Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Este jueves un relato: Tomándole el pulso a los jueves

Mis queridos amigos jueveros reedito un texto que ya compuse una vez sobre lo que para mí es SER JUEVERO. No cambio ni un ápice de lo ahí manifestado por más que últimamente me encuentre alejada de los Jueves por diversas causas que hacen imposible mantener mi compromiso de participar como debo.  Todos los jueves lo intento, pero no puedo. Estoy segura que en algún momento, cuando todo se reajuste, los retomaré y seguiré compartiendo con este Grupo de Jueveros tan distinto y especial.
Díalogo con un bloguero que quiere participar de los jueves
-¿Por qué los jueves? -Pues no tiene una explicación, Tésalo lo quiso así. Cuando se terminaron los sábados de Mercedes, él decidió continuar para no perder el contacto y pensó que a mitad de semana iría bien. -¿Todos seguisteis escribiendo? -Pues ahora no recuerdo, pero la mayoría creo que sí, aunque con el transcurrir de los años algunos nos abandonaron. -¡Qué pena! -Algunos de ellos continúan con su blog y otros no. Ten en cuenta que el mundo de los…

Frente a los lectores

Después de un año sin ponerme cara a cara delante de los lectores gracias al Día del Libro he vuelto a compartir momento con ellos en dos actos: Unos con los más pequeños para presentar a Pepe Pepino  y otro con el Club de lectura de Espacio Atena, un centro cultural de mi ciudad, Córdoba. Dos experiencias muy diferentes pero igual de gratificantes. El día 23 de abril a las diez de la mañana los niños de cinco años del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba (España) me esperaban impacientes en el Salón de Actos. Cuando llegué sentí sobre mí la mirada de casi ochenta pequeñajos, deseosos de conocerme y de conocer a Pepe Pepino. Nada más proyectar la primera imagen, en la que se veía la cabeza de Pepe, leyeron espontáneamente las tres letras que conformaban el nombre "PAL" (nombre primitivo de Pepe antes de llegar a la Tierra y que le llamaran Pepe). Comprendí que andaban inmersos en el aprendizaje de la lectura y de que los pocos textos que había escrito para acompañar las ilu…

Llega Pepe Pepino para hacer las delicias de los más pequeños

El 25 de diciembre de 2013 el título de la convocatoria juevera fue "Cuento de Navidad". Yo participé con un relato titulado La estrella, protagonizado por un niño extraterrestre llamado HAL (aconsejada por expertas en edad preescolar cambien a PAL pues el sonido de la P es más fácil de adquirir que el de la H). 
Desde que lo escribí quedé subyugada por la magia de este pequeño protagonista y decidí que escribiría un cuento con él, con la idea de hacer una serie en las que se trabajara sobre valores y  cuestiones fundamentales de la infancia a las que se tienen que enfrentar. 

Han sido días de mucho esfuerzo, muchas horas trabajadas para ofrecer un producto de calidad.  Lo primero que tuve que decidir fue la imagen de Pepe Pepino y la que más me gustó me la ofreció la ilustradora Herminia Esparza: la imagen de un flacucho Pepe con una enorme cabeza de pepino y un gran flequillo. Después vino escribir el cuento, que la ilustradora hiciera las ilustraciones y más de un año de…