lunes, 27 de febrero de 2023

Vuelta a los orígenes








Dicen que cuando nos encontramos en momentos de incertidumbre, cuando nos sentimos inseguros o, simplemente, no conseguimos encauzar nuestros intereses (que es lo que a mí me sucede), volvemos la vista atrás con idea de encontrar en nuestro pasado un poco de luz que nos alumbre en este, más bien, oscuro camino que es nuestra existencia. 

Yo, no sé por qué, cuando me encuentro en esta situación, vuelvo a mi blog, aún sabiendo que ya he perdido todos mis lectores y que lo tengo abandonado, pues por más que el año pasado en enero hiciera un firme propósito de no cerrarlo y no abandonarlo. Propósito completamente fracasado y blog del que no me he acordado en todo este año y, hoy, sin saber el motivo, después de estar recogiendo un poco la habitación de trabajo me he acordado mi Lugar de Encuentro, y otra vez mis dedos se han ido al teclado en busca de  mi auténtico origen que es este blog. 

Mis orígenes en las redes sociales y en la escritura es este blog, pero también el origen de mi interés por la fotografía y de ahí he derivado en lo que ahora ocupa la mayor parte de mi ocio: el collage. Aquí están presentes todas mis aspiraciones creativas. Aquellas que me mantienen despierta, solidaria, cooperativa, las que me permiten trascender de lo puramente cotidiano. Las que me hacen posible poner a funcionar los engranajes de mi cerebro para que no se oxiden mediante la creación de historias. Historias que pueden ser muy breves, diez o quince palabras a lo sumo, pero que son una semilla, un germen para lo que en algún momento pudiera convertirse en algo más.  

Durante este mes de febrero se celebra en el ámbito collagero lo que se llama @februllage. Se trata de hacer un collage con 28 palabras previamente marcadas, una para cada día del mes. Este es el tercer año en el que participo y sí estoy muy satisfecha por mis collages, pero lo que más me ha gustado es que he hecho una pequeña historia que sustentara esa imagen, y eso, aún me ha llenado más, porque yo comencé con las palabras y aunque palabras e imágenes pueden ir juntas, el retomar la palabra escrita ha sido un tremendo acicate. 

En diciembre de 2018 ponía punto final a mi última novela publicada Aquella vez en Berlín. Lo sucedido con ella en momentos de pandemia me alejó de la palabra escrita y mi interés viró hacia otro tipo de creatividad. Pero desde hace meses una historia larga ronda en mi cabeza y sus personajes van abriéndose camino. No sé para cuando estará terminada, pero ya hay un título, un principio y un final. Solo queda volver a las palabras... y en ello estoy. 

© Texto e imagen. María Jose Moreno. 2023

10 comentarios:

  1. Acabo de leer esta entrada de tu blog, y precisamente me encuentro en uno de esos momentos que describes de incertidumbre, de duda, y me han ayudado tus palabras. Voy a intentar buscar un referente, algún momento de mi vida dónde poder mirar atrás y encontrar algo de luz... No dejes de escribir, Maria José. Gracias.
    Pilar Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que cada vez tenemos más incertidumbres, será cosa de la edad. Cuando se refiere a mi faceta de escritora, mi blog es un referente y al él vuelvo, unas veces con acierto y otras no. Busca el tuyo, tenemos que calmar nuestra inquietud y como dices, buscar luz. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me alegro de verte por aquí y de saber que el blog te sirve al menos, para volver a él cuando lo necesitas.
    Me ha interesado mucho eso que cuentas de @februllage, me gustaría que me explicaras más, ¿sólo se hace en Febrero? o ¿todos los meses?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tú que mantienens tu blog durante tanto tiempo me entiendes. @februllage es un reto de collage que solo se realiza en febrero de cada año. Es costoso porque tienes que hacer un collage diario y a veces el tiempo que nos queda es mínimo. Espero leerte pronto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Seguimos leyéndote, no nos has perdido, para lo que quieras, cuando quieras.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aquí estoy. Me alegro de tu vuelta. Seguiremos en contacto, espero que por mucho más tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recibimiento. Seguimos en contacto. Un abrazo

      Eliminar
  5. Nada de olvidada, compañera! Por aqui se la recuerda, y se la recuerda bien! me alegra que hayas seguido ese impulso de volver a teclear. Celebro tu retorno aunque sea momentáneo (espero que perdure!) y me dan ganas de curiosear en ese februllage del que nada sabía. Parece interesante y buena fuente de inspiración. Como ya sabemos, cada quien tiene su tiempo y su ritmo y no siempre se puede lo que se quiere, pero es bueno reencontrarse con gente que comparte algún interés común aunque sea sin la frecuencia que pudiera darse en otro momento. Por mi parte, paso a saludarte y dejarte un cálido abrazo blogueril, María José. siempre eres bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario, Mónica. Volver a mi origen me centra y me recuerda porqué comencé a escribir. Y me llena de alegría saber que vosotros seguís a mi lado a pesar de la distancia y del largo camino recorrido. A veces la vida se complica, pero tener un lugar en el que refugiarse es todo un lujo y teneros a vosotros, mucho más.

      Eliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...