lunes, 26 de mayo de 2014

Paseando con...Mirella Patiño

Desde que comencé con esta sección he paseado con escritores y escritoras, editores, administradoras de grupos de Facebook y, hoy lo hago con una reseñadora de libros.
Mirella Patiño tiene un blog que se llama Te gusta leer donde puedes encontrar sus reseñas y una biblioteca al día con las novedades que se publican en España. 

Conocí personalmente a Mirella cuando fui a presentar en Gijón, la ciudad donde ella vive, mi novela Bajo los Tilos. Si la tuviera que describir con una sola palabra esta sería: Vitalidad. Mirella es vitalidad en su estado más puro. Sin embargo en el paseo que dimos la conocí un poquito más y eso es lo que hoy os traigo.
Aunque el día estaba nublado y orbayaba quise ver en mar Cantábrico, así que paseamos por la playa de San Lorenzo,  poco a poco fui descubriendo quien es esta gran mujer.







¿Quién es Mirella?
Uysss, difícil pregunta. Supongo, que los que me conocen pueden opinar de cómo y quién soy.  Vengo de una familia trabajadora y humilde, eso lo llevo en los genes y como tal afecta a mi forma de vida y a mi carácter. Me considero buena gente, amiga de mis amig@s y fiel a mis principios, aplicándome el “vive y deja vivir” o “no preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita, que saber sin preguntar”.

¿Un lugar de tu ciudad qué quieras compartir con nosotros?
Tengo el lujo de vivir en una villa costera, dónde el mar y el clima son parte de mí día a día. Me encanta compartir mesa y tertulia, lo mismo en una terraza frente al mar o en el comedor de mi casa. Sí la compañía es grata, cualquier sitio es bueno.

Doy fé de esto ;-)

¿Té, café o chocolate para desayunar?
Mi desayuno es un simple café con leche, acompañado del primer cigarro del día y lo disfruto al máximo si es bien temprano, porqué aprovecho ese silencio matinal para un buen rato de lectura, estos elementos hacen mi desayuno perfecto.

¿Recordar o soñar?
A mis años, el tiempo de soñar ya quedó atrás, porque los sueños no dejan de ser fantasías que pocas veces se hacen realidad. Recordar, solo lo justo, porque hay recuerdos que siguen haciendo daño, por mucho tiempo que haya pasado, así que mejor dejarlos dormidos.

¿Una figura importante en tu infancia? ¿Por qué?
En este caso son dos; una mi madre, que paso miles de horas en los fríos pasillos de un hospital o viajando de Gijón a Madrid y viceversa, para estar conmigo unos días. La otra; Sor Nieves, una de las monjas que me vio soportar en eso que llaman infancia y que tanto marco mi vida.
No goce de los privilegios que todo niño tiene en esa edad temprana, la mayoría, empieza este camino de la vida amparada por el cobijo familiar, pues yo no… mi infancia, la llevo tatuada  a modo de cicatriz por las múltiples de operaciones que me realizaron y cerrando los ojos, aún siento el frío de los pasillos, el olor de los quirófanos y el dolor de las largas horas de rehabilitación.

¿A qué país te gustaría viajar?
Panamá, sería mi destino, a ser posible solo con billete de ida.

¿Cómo es un día cualquiera para Mirella?
Pocos días son iguales, comparto mi vida con una excelente persona y procuro acoplarme a los suyos, porque mi jubilación no me atrapa en obligaciones laborales.
Me gusta madrugar, aunque eso también depende de las horas dormidas (4-5), desayuno como ya he dicho, luego practico un poco de “marujoneo”, las tareas de casa no se hacen solas. Disfruto cocinando y viendo los platos vacíos después de cada sesión.
Las tardes se me escapan entre lecturas y mis deberes en las redes sociales y cuando llega la noche, soy feliz dejándome llevar por la novela de turno y  leyendo hasta las tantas.

