lunes, 10 de septiembre de 2012

Paseando con Blanca Miosi








Conocí a Blanca en un grupo de FaceBook, llamado GeneracionKindle. En él recalamos todos los escritores que con nuestra mayor ilusión dábamos a conocer nuestros libros mediante la plataforma de Amazon. 
Desde el primer instante supe que en aquel grupo había muy buena gente, dispuestos a ayudarte en todo lo que necesitaras. Yo diría  incluso que guiando a los novatos en ese complicado  camino de la edición y sobre todo de lo que venía después la autopromoción. Una de esa buenas personas es Blanca, sus libros están en la cumbre del Top de ventas y ella no sólo se promociona sino que promociona a los que vamos llegando. En en mi caso particular me apoyó en los momentos de desesperación, me enseñó que en este mundo hay que perseverar para recoger los frutos. Recuerdo que me dijo, tu novela Bajo los Tilos será exitosa y por ahora no se equivocó, por lo menos para mí ya ha obtenido un éxito sorprendente. 
Blanca quiere que paseemos por un lugar muy especial de Caracas, la avenida Boyacá. Esta avenida  conocida como Cota Mil (por su elevación de 1000msnm) es una arteria vial que recorre una parte de la ciudad de Caracas en sentido Oeste-este. Se encuentra al norte de la ciudad al pié del Parque Nacional del Ávila



¿Por qué  quieras compartir este lugar con tus lectores?

La zona pegada al Ávila. Hay una autopista que curiosamente llaman avenida Boyacá. Bordea el cerro Ávila, que es una cordillera verde espectacular, es el pulmón de Caracas y la que le da su aspecto acogedor. Desde sus miradores se puede ver toda Caracas, pues esa autopista está a un nivel bastante alto.

Además, como es domingo podemos pasear libremente por ella porque se cierra al tráfico para el disfrute de peatones entre las 7 y las 12 de la mañana

Comenzamos a caminar y  lo primero que le pregunto:


¿Es tu verdadero nombre Blanca Miosi?

―Sí, es mi verdadero nombre.
  
¿Quién es la persona Blanca Miosi?

―Un ser humano normal, con afición a la escritura y ahora voy descubriendo que tal vez a la docencia.

¿Cómo es un día cualquiera para Blanca Miosi?

―Me despierto a las 5:30 de la mañana, y me doy un baño, entro a Internet hasta las 7, cuando desayuno y me preparo para salir si tengo que hacer en mi taller. Como ya lo estoy dejando, cada vez salgo menos, pero siempre hay algo de qué ocuparme fuera: bancos, pagos, compras, y por la tarde escribo o leo.  A partir de las 20:00 me dedico a mi novela, la que esté escribiendo (Tengo varias).  Llevo una representación de maquinaria taiwanesa para laboratorios y la industria alimenticia, de la ahora se ocupa a mi hijo. 

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?

―Cinco.  Antes dormía un poco más, desde hace poco más de año y medio sufro de insomnio, me cuesta conciliar el sueño. 


¿Té, café o chocolate para desayunar?

―Suelo desayunar con un batido de frutas, generalmente mezclo dos.  Me gusta la guayaba con zanahoria.

¿Soledad o bullicio?

―Soledad.

¿Recordar o soñar?

―No suelo recordar.  Prefiero tratar de avizorar el futuro, pero vivo el presente. Sueño (si a eso se le llama soñar) cuando escribo, imagino. 

¿Una figura importante en tu infancia? ¿Por qué?

Dorothea Dooling,  una norteamericana con la que  fui a vivir por un tiempo, vivía en una mansión en Lima y hasta ese momento nunca había conocido una casa así, yo tenía 12 años. Ella me trató como una huésped, puso el servicio de la casa para que me atendiera y yo aprendí cómo vivía la gente adinerada. Al conocerla abrí los ojos a un mundo que había sido inaccesible para mí.

¿Crees en el amor a primera vista?

―No. El amor se debe ir construyendo. Pero sí creo que existe atracción física de primera vista.

 ¿Qué importancia das a la familia?

