Mis queridos amigos, si hace unas semanas os hacía una entrada dieciendo que "Esta vez tampoco quedé finalista..." ahora os tengo que comunicar que un microrrelato que presenté al concurso de Ediciones Fergutson, ha quedado semifinalista. Para mí, supone una enorme alegría. Son muchas las horas dedicadas a teclear palabras, a buscar aquellas que en realidad expresan lo que quiero decir de la mejor manera posible; muchas horas arrebatas unas veces al sueño, otras a la lectura, a mis a amigos y como no, a mi familia.
Yo no soy escritora de micros. Me cuesta condensar y tiendo a extenderme. Quizas se deba a que mis comienzos fueron en la novela. Allí todo es diferente. Hay que rellenar diálogos, describir personajes, situaciones....y cuanto más extenso mejor.
A pesar de ello, me han llamado siempre la atención y aunque sin técnica y al principio casi de forma autodidacta, comencé a escribirlo. Éste que ha quedado premiado y que será publicado en un libro, era un ejercicio que me propuso Ramón, el profe, para la primera lección del taller que estoy realizando en el Desvan de ma Memoria, y que seguro muchos de los que leereis esta entrada recordareis. Se trataba de la propuesta ¿Qué ocurriría si...? Tenía que cambiar el final de un cuento, de una película... Y se me ocurrió transformar el final del cuento de Blancanieves. Este micro es el que envié a este certamen y el que ha resultado semifinalista.
Fatal equivocación
Los siete enanitos contemplaban a Blancanieves, que dormía desde hacía dos días. El veneno que le suministró la madrastra, disfrazada de bruja, en una roja manzana, le procuraría la muerte si no llegaba un príncipe que la besara antes de las setenta y dos horas.
El tiempo transcurría veloz. Sabio buscaba una solución, sin éxito, y Gruñón rezongaba, inquieto, alrededor de la caja de cristal. El resto lloraba.
Faltaban unos minutos para que se cumpliera el plazo del que disponían. Se miraban unos a otros. Desconcertados, observaron que un pequeño y gordo sapo verdoso se apoyaba en sus patas traseras y dando un enorme salto cayó cerca de la cara de ella. Con su larga y pegajosa lengua rozó los suaves y rojos labios de Blanca, que al instante comenzó a mover los pies. Estupefactos, advirtieron que el sapo y una rana, verde brillante, brincaban y se perdían en la profundidad de una sucia y negra charca. En la caja quedaba el vestido y lazo a juego de la princesa, prueba indiscutible de que el sapo se equivocó de cuento.
Paseando por los blogs he descubierto que más compañeros del Desvan, también han sido premiados. Unos finalistas (y que incluso lleguen a ganadores) y otras semifinalistas. En total creo que hemos sido veintisiete los micros que aparecerán en la publicación del libro.
Enhorabuena a todos y gracias a los que me leeis, porque de vuestra fuerza nace la mía para continuar.
Muchas felicidades María José.
ResponderEliminarDices que estás contenta y no es para menos. Se premia tu esfuerzo y eso es fantástico.
Hoy disfruta de tu sábado y con esta alegría más.
Un abrazo ((()))).
Jacquie.
Enhorabuena preciosa...
ResponderEliminarMuchos besitos y feliz finde.
EnhoraBUENA!!! Como digo siempre, lo importante es divertirse y, aunque quedar la primera es genial, si yo quedase finalista en algo estaría super contenta y brincando como la rana del cuento!!!
ResponderEliminarFelicidades de nuevo, un beso y buenfinde.
Enhorabuena!!!!!
ResponderEliminarUn beso y buen finde!!
Muchas felicidades, a ti, a tus compañeros finalistas y a ese magnífico profesor que os enseña a dar el empujoncito para llegar arriba.
ResponderEliminarMe ha encantado este final de Blancanieves.
Muchisimas felicidades encanto, disfruta de tu gran momento como si fuera el mas maravilloso y magico del mundo.
ResponderEliminarbesitos
Enhorabuena, el micro relato es excelente.
ResponderEliminarDisfruta del premio.
Abrazos.
Enorabuena, María José:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la pasión con la que compartes con todos este merecido reconocimiento. Piensa que ya habías sido premiada al escribirlo, porque te lo pasaste bien creándolo y escribiéndolo. El realidad un premio es tan grande como la ilusión que nos transmite.
