Ir al contenido principal

Paseando con... Jorge Magano


El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al paseo Pintor Rosales, en un alto que ocupó durante la Guerra Civil española el cuartel de la montaña. Un lugar de gran belleza y muy tranquilo, a excepción de los turistas que pululan con sus cámaras fotográficas.


Allí me encuentro con Jorge Magano, ganador del premio Amazon-El Mundo con la novela La mirada de piedra y, compañero de fatigas literarias. A Jorge este lugar le trae buenos recuerdos pues dedicó a este templo una de sus novelas más divertidas y llena de aventuras y misterios mitológicos, La Isis dorada.
Conocí a Jorge, como a mucho de los que por aquí han pasado, en el año 2013 con motivo del evento que Amazon tuvo en El Matadero (Madrid) por la Feria del Libro y allí ya capté su fino humor que lo hace tan especial; luego cuando leí sus novelas comprendí que su personaje principal Jaime Azcárate tenía mucho de él (o por lo menos a mí me lo recordó). 
Caminamos y hablamos sobre el éxito de su libro y sobre su futuro pero, primero me interesa saber cómo se describe a sí mismo.


¿Quién es Jorge Magano?

Un tipo normal que se pone nervioso cuando hay gente mirando a pesar de su afán exhibicionista. Supongo que además de normal es un poco raro, pero no se lo digas que se mosquea.

¿Té, café o chocolate para desayunar?

Café, aunque debería ser té y me encantaría que fuera chocolate. La vida se debate entre el deseo, el deber y la cruda realidad.
Y  a mi que me parecía que no era complicado...¡vaya respuesta! ;-)

¿Recordar o soñar?

Los recuerdos tienden a la ensoñación y los sueños beben de los recuerdos. Hay distorsión en ambos y no demasiada diferencia. Vamos, que le doy a todo.

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?

Mi padre. Porque me llevaba al cine y a los museos. Suficiente.

¿A qué país te gustaría viajar?

A muchos. Aunque ahora mismo me tira China.

¿Cómo es un día cualquiera para Jorge?

Vivo en una realidad paralela que tiene más que ver con la ficción que con otra cosa. Paso el día escribiendo, leyendo o viendo películas. Hace años que no tengo un trabajo respetable y el día que lo tenga no sé cómo me las voy a apañar.

¿Soledad o bullicio?

Soledad o compañía tranquila. El bullicio me convierte en vampiro rabioso.

¿Cuál es tu comida preferida?

Antes era muy fan de la comida tradicional española y los guisos de cuchara. Ahora me abro a cosas más exóticas, pero sin renunciar a aquella. Vamos, que como de todo y bien.

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?

De pequeño me fascinaba ir al zoo. Ahora vivo en uno. Siempre he tenido animales conmigo, aunque he pasado de los invertebrados (grillos, tarántulas, mantis religiosas…) a los gatos y los perros de toda la vida. No exagero si digo que los bichos me han cambiado la vida a mejor.



Una canción

“Nobody does it better” de Carly Simon




Como no podía ser de otro modo una canción ligada a una película 

Una película

“El apartamento” de Billy Wilder.

Un libro

¿Sólo uno? Vale: “Alí en el país de las maravillas” de Alberto Vázquez-Figueroa.



¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?

Siete. Con seis ya voy justito. Y con cinco necesito siesta sí o sí.


¿Crees en el amor a primera vista?

No mucho. El amor es como la alfarería. Hace falta tiempo y contacto para pasar del barro crudo a la vasija barnizada. Pero es verdad que hay barros de los que uno se enamoraría nada más verlos.
También es un poco poeta 

¿Qué importancia das a la familia?

Antes muy poca. Ahora es algo esencial para mí.

¿Qué es para ti la amistad?

Es una pregunta fastidiada, porque tiendo más a la soledad que al grupo. Creo que los amigos siempre están ahí para ayudarte, lo que pasa es que yo no les doy la oportunidad de hacerlo. Quiero mucho a mis amigos, aunque les veo poco.

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?

Tengo pocos amigos y los sé reconocer.

¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?

Me invitaron a Facebook hace siete años y me hice el remolón hasta que un día, no sé por qué, me decidí a probar. Y ahí sigo.
Como todos...

¿Quién o cómo te aficionaste a escribir?