¿Soledad o bullicio?
Aun siendo bastante habladora, me gusta la soledad y el silencio, como diría mi madre en ese sentido “soy muy rara”. No me niego a una buena reunión,  pero mi época de tumultos y griterío, ya es historia.

¿Cuál es tu comida preferida?
Siendo del Norte, me pierde la comida de cuchara, la fabada y los potajes, aunque soy de buen comer y casi todo me vale.

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
En casa tenemos dos perras y dos acuarios con muchísimos peces.



Una canción
La música es una parte importante de mi vida. Me pierden las bandas sonoras y los conciertos de piano, aunque Don't speak, Adele, María Calas siempre están en la recarga de mi equipo de música.

Una película
Bar Coyote y su banda sonora, magnifica.

Un libro
¿Solo uno?, uff, LA BIBLIA DE BARRO, de Julia Navarro

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
De 3 a 5 es mi media, desde hace muchos años.

¿Crees en el amor a primera vista?
Si y no, de la atracción a primera vista, puede surgir una hermosa historia, pero si no surge el amor, no pasa de ser eso, una mera aventura.

¿Qué importancia das a la familia?
Es el pilar fundamental de la vida, el ancla que te amarra a la realidad y por el que luchas hasta la muerte.

¿Qué es para ti la amistad?
Es un amor incondicional en ambas direcciones, donde la honestidad y el respeto, son los pilares fundamentales de ese cariño y admiración que cobija la amistad.

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
Tengo pocos, muy buenos y seleccionados.  Los “amig@s”, no solo los hace una persona, es tarea mutua y ha de fluir en ambas direcciones. Conocidos muchos y pocos valen la pena.

¿Cómo llegaste a las redes sociales, Facebook, Twitter…?
Llegue por casualidad, como la mayoría. Hoy, lo utilizo como forma de comunicación con el resto del mundo, a través de esa fibra he descubierto personas maravillosas que merecen el título de “amig@s y otras que no son más que perfiles hechos a la carta, porque como personas individuales no me aportan nada de nada.

¿Quién  o cómo te aficionaste a la lectura?
Desde que tengo uso de razón, en mi vida siempre están presentes los libros. Las horas huecas de mi infancia siempre se rellenaban con un cuento y a medida que crecía mi afición aumento, pasando por todas las edades y géneros.

¿Libro en papel o lector  de ebook?
Papel, papel, soy una enamorada del olor a tinta recién impresa, el placer de pasar página y vivir las historias que cada autor relata. El ebook, es cómodo sin ninguna duda, pero me resulta frío, menos personal y más comercial.

Cómo lectora compulsiva que eres dinos ¿cuántos libros lees a la semana?
No tengo un cálculo exacto, porque al leer manuscritos o borradores, la cantidad varia, pero una media 3-4 semanales y con un promedio de 600 páginas cada uno.

¿Qué genero es tu preferido?
Apasionada de la novela histórica, aunque leo casi todos los géneros. Como diría mi madre, “todo lo que tenga letras me engancha”.

¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?
Sin duda alguna la noche, aunque como dije antes al despuntar el día también es una hora fabulosa.

¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con los escritores?
No conozco a todos los que yo quisiera, pero si conozco a una gran de los que me interesan y sigo, con muchos tengo un contacto que va un poco más allá de la relación autor/lector.
Me aporta muchas cosas, no podría citarlas todas, pero sobre todo me permite conocer a la “persona” en sí, ver cara a cara  a quien admiras en algo que no tiene precio y charlar con él/ella de manera más privada es una experiencia extraordinaria, porque esas conversaciones siempre se quedan en el disco duro de mi memoria y jamás se hacen públicas.

¿Qué opinas de los autores independientes?
¿Y, tú me preguntas esto?.. Mira para mis los A.I. son tan meritorios de publicar como los demás, no debería de existir esa diferencia entre autores y por eso me aplico en mis medios.  Cada autor/@, deja muchas horas en la creación de un novela; por endeble que está sea merece ser leída y publicada, aunque no todas llegan a las editoriales como se merecen. Son muchos los A.I. que tienen dentro de sí a un gran escritor y merecen todos mis respetos, igual admiración y el equivalente esfuerzo.
Lamento no poder ayudarles más y por eso pongo a disposición de todos mis medios.

