miércoles, 22 de diciembre de 2010

Este jueves un relato: Villancio

Reedito esta anécdota de Berta a propósito de la Navidad. Creo que su sentir es el de muchos.

La culpa de que la Nochebuena la pasáramos en el servicio de urgencias fue del cochinillo.
Este año, mi hermana Lola, en cuya casa nos reuníamos, se empeñó en asar un lechón al más puro estilo segoviano, siguiendo una receta de su amiga Merce, que la heredó de su abuela y que sólo daba a sus más íntimas.
Nos encontrábamos sentados alrededor de la mesa ovalada de palisandro y nogal, cuando apareció con la bandeja en las manos, algo bamboleante por el peso, pero con una gran sonrisa de satisfacción. Con suavidad la depositó en un extremo. A mi lado, como de costumbre, se sentaba Raquelita, mi sobra nieta.
—¡Vaya! Me dejé atrás el cuchillo de trinchar —dijo Lola antes de dar una revolandeta y perderse de vista por el pasillo.
Todos contemplábamos al cerdito despanzurrado cuyo color rosado se había vuelto dorado por efecto del calor del horno. Sus opacos ojos nos miraban sin vernos; su morro brillaba bañado por la grasa que sudaba y el fino rabito caracoleaba en el borde de la fuente.
—¡Ya estoy aquí! —exclamó mi hermana con el cuchillo en la mano dispuesta a hincarlo en el tostón.
Entre las voces de mis parientes que reían y charlaban, y los niños tocando la pandereta, comencé a escuchar un ruido, que se iba intensificaba por momentos. Raquelita sorbía la mucosidad que su incipiente llanto, segregaba en su nariz. Volví mi cara hacia ella, para tranquilizarla, en el instante justo que de su garganta escapaba un: ¡Noooooooooooooooooo! a cientos de decibelios.
Ese alarido coincidió con el de mi hermana, aún más alto, en el que nombraba a Dios y su corte celestial junto a una retahíla de figuras terrenales paternas y palabras escatológicas. Giré bruscamente la cabeza y comprobé con estupor cómo la sangre regaba al animalito, mientras Lola apretaba una mano contra la otra intentando detener la hemorragia. El despavorido ¡No! de Raquelita, contribuyó a que mi hermana se trinchara el dedo gordo en lugar de la patita del animalito.
Las urgencias, saturadas como es habitual, nos retuvieron en el hospital hasta que sobre las tres de la madrugada un amable y joven médico residente, con primor, cosió la herida, no sin antes cerciorarse de que el ligamento del pulgar estaba intacto.
A nuestra vuelta, la niña lloraba aún desconsolada en brazos de su madre, porque su tía había cocinado a uno de los tres cerditos.
¡Vivan los cuentos!

© MJMoreno 2010
Más en casa de Gustavo

20 comentarios:

  1. POr poco no le cuesta el dedo, ¡vaya anécdota! POr aquí encargaron a un hombre a matar a un pavo y no sé por qué razón deben emborracharlo primero, así que el hombre le daba de tomar al pavo y se "empujaba" su buena copa, "dizque" para tener más fuerza, total habían pasado dos horas y el hombnre no salía con el pavo; cuando lo fueron a ver para reclamarle, él totalmente beodo contestó: "¡¡¡A MI AMIGO NADIE LO TOCA!!! hip!" Un gran abrazo y ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Ahiss es que en estas fechas tan señaladas las urgencias se ve cada cosa de accidentes...

    ◦¿Qué es la Navidad?
    Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
    Primavera

    ResponderEliminar
  3. Creo que te conocí con esa entrada! Te deseo lo mejor, otra vez, y las veces que entraré en tu casita hasta que se acabe el año!

    Felices días, éstos y todos los que vendrán!

    ResponderEliminar
  4. Babe el cerdito valiente tambien ha contribuido a ese pavor al cochinillo, jajajajajjajaa.
    Ya sabes, las urgencias estan estos dias llenas de casos de lo mas curiosos sin que falten los clasicos cortes de cuchillo jamonero, eso si, nadie viene con el jamon culpable, jajajajajajjaa
    Un beso MJ

    ResponderEliminar
  5. Aiiissss, por eso lo mejor es una tortilla de patatas, ademas que hace juego con las panderetas jajajaja.
    Besos con musica para esta Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Felices Fiestas, María José.
    Que lo pases muy bien (con agua y todo, je, je).
    Tus relatos me están enganchando. Geniales.

