, lo creo, aunque sea con un gesto, con un cariño...algo o más.
Besitos, me ha sacudido tu versión de construcciones que son ruinas en el alma, aunque se puede construir sin levantar pirámides, lo demuestras.
Medea ha dicho que…
Uffffff Maria José, después de esto me quedo tocada para todo el día, has hilvanado con maestría una noticia de actualidad con lo que nos transmite este video, tus palabras me conmueven...pobre criatura miedo tendría que tener a que volviera su madre pero después de sentir el calor y el cariño de Amalia...vuelve hacia la puerta, esa puerta que está más cerca de la vida que le espera, tras la cual ya no volverá a ser el mismo, ya no podrá hacer las tareas que satisfagan a su madre la cual encontraría cualquier otro motivo para golpearlo, tampoco podrá jugar, correr, alimentarse o vestirse solo. Lo que pienso en realidad no debo escribirlo, ni siquiera debiera pensarlo, así que voy a dejarlo aquí. Un beso amiga, un beso y un aplauso para tu descripción de ese mundo paralelo que has construido.
Adolfo Payés ha dicho que…
Lo cotidiano.. muchas veces sin darnos cuenta en la vida de todo..



Un abrazo
Saludos fraternos...
Teresa Cameselle. ha dicho que…
¿Por qué? No hay respuesta a tu pregunta, me resulta inconcebible tanta crueldad. ¿Adoptar a una criatura para maltratarla hasta la muerte? Es algo tan doloroso de pensar que te hace desear una pena mayor para esos asesinos que la simple cárcel.
Al menos en tu relato se vislumbra un rayo de esperanza para ese pequeño.
Inma Brujis ha dicho que…
María José. ¿Me disculpas si no te doy mi opinión? sería demasiado dura me temo, máxime desde mi punto de vista y mi experiencia.
Un beso enorme
Elena ha dicho que…
Tremendo y muy duro Mª José, pero muy bien narrado como siempre. Nunca dejan indiferente tus relatos, me encantan.
Un beso.
Neogeminis ha dicho que…
Terrible!...inspirada en esa espantosa historia real has logrado darle al tema de este jueves un significado especial que nos conmueve a todos.
Pensar en la situación indefinida de esas almas que están casi fuera de la vida y no se deciden a irse del todo es algo que puede asustar, pro lo menos nos hace volar la imaginación para intentar imaginar cómo puede ser.

Te dejo un abrazo.
Otoño ha dicho que…
Un tema delicado que llega muy adentro donde los niños esos seres tan indefensos son atacados.
Un abrazo a tu alma
Matices ha dicho que…
Mª José he escrito un largo comentario que acabo de borrar, porque está lleno de indignación y dolor.

Gracias por conmovedor relato y tu visión.

Besos
Anónimo ha dicho que…
Siempre hablamos de una luz. Pero si solo existe osuridad...
un silencio oscuro de quien muere un lento transitar a través de un pasadizo... y por qué no algo meramente auditivo.
Se inundó de sonidos de gozo, unas amables frases de recibimiento... me vino un murmullo de un recodo de un bosque sollitaria.
O de olores.
Ýoolía a rosas. Luego, a unos excrementos que me marearon.


Tésalo
MARISOL ha dicho que…
Me ha impresionado como describes esa tierra de nadie, a donde van los que ni viven ni mueren... y saber que tu relato está inspirado en una historia real. Víctímas de víctimas. eso son, porque quien le haga esto a un niño, está mal...no, es EL MAL. Un beso
Manuel ha dicho que…
Un buen giro le das a la historia, triste situación la del niño al regresar y triste la situación de la mujer es eterna espera soñando con cruzar la puerta y reunirse de uevo con sus seres queridos.
Nos has dejado dos situaciones extremas para pensar en ellas.
Un beso, MJ
Verónica Marsá ha dicho que…
Un padre adoptivo norteamericano violaba metódicamente a la niña que adoptó, con 18 meses en China, desde que que ésta cumplió los cinco años de edad. Con el consentimiento de la madre.
Carmen Andújar ha dicho que…
Madre mía ¿Cómo puede haber gente así? Es muy fuerte; pero la verdad es que existen más casos de lo que nos imaginamos. Ojalá esté disfrutando de la luz.
Un beso
V.Nas ha dicho que…
Tremenda la historia. Estos días me he preguntado varias veces cómo es que unos seres humanos como esos sintieron necesidad de adoptar a un niño; y de que modo ese niño nació con un amargo destino.
Muchas veces, demasiadas, tratar de entender los por qué es un auténtico conflicto.
Un gusto leerte amiga.
Mariví
rosa_desastre ha dicho que…
Leyendo esto no cabe duda de que nos queda muchisimo por construir.
Que impotencia saber que hay tanto escombro en algunos corazones.
besos
Juan Carlos ha dicho que…
Solo decir ¡buf! Que tremenda historia. Me gusta como la has tratado, con la presencia de Amalia, pero queda la incapacidad de entender conductas brutales como la de esa madre.
Un beso María José.
CAS ha dicho que…
Tu relato excelente. Se lee con interés y de un tirón.
La noticia que le da origen....SIN PALABRAS!!! por lo menos publicables.