¿Qué supone en tu vida tu actividad de reseñadora?
Llegar hasta donde estoy ahora, han supuesto muchas horas, te recuerdo que yo empecé a reseñar en 2008 y desde entonces hasta hoy, todo es diferente.
Para mí, reseñar es dejar mi huella personal en cada lectura.  Actualmente son muchos los autores y editoriales que me piden una reseña para contraportada, un prólogo, una sinopsis o algún tipo de colaboración, tanto para promocionar la novela en su lanzamiento, cómo para su próxima publicación, todo esto, quiere decir que leer y reseñar son actualmente una parte importante de mi vida y que me encanta, teniendo en cuenta que yo no sé, ni aspiro a ser escritora y que todo esto lo hago por mi pasión a la lectura.

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?
Jaja…Muy bueno y buen intento, ¿Crees de verdad que voy a hacer público un secreto inconfesable?, no amiga, no… ese o esos son solo míos.

Gracias por tu paseo, por tu tiempo y por tu interés hacia mí; ha sido un placer pasear contigo, compartir mi tiempo y compensar  tú interés.

Un abrazo desde mi Gijón del alma.

Gracias por este paseo y por tu acogida, me llevo un recuerdo inolvidable de mis días en Gijón.

sábado, 24 de mayo de 2014

¡En la Feria del libro de Madrid!

El otro día una querida amiga virtual, ante mi lamento (a veces me quejo demasiado, lo admito, jajaja) me decía que echara la vista atrás y pensara si cuando estaba escribiendo en el verano del 2008 el relato Cosas de Catedráticos, con ese final tan peculiar y, ponía el fin en aquel escrito, podía siquiera imaginar dónde llegaría en el ámbito literario. Que repasara el recorrido de mis publicaciones y lo que había conseguido: que mis novelas se conocieran, un gran número de ventas e incluso magníficos lectores que se desplazaban por España para asistir a mi presentación...
Cuando leí aquello que me había escrito pensé que no solo llevaba razón sino que mi queja era más por cansancio que por un hecho real. 
Desde el momento en que eché la vista atrás, como ella me aconsejó, no he podido parar de sonreír. Sí, esa risa bobalicona que otorga la felicidad de conseguir algo que has anhelado, que era más producto de la fantasía que de la realidad y que sin embargo, conjuntadas las cosas como fuere se ha plasmado en un hecho cierto: La publicación en papel con una gran editorial, las presentaciones, el contacto directo con los lectores...y por último la Feria del libro de Madrid.
Algunos años, cuando las circunstancias me lo han permitido he paseado por la Feria del libro de Madrid. Un paseo en el que mis ojos contemplaban emocionados una ingente cantidad de lectura, con la que abastecerme para el cercano estío, para ese tiempo de vacaciones en el que iba a la playa cargada con una maleta llena de libros. 
He visitado la feria como lectora, sin imaginar que algún día, pasado los años lo hiciera como escritora.
Ediciones B me ha brindado la posibilidad de estar en su caseta el día 6 de junio para firmar mi novela Bajo los Tilos y entonces, estaré al otro lado. En ese lado en el que esperas ansiosa a que un lector se detenga delante de tu novela y le atrape la portada, la sinopsis y entonces diga la tan esperada frase: Me lo llevo y, tú, emocionada, porque alguien compra tu libro quieres dejar estampada la frase más perfecta para que se la lleve de recuerdo y entonces compruebas que tu mente se queda en blanco, no sabes qué poner hasta que parece que tu pluma escribe sola, le preguntas el nombre y después ya todo es magia. La magia de la ilusión, de ver que las horas que has estado quitando de otras cosas para escribir tienen su recompensa, la magia de que lean tus palabras, tus frases, que sueñen con los personajes con los que tanto tiempo has pasado...y de nuevo esa risa aparece en el rostro y cuando se lo das formado tus ojos brillan. Da igual que hayan pasado dos como doscientos, el momento se disfruta al máximo.
Ya sé lo que se siente porque he pasado por la Feria de Córdoba (que no me sentí nada de cómoda por la manera en que la organizan) y la de Málaga (en la caseta de la librería Luces, acogedora donde Janet me hizo sentir como en mi casa), pero la Feria de Madrid es diferente. 
Creo que este año con el hecho de publicar en papel y de estar en la Feria de Madrid ya estoy servida. Un paso importante en mi carrera literaria y un estímulo más para continuar escribiendo intentando hacerlo mejor cada día, aprendiendo de mis mayores y comprometida con mis lectores.
repito el grito de guerra que dije  hace unos meses con motivo de mi presentación en Madrid:
¡Nos vamos pa Madrid!
En la caseta 222 el viernes 6 de Junio, de 7 a 9 de la tarde tienes una cita conmigo. ¡Te espero!

