domingo, 31 de julio de 2016

Paseando con... Mayte Uceda




Hace muchos meses que no doy uno de estos paseos tan apetecibles con personas que tanto tienen que decir en el mundo literario. Para el regreso de esta sección de mi blog,  cuento con una escritora y amiga, Mayte Uceda.
Conocí personalmente a Mayte en junio de 2014 cuando fui a Gijon para  presentar mi novela Bajo los tilos, pero ya habíamos conectado cuando éramos escritoras independientes que peleábamos, a brazo partido, por conseguir que nuestras novelas autoeditadas en Amazon se hicieran visibles.

La impresión que tenía de ella, en nuestra relación virtual, no solo se confirmó sino que aumento con creces.  Mayte es una  mujer  callada, le gusta estar en un segundo plano desde el que observa con esos grandes ojos que tiene, pero es muy divertida, su risa ilumina su rostro y a todos aquellos que tiene a su alrededor. Es una excelente escritora que sabe mantener los pies en la tierra, a pesar del éxito que obtuvo con su novela Un amor para Rebeca y, en la actualidad, con Alicia y el teorema de los monos infinitos, publicada por la editorial Planeta.

Me he citado con Mayte en Cudillero, el pueblo en el que vive con su familia. Un pueblo asturiano, pesquero, con muchas leyendas sobre el mar a sus espaldas. Nos dirigimos hasta el Faro, está atardeciendo. Unos de lo momentos preferidos de Mayte, coincidiendo con el encendido del reflector.


En este sitio tan ideal y con el mar como te testigo comenzamos nuestra charla:

¿Quién es Mayte Uceda?
Soy una mujer corriente que un día decidió escribir una novela y le agarró el gusto.

¿Té, café o chocolate para desayunar?
Chocolate.

¿Cómo es un día cualquiera para Mayte?
Mi horario se adapta al de mi hijo. Durante el curso me levanto cuando él y dedico la mañana a escribir y atender las RRSS. Ahora, durante el verano, prefiero la noche para escribir. Vivo en una casa en el campo, tengo árboles frutales, plantas, arbustos, dos gallinas y un huerto ecológico. Siempre tengo algo que hacer.


Es una chica de todas, todas, apegada a la tierra ;-)

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?
En mi caso son dos figuras: mis padres, por ofrecerme un hogar tranquilo, alegre y lleno de cariño.

¿Recordar o soñar?
Soy una soñadora compulsiva.
Creo que para ser escritora se debe de tener una tanto por ciento de cada uno de ellos.

¿Bullicio o soledad?
Cada vez soporto menos el bullicio y valoro más la soledad.
Esto es algo que nos pasa con más frecuencia, productor directo de cumplir años jajaja.

¿A qué país te gustaría viajar?
Me encantaría hacer el Sendero de los Apalaches, en EEUU, pero tres mil kilómetros a pie entre linces, osos, lobos y montañeses perturbados, me echa un poco para atrás.

Igual encontrarte con montañeses perturbados podría inspirarte para tu primera novela negra.

¿Cuál es tu comida preferida?
Huevos fritos de mis gallinas: Mari y Morena.

Ja,ja,ja...Yo también prefiero los huevos fritos, y si no recuerdo mal creo que es también la de la escritora Mercedes Gallego y la de Rosa de la Mata del Club de Lectura: Con un libro entre las manos.

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
Me gustan. Tengo tres perros y un gato. Las gallinas no cuentan como mascotas pero para nosotros como si lo fueran. Una noche entró un zorro en el gallinero y a la mañana siguiente solo encontramos las plumas. Ahora tenemos una habitación del pánico para gallinas. ¡Ja! Espero que no tarden mucho en aprender a pulsar el botón.

Una canción
Hotel California, de Eagles



Una película
La ventana indiscreta

No os dije al principio que a Mayte le gusta observar ;-)

Un libro
 ¿Solo uno? El señor de los anillos, no, Bosque Mitago, no, El amor en los tiempos del cólera, buf, me lo pones muy difícil.
A mí, me pasa igual, nunca sé qué decir ante esta pregunta.

