Ir al contenido principal

Paseando con... Tatty del Blog El Universo de los Libros






Tatty vive en Leon y me invita a pasear por dos lugares muy diferentes pero muy bonitos. Uno de ellos es la Plaza del Grano, en pleno casco histórico. Esta plaza alberga la iglesia de Nuestra Señora María del Camino y cuenta con el empedrado típico de la Léon medieval; parcialmente porticada, esta plaza es de una gran belleza y recogimiento;  en el centro tiene una fuente con dos niños que representan los ríos Bernesga y Torío. Junto a esta hay una cruz de piedra indicando el lugar donde según la tradición un día 9 de febrero se apareció la Virgen. En esa plaza se celebra todos los años en Mercado Medieval en las fiestas de san Froilán, patrón de la diócesis de Léon. 


Caminamos por esas piedras milenarias que tanto castigan  nuestros pies (culpa de los tacones) y comenzamos nuestra charla. Como siempre lo primero que pregunto es:

¿Quién es Tatty?
Tatty es el nick detrás del que se refugia una lectora empedernida a quien le gusta compartir sus impresiones con todo aquel que esté interesado en leerlas. Luego más allá de este mundo literario, soy una persona que necesita estar en constante actividad y aprendizaje, me gusta investigar y comenzar nuevos proyectos. 

¿Té, café o chocolate para desayunar?
Sin lugar a dudas café. En cuanto me levanto se puede decir que mi primer pensamiento está centrado en el desayuno y en un buen café con el que ponerme en marcha.

¿Recordar o soñar?
Creo que ambas son igualmente necesarias. Los recuerdos son una parte esencial en nuestra vida, es importante tenerlos siempre presentes, tanto los buenos como los malos, pero al mismo tiempo necesitamos los sueños pues son un impulso para seguir adelante y aportan ilusión a nuestro día a día.

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?
Mis abuelos paternos ya que son dos personas con las que no he podido compartir el resto de etapas de mi vida, por lo tanto me tengo que conformar con los recuerdos que conservo de la infancia.

¿A qué país te gustaría viajar?
Creo que a esta pregunta muchos lectores de mi blog podrían responder en mi lugar. Me encanta viajar y hay muchos destinos que aún tengo pendientes pero la elección recaería en La India, es un país fascinante y aún me queda mucho por visitar, por lo que volvería sin lugar a dudas.



¿Soledad o bullicio?
Me inclino más hacia la soledad, me transmite una mayor tranquilidad y me permite disfrutar de ciertas actividades que rodeada de gente resulta complicado. No obstante siempre hay momentos en los que necesito ese  bullicio que va asociado con una multitud de personas, pero esto para casos puntuales.
 (Imagino que eso es lo que debió sentir paseando por las bulliciosas calles de la India ;-)

¿Cómo es un día cualquiera para ti?
Mis días son bastante rutinarios, sobre todo ahora que estoy en paro, por lo que reparto mi tiempo entre estudiar, clases, lectura, ordenador, pasear y tareas domésticas.

¿Cuál es tu comida preferida?
Me gusta muchísimo el queso, es muy raro que pase un día sin que coma un poquito, aunque también me encantan las croquetas y la tortilla.
(No podía ser de otro modo viviendo en León, me refiero al queso, es extraordinario)



¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
Sí que me gustan mucho los animales pero ahora mismo no tengo mascota, me conformo con el perrito que tenemos en casa de mis padres.

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
Soy muy dormilona por lo que procuro dormir mis ocho horas diarias, aunque algunos días son un poco más ya que me quedo dormida en el sofá. Pero como yo digo en estos casos no estoy dormida, solo “descansando la vista”.

Hartas de caminar por las piedras cogemos el coche y en nos minutos nos rodeamos de naturaleza en el Parque de La Candamia, ese otro lugar que Tatty me quiere mostrar. Este parque natural está a orillas de río Torío y su nombre procede de los romanos pues en sus tierras levantaron un santuario al dios Jupiter candamo. Rodeado de chopos, álamos, robles, sauces y pinos en estos días de otoño nos ofrece un colorido muy especial con el que recrearnos mientras continuamos nuestro paseo.





Una canción
Hace un par de años habría contestado sin pensar Losing my religión pero desde hace un par de años Everything I do de Bryan Adams tiene tantos recuerdos vinculados que puedo decir que es “mi canción” .


(A mí también me encanta esta canción)

Una película
No soy muy cinéfila pero basándome en la cantidad de veces que la he visto me quedo con Bailando con lobos.
(Y seguimos coincidiendo también en película, el inolvidable Calcetines)

Un libro
Me resulta muy complicado escoger un único libro ya que hay tantos que me han encantado por un motivo u otro… Podría decir que Cien años de soledad ya que fue la novela con la que descubrí el género que ahora es uno de mis favoritos, las sagas familiares. Así que en parte a esta obra le debo las muchas lecturas que siguiendo esa misma línea han venido posteriormente.

¿Crees en el amor a primera vista?
No, yo creo que a primera vista lo que hay es atracción, luego llega el amor en el que entran en juego otros muchos factores.

¿Qué importancia das a la familia?
Para mí son lo más importante, el apoyo fundamental en todo momento.

¿Qué es para ti la amistad?
Al igual que la familia algo fundamental. Los amigos son esas personas que sabes que siempre van a estar ahí tanto para compartir los buenos momentos como los malos y eso te da una cierta seguridad además de tranquilidad.

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
La mayoría de las personas solemos tener más conocidos, creo que es inevitable, pero luego está ese grupo de personas con el que te sientes afortunada por mantener una buena amistad y sabes que nunca te van a fallar, al igual que tú a ellos.

¿Cómo llegaste a las redes sociales: facebook, twiter…?
Pues no tengo ni idea, fue hace tanto tiempo que no sé como acabé ahí. En facebook creo que porque algún amigo me envió una invitación y en el resto supongo que por curiosidad.

¿Quién o cómo te aficionaste a leer? ¿Y a reseñar?
La afición por la lectura la tengo desde niña aunque no sé en que momento la descubrí. Sí recuerdo que fue una profesora del colegio quien me regaló mi primer libro y también fue ella quien organizó un concurso para incentivarnos a leer a través de un premio para el niño/a que más leyese durante ese curso, en el que conseguí quedar en segunda posición.

¿Libro en papel o lector de ebook?
Me gusta más el papel pero para mí son complementarios. Yo suelo alternar mis lecturas en uno y otro formato y el ebook me parece mucho más cómodo a la hora de viajar o para leer volúmenes de muchas páginas.

Cómo lectora empedernida dinos ¿cuántos libros lees al mes?
No todos los meses leo el mismo número de libros pero este año la media está en ocho libros.

¿Qué genero es tu preferido? ¿Por qué?
Como señalé antes las sagas familiares me encantan, disfrutó mucho con ese tipo de historias familiares que suelen llevar asociados secretos del pasado. Luego también me gusta mucho la novela histórica porque me resulta instructiva además de entretenerme.
(Aún no ha leído mi novela Bajo los Tilos, pero  lo hará pronto y creo que le va a gustar  porque incluye mucho de su género preferido)

¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?
Cualquier ratito que tengo libre es bueno para coger el libro y ponerme a leer, aunque después de comer suele ser una hora que siempre aprovecho para leer.

¿Cómo llevas ser tan conocida en las redes?
La verdad es que yo no tengo ni idea de si soy conocida en las redes o no. Siempre me resulta curioso cuando alguien ajeno al círculo en el que me muevo normalmente me comenta que sí que conoce el blog, somos tantos que parece complicado que alguien con quien nunca has contactado te conozca.

(Su blog tien más de dos mil seguidores y cuenta con más de un millón de visitas. Cada entrada que realiza tiene una media de veinte o veinticinco comentarios. Creo que todo esto nos da índice de lo bien considerada que está en el mundo bloguero ligado a la literatura y las reseñas)

¿Cómo se te ocurrió crear un blog de reseñas?
Mi primer objetivo era crearme un espacio web en el que pudiese experimentar un poco con códigos de programación y diseño que era lo que me interesaba y cómo necesitaba un tema en el que centrar el blog que iba a crear, me decidí por las reseñas ya que la lectura era una de mis aficiones. Y lo que empezó un poco a lo loco acabó convirtiéndose en mi pasatiempo favorito.

¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con los escritores?
Es una de las cosas más positivas que tiene el blog pues de otra manera yo creo que hubiera sido raro que contactase con algunos de los autores que leo. A través del blog tienes la opción de compartir impresiones y es muy agradable cuando te escriben para darte las gracias y hacerte algún comentario sobre la reseña que has hecho, además de la satisfacción que supone que vuelvan a pedirte que leas alguna de sus obras. Aunque no con todos tienes el mismo trato, sí que hay autores que son muy cercanos y que aunque pase el tiempo siguen manteniendo el contacto y preocupándose por cómo te va la vida, algo que se agradece muchísimo.

Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?
Me parece fenomenal que luchen por cumplir sus sueños y puesto que existe la vía de la autopublicación, es un camino que hay que seguir para llegar al público. Supongo que lo importante para un autor es que lean su obra y cualquier opción para llegar al público es igualmente buena. A mí personalmente lo que me gusta es leer y si el libro es bueno me da igual que haya sido publicado por editorial o que sea de un autor independiente.

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?

Entonces dejaría de ser inconfesable jajaja. La verdad es que no se me ocurre ninguno así que confesaré que no tengo mascota porque se me han muerto todos los camarones que había en mi ecoesfera además de dos bonsáis, por lo que he optado por no traerme más seres vivos a casa.

Como siempre me ocurre me apena dejar atrás a otra persona con la que he compartido tan buenos momentos. Nos despedimos con la certeza de que este es el inicio de una buena amistad. Hasta pronto Tatty y gracias por querer pasear conmigo. 

Si quieres conocerla un poquito más.
El universo de los libros
En facebook

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.
MARZO


«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela v…