Un abrazo,
Ramón
Aplausos, vítores, serpentinas y papelillos de colores para festejarlo, siiii, y bombo y platillo para acompañarte hasta el primer premio, al menos eso deseo, tienes que sentirte muy orgullosa porque ¡¡¡hasta yo me siento orgullosa de tí!, ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!.
ResponderEliminarMiles de besossssssssss.
Enhorabuena, María José, no sabes cuánto me alegro.
ResponderEliminarA seguir creando, escribiendo...
Un beso.
Felicidades!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena amiga...si es que el que vale, vale...aunque se haga de rogar a veces, lo que tiene que ser ...es....
Imagino tu satisfacción y ale...a seguir!!
Ayyyy pillina María José, ahora entiendo lo del sapito que sale entre sirenas y gatitas, ayyy !qué alegría! te lo mereces muuucho. Lo de escribir micro relato es una técnica que fuerza a la síntesis, tu lo has logrado en esta liada y mezclada versión de la BlancaNieves, delicioso cuento, ¿en qué se convierte el sapito despistado? cuando encuentre su cuento, será príncipe y se lo merece. Bsitooo y ánimos a darle a la tecla como sabes, cariñitos quintiles y míos, felicidades en forma de bsitoooos.
ResponderEliminar¡FELICIDADES! María José
ResponderEliminarNo sabes cuánto me alegra compartir libro con la creadora de Berta.
¿Y dices que ya son veintisiete los micros del taller? Al profe se le debe estar cayendo la baba de gusto.
La guinda sería, que el ganador fuese también del Desván.
El micro del sapo no lo conocía. Me ha encantado.
Un abrazo
¡GRACIAS A TODOS! SOIS LOS MEJORES
ResponderEliminarUn beso para cada uno.
Aclaro, que soy semifinalista por lo que no opto al primer premio, pero por la ilusión que me ha producido, como si lo fuera(en eseo lleva razón Ramón)...jaja.
Y sí Ardilla, creo que anda con la fregona recogiendo las babas del suelo.
Me ha encantado tu micro. Jeje. Muy muy original, María José.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Me ha parecido un excelente microrrelato. Enhorabuena por el premio de finalista, sin dudas merecido. Por cierto, yo también he sido uno de los finalistas de Fergutson.
ResponderEliminarFelicidades, Mª José.
ResponderEliminarNunca he tenido la suerte de ser finalista con ninguno de mis relatos, tampoco me he presentado a muchos,(quiero convencerme de que es por eso).
Puedo hacerme una idea de cómo estarás en estos momentos. ¡¡DISFRUTA!! piensa que es el primero de muchos más.
Susana, Ismed, bueno compañeros de página.
ResponderEliminarMjesus no desesperes. Seguimos adelante¿Vale?
Besos
Enhorabuena..
ResponderEliminarTe lo mereces..
Un placer pasar por tu espacio..
Un abrazo
Saludos fraternos.
Que tengas un feliz fin de semana..
Pd:Por problemas de salud estuve ausente estos últimos días,
ya me pondré a la altura de sus blog para comentarles..
Pido disculpas por no poder pasar por sus blogs..
Enhorabuena guapa , menudo orgullo , Me imagino cómo estarás . Besitos cielo.
ResponderEliminarTe felicito gapa!!! y rovecho yaue estoy aui para desearte unfliz Navidad y un muy prospero 2010 Saludos!!
ResponderEliminar¡¡¡Enhorabuena!!!, María José, me alegro un montón. Tarde o temprano, si nos lo proponemos, llega el reconocimiento. Tanto la lectura como la escritura son de por sí generosas. Ahora toca disfrutarlo; un brindis.
ResponderEliminarBikiños
Voy de blog en blog, felicitando a todas las que habeis quedado semifinalistas en este concurso, y leyendo las que como tú, habeis tenido ese detalle de publicar el microrelato.
ResponderEliminar!!Enhorabuena!! Maria Jose.
Me encanta porque se te ve contenta y feliz con este nombramiento, y no es para menos.
Muchos besitos
Muchas felicidades. Genial, genial el rrelato . Me ha encantado. Un abrazo
ResponderEliminarFelicidades y buen finde!!!
