viernes, 24 de julio de 2009

Sábados literarios de Mercedes

"Bragas a cuatro euros"
Conduce Mimí:

http://xqsabes.spaces.live.com/blog/cns!202B4EDE27472E09!11365.entry

Profesionalidad
Como cada martes y viernes, la Paca, carga la furgoneta con los hatillos que contienen las mantelerías y tapetes que primorosamente ha ido colocando en su interior. Lleva vendiendo en el mercadillo desde que era pequeña. Su madre le enseñó a cantar la mercancía, y al bonito juego del regateo, en el que no hay quien le gane. Ahora es ella la que enseña a su hija.
Le gusta vender, es su vida. Tiene un sexto sentido y sus vecinas de tenderete la envidian porque termina adjudicando todo el género. Engatusa y encandila con las cualidades de sus productos y los bajos precios a los que los oferta.
Esa mañana la Paca está seria. Se monta en la furgoneta al lado del Juan, su marido y no bromea como hace siempre. Él la mira de reojo, para no molestarla, pero sabe que lo que le pasa no sólo no tiene arreglo, sino que además terminará con su salud.
—¡Santo Dios bendito del cielo! Qué poquitas ganas de mercadillo tengo —exclama suspirando al subirse al coche.
El tenderete ya está colocado y decorado por esas piezas caladas, bordadas y con vainicas, en colores pasteles y en blanco. Últimamente también las lleva estampadas, con flores de vivos colores, rematadas con cintas de múltiples colores.
Pero esa mañana, la Paca no pregona. No hay reclamo, ni publicidad, los compradores pasan de largo, como si no existiera. Su amiga la Tomasa, la que vende los sostenes a seis euros y las bragas a cuatro, está extrañada.
—Paca, ¿tás bien? Yo no te veo mu normal.
—Estoy bien, Tomasa. Sólo que tengo una pena mu grande en el corazón que no me deja abrir la boca.
—¿El Paco?
—Sí. L’an echao dos años —dice llorando—. ¿Cómo ma podio hacer esto? Pero, si tenía de to. A mí no me importaba trabajar pa darle lo que quería.
—No te sofoques, Paca. Los hijos son unos desagradecios.
—Han sio las juntas. Mira que le dije que no se viera con el Rafa. Ese muchacho no es trigo limpio y mira donde me lo ha metío, en la carcer. Porque nosotros semos pobres pero muy honrados.
—Y que ¿vais a hacer?
—No lo sé hija mía. Rezo pa que no sarga peor que ha entrao —dice llorando de nuevo.
Una clienta se ha detenido delante del puesto. Posa sus ojos a un lado a otro. Parece que busca algo en concreto. La Paca se ha dado cuenta, y recompone el gesto, se limpia las lágrimas en la manga y tras sorber los mocos, coge entre sus manos la delicada tela de una mantelería color hueso bordada en beig y dice:
—Ésta es la que busca. De algodón egipcio y finamente bordada.

22 comentarios:

  1. Así la veo yo, María José, parece que conocemos a la mismísima Paca.

    Es una gozada contar con relatos tan buenos, hasta ahora de los tres no puedo elegir porque los tres están muy bien.
    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  2. Donde pones Mimí, al comienzo, tienes que enlazarlo a mi blog, o la gente se perderá para poder ver el resto de los relatos.
    Ya sabes que cada uno somos de una plataforma.

    Te adjunto enlace:

    http://xqsabes.spaces.live.com/blog/cns!202B4EDE27472E09!11323.entry

    ResponderEliminar
  3. Perdón, es enlace es del anuncio del sábado literario, esta es la que corresponde:

    http://xqsabes.spaces.live.com/blog/cns!202B4EDE27472E09!11365.entry

    ResponderEliminar
  4. hola, queria invitarte a que agregues tu blog a espainfo.es
    es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
    saludos

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Mimí, ya lo he colocado, pero yo sigo sin poder acceder. Debe ser cosa de mi modem inalambrico. Gracias por tus palabras.

    Gracias Diego por la invitación, en cuanto pueda me agrego.

    ResponderEliminar
  6. María José, esa Paca parece representar a tanta gente que incluso la veo como la de la foto, probando el género de una vendedora vecina. Y el final, muy logrado, el negocio debe continuar. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esta historia toma un rumbo inesperado.
    Es verdad, que nadie sabe....


    Tèsalo

    ResponderEliminar
  8. Hermoso relato, muy bien contado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que personaje la Paca!! prototipo de muchas Pacas, que han hecho del mercadeo su forma de vida.

    A las que seguro, les pasan cosas como las que cuentas y eso es mas duro todavía, pero Ella, es una "Profesioná" y superará esa situación con la gracia y el cariño que la cacateriza.

    Muy buen relato, con realidad incluida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el lenguaje que utilizas, justamente el que se oye por esos lares.
    Es un relato lleno de ternura y lleno de esperanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, tu enlace no lleva a ningún lado porque a continuación has colocado la palabra Profesionalidad y parece parte del enlace.

    Hasta luego, María José.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestra visita es verdad Alfredo y Carmen que "Pacas" hay e todos los mercadillos y además bastante profesionales...
    Mimí ya he corregido el entuerto, espero que ahora hay quedado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Extraordinariamente ambientado. Personaje, lenguaje, vivencias, situaciones cotidianas, chispa y respuesta rápida!!!!!!
    una obra de arte.
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Jose, me gustó tu Paca, me gustó como habla, casi que podía escucharla. Y si, ojalá Paco no salga peor de lo que entró. La cárcel no rehabilita a nadie lamentablemente, al contrario.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. ya es d0ming0. he d0rmid0 siesta. lueg0,el sueñ0 se aleja de mi...mas la paca se ha acercad0 a ese dich0 que tant0 he escuchad0: un act0r de teatr0 siempre represnta, aunque un fallecimient0 le afecte...
    medi0 bes0, mari j0se.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado, la forma de presentarnos a la "Paca" y su filosofia de vida, "la vida sigue y hay que seguir viviendo".

    ResponderEliminar
  17. Ay, pobre Paca, tanto sacrificio y los hijos terminan haciendo de las suyas igual, triste.

    Muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. El relato muestra la sabiduria que tienes de contar "agradablemente" todo lo que has aprendido de los humanos desde detras de tu mesa de la consulta. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. un beso a la PACA, que de tu mano, me ha resultado un personaje entrañable. El mercadeo.... la vida... negociar para vivir.
    Un abrazo con mucho cariño desde el sur.

    ResponderEliminar
  20. Maria Jose tu relato me ha llegado bastante, en lo cotidiano estan las grandes historias...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Maria del Mar por tu comentario. La realuidad es un filón, nunca nos podemos olvidar de ella. Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Cas. Le dare un beso de tu parte. En el sur tenemos muchas Pacas...
    Besos

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (198) Personal (139) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (15) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (13) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (8) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Olvidar (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) relato (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) microrrelato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anna. (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La luna huele a lavanda (1) La mirada de Chapman (1) La señora Sthendal (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Otros autores (1) Patria (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) concurso Zenda (1) destrucción ejemplares (1) dolor (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) historiasconorgullo (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) novela (1) pena (1) piratería (1) presentación (1) psicópata (1) redes sociales (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com