miércoles, 15 de febrero de 2012

Este jueves un relato: Yo tengo un sueño




El ave tenía un estilizado cuerpo de color blanco del que salían unos apéndices azulados: las alas; grandes, elegantes , majestuosas  con las que surcaba los cielos en una infinita danza.
--¿Bailaba o volaba? –preguntó María
--Volaba, cariño, con tanta delicadeza y gracia que parecía que estuviera  bailando.
Desde el aire, el pájaro contemplaba el mar que se fundía en el cielo en el horizonte, continuó leyendo.
-- ¿Horizonte? --dijo María
--Sí, el horizonte es donde el azul-verdemar   se mezcla con el azul cerúleo  formando una oscura línea 
 de color azul cobalto.
-- Sabes, me gustaría ser esa ave; poder disfrutar de todas esos colores que ella ve. Dime, ¿como es el azul- verdemar?
-- Ese azul es húmedo, frío, palpitante…mientras que el cerúleo es cálido, tranquilo, acogedor. Cuando ambos se juntan forman una interminable línea de azul cobalto.
--¿Y ese cómo es?
-- El azul cobalto es hermoso, fuerte, sólido y al mismo tiempo candente, generoso.
Este cuento me gusta, déjame que lo lea.
 María paso sus pequeños dedos por los puntos y a medida que avanzaba en la lectura, su cara, de ojos perdidos, se  trasmutaba  en un abanico de gestos. Cuando terminó dijo:
--Azul-verdemar como el piano que cuando lo toco me alegra con sus vibrantes canciones, azul cerúleo como mi muñeco de peluche con el que me acurruco todas las noches y azul cobalto como, como… mi mamá --explicó con una gran sonrisa vistiendo su boca. 
A María no le hacía falta soñar que era esa vigilante ave, era capaz de ver los colores. 

© María José Moreno
Más sueños en casa de Pepe


22 comentarios:

  1. Te descubro por casualidad
    y me ha gustado leerte,
    tus rlatos son muy entretenidos
    y encierran mucho arte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Jose,temprana juevera, Maria sabe que los ojos de su mama, y los de su alma unidos,la regalan todas las imagenes que los de su rostro,la niegan.
    Precioso sueño, que deseo se vuelva realidad, para tod@s l@s mari@s del mundo.
    Besos amiga...Lucia.

    ResponderEliminar
  3. Suerte la de María, ojala muchas Marias tuvieran una mama que dibujara para ellas los colores de la vida.
    Maravilloso relato M José, tan dulce, tan tierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lindos sueños coloreados y emotivos...inmejorable comienzo para comenzar a andar por la vida!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La sensación de los colores traspasada al tacto funciona. Los coloridos sueños musicales y sedosos.
    Un cuento arco iris para todos los ojos soñadores. Besitos encantados.

    ResponderEliminar
  6. Asociación de colores con sensaciones táctiles y auditivas, ya que sólo podía ver a través de los ojos de su mamá. Sensibilidad a raudales para transmitir los colores del mar, el cielo, la linea del horizonte y sensibilidad también a raudales para percibir en sus objetos más preciados ese colorido.
    Tierno, dulce, humano muy humano, tu relato de hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los colores no solo pueden verse si no también sentirse, imaginarse y completarse en sensaciones más allá de los ojos.
    Un relato maravilloso, me emocionó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita manera de entender los sueños, lleno de colores. Colores de animales, colores de sentimientos, colores de vida.

    Un relato muy bonito y sentido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A veces nosotros que tenemos todos los sentidos no nos imaginamos como deben imaginarse los colores las personas que no ven. Tú lo has explicado muy bien, ella siente los colores aunque no los vea.
    Muy bonito
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ah....no.... te la morfas viva si te dice eso una nena... jaja... una dulzura... espero que hayas tenido un lindo cumpleaños! hermoso tu relato amiga! un beso!

    ResponderEliminar
  11. hermoso relato lleno de colores, de vida, ternura amor y sobre todo hermosos sueños...

    ResponderEliminar
  12. Que ternura de relato, la niña no necesita soñar porque es capaz de imaginar y sentir,creo que eso supera cualquier sueño, porque lo hace realidad dentro de ella.

    Me ha encantado.

    Un abrazo juevero.

    ResponderEliminar
  13. Colores que le hablan al oído a través de sus manos.
    Tierno relato, conciso y bien escrito, (no era fácil)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. joderse con la psquiatra bonita...
    sabes, maría josé, con la expresión d arriba debería de valer mi comentario...pero le daré sentido en forma de palabras...acabo de leer a la compañera...bueno, a esa...se me ha olvidado...y le he dicho que me encantaría tener un niño al cual contarle su relato el cual,para mí, es un cuent apto para un niño...ahora vas tú y...ah, la compañera era encarni...ahora vas tú y cuentas el cuento y colocas a la niña y a una persona mayor, tú te alejas del relato, tú como narradora...y nos dejas a esa niña comprendiendo colores ...los cuales son explicados a la manera...pero sabes lo que más me ha gustado, de las morenas? es el hecho de que he visto, es le hecho de que me has permitido ver a esa niña asombrada...
    medio beso...

    ResponderEliminar
  15. Qué cuento más bonito...
    La verdad que he cerrado los ojos y he podido ver a la niña imaginando todas las cosas que ve con su corazón.
    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Has elegido una vision abdolutamente excepcional. los sueños de un invidente y su evocacion gráfica, y lo has resuelto magnificamente.
    me ha gustado ese manejo, MJ
    un beso!!!!

    ResponderEliminar
  17. Cass me envia su comentario por mail porque no ha podido dejarlo aquí

    Tu relato es música y pintura. Es ilusión y fantasía. Es la realidad de un sueño.

    besos y abrazos mil, desde aquí para ti, bonita.

    Casss

    ResponderEliminar
  18. Supongo que en la fantasía de un sueño infantil deben estar los colores y siempre su "mamá"... que es la traductora y la guía en ese mundo que se apertura a sus ojos.
    Lo que podría ser la antesala de los primeros sueños inocentes y cargados de significados...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Dulces y cálidas palabras de colores que acarician, nadie mejor que una mami de color azul cobalto para ponerle color a unos sueños que no ven.
    Magnifico y enternecedor tu jueves, amiga. Un beso grandote guapa.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan lis colores que puede ver la María de tu relato y también los que encuentras tú. Son comparaciones simplemente preciosas, me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito. Conozco la visión de los colores por parte de los ciegos, claro que entre hombres no distinguíamos tanto detalle ni las visiones eran tan poéticas como en tu relato, jeje.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  22. Se me ha hecho corto. !Que bonito! Se lo contaré a mis nietos, porque el otro dia estuvimos viendo las diferentes clases de azul. Un abrazo

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Popular Posts

Recent Posts

Follow on Bloglovin

Categories

Este jueves un relato (192) Personal (134) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (11) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Microrrelatos (6) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Relatos (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Trilogía del Mal (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los violines sí. (1) tarta (1)

Blog Archive

Google+

Con la tecnología de Blogger.

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Soy juevera

Soy juevera
Si tuviera color sería luna terrosa, si textura: el suave y delicado género que visten los duraznos cuaresmillos, si oliera sería a canela, a flor de algarrobo y caramelo bullente (Ceci)

Estás a mi lado, lo se...

Seguir by Email

Si quieres saber de mi­

Mi lista de blogs amigos

Translate

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com