ResponderEliminarMe encantó el final de esta Blancanieves, Felicitaciones por ser semifinalista y me alegro por ti que se publique. Un besote
ResponderEliminarPaso a paso se hace caminio, ¿algo asi era la maxima, no?. ENHORABUENA, asi en mayusculas porque este premio ,bien merecido, tambien nos favorece a todos ya que te animara a seguir haciendonos disfrutar con tus microrrelatos, relatos, cuentos, novelas..........
ResponderEliminarMi mas sicera felicitacion MJ
Besos
P.D. se me olvidaba, muy ocurrente el invertir la historia, jajajajajaja
Estoy emocionada.
ResponderEliminarNo me esperaba que tantos amigos pasaran por aqui para felicitarme. Sé que lo haceis de corazón por lo que aún me llega más al corazón.
Sólo puedo deciros GRACIAS con letras mayúsculas como vosotros.
Te felicito Maria José. El relato es muy original. Tienes una excelente capacidad de sintesis. Chapó! Hace dos días ironizaba yo sobre tu apelación de que lo breve si breve... Pues bien. En tu caso si lo breve no lo hubiese sido; nos hubiesemos quedado sin disfrutar un buen trabajo literario.
ResponderEliminarTe envío una escobita de oro. Disfruta tu éxito y con orgullo. La Bruja Bigota
Gracias Bigota por la escobita de oro y sobre todo por tus palalabras. Me alegro de que hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos
FELICIDADES, FELICIDADES, MUCHAS FELICIDADES, me alegro un moton. El cuento precioso, ya sabes el dicho "Lo breve si es bueno, doblemente bueno" (no se si es exactamente así) pero el caso es que tu mini cuento es muy bonito y por algo a quedado en un buen lugar. Animo y a seguir escribiendo algún día llegara a ser premiada como te mereces. Un gran beso.
ResponderEliminarFelicidades por el reconocimiento.
ResponderEliminarEl cuento...me encantó.........
Besos:)
FELICIDADES Maria José
ResponderEliminarEl micro es realmente original, te mereces el premio, sin duda.
Me ha encantado
Un beso de Mar
ME INTERESAN D0S C0SAS D ESTA ENTRADA
ResponderEliminarMARIA J0SE DE LAS M0RENAS
UNA
HE INTUID0 L0 QUE SIGNIFICA PARA TI ESTE RELAT0
P0R ESA INTUICI0N QUE CRE0 HABER CAPTAD0...
MIL BES0S
0TRA
N0 SABIA Y0 QUE TANT0 ME QUISIERAS
SI EST0Y P0R AHI EN F0RMA DE RANA
DAND0
TE
UN
BES0
JAJA
Felicidades Maria José, el cuento es francamente bueno y original. Yo también quedé semifinalista, así que compartiremos libro.
ResponderEliminarUn abrazo
De nuevo, os agradezco vuestras felicitaciones.
ResponderEliminarCordobesa, angeles, mar, maría, Gus vuestran palabras me halagan y emocionan.
Felisa, encantada de que seamos compis. Me alegra verte por aquí.
y enhorabuena también para tí.
Besos a todos
¡Bravo!
ResponderEliminarAplausos y apapachos. Enhorabuena....
Me encantó tu cuento. Eres muy uena
Felicidades
FELICITACIONES MA. JOSÉ
ResponderEliminarbastaba más, hay que hacer fiesta, yo me apunto desde México, que para organizar no soy tan mala... como no has de quedar semifinalista si el micro está más que fascinante, al principio mis ojos se achicaron pero previo al final, solté una carcajada, ajajajajaja si te ha quedado bello y divertido, indudablemente, lo mereces... tu nombre presente, que orgullo, y es halagador que pienses en nosotros que te leemos con todas las ganas, fuerza la que nos das tu cada que te leemos.
felicidades de igual forma a todos los participantes, pss aunque no sean seleccionados, es increíble poder concursar con tremendos escritores, eso ya cuenta..
saluditOss y besOs Ma. José, y vaya que los micro te salen bien, sigue escribiéndolos.
Gracias mi querida Enma. Saludos y muchos besos van para ti cruzando mares y océanos
ResponderEliminar