martes, 11 de noviembre de 2014

Paseando con... Herminia Esparza



Desde que en septiembre de 2012 inauguré esta sección he tenido muy buenos momentos caminando con escritores, lectores, blogueros, editores y en esta ocasión me encuentro feliz de poder pasear con una ilustradora Herminia Esparza. Ella ha puesto imagen a mi idea de protagonista para un cuento infantil: Pepe pepino.


Herminia es valenciana y lo que más le gusta de su ciudad es el barrio de Carmen así que allí me encamino para encontrarme con ella.



Es una mujer joven, atractiva, con una bonita sonrisa que invita a confiar en ella. Tiene tanto encanto como el barrio del Carmen, ese laberinto de callejuelas en el casco antiguo que tanto le atrae. Después de los saludos nos sentamos en la terraza de un bar y le pregunto:

¿Quién es Herminia Esparza ?
Siendo una “artista” tal vez se espere de mí que sea excéntrica, alocada y con los pies muy lejos de la tierra, pero siento decepcionar. Soy una chica de lo más normal.
(Doy fe de ello y sobre todo de su vitalidad)

¿Cómo es un día cualquiera para Herminia?
Como mi trabajo es muy caótico, y los proyectos muy diferentes, yo misma me marco unas rutinas.
Empiezo el día con deporte, haga frío o calor, salgo a correr todas las mañanas. 
Después, contestar mails, ver que cuentan las redes sociales y empezar a dibujar. En mi estudio recibo visitas a diario, de gente que me propone algún proyecto, de colaboradores y de clientes.
Cuando tengo un hueco lo dedico a los amigos, un café para romper la mañana, quedar a comer, o un paseo. Cualquier excusa es buena.
Y las tardes... habiendo niños en casa, te puedes imaginar...


  
¿Té, café o chocolate para desayunar?
¡Café con leche!

¿Recordar o soñar?
Soñar... Hay que mirar hacia adelante.

(En realidad no podría imaginarme a un ilustrador anclado en el pasado, creo que su capacidad de crear está en relación directa con soñar. Incluso pasea con su personajes ;-) )




¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?
Mi abuela, de la que heredé mi nombre.
Porque era una mujer especial. Tuve la suerte de tenerla a mi lado hasta mis 36 años.

¿A qué país te gustaría viajar?
África. Me fascina su cultura, tan diferente de la nuestra.

(Sin embargo para una cena romántica sitúa a sus personajes en París)



¿Soledad o bullicio?
Creo que lo mejor del mundo es la soledad buscada. En mi caso, además, es un bien muy preciado, así que la disfruto muchísimo.

¿Cuál es tu comida preferida?
¡Pasta! Aunque últimamente me he vuelto más exótica y me encanta la comida japonesa.

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
Me encantan.
En mi casa, nuestra gatita Sofía es una más de la familia.



Una canción
Hay una canción muy especial para mí, no porque me guste más que otras, sino por el momento en qué sonó.
Hallelujah de Leonard Cohen.

Una película
Cualquier película que me haga pensar.

Un libro
El principito. Deberíamos leerlo y releerlo mil veces.

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
Soy muy madrugadora. No necesito dormir muchas horas para sentirme activa.

¿Crees en el amor a primera vista?
¡Claro! Yo siempre me he enamorado a primera vista. El último flechazo dura ya más de 13 años...

¿Qué importancia das a la familia?
Toda.


¿Qué es para ti la amistad?
Puedo decir orgullosa que tengo las mejores amigas del mundo. Lo saben todo de mí, si ellas contaran...

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
Tengo muchos conocidos, y muy pocos amigos

¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?
En principio fue algo impuesto. Si hay que estar, estaré. Pero ahora es una forma de vida y de trabajo. Si haces un buen uso de las redes, son todo ventajas.

¿Quién o cómo te aficionaste a ilustrar?
Siempre he ilustrado. Ya en el colegio se formaban colas junto a mi pupitre para que les hiciera un dibujo.
Dar el salto y hacer de mi hobby una forma de vida, fue una decisión meditada. Pero una vez decidido, hay que llegar hasta el final, y en eso estoy, a mitad camino.



Cómo ilustradora dinos ¿cuántos libros has publicado?
Tengo tres cuentos publicados, y otros dos esperando.




¿Libro en papel o lector  de ebook?
Soy una devoradora de libros y, por una cuestión práctica, leo en ebook. Pero no hay nada comparable al papel, así que sigo comprando libros.

¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?
Cualquiera.

Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?
Que son muy bienvenidos. Los hay buenos, malos y regulares, como en todas partes. Pero todos merecemos una oportunidad, y está bien apostar por uno mismo.

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?
Tengo muchos, pero me los reservo.




Nos despedimos y algo mío se queda atrapado entre la maestría de su imaginación para realizar estas ilustraciones tan bellas y sugerentes. Adoro el trabajo de Herminia y seguro que vosotros también, en cuanto lo conozcáis un poquito, por eso os dejo los enlaces donde podréis encontrarla.


5 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado conocer a Herminia de tu mano, María José !! Y un verdadero gustazo ver sus extraordinarias ilustraciones. Para perderse imaginando !! Enhorabuena a las dos !!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya. Es una artista y espero que llegue a buen puerto nuestra colaboración ;-)

      Eliminar
  2. María José,
    Millones de gracias por esta bonita entrevista. Has sabido reflejar lo mejor de mí.
    Herminia

    ResponderEliminar
  3. Conozco a Herminia de un día en el que compartimos un proyecto muy bonito. Durante unas horas se mezclaron flores e ilustraciones... fue apasionante. La he visto retratada en sus palabras. ¡TAL CUAL! Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  4. Desde la primera vez que vi sus dibujos, quedé enamorada de ellos. Ella toda trasmite algo especial que se concreta en este precioso diálogo. Soy su admiradora y seguro un día compraré algún libro para Lautaro, que hoy recien cumple un año, pero ya le leeré muy pronto cuentos tan hermosamente ilustrados. Besos a ambas y gracias por este acercamiento.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Popular Posts

Recent Posts

Follow on Bloglovin

Categories

Este jueves un relato (192) Personal (134) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (11) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Microrrelatos (6) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Relatos (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Trilogía del Mal (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los violines sí. (1) tarta (1)

Blog Archive

Google+

Con la tecnología de Blogger.

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Soy juevera

Soy juevera
Si tuviera color sería luna terrosa, si textura: el suave y delicado género que visten los duraznos cuaresmillos, si oliera sería a canela, a flor de algarrobo y caramelo bullente (Ceci)

Estás a mi lado, lo se...

Seguir by Email

Si quieres saber de mi­

Mi lista de blogs amigos

Translate

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com