    Besos
    Merce.

    ResponderEliminar
  7. Creo recordar que ya leí este post aunque me ha gustado recordarlo.
    Siempre me resultó muy simpática Berta.

    Un abrazo Mª José.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya nochecita. Hombre se puede decir que fue diferente, porque como dice el refrán: Bien está lo que bien acaba.
    Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Genial la anécdota, María José.
    A una escala menor, mi hija mayor, la primera vez que vió un pollo en el horno dijo, con un quiebro de preocupación en su mueca: "¿Bau bau?"
    Muy felices fiestas, amiga, y que nadie resulte herido en las cenas por venir.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria José
    Leí en su día esta entrada, pero no por eso me ha gustado menos esta vez, las anécdotas de Berta siempre son encantadoras
    Feliz Mavidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. María José oportuno relato de terror y pavor. ¿Sabes que el otro día en la TV gabacha explicaban como cocinar al cerdito paso a paso? ainsssss, me entró el moquillo, me entró lástima por el INFANTICIDIO CERDÍL.

    EN Navidad y ejecutando cerditos lechones o corderitos lechales, nos merecemos ese susto. Te aplaudo, ¿qué hacen las tiernas ovejitas en el pesebre? Ayyyyy, no sé, no sé.
    Genial aportación repescada y muy brillante, felicitaciones cominedo verduritas. Besitos con gusto a mazapán.

    ResponderEliminar
  12. jejejeje una anécdota muy propia de lo que suelen ser estos encuentros familiares! ajaja...(si hubiese sido en mi casa, al ver a sí al cerdito, mi hija vegetariana queda impresionada para toda la vida!!!


    Un abrazo y muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. JAAAJAAJAAAJAAAAAA!!!!!!!

    JAAJAAA!!! me voy al servicio... me meo de la risa!!

    Pobrecita la niña, seguró que no volvió a probar cerdo en muuuuuucho tiempo.

    ¡Un beso muy grande y feliz navidad!

    Miguel

    ResponderEliminar
  14. Tú un cochinillo... yo pensé en una ovejita... a mí me da penita, y no soy vegetariana, ¿eh? Pero me gustaría serlo, sí.
    Me gusta tu manera de narrar.
    Felices Fiestas y Feliz 2011

    ResponderEliminar
  15. Y con lo rico que son los lechoncitos!!
    Pero habría que llevarlo a la mesa trozado para que no de lástima verlo así enterito.
    Hermoso relato Ma José!
    Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  16. ¿TE ACUERDAS DE ESA CANCIÓN QUE DECÍA MÁS O MENOS ASÍ: ÉRASE UNA VEZ UN LOBITO BUENO, AL QUE MALTRATABAN TODOS LOS CORDEROS..?
    PUES BIEN, SI EL CUENTO HUBIERA SIDO EL LOBO FEROZ...JAJA, NUNCA, NUNCA ESA NOCHE BUENA SE HABRÍA PASADO EN EL HOSPITAL.
    ADEMÁS, QUIEN NO SE CONFORMA ES POR QUE NO QUIERE...¿Y CUANDO LLEGUE LA HORA DEL RECUERDO? ¡¡¡¿OS ACORDÁIS DE AQUELLA NOCHEBUENA?...BAHH, NI ME LA RECUERDES..¡RISASS!
    TODO TIENE SU LADO BUENO.
    FELIZ NAVIDAD, MARÍA JOSE.

    ResponderEliminar
  17. Las cosas tienen que sudecer tal cual, sino... ¿como íbamos a contar luego esas anecdotas?

    Besos y Felices de todo!!

    alfredo

    ResponderEliminar
  18. Simpatica anécdota, pero los niños tienden a llevar los cuentos a la realidad, es su mundo y eso tiene sus consecuencias...

    Un beso, Felices fiestas...

    Matices

    ResponderEliminar
  19. Pobre cría y pobre hermana!. Navidades accidentadas por lo que cuentas. En el momento tuvo que ser angustioso, pero es de esos sucesos que se recuerdan toda la vida, y pasado el susto, se recuerdan con una sonrisa.
    Feliz Navidad, Mª José.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me he alegrado de reencontrar a Berta, sabes que sus aventuras y peripecias me gustaban mucho. Pena que la tienes un poquito olvidada. Que pases una FELIZ NAVIDAD y el próximo año te traiga muchísimas cosas buenas por que te las mereces.
    FELIX 2011 para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...