Este mes de julio he tenido más tiempo para dedicar a la lectura y aquí os muestro los libros que me han gustado con mis comentarios personales.
He de confesar que uno de los que tenía previsto leer (era la segunda vez que lo intentaba), no he podido terminarlo a pesar de que lo he intentado. Ni me ha gustado el argumento, ni el personaje, con el que no empatizo en absoluto, ni la manera de narrar. Así que a ese ya no le voy a dar más oportunidades, que el tiempo es escaso y hay mucho que leer (que conste que he leído muy buenas reseñas de ese libro).
LA LUNA HUELE A LAVANDA
María José Voltes
Playa de Ákaba
364 pag
Sinopsis
¿Es posible crear una empresa con una vidente, un perro, una monja y un auditor de cuentas?¿Se puede estar buscando el amor muy lejos cuando siempre ha estado cerca?Mariana es una economista desorientada que decide escapar de su triste existencia para embarcarse en un proyecto empresarial diferente. Aprovechando un dinero caído del cielo iniciará un viaje que le hará cruzar el Atlántico y emprender en España su propio negocio, iniciando una nueva vida. En este camino, sus particulares ideas se enfrentarán con muchas de las teorías que estudió sobre management, su intuición desafiará a la sensata prudencia, los sueños retarán a sus miedos y la búsqueda del gran amor rivalizará con la acomodada conveniencia.
Opinión personal:
Esta novela, como explica la autora en un epílogo final no solo es en parte autobiográfica (recoge situaciones que ella misma ha vivido en su labor profesional) sino que es un homenaje a su padre fallecido, Pedro Voltes, y que en ese mismo epílogo, María José recoge un escrito de él titulado Las desdichadas empresas que pertenece a su obra Historia de la estupidez humana, publicada por Espasa en 1999.
Como os decía, teniendo como fondo laboral el mundo empresarial, la autora diseña una trama que de primeras parece imposible, pero que su buen hacer va conjugando hasta conseguir una historia entrañable, en la que sus personajes: Mariana, Dani, el Chucho, Teresa, Sandra...van tomando cada uno su lugar para contarnos la historia. En ella asistiremos a desencuentros importantes, mediatizados por el desamor, pero también a encuentros especiales, en los que la amistad termina convirtiéndose en algo más. Personajes peculiares, Mariana una economista con dotes de vidente, Dani, un auditor, que daría todo por su amiga, Teresa, una monja que se enclaustra por no estar de acuerdo con el traslado a otro convento, un chucho al que llaman Chucho que formará parte de la familia, la secretaria, Sandra, que no sabe como salir del apuro en que se encuentra y cuyo aura es de color lila, Manuel, un marido que ha ha dejado de serlo hace mucho tiempo... y sobre esto unos recuerdos de una infancia de felicidad torcidos por una desgraciada noticia justo la noche que la luna estaba en el cielo en su máximo esplendor y habían brotado las flores de lavanda. De ahí este bello título que conjuga a la perfección lo que su autora nos quería contar. Una novela para leer despacio. Para disfrutar de sus reflexiones y para adentrarnos en un mundo del que conocemos muy poco. Me ha gustado muchísimo.
TAN TUYO COMO TU MUERTE
Emili Bayo
Ed. Versátil
356 pag
Sinopsis
Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor... El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro. Mucho para alguien a quien solo quedan unos meses de vida.
Opinión personal
Me ha gustado muchísimo. El nivel que va adquiriendo la novela negra española es cada vez más alto y esta es prueba de ello. Se entremezclan el grave problema de salud del sargento Claramunt, con una historia alrededor de su biografía y con la desaparición de una joven. Todo perfectamente hilado, con giros inesperados, una investigación en tiempo presente y reflexiones personales de quien ya nada espera en esta corta vida. Un excelente final, que en algún momento había intuido y que explica todo los acontecimientos. Como psiquiatra me ha gustado el tratamiento psicológico.psiquiátrico que se le dan a los personajes y que hacen que esta novela sea redonda. Lo único que no he conseguido averiguar es el porqué del título, ni antes de leerla ni después.
LA SEÑORA STHENDAL
Rafael Nadal
Destino
288 pag
Sinopsis
Cuando el último día de la guerra una bala se lleva la vida de una joven madre en un tiroteo en la plaza de Sant Pere de Girona, el destino de Lluc queda para siempre atado al de la señora Stendhal, que lo criará cómo si fuera hijo suyo. La fuerza de la madre adoptiva, la rebeldía del joven Dani y la sabiduría del abuelo Dídac acompañarán la mirada inocente del niño por un paisaje cargado de emociones y promesas. Hasta que choque con el ansia de venganza de los ganadores, decididos a saldar cuentas.
Opinión personal
Avalada por muy buenas críticas esta novela plantea una historia que comienza en 1990 para retrotraerse a los años cuarenta y contarnos la historiagrafía de Lluc, un niño recogido por la señora Stendhal después de que a su madre el último día de la guerra le pegaran un tiro. A partir de ahí, formará parte de su familia y participara de todas la cuitas que le van sucediendo a la misma y que decidirán lo que será la vida futura del niño. Contada en cuatro partes: La casa de la carretera de los árboles, el internado, las montañas, 1965, el regreso al pueblo; con un último capítulo, Gerona, 1990, que cierra la novela al unirse con el primero. Muy bien ambientada, con unos personajes creíbles, al final podremos descubrir aquello que estaba silenciado y que el Lluc desconocía, con lo que se fundamentarán muchas de las buenas y malas acciones que a lo largo de la novela el autor nos va presentando y que según él mismo refiere ha sido inspirada refiere en hechos y personajes reales.
Esta novela me ha gustado. Aunque a pesar de que la novela es corta, a mí me han sobrado bastantes páginas, sobre todo las del internado.
ANNA
Roberto Santiago
Planeta
864 pag
Sinopsis
Años atrás, Ana Tramel fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso en su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace cinco años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla.
Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a las grandes empresas del juego.
Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a las grandes empresas del juego.
Opinión personal
Una excelente novela, con una trama vertiginosa, con muchos giros inesperados que hacen que casi no te des cuenta de que tiene 900 páginas (aunque las páginas dedicadas a hablar del juego me han sobrado), tratando temas escabrosos como el problema de la ludopatía, las mafias del juego, los problemas que esconde el sistema judicial...; pero con una protagonista, que al contrario de la mayoría de las reseñas de la novela que he leído, no me ha llegado nada. Anna no es una personaje de carne y hueso, es una superwoman, que como su autor dice es capaz de resistir todo, pero que yo no me he creído ni en sus momentos fuertes, ni en sus momentos más bajos, autodestructivos. Quizá sea por mi formación, pero he encontrado muchas lagunas psicológicas, no demasiado bien resueltas que al final concluyen en esta mujer "tan admirada" por los lectores, que a mí no me ha impresionado.
La novela está bien escrita y como decía la trama merece la pena. Te recomiendo que la leas.
El verano es formidable para leer,este año he elegido a Cervantes y a Gongora. Abrazo
ResponderEliminarTengo pendiente Ana y La señora Stendhal. A ver que me parecen.
ResponderEliminarUn beso y buen verano ;)
Muchas gracias María José por tus comentarios sobre La luna huele a lavanda. Un abrazo
ResponderEliminarExcepto la primera, todas me llaman la atención. Gracias por las reseñas y feliz verano
ResponderEliminarEl segundo y cuarto me llaman muchisimo la atencion, aunque no e leido ninguno de los 4!
ResponderEliminarSoy nueva en tu blog y ya te sigo!
cariños, te invito a pasar por mi blog!