No sé quién. De pequeño era muy fan de los tebeos de Bruguera y de ahí partió mi interés por contar historias. Me puse a escribir porque era más fácil y más barato que dibujar o hacer cine.

¿Libro en papel o lector  de ebook?

Cada vez soy más partidario del lector electrónico, aunque juro que me resistí todo lo que pude.

Cómo escritor dinos ¿cuántos libros has publicado?

Mejor te digo los títulos: Serie Jaime Azcárate: “La Isis dorada”, “Donde nacen los milagros”, “La mirada de piedra”; y luego “Fabuland”, “El chico que no miraba a los ojos”, “Museum” y “Águila Roja: la profecía de Lucrecia”. Creo que son siete.




¿Qué genero es tu preferido, en el que te siente más cómodo?

Como escritor me gusta mucho el género de aventuras, y también el policiaco, aunque lo encuentro rematadamente difícil. Como lector soy bastante más ecléctico, aunque también me confieso fan de los citados géneros.

¿Cómo lleva un escritor independiente haber ganado el premio Amazon-El mundo?

Bien, aunque si echas un vistazo a mi bibliografía verás que lo de “independiente” es relativo. Cinco de los siete títulos fueron publicados por grandes editoriales. Los que he publicado de manera independiente son consecuencia de la oportuna aparición de Amazon KDP en un momento en el que las editoriales empezaban a apretarse el cinturón. De todos modos me gusta considerarme autor a secas.

¿Lees mucho?

Leo todos los días, que no es poco. No soy de atracones porque, entre otras cosas, poseo déficit de atención. Puedo leer un capítulo del tirón, pero luego necesito hacer una pausa. Casi nunca me he leído un libro en un solo día, que es algo que algunas personas dicen haber hecho y a mí me fascina.
Algún defectito tenía que tener ;-)

¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?

Todos. Leo más por la noche, pero intento encontrar huecos a lo largo del día.

¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con tus lectores y con otros escritores?

Sobre todo, diversión (tengo unos lectores muy divertidos). También me ayudan a saber qué es lo que más les gusta de mi trabajo, y como escribo para ellos suelo hacerles caso, aunque sin pasarme. Por ejemplo, dicen que lo que más les gusta son las aventuras de Jaime Azcárate. Pues yo les escribo otra aventura de Jaime Azcárate, pero entre medias intento colarles una novela de otra cosa. Y a veces pican. Con los demás escritores la relación es distinta: todo son envidias, celos y sonrisas ladinas. Mala gente los escritores.

Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?

Que son necesarios, aunque no los conozco a todos. Por eso creo que los habrá malos, buenos y regulares, como en todas partes.

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos… jaja?

Tengo una mancha de nacimiento en la parte izquierda de la cara. A veces me la maquillo, pero como soy un inútil sólo consigo que se note más.

Ahora entiendo su afán porque le fotografíen el perfil derecho ;-)

Un enorme placer pasear con Jorge por un exótico lugar, disfrutar de su compañía y saber más sobre él como escritor y como persona. espero que s erepita pronto. Hasta pronto.
Os dejo algunos enlaces que serán de vuestro interés.

Su web
Para encontralo en Facebook
En twiter @JorgeMagano

Comentarios

Manuel Navarro Seva ha dicho que…
Siempre es interesante acercarse a escritores para conocer algo más de sus aficiones. Buena entrevista. Gracias a los dos. Ese templo cómo me gusta. Creo que fue hace dos veranos (¿o tres?) asistí a una representación de Rigoletto en ese escenario.
Saludos,
Manuel
Alcalali ha dicho que…
Interesante y entretenida y además en un marco incomparable como el Templo de Debod ¿que más se puede pedir?
Mayte Esteban ha dicho que…
Que mona la foto con el gato. Muy interesante conocer un poco más a Jorge Magano.
Besos
Mercedes Gallego ha dicho que…
Me estoy poniendo al día con blogs amigos en los que hacía tiempo no entraba. Mi dispersión y más, me lo impedían.
A Jorge lo conocí en la presentación de su novela, un acto entrañable y lleno de vida en el que su padre puso la nota más humorística y tierna del evento. Conocimos al autor, al hombre y a una persona sencilla y genial. Esta entrevista es fiel reflejo de lo que allí se vio.
Enhorabuena, María José. A tus múltiples profesiones puedes añadir la de periodista.

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …