Hoy Sindel nos propone en su blog Palabras de Sindel:
SEMANA 3 DE 53
Esta semana es una palabra y es:
UTOPÍA
Foto de mi propiedad
El cuadro, el más famoso del pintor, representa el 28 de julio de 1830 cuando los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaron la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués.
Una obra el alegórica en la que la mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, portando en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales - un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. - para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar.
Muy simbólico.
ResponderEliminarUna hermosura el cuadro, y tu explicación me sirvió para verlo de otra manera, mucho más optimista y poética.
ResponderEliminarA veces las utopías se vuelven realidad! Un beso!
Buen aporte, Mª José. La Historia está llena de páginas sobre utopías que se hicieron realidad. ¿Por qué en nuestro tiempo no habrían de alcanzarse? Toda mujer debe sentir que forma parte de esa utopía de la igualdad por la que hoy se lucha y ya hemos conseguido una parte de ella.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre me ha gustado ese cuadro, tiene mucho simbolismo, y demuestra que hay veces que las utopías se hacen realidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Has elegido un cuadro muy representativo, la libertad , esa utopía de entonces, ya se ha alcanzado. Un abrazo
ResponderEliminarMe encanta poder comentar en tu blog, antes no lo hacía porque tenía que pasar por Google + y yo no lo utilizo. Otro abrazo
ResponderEliminarRepresentativo aporte... la Libertad, ha sido una utopía para pueblos a lo largo de la historia y una necesidad a conquistar. Aún para muchos, de maneras personales y/o distintas, sigue siendo un propósito a alcanzar.
ResponderEliminarBesos!
Gaby*
Una aportación muy oportuna.
ResponderEliminarEs una forma muy gráfica de ver las cosas utópicas que envuelven a veces el mundo.
ResponderEliminarBesos
Una utopía que en este caso fue lograda y que dio lugar a que se creara un estatus y que por tanto nos planteáramos otra utopía.
ResponderEliminarSigo con la frase de Galdeano que lo dice todo. Dicho a mi manera, la utopía no se alcanza nunca, pero ayuda a avanzar.
Besos.
Muy oportuna y bella aportación de una utopía ganada.
ResponderEliminarTu explicación del cuadro, María José, me trae a la memoria el castizo refrán de a Dios rogando y con el mazo dando. No basta con soñar. La libertad, como tantos grandes ideales, todos utópicos, nunca serán realidad si para conseguirlos no empeñamos voluntad, esfuerzo, ganas de transformar las cosas. Muchas de las realidades actuales (algunas en franco retroceso), fueron en su día utopías y no hubieran sido posibles sin los ímprobos esfuerzos de las generaciones que nos precedieron.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.