―Con el tiempo he aprendido que la familia tiene más importancia de la que pensaba.  


¿Prefieres caminar o ir en automóvil?

Caracas es una ciudad muy congestionada, pero es inevitable utilizar el coche. Yo prefiero moverme en metro si debo ir a un sitio determinado. Si es cerca de casa, prefiero caminar.

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?

―Yo no. Pero mi hijo tiene un perro que se llama Ray, cuando me ve se enloquece, me encantan los perros de cualquier raza, y Ray no tiene raza conocida, es recogido, y cuando mira parece humano.

¿Cuál es tu comida preferida?

―Me encanta el pescado en todas sus formas.

¿Prefieres que te regalen flores, libros, joyas…?

―Si tuviera que escoger entre esas tres opciones, prefiero libros, por supuesto. 

¿A qué país te gustaría viajar?

―Quisiera conocer Francia, pero como ahora tengo tantos amigos en España, me encantaría ir allá, estoy segura de que lo pasaría divino.

 Una canción

―Casta Diva, es un aria de la ópera Norma que me inspira, me conmueve. 

Una película

―Hay muchas, podría decir la saga de El padrino, La guerra de las Galaxias o la película El Pianista.
  
Un libro

―La salamandra, o también Arlequín de Morris West.

 ¿Qué ha supuesto Internet en tu vida?

―Desde hace tres años un giro de 180 grados.  Y ahora llena parte de mi vida, me hace sentir acompañada. Por otro lado para mí es una herramienta valiosa que me ayuda a obtener buenos resultados.

¿Se puede aprender a escribir o se nace con ese don?

―Creo que se nace con el don, pero si no se desarrolla, no sirve de nada. Y aunque se nazca con el don de la escritura, si no se aprende las técnicas apropiadas, puede ser una cualidad desperdiciada. 

¿Prefieres escribir de noche o de día?

―Antes prefería la noche, ahora que tengo más tiempo también lo puedo hacer de día.

 ¿Lápiz y papel o computador?

―Computador. 

¿Libro en papel o lector  de ebook?

―Ambos. Me siento cómoda con los dos.
  
¿En qué te ha cambiado la fama?

―En nada, porque no soy famosa, María.
  
¿Algún secreto inconfesable?

―Sí.

Muchas gracias por haber pensado en mí para tu ciclo de entrevistas, María, ha sido un placer contestar tus preguntas. Envío un saludo cordial a todos tus seguidores, ¡y deseo que el éxito que tienes con tus novelas perdure en el tiempo!


Esta es la Blanca Miosi que yo quería presentaros, la Blanca de carne y hueso, que se levanta de madrugada, le gustan los perros, desayuna con zumo de frutas y que tiene secretos inconfesables como todo el mundo... Que me  considera su amiga, y eso para mi es un orgullo.
Gracias a ti Blanca por venir a este Lugar de Encuentro,  por tu ayuda incondicional, por ser tan generosa como eres. 


28 comentarios:

  1. ¡Extraordinario, María! Me han encantado las preguntas. Y las respuestas también, claro. ¡Qué entrevista tan original! Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, ya puedes ir preparando tus respuestas porque tambien estarás aqui. Gracias por visitarme. Un beso

      Eliminar
  2. Estaban los desayunos del Daily ¿te acuerdad amiga mía?
    Ahora nos propones entrevistas muy estimulantes, Blanca mujer escritora y su "normalidad" fascinante, su día a día y su empeño por escribir que ha dado sus merecidos frutos. Una maravilla de mujer, cercana a pesar de océanos, buena gente que gracias a tus acertadas preguntas se nos desvela.
    ¿Qué tipo de género toca Blanca? Me quedé con la curiosidad, y es que soy muy curiosa. Gran inciciativa, amable y generosa, quedo a la espera de nuevas sorpresas, besitos luneros muy cariñosos para ambas. Ánimos y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que algún dia volverán los desayunos. A mi me han servido de modelo para este tipo de entrevista que quería hacer por fuera de las habituales.
      Te iba a responder con las novelas de Blanca cuando he visto que ya has brujuleado por Amazon. Te las recomiendo.
      Un beso

