Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

Recuerdos de mi infancia: La festividad de San José

Seguro que conocéis una canción popular que dice:

José se llamaba el padre,
Josefa la mujer
y tenían una hijita que se llamaba María José...

Esta canción me la han cantado muchas veces porque en mi familia se daban todas estas circunstancias aunque a mi padre siempre lo llamaron, Pepe, y a mi madre, Pepita, que para el caso es lo mismo. Lo interesante y curioso de este hecho, más allá de la burla colegial, se reflejaba sobre todo en la celebración del día San José, que en aquellos tiempos siempre era fiesta. Celebraciones que recuerdo como  los mejores y más dulces momentos de mi infancia.  Mi padre era funcionario del extinto INP (Instituto Naciones de Previsión) pero además era practicante, al igual que mi madre. Los dos ponían inyecciones y los dos tenían unas manos maravillosas, y no solo por lo que dijeran los afectados sino que yo puedo dar fe de ello. Estaban muy demandados por lo que puedo confesar que mi infancia estuvo ligada a traseros en pompa esperando que las diestras manos d…

Como diente de león de Pilar Fernández Senac

Como diente de león 
Pilar Fernandez Senac
Malbec Ediciones
326 páginas
2016
Cuando la autora me ofreció su libro para que lo leyera acepté como tantas veces he hecho porque entré en Google y me gustó mucho su portada, luego pude leer la primera página y eso me decidió aún más a pesar de la inmensa lista de novelas que tengo esperando turno. Un turno que no es estático pues las adelanto o atraso en función de los comentarios que leo de personas especializadas. El caso es que cuando me llegó a casa con una bella dedicatoria por parte de la autora me reafirmé en mi decisión y como pude la adelanté en esa lista para leerla cuanto antes. Diana, la protagonista de esta novela, a la pregunta de su hija sobre, ¿qué son los dientes de león? contesta que «trocitos de nubes que han echado raíces». Leí varias veces esta frase porque me gustó mucho sin saber que la propia frase encerraba en sus ochos palabras la intensa trama de esta novela.  Claro que esto lo averigüé cuando concluí su lectura. De tal …

Mal trago de Carlos Bassas del Rey

Mal Trago Autor: Carlos Bassas del Rey Pag. 247 Editorial Alrevés
Cuando abrí la novela Mal trago de Carlos Bassas del Rey me bastó leer la primera frase de su primer capítulo para saber que encerraba el germen de lo que iba a ser la trama de una buena novela. Lo supuse y lo confirmé al tiempo que avanzaba en la lectura. Una primera frase de esas que siempre buscas para ese primer capítulo de la novela que estás escribiendo, que envidias y te lleva a preguntarte: ¿cómo nunca se me ha ocurrido una igual?

Mal trago es una novela policíaca. La tercera en la que el autor confía en el inspector Herodoto Corominas para protagonizar una compleja trama de denuncia social y de enredadas relaciones entre padre e hijos, relaciones o más bien malas relaciones auténticas, reales como la vida misma. Una novela en la que la vida pasa por los personajes y, al tiempo que se mezcla con torturadores recuerdos, les va dejando tal impronta que llega a constituirse en parte sustancial, fundamental, de la …