un fuerte beso por su sensibilidad
San ha dicho que…
Triste historia y lo peor es que es cotidiana, este niño dejó de ser golpeado, ha quedado marcado no solo por el recuerdo, sino por una incapacidad que le hara vivir cada día con el sonido de los golpes, pero estan tambien esos niños que dia a dia soportan esos pequeños golpecitos, continuos,diarios que parecen pequeños cardenales por un tonta caida, o esos arañazos que pueden ser por haber tocado a un gatito, o esos bultos en las espinillas por golpearse con las escaleras, o esas mejillas enrojecidas por que tienen la piel tan blanquita que cualquier torpe rayo de sol les quema... ese dia a dia a veces no lo vemos y está ahí, de ese dia a dia hay que dudar y denunciar si está en nuestra mano.
Golpes, insultos, humillación ejercida a los más debiles, a los que no se pueden defender, pienso que sí, algo sí podemos hacer.
Un abrazo Mª José.
alfredo ha dicho que…
...Estupidez, Crueldad, Egoismo, Prepotencia, Inmadurez, Abuso, Incultura, Irresponsabilidad...

¿Cuantos más porqués?

Duro mundo el que está en manos de los humanos... ¿pero hay otra forma?

Vamos, Mª José... ¡¡que me has dado el desayuno!!
Besos
Luz ha dicho que…
Hola María José,es la primera vez que paso por tu blog ,pero después de leer esta entrada me tienes de admiradora para siempre ,que tristeza que sucedan estas cosas ,me has echo llorar.Un saludo, LUZ.
Ceci ha dicho que…
Me ha gustado Ma. Jose el giro interesante que le diste a la interpretación del video, y como describis ese interin entre la vida y la muerte.
La noticia en la que se basa tu construcción es devastadora, y tu relato es valiente y energico por querer tomarla, (a riesgo de perder en sensiblería) para dar una particular visión de la humanidad y de los que puede construirse a partir de las ruinas.
Besos
Anónimo ha dicho que…
me vas a tener que perdonar, maría josé ,por la brevedad de mis palabras, por la brevedad de mi comentario , pues este tan sólo puede decir que...y también pido perdón por mis palabras:
¡¡¡HOSTIASSSSSSS!
no quiero comentar más...me ha sido muy duro leer el casi 99 por ciento de la letra pequeña...
besos, maría josé.
CORDOBESA ha dicho que…
Cuando he visto el video, ya me he quedado tocada, y al leer el relato hundida del todo.
Que crueldad, que barbarie, como pueden pasar estas cosas, es que no puedo comprender como hay personas capaces de hacer el mínimo daño a un niño.
Me ha conmovido mucho tu relato de este jueves, lo has escrito tan bien que te mereces un aplauso.
Besitos y aprovecha el puente.
Rosi(Lucía) ha dicho que…
Sin palabras me he quedado, un relato tremendamente duro y tan real como la vida misma. Como persona no lo entiendo... pero como madre, es un hecho tan inexplicable que no se qué decir. Un buen trabajo el de este jueves. Un besito.
maruja ha dicho que…
Casi no puedo terminarlo. Es terrible, pero hay que denunciarlo y no esconder la cabeza bajo el ala. Debiera haber una campaña para que nos fijemos todos y evitemos esas tragedias Un beso
Maribel Pont ha dicho que…
Escalofriante suceso, nunca llegaré a entender como la gente puede llegar a esos limites; es realmente alarmante.
Isabel ha dicho que…
Hola!!
Intersante relato.
Una estancia muy agradable tu blog.

Te felicito.
Un saludo.
maria jose moreno ha dicho que…
Siento no haber respondido uno a uno a vuestros comentarios pero el tema ya era complicado para ponerse a removerlo. Queda aqui mi denuncia y en mi mano hacer todo lo que esté a mi alcance para que esto no vuleva a suceder.
Doy la bienvenida a Rosi (Lucia) a Luz, a Maribel y a Isabel, espero que os encontreis a gusto en este lugar de encuentro.
Besos para todos
Trini Altea ha dicho que…
Mª José me quedo sin palabras.

Un saludo desde Almería
Susurros de Tinta ha dicho que…
Has bordado este relato, desde ese limbo en el que colocas a los enfermos en coma, hasta el miedo, la culpabilidad del maltratado, has escrito con ternura un relato de dureza insoportable, mi enhorabuena y me alegra haberme pasado a leerte, miles de besossssssss

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …