sábado, 8 de abril de 2023

El fabulosos zoológico ambulante

 

SINOPSIS

Después de varios días de intensas lluvias, un extraño carromato aparece varado en la isla de un río frente al remoto y aislado pueblo de San Antonio.
Incomunicado el vehículo hasta que el nivel de las aguas descienda, los habitantes discuten y especulan acerca de quiénes habrán venido a visitar un lugar tan olvidado del mundo. Y, sobre todo, lo que más inquietud les causa: ¿para qué?
No tardan mucho en obtener respuesta a la primera pregunta, pero cada vez que creen haber resuelto la segunda, los hechos no cuadran y todo se va complicando. La gente pasa del miedo a la calma, a la duda, a la ilusión, a la euforia, a la desconfianza, de nuevo al
miedo… Todo es misterio hasta que descubran lo que de verdad ocurre y puedan quedar satisfechos.

 OPINIÓN PERSONAL

Comencé a leer esta novela atraída por el título y por su autor. Desde sus primeras frases, captó mi atención y no pude dejarla:

«Pensaron muchos que durante la primera tormenta que se adlantó al otoño se abrieron las puertas del infierno y aquel carromato inmenso se había plantado allí, surgiendo de las tinieblas...»

A lo largo de 155 páginas vamos a asistir a una serie de situaciones, elucubraciones y reflexiones en torno al significado de la aparición del carromato en el pueblo de San Antonio, y lo que esto puede traer consigo para sus habitantes.

Para ello, contaremos con personajes magistralmente trazados, caricaturizados y con los que vamos compartiendo una trama entretejida alrededor de la sublime aparición: Justa Betanzos, la alcaldesa, el padre Pedrosegundo, el mago Simón, Jeremías Fenellosa, Maraiantonieta, Amadeo, Cesar Proscunio, el muchacho...

Esta novela es muy original. Puede ser encuadrada en el realismo mágico. Nos muestra el comportamiento de una sociedad cerrada ante la novedad. Las luchas entre los diversos personajes que representan el inmovilismo, la rigidez de la religión, el miedo a lo desconocido, la indefensión. Y también, la picaresca, el aprovechamiento de la ignorancia, el juego con el deseo, la curiosidad y las aspiraciones.

Una novela muy bien escrita, con momentos inolvidables que se quedan contigo en el recuerdo y, como ya he dicho, personajes con los que te introduces en esta aventura y que formaran parte de tu vida.

Felicidades, Ramón, por esta primera novela. Deseando leer la próxima.

OS LA RECOMIENDO.

La podéis encontrar en la web editorial aquí y también en Amazon

 

EL AUTOR

Ramón Alcaraz García (Cartagena, Murcia, 1962) es profesor de escritura creativa y corrector. Ha cursado estudios de Lengua y Literatura Españolas en la UNED y de Guion y Realización de Cine en Palma de Mallorca y en el Instituto del Cine Madrid.

En 2001 puso en marcha el taller de escritura online El desván de la memoria, en el que ha formado a diversos autores, reconocidos por sus premios y publicaciones en importantes editoriales. Fruto de esta dedicación es su exitoso manual de técnicas narrativas 100 consejos indispensables para escribir bien (Rubric, 2022).

Ha ganado y ha sido finalista, entre otros, en el Certamen Ciudad de Purchena de Poesía, en el Premio Internacional de Poesía Ramón Llull, o en el Certamen Guion de Cortometraje Islas Baleares… Asimismo, algunos de sus poemas y relatos han sido seleccionados para formar parte de diversas antologías: El crack de 2009 (Parnass, 2011), Talla G (Lalunaesmía, 2011), Antología de poetas en Madrid (El desván de la memoria, 2013), Leyendas de la caverna profunda (Publicaciones digitales, 2013).





 

4 comentarios:

  1. Graciaaaaas. Un honor que esta reseña provenga de una gran escritora. Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  2. Una muy atractiva reseña que tienta a la lectura. Siempre es bueno enterarse de las novedades literarias, más aún proveniendo de blogueros amigos. Un abrazo y felicitaciones al autor

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...