      Eliminar
  3. He entrado en amazón, muy interesante la cosecha de Blanca, ya lo creo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado la entrevista!Las dos sois unas grandes narradoras. ¡felicidades! ¡Y BESOSSSSSSSSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pat, viniendo de ti, que tienes una magnífica sección de entrevistas es todo un placer.
      Un beso

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias María Jesús por compartir con nosotros este paseo. Besos

      Eliminar
  6. Vaya! qué interesante! me ha encantado Blanca, la entrevista y la sección.
    Te sigo también los lunes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues un paseo tranquilo e interesante,una forma de conocer y compartir, habra que ir visitando y descubriendo a Blanca. Buea sección Mª José.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esas torpezas informáticas, perdí lo que había comentado. Retomaré nuevamente.

    Blanca es un encanto; solidaria desde siempre.
    Y hace muy bien su éxito, porque es necesario, uno necesita que a la gente muy buena le vaya muy bien; y me refiero a éxito y no sólo a la suerte que es tan aleatoria, porque el éxito no depende de caprichos sino de trabajo y mucho esfuerzo.

    Besotes a ambas,
    cariños desde mi bella Rosario, Argentina.

    rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rita por venir hasta aca y pasear con nosotras.
      Un beso

      Eliminar
  9. lindo disfrutar entre escritores y lectores tantas cosas, y poder compartir esos pequeños aspectos de nuestra vida cotidiana... besos! excelente entrevista :D

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a las dos. Una entrevista excelente. Que acerca al ser humano detras del título de escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marlene por venir a mi casa ahora tambien la tuya. Un beso

      Eliminar
  11. Una interesante entrevista, siempre es agradable saber de primera mano aspectos humanos de personas de gran interés, en este caso cultural.
    Enhorabuena a las dos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a veces no llega más estos aspectos que la parte más conocida o famosa de la persona. Un beso

      Eliminar
  12. Es un placer conocer esas facetas de Blanca que nos has descubierto con tu bonita entrevista, María. A veces solemos asociar a los escritores con cierto aura de misterio que tú te has encargado de desvelar. Un paseo muy entrañable, en buena compañía, con una entrevistadora y una entrevistada que se salen. Me ha resultado muy agradable la entrada, te felicito.

    A la pregunta de Natalia, si me permites María que me entrometa, contestaría que Blanca cultiva todos los géneros, desde la novela histórica hasta la trama de misterio, pasando por la Ciencia ficción y la literatura testimonial. Es una escritora magnífica que se mueve como pez en el agua en cualquier género y dota a sus personajes de un encanto especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felix por venir hasta aqui y dejar tu comentario. Gracias por la aclaración, creo que Blanca se ha dado un poco más a conocer de lo que ya lo era y eso es muy bueno. Se lo merece.
      Un beso

      Eliminar
  13. Plas, plas, plas, plas!
    Me ha parecido una entrevista completa, tocando muchos temas y todos interesantes. Ya sabemos algo más de los secretos de Blanca, excepto el secreto inconfesable... Tendré que entrevistarla, a ver si consigo sonsacarle el maldito secreto.
    Enhorabuena a las dos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será la siguiente misión, Josep, averiguar el secreto inconfesable... Gracias por venir hasta esta mi-tu casa y dejar tu comentario. Un beso

      Eliminar
  14. Un placer conocer a Blanca. Es nuestra manera de conocernos en carne y hueso. Preciosa persona y seguramente me engancharé a leerla con mi Kindle. Por ahora vos sos la estrella de ese libro mágico con "Bajo los Tilos".

    Muy buen trabajo amiga!!

    Gracias a ti y a Natali por el recuerdo de los desayunos, que seguro volverán!!!! (lo digo en nombre de los reporteros dicharacheros, jajaj)

    ResponderEliminar
  15. Espero que vuelvan, esos desayunos con los que aprendimos tanto de los otros. Un beso amiga

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...