viernes, 17 de julio de 2009

Sábados Literarios de Mercedes




Doña Puri, "la seño", nos ha mandado de tarea, como todos los viernes, que hagamos una redacción. Yo las odio. Les tengo una manía grandísima. No me gustan nada las clases de lengua, prefiero las de historia, que son mucho más divertidas, sobre todo aquellas lecciones que tratan de la Reconquista; de esos valientes guerreros que echaron de la piel de toro a los invasores árabes. La verdad es que les costó muchos años, pero al final lo lograron.
Esta vez nos ha dicho, "la seño", que la hagamos sobre “Mis costumbres” y yo empiezo por no saber muy bien qué es eso. Le pregunto a mamá y me dice que cuente lo que hago habitualmente y entonces entro de lleno en la confusión, porque tampoco sé muy bien qué significa habitualmente, pero como ya he preguntado mucho y mi madre cuando se cansa de mis preguntas me pega un bufido, pues decido darle vueltas a la sesera, a ver si me ilumina el Espíritu Santo, como dice mi abuela cuando me voy a examinar.

12 de Marzo de 1965
Mis costumbres
En mi casa el domingo es un día de costumbres.
Por la mañana, muy temprano me despierta mi madre y me arregla con el traje de los domingos, y sin desayunar, porque así lo manda la Santa Madre Iglesia, nos dirigimos a la misa de ocho de la mañana, sin olvidar ponerme el velo encima de mi cabeza y llevar el misal en la mano. A mí la misa se me hace muy larga, sobre todo cuando el cura habla, o sea en la homilía, pero tengo que tener cuidado de no bostezar porque si no mis padres me miran con cara de pocos amigos y mi abuela, ya ni te cuento, me fulmina como un rayo con su vidriosa mirada. Después de comulgar, mi estómago siempre empieza a protestar por el ayuno y un estrepitoso ruido de tripas acompaña al “podéis ir en paz” que dice el cura.
Cuando se termina la misa, viene lo mejor. Nos paramos a comprar churros en el puesto de María, que es una señora muy pequeñita y muy gorda, que con un artilugio bajo el brazo echa la masa en el aceite para hacer esos churros tan ricos que nos vende metidos en un cucurucho de papel de estraza.
Luego, con el estomago ya callado, me quedo en la calle con mis amiguitos y los pasamos muy bien jugando a pillar, a policía y ladrón, a la tanga y también saltando a la comba y a la goma.
Como es domingo, por supuesto, comemos arroz con pollo, y a mí no me hace mucho tilín, sobre todo el muslo del pollo, que cuando le quitas la carne del hueso, está todo rojo y como ensangrentado. Pero no puedo protestar, porque enseguida me dicen que debo de dar gracias a Dios por poder comer, que hay muchos chinitos y negritos en el mundo que no tienen nada que llevarse a la boca. Y yo me imagino a esas cabezas huchas multirraciales que las monjas nos dan en el día de Domund, para que pidamos limosna, pidiendo de comer y entonces sí que se me quita el apetito.
Por la tarde mi padre se va al futbol y entonces yo espero ansiosa a que regrese. Me siento en el escalón del portal y cuando le veo torcer la esquina miro sus manos. Si de ellas cuelga un paquetito, es que su equipo ha ganado y entonces podremos saborear las milhojas, los bizcochos borrachos, los petisus de nata o los cortadillos de cabello de ángel. Si mi padre viene con las manos en los bolsillos, y la cara seria, es que ha perdido su equipo y entonces no hay pasteles, sino voces y enfados entre mamá y papá.
Así son los domingos y como dijo alguien “El hombre es un animal de costumbres”, así que me esperan muchos domingos como estos por delante.



FIN

19 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué bueno!!!
    Me ha recordado mi niñez. Esas eran las costumbres. También las de bañarse los sábados y la de irse a la cama cuando los muñecajos esos de la tele lo ordenaban. Recuerdo a las vecinas corriendo de puerta en puerta con el café, antes de que empezara la novela de la radio "Simplemente, María" y a mi abuelo, en el bar de Pepe Líos, apurando otra de sus novelas del oeste.
    Me ha gustado mucho tu escrito. Enhorabuena.
    A ver si se me ocurre algo y participo; que no se diga... jajjaj.
    Besos de antaño.

    ResponderEliminar
  2. Bravo! has hecho que todos nos metamos en tu historia recordando situaciones similares...animales de costumbres... da gusto compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya, es uno de los domingos de antes de ayer, jajaja, de cada uno.
    Estupendos recuerdos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la misa de las 8 de la mañana en ayunas y me identifico con el resto de tus Domingos.
    Por mi condición de hijo mayor, yo acompañaba a mi padre al partido de futbol de la tarde, era mi Madre y mi hermano quienes se quedaban sin pasteles, pues a mi me los compraba de camino al campo.

    Entrañable relato, lleno de guiños que llenaron nuestra adolescencia.

    Un abrazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno.
    Me hace, ademàs, mucha ilusiòn que te hayas decidido.

