COMO NACE UN TEXTO
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."
El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.
Jorge Luis Borges
Aquí estoy esperando esa revelación...;-)
Mª Jose me voy a sentar un ratito contigo a ver si llega esa revelación, si lo dice el maestro.... pues debe ser así.
ResponderEliminarLindo dia, un beso.
Te hago sitio en el sofá y si te gusta te pongo una infusión yo la estoy tomando de anis y manzanilla..
ResponderEliminarBuena sistematica, ahora entiendo porque las novelas de Isaac Asimov, jeje
ResponderEliminarUn beso.MJ
No le vamos a enmendar la plana al maestro Borges, imposible.
ResponderEliminarSu método me parece muy acertado y sus sensaciones me suenan, sin llegarle ni a la suela de los zapatos ni a lo que pisan éstas, jejeje. Pero...dice que si se pone contemporáneo puede salirle el sabilondo de turno y encontrale fallos, es verdad, pero sucede lo mismo si se tocan tiempos lejanos, existen rastreadores con lupa a la búsqueda de pegas, pongamos en un relato en tiempos homéricos, romanos, celtas...Creo que no nos libramos de eso, cuando lo básico, lo verdaderamente importante, bajo mi humilde parecer, es la historia, lo que se dice y cuenta, cosa que él hacía hasta maravillarnos.
Buena entrada amiga, para reflexionar cada cual sobre eso de poner letras. Nunca terminamos, jamás, de aprender.
María José, me apunto al anisito y agrego un turrón de chocolate con almendras ¿vale? Acudirán las Musas, las convocamos. Besitooooo.
Manuel
ResponderEliminarEn lo de simov no opino...
Natalì
ResponderEliminarYo soy de tu opinión. Creo que situar una novela en la una época histórica lejana es aún más omplicado. En primer lugar porque te has de documentar muchísimo, pero aún suponiendo que conozcas esa época al dedillo, siempre puede haber alguien que te salga por peteneras, como se dice por aquí. O sea que el maestro tiene razón pero yo estoy contigo, si te la quiern buscar te la buscan, ahora que un dato mal metido en una historia a mi me la desmerece mucho. de hecho he pillado algunos en algunas novelas y no me ha gustado, aunque he pasado por encima de ella y he continuado con la historia.
Treete el turrón que vamos a esperar a las Musas.
Besos
Hola María José.
ResponderEliminarComprendo perfectamente estos párrafos de Borges, pues yo misma, sin haber acudido jamás a curso literario ni academia alguna, me planteo esas mismas cosas a la hora de escribir cualquier relato.
No obstante, no me siento amparada para fantasear ni por la lejanía en el tiempo ni en el espacio. Yo procuro documentarme al máximo sobre época, fechas y costumbres antes de "meter la pata", pues como dice Natalia, siempre habrá algún "entendido" que pueda dejarte en evidencia.
Saludos domingueros, amiga.
Hola. Acabo de crear un blog nuevo.
ResponderEliminarwww.relatosconjuntos.blogspot.com
Es para gente a la que le guste escribir. Pásate por allí y anímate a participar.
Por eso yo escribo sólo sentimientos, los míos, y ahí nadie puede decir que miento.
ResponderEliminarUn beso.
El proceso creativo es muy propio de cada quien y creo que no hay recetas genéricas. A mí me ha sucedido que sin tener idea de a dónde iba, conseguí narrar de un tirón un cuento completo sin siquiera detenerme a pensarlo!, simplemente me dejé llevar por la trama que se fue desarrollando sola. Otras veces, en cambio, he tenido previamente una idea del comienzo y del final aunque, luego de escribirlo, no quedé muy conforme con la manera en que quedó armado.
ResponderEliminarAquí entre nosotras, disfruto muchísimo cuando surge la magia especial en que una historia se arma sola!
Un abrazo.
Pues yo creo que cada escritor es un mundo. Algunos lo tendrán todo previsto, otros se dejaran llevar por la imaginación.. No sé.
ResponderEliminar¿Fuiste a por tu premio a mi blog?
Borges ha sido de los MÁS GRANDE en la literatura en lengua española. De lo que he leído, algunos textos, lo tuve que hacer hasta 5 veces, para enterarme de algo.
ResponderEliminar¡Un beso!
Miguel
Adelaida
ResponderEliminarCreo que es un buen sistem,a documentarse, yo tambien lo hago.
Besitos
Goyo
ResponderEliminarGracias por ofrecerme tu blog. Psé por alli y es muy sugerente escribir un relato sobre una imagen disparadora. Lo unico malo es que el día debería tener al menos 35 horas. En cuanto pueda lo intentaré.
Besos
Elena
ResponderEliminarEn eso llevas toda la razón, ahí no te va a pillar nadie.
Besitos
Monica
ResponderEliminarEs vedad que a veces las historias que salen d eun tirón son mejores, yo lo que llevo fatal son las correcciones jajajaj
Me alegro de verte por aqui, espero que todo te vaya bien
Besos
JFL
ResponderEliminarte dejé un mensajito en tu blog respecto al regalo.
Muchisimas gracias
besos
Miguel
ResponderEliminarLo que MAS GRANDE y que tuviste que leerlo 5 veces para enterarte ¿como lo casamos? jajaja
Besos
¿HAY UN SITIO EN EL BANCO DE ESPERA PARA MI?
ResponderEliminarDe todas formas, como decía el Pintor... Cuando vengan las musas, que me pillen trabajando....
Besitos
Hola, compi. Pues yo soy del método contrario. Más atrás tengo que remitirme, más documentación necesito y menos soporto las incongruencias o a los escritores mal documentados; como Matilde Asensi, por ejemplo.
ResponderEliminarYo siempre he pensado que la inspiración se consigue trabajando... y, en este, caso, leyendo mucho y entendiendo las estructuras por épocas, estilos, escritores, tendencias... En fín, no sé por qué estamos diciendo lo mismo o parecido! jejeje.
Beso.