Ir al contenido principal

Paseando con... Herminia Esparza



Desde que en septiembre de 2012 inauguré esta sección he tenido muy buenos momentos caminando con escritores, lectores, blogueros, editores y en esta ocasión me encuentro feliz de poder pasear con una ilustradora Herminia Esparza. Ella ha puesto imagen a mi idea de protagonista para un cuento infantil: Pepe pepino.


Herminia es valenciana y lo que más le gusta de su ciudad es el barrio de Carmen así que allí me encamino para encontrarme con ella.



Es una mujer joven, atractiva, con una bonita sonrisa que invita a confiar en ella. Tiene tanto encanto como el barrio del Carmen, ese laberinto de callejuelas en el casco antiguo que tanto le atrae. Después de los saludos nos sentamos en la terraza de un bar y le pregunto:

¿Quién es Herminia Esparza ?
Siendo una “artista” tal vez se espere de mí que sea excéntrica, alocada y con los pies muy lejos de la tierra, pero siento decepcionar. Soy una chica de lo más normal.
(Doy fe de ello y sobre todo de su vitalidad)

¿Cómo es un día cualquiera para Herminia?
Como mi trabajo es muy caótico, y los proyectos muy diferentes, yo misma me marco unas rutinas.
Empiezo el día con deporte, haga frío o calor, salgo a correr todas las mañanas. 
Después, contestar mails, ver que cuentan las redes sociales y empezar a dibujar. En mi estudio recibo visitas a diario, de gente que me propone algún proyecto, de colaboradores y de clientes.
Cuando tengo un hueco lo dedico a los amigos, un café para romper la mañana, quedar a comer, o un paseo. Cualquier excusa es buena.
Y las tardes... habiendo niños en casa, te puedes imaginar...


  
¿Té, café o chocolate para desayunar?
¡Café con leche!

¿Recordar o soñar?
Soñar... Hay que mirar hacia adelante.

(En realidad no podría imaginarme a un ilustrador anclado en el pasado, creo que su capacidad de crear está en relación directa con soñar. Incluso pasea con su personajes ;-) )




¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?
Mi abuela, de la que heredé mi nombre.
Porque era una mujer especial. Tuve la suerte de tenerla a mi lado hasta mis 36 años.

¿A qué país te gustaría viajar?
África. Me fascina su cultura, tan diferente de la nuestra.

(Sin embargo para una cena romántica sitúa a sus personajes en París)



¿Soledad o bullicio?
Creo que lo mejor del mundo es la soledad buscada. En mi caso, además, es un bien muy preciado, así que la disfruto muchísimo.

¿Cuál es tu comida preferida?
¡Pasta! Aunque últimamente me he vuelto más exótica y me encanta la comida japonesa.

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
Me encantan.
En mi casa, nuestra gatita Sofía es una más de la familia.



Una canción
Hay una canción muy especial para mí, no porque me guste más que otras, sino por el momento en qué sonó.
Hallelujah de Leonard Cohen.

Una película
Cualquier película que me haga pensar.

Un libro
El principito. Deberíamos leerlo y releerlo mil veces.

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
Soy muy madrugadora. No necesito dormir muchas horas para sentirme activa.

¿Crees en el amor a primera vista?
¡Claro! Yo siempre me he enamorado a primera vista. El último flechazo dura ya más de 13 años...

¿Qué importancia das a la familia?
Toda.


¿Qué es para ti la amistad?
Puedo decir orgullosa que tengo las mejores amigas del mundo. Lo saben todo de mí, si ellas contaran...

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
Tengo muchos conocidos, y muy pocos amigos

¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?
En principio fue algo impuesto. Si hay que estar, estaré. Pero ahora es una forma de vida y de trabajo. Si haces un buen uso de las redes, son todo ventajas.

¿Quién o cómo te aficionaste a ilustrar?
Siempre he ilustrado. Ya en el colegio se formaban colas junto a mi pupitre para que les hiciera un dibujo.
Dar el salto y hacer de mi hobby una forma de vida, fue una decisión meditada. Pero una vez decidido, hay que llegar hasta el final, y en eso estoy, a mitad camino.



Cómo ilustradora dinos ¿cuántos libros has publicado?
Tengo tres cuentos publicados, y otros dos esperando.




¿Libro en papel o lector  de ebook?
Soy una devoradora de libros y, por una cuestión práctica, leo en ebook. Pero no hay nada comparable al papel, así que sigo comprando libros.

¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?
Cualquiera.

Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?
Que son muy bienvenidos. Los hay buenos, malos y regulares, como en todas partes. Pero todos merecemos una oportunidad, y está bien apostar por uno mismo.

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?
Tengo muchos, pero me los reservo.




Nos despedimos y algo mío se queda atrapado entre la maestría de su imaginación para realizar estas ilustraciones tan bellas y sugerentes. Adoro el trabajo de Herminia y seguro que vosotros también, en cuanto lo conozcáis un poquito, por eso os dejo los enlaces donde podréis encontrarla.


Entradas populares de este blog

¿Qué sucede cuando el ˝me gusta˝ sustituye al comentario?

Hace mucho tiempo comenté, en este mismo blog, que entrar en la redes sociales era como salir de paseo por tu ciudad. Cuando lo haces, vas a cruzarte con distintos tipos de personas: los desconocidos, con los que no interacciones, pasas a su lado sin inmutarte, sin mirarlos siquiera y sin sentir curiosidad por lo que son y representan; los conocidos, a los que saludas con un gesto de la mano, de la cabeza, con un adiós; los enemigos,  de los que huyes para no entrar en enfrentamiento y los amigos en su más amplio sentido, desde los amigos de la infancia y juventud, a los que hace muchos años que no ves y te alegras cuando te los encuentras, departes durante un rato, le preguntas por la salud, por la familia, en dónde vive, en qué trabaja, cómo les va... y luego te olvidas de ellos, hasta tus amigos (en el amplio sentido del término) que ves a menudo y lógicamente entras en conversaciones más interesantes, que las puramente protocolarias. 
Como decía las redes presentan este mismo patró…

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…