Dejo algunas fotos de "risa-bobalicona-momento-ilusionado"





jueves, 22 de mayo de 2014

Este jueves un relato: Me perdí en la noche


La primera vez que le sucedió, con apenas dieciocho años, Cesar entró en pánico. No sabía que le estaba sucediendo aquella noche en que la luna llena brillaba, inmensa, llena, en todo su esplendor sobre la alquitranada bóveda celestial. 
Cerró la puerta con llave y apalancó las ventanas. Una fuerza interior le obligaba a escapar de aquella cárcel en la que pasaba sus días y sus noches. Cárcel en la que se había recluido a voluntad tras comprender que nunca sería como los demás, que su miedo al contacto, se había convertido en un lastre imposible de soltar. Aquí entre las cuatro paredes se sentía seguro, podía vivir sin la ansiedad del qué dirán y el daño del rechazo, de la indiferencia o del mal hacer de las personas que le perseguían.
Sin embargo, en aquel instante su deseo de escapar era tan intenso que sintió un miedo atroz. Deseaba perderse entre las callejuelas amparado por la oscuridad y buscar a  alguien. ¿Para qué? se preguntaba de manera insistente, mientras se transformaba en ese otro ser que le llenaba de fuerza y le hacía sentirse poderoso y capaz.
No hubo barreras que lo detuvieran y, al acecho, escudriñando por los rincones dio con la presa oportuna. Era una joven que regresaba de una fiesta. Por un instante pensó que lo había descubierto, pero no fue así, confiada volvió a su apacible caminar. Cuando Cesar calculó que era el momento se abalanzó, le clavó los colmillos en la yugular y durante minutos estuvo saciando su sangriento deseo.

Desde aquella noche, no ha sido el mismo. Necesita nutrirse de la fuerza que la sangre de otras personas le proporciona para sobrevivir en su mundo de tinieblas. En el lugar en el que su familia lo ha encerrado porque dicen que está loco nadie conoce su secreto, excepto su compañero de habitación que contempla como las noche de luna llena Cesar se transforma en hombre lobo.
Más noches en el blog de Cecy

lunes, 19 de mayo de 2014

Paseando con... Esteban Navarro




Caminamos por la ciudad de Huesca en dirección de El Coso, una calle muy larga que rodea la muralla oscense que data del siglo VIII y un lugar muy querido por Esteban Navarro. Ahora  está en obras porque la van a peatonalizar. 
Esteban Navarro es policía y escritor. Aunque lleva muchos años escribiendo y obtuvo premios literarios no fue conocido hasta que en el 2012 sube a la plataforma KDP de Amazon algunos de sus libros. Forma parte de los fundadores de la Generación Kindle. A partir de su éxito en Amazon, ficha con Ediciones B con la que publica algunas de sus novelas en papel y en digital. La última, la noche de los peones, quedó finalista del prestigioso Premio Nadal en 2013.
Sin embargo, hoy queremos hablar con Esteban de aspectos menos literarios para que todos conozcamos más a la persona que hay detrás de ese autor de novela policíaca que, poco a poco, se abre paso como uno de los autores más prestigiosos del género en nuestro país.  
Esteban es altísimo y yo muy pequeña de manera que cada poco se inclina para ponerse a mi altura. Caminamos y hablamos 



¿Quién es Esteban?

Un chico joven y guapo atrapado en el cuerpo de un hombre maduro y feo, que escribe una décima parte de lo que le gustaría y que sueña con un universo donde haya días de cien horas. 
  
¿Té, café o chocolate para desayunar?

Café, y a ser posible tres tazas espaciadas por un espacio de una hora entre taza y taza. El té me gusta por la noche antes de dormir, té rojo. El chocolate en las tardes de invierno en la Granja Anita de la plaza Navarra de Huesca.

¿Recordar o soñar?

Las dos cosas. Llega un momento que no sabemos si los recuerdos son reales o son recuerdos de sueños que tuvimos y que ahora creemos que realmente ocurrieron. 

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?

Don Luis, un maestro de EGB del colegio Sagrada Familia de Caldetas. No había pregunta que no supiera responder, y le hice muchas. 

¿A qué país te gustaría viajar?

Italia, en concreto a Florencia. 

¿Cómo es un día cualquiera para Esteban?

Lo siento, no hay espacio para una respuesta corta. Para la respuesta larga necesitaría varios libros. Duermo poco, muy poco, a veces tres horas. Leo un libro cada dos o tres días. La prensa me la empapo enterita: El País, La Vanguardia, El Periódico, El Heraldo, El AltoAragón... Escribo relatos, libros, artículos, Tuits, Facebook... Practico senderismo, un par de veces por semana subo a los picos de Huesca, el Monte Perdido, Gratal, El pico del Águila... Corro, generalmente hasta pueblos de la periferia de Huesca: Chimillas, Alerre, Tierz... Voy al gimnasio... Me gusta pasear por mi ciudad, un par de veces: mañana y tarde, recorro el Coso, las tiendas, las librerías... Ah, y además trabajo en el turno Americano: Tarde, mañana y noche, las noches de 10 horas: de diez de la noche a siete de la mañana...

En este momento Esteban me deja sin palabras y yo que creía que hacía muchas cosas jajaja

¿Soledad o bullicio?

Cuando quiero estar tranquilo, soledad. Cuando requiero concentrarme, bullicio. Aún no sé el motivo, pero si tengo que estudiar (por ejemplo) lo hago mejor en un lugar donde haya mucho ruido que en un lugar donde haya un silencio parcial; cualquier sonido por nimio que sea me distrae.

¿Cuál es tu comida preferida?

Pies y manos de cerdo. Sin guarnición, al horno y con un chorrito de aceite. En invierno los como dos veces por semana.
  
¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?

Me encanta. Siempre he tenido gato, actualmente un sol que se llama Rufus y que ahora mismo está aquí, a mi lado y con la cabeza apoyada en el teclado.


  
Una canción

This is a brick, de Jethro Tull

Una película

Blade Runner
  
Un libro

El retrato de Dorian Gray
  
¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?

Con cinco estoy al cien por cien.

¿Crees en el amor a primera vista?

Sí.
  
¿Qué importancia das a la familia?

Si te apoyan, toda. En caso contrario (no es mi caso), importancia la justa.

¿Qué es para ti la amistad?

Confianza
  
¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?

Muchos conocidos y muchísimos desconocidos.

 ¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?

Primero fue Facebook, y me gustó. Después llegó Twitter, y me atrapó. Si dejaran de existir las echaría de menos; aunque quizá, y pasado un tiempo, ya no me acordara de ellas.

 ¿Quién o cómo te aficionaste a escribir?

De pequeño, con ocho años. Mi familia era muy pobre y mis padres analfabetos. En Barcelona les escribía las cartas a los familiares de Moratalla. Cuando ellos respondía, se las leía.
  
¿Libro en papel o lector de ebook?

Las dos cosas.
  
Cómo escritor dinos ¿cuántos libros has publicado?

En papel, 3. En ebook, 9. El año que viene se presenta muy bueno, sobre todo en papel.

 ¿Qué genero es tu preferido, en el que te siente más cómodo? ¿Por qué?

Policíaco. Me gusta. No necesito documentarme.
  
¿Lees mucho?

Demasiado.
  
¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?

Cualquier hora, pero me gusta la mañana.
  
¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con tus lectores y con otros escritores?

Me encanta. Es el poder de las redes sociales.
  
Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?

Con sinceridad, creo que la autopublicación es un trampolín para fichar por una editorial. El Quijote acabó loco y enfrentándose él solo a los gigantes de viento y hoy día no están los tiempos como para ir por ahí luchando en solitario. Es una opinión, por supuesto.

 ¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?

Quizá para la próxima entrevista... Quizá.

El tiempo termina y Esteban tiene que marcharse a alguna de sus múltiples ocupaciones. Ha sido un paseo agradable en el que he descubierto a un gran hombre que ha cumplido su sueño de convertirse en escritor, a pesar de los pesares. Que disfruta de y con la vida y que llegará muy lejos.
Espero que volvamos a encontrarnos pronto. Gracias Esteban por tu amabilidad

domingo, 18 de mayo de 2014

Me tiro de los pelos





Un fallo en el dominio que tenía enlazado a este blog, www.mjmorenodiaz.com,  ha provocado que al tener que volver al nombre antiguo del blog haya perdido todos los comentarios de todas las entradas. Eso me ha pasado porque los tenía vinculados a Google +.
O sea, que desde el 2009 hasta ahora todas las entradas, 418, se han quedado sin comentarios, pero yo sé que los tenía y vosotros también.

Enseñanza:
No vincular con google + el blog.
Dejar el nombre que me da blogger y no redireccionarlo a ningún dominio.

Quizáz  sea una premonición. Un renacer del blog.
¡Cosas hay bastante peores!

Desde ahora os quiero a todos leyendo y comentando TODO, es gratis y bueno ;-)


sábado, 17 de mayo de 2014

En sábado el cierre del jueves



Mis queridos jueveros quiero agradeceros que me hayáis acompañado en este jueves y sobre todo por esos relatos que han hecho las delicias de todos. 
Relatos en los que hemos podido vivir historias particulares, como dice la canción: mi patio es particular, que veo que muchos de nosotros recordamos de nuestra infancia y, no solo la canción sino el patio como lugar central de nuestros juegos infantiles, de nuestros deseos futuros, de nuestros recuerdos familiares... También hemos tenido patios más adustos: el patio de la cárcel o las corralas que fueron abandonadas; patios pintados con los que rememorar y que no cayeran en el olvido, patios en los que se inició el amor o se mantuvo en una promesa de eternidad, patios con cabras, con grillos, con excrementos de animales, los patios de nuestros abuelos, patios de reunión, de tapeo, de charla, hasta Madrid entendida como un patio... y cómo no podía faltar el Tánatos, también hemos tenido patios de muerte...
Una variopinta visión del patio que podemos resumir en ese poema que adorna este año un patio de Córdoba en su exhibición pública y en esas fotos de nuestra reunión juevera en la que visitamos un patio cordobés.
Gracias de nuevo a todos y os animo a que nos volvamos a reunir el próximo jueves en casa de Cecy en su blog ¡Simona, la luna y yo! donde en breve nos comunicará el tema.

PATIO CORDOBES 
Un remanso de paz, patio sereno,
blancos de luz, tus muros encalados,
de macetas con flores salpicados,
de silencio y de calma tu estás lleno.

Por arcos y columnas circundado,
que ciñen de penumbra tu hermosura,
fuente y agua te aportan la frescura,
de su cristal sonoro derramado.

Te muestras generoso al visitante
que extasiado perturba tu clausura
y el corazón te entrega, como amante.

Patio eterno, por siglos conservado,
patio de mi ciudad, la esencia pura
del alma cordobesa,  patio amado.
Pepe.





FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...