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
Seis, si duermo menos me paso el día bostezando, y como no me gusta el café…

¿Crees en el amor a primera vista?
Creo en la atracción a primera vista, que puede ser tan intensa que uno sienta que se acaba de enamorar.

¿Qué importancia das a la familia?
Toda la importancia del mundo.

 ¿Qué es para ti la amistad?
 Una relación de afecto y lealtad hacia otra persona. Es muy importante en determinadas etapas de la vida, pero cuando nos hacemos adultos volcamos los afectos en la familia y solo perduran los vínculos de amistad fuertes.

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
Conservo buenos amigos, pero también me he llevado algún que otro desengaño. Los conocidos ganan siempre por goleada.

 ¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?
Comencé a utilizar Facebook cuando vivía lejos de mi familia y lo utilizaba para enviarles fotos y chatear. Twitter lo probé más tarde como herramienta de promoción de mis libros.

¿Quién o cómo te aficionaste a escribir?
Comencé a escribir diarios personales a los catorce años, y mantuve la afición hasta los treinta y tantos. Me di cuenta de que me encantaba escribir.

¿Libro en papel o lector de ebook?
Papel, pero si me quitan mi lector digital me transformo en Chucky.

¿Cuántos libros has publicado?
Tengo dos libros autoeditados: Los ángeles de la Torre y Un amor para Rebeca (traducido al alemán y al inglés) y uno publicado con editorial, Alicia y el teorema de los nombres infinitos. (Me encanta el nombre de esta novela)




¿Qué género es tu preferido, en el que te sientes más cómoda?
Mis tres novelas son románticas, aunque de distinto subgénero, así que creo que me siento cómoda entre historias de amor.

¿Cómo llevas pasar de escritora independiente a publicar con una importante editorial?
 Lo llevo normal, la diferencia es que encuentro mi libro en las librerías. Por otro lado, cuando estás acostumbrada a tener el control y a manejar tus datos, te sientes un poco rara.

¿Lees mucho?
Menos de lo que me gustaría. Leía más antes de dedicarme a escribir. Tengo un montón de libros atrasados que quiero leer.
Llevas razón, escribir y leer, a veces son incompatibles pero es tan necesario que vayan de la mano...

¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?
 Por la noche. Me encanta arrebujarme en la cama a oscuras con mi Kindle. Leer sin estímulos alrededor es una experiencia única que te sumerge de lleno en la historia.

¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con tus lectores y con otros escritores?
 Otros escritores me aportan su experiencia, intercambiamos consejos y opiniones, algo para mí muy valioso. El contacto con los lectores es mi gasolina para seguir escribiendo.
En esto volvemos a estar de acuerdo.

Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?
 Creo que el nivel ha mejorado mucho en relación con dos años atrás. La competencia es brutal y la única forma de destacar es ofrecer un producto de calidad.

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…?
Lo fácil sería responder que si es inconfesable no se puede contar, pero me mojaré y diré, como broche a esta entrevista (como si estuviera en tu diván) que algo que le ocurre a Eva Martín, la protagonista de Los Ángeles de La Torre, me ocurrió también a mí hace muchos años, y el terror que describo en esa escena lo viví en primera persona. Afortunadamente, para Eva y para mí, la cosa terminó bien.
Ja,ja,ja al final si quieres saber su secreto inconfesable tendrás que leer la novela Los Ángeles de la Torre.

Con gran pesar nos despedimos de Mayte y de este precioso pueblo. Estar con ella es sentir un soplo de aire fresco y en este caluroso verano lo necesitamos. Espero poder verla de nuevo muy pronto.

Puedes encontrar a Mayte Uceda en:
Su Blog Scriptorium


GuardarGuardar

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho Mayte, como escritora y como persona. Le voy a preguntar cómo es esa habitación del pánico para gallinas, que me tiene intrigada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por presentarla, no la conocía y, sin duda ahora la quiero conocer. <3 Jajaja

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (195) Personal (135) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (12) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (7) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Trilogía del Mal (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) relato (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com