    Tèsalo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! lindo relato de tu infancia y costumbres familiares, no puedo decir como los otros que me identifico, porque nuestras costumbres familiares eran otras, pero de todos modos me retrotrajo a la infancia.

    Un beso, muy buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por el recibimiento que habeis hecho de mi relato.
    He podido constatar que más de uno y una ha pasado por estas costumbres domingueras y también como dice Mercedes, las del sábado, sobre todo relacionado con el aseo... jajaja.
    No se si nuestra infancia fue mejor o peor, pero por lo menos con la vista atrás, podemos rememorar vivencias lo cual ya es importante.
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué teimpos aquellos! aunque yo no se si soy más joven y ya no llevaba velo a misa, mi madre me contaba que ella si se lo ponía.
    Muy bonito y tierno
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Y la vida no era tan diferente en esta piel de toro, da igual norte que sur.
    Besotes.
    Paola.

    ResponderEliminar
  10. N0 HE LEID0 NADA AUN DEL SABAD0...EA 0PERACI0N LA RESERV0 PARA LA TARDE DE MAÑANA...ASI S0N MIS INTENCI0NES...S0L0 ME ACERC0 AQUI, DESPUES DE VISI0NER MI BL0G, P0RQUE HESTE AÑADID0 C0M0 SEGUID0RA...Y Y0 C0M0 BUEN ESPEJ0' 0 S0MBRA...HAG0 L0 MISM0 C0NTIG0,,,,
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Interesante propuesta!!!
    Me he quedado con el cucurucho de papel de estraza, el otro d'ia fui a Trujillo, y resulta que hay una churrer'ia al pie de la carretera, que ten'ia unas porras impresionantemente buenas y el caf'e de pucherooooo.
    Un abrazo desde estos mares de trinos Extreme;os.
    Que el teclado me va mal, +Se nota"|? Jajaja

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno!!!!!... realmente muy original, además muy bien escrito y muy ameno!

    Saludos, desde el bus!

    ResponderEliminar
  13. He disfrutado un monton con TUS COSTUMBRES.... gracias por compartirlas y bienvenida al ruedo!!!
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. lo he vuelto a leer, y me quedé pensando en la forma extraña que tenemos para enseñarle a un niño que coma: recordarle que hay otros niños negritos, chinitos, árabes, que pasan hambre....
    Sutilmente en el entramadro del relato, subyacen las diferencias, que cada día se profundizan más...
    Muy lindo releerte.

    ResponderEliminar
  15. Carmen Andujar, yo recuerdo el velo blanco muy de pequeña se ve que luego ya no necesitabamos ponerlo, y recuerdo como tu a mi madre con su velo negro.
    Chonoman yo creo que estas costumbres las vivimos los de una detreminada edad, que no voy a decir...jajja pero en tod nuestra santa España, eran las mismas, con las peculiariddaes de las regiones, por supuesto.
    Mimí, gracias por tu comentario y por el esfuerzo que te ha supuesto con ese teclado que no va nada bien. Gracias.
    Muchas gracias a Geminis por sus bonitas palabras y a Cas por leerelo y releerlo, esa es una buena señal.
    EN general gracias a todos por lo bien que me habeis acogido. Besos

    ResponderEliminar
  16. si sustituyes a la señ0ra pequeña esa, p0r la señ0ra trapi, la trapis0nda, para decirl0 al c0mplet0, ya tenem0s alg0 en c0mun...en cuant0 a la misa, una vez que mis padres estuvier0n de regres0 de nuev0 enel puebl0, pues c0m0 n0 me sabia hacer la señal d ela cruz, pues me esc0ndia al final de la iglesia...iba p0rque era 0bligaci0n...si hasta fu m0naguill0 y t0d0, per0 n0 en este puebl0 en el que naci y a d0nde de nuev0s l0s viej0s regresar0n...sabes, siend0 m0naguill0 le tenia un panic0 en0rme a un baul alargad0 que habia en un rellan0 de la escallera que daba acces0 al c0r0 desde el que se t0caban las campanas...si a es0 le añades las penumbras de p0r la mañana y l0s maldit0s ruid0s de las pal0mas¡¡¡ ufffff¡¡¡
    pasar0n aquell0s tiemp0s..estam0s en est0s. 0tras c0stumbres n0s alumbran...per0 p0r ejeml0 mi mania a la iglesia, en cierta manera se eferr0 en aquella ep0ca...anda que le hambra que has pasad0 de 8 hasta que te c0mias el churr0 , ni te dig0¡¡¡¡
    gracias, maria j0se m0ren0.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el comentario. Me apetecia jugar un poco con lo que acostumbramos y no decimos.

    Un besote. Nos leemos!

    Mon

    ResponderEliminar
  18. Hola, ando tarde en mi visita a los sábados pero aún así quería decirte que me ha encantado tu entrada, aunque en mi niñez no llevabamos velo ni misal y en mi familia no se seguía mucho el futbol, si me he sentido identificada en muchos de esos recuerdos infantiles.
    Un saludo de Mar

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...