domingo, 31 de agosto de 2014


Mercedes Gallego

Sinopsis

"Un asesino en serie asola Barcelona y hace del característico barrio de El Ensanche su particular tablero. Elige sus víctimas por la profesión y juega una enloquecedora partida que se inicia con la muerte de un cabo de la Guardia Urbana, asimilado a un alfil. ¿Quién será el rey? 

La policía descubre su juego pero él consigue burlar los controles hasta que la partida sufre un giro inesperado que amenaza a una persona muy vinculada a los investigadores. ¿Quién conseguirá dar el jaque mate?"


Mi Comentario
Lo primero que me encuentro en esta novela son unos personajes muy bien construidos, con unas peculiaridades físicas y psicológicas que captas de inmediato; sin darte cuenta te llevan a conformar su peculiar mundo individual y el que comparten con el resto del mundo. 
La inspectora de policía,Ramona, el subinspector Cañete, el psicólogo forense, Silvia, Tito.... son personas reales, de a pie, que podemos encontrarnos en cualquier momento, en nuestra ciudad o trabajo, y situación de tal modo que se adhieren a tu piel. Mientras lees la novela estás viviendo con ellos todos las peripecias a las que la escritora los enfrenta. Hasta los nombres (todos pronunciables) no son al azar sino que te ayudan a recrearlos en tu mente a modo de cliché fotográfico 
La trama comienza con un asesinato, no podía ser de otro modo, con un "modus operandi" característico y que hace pensar que estamos ante un asesino en serie. 
Esta vez, gracias a Dios, no tenemos que andar sobre el hielo, ni asistir a tormentas de nieve, ni transitar por  lugares impronunciables porque está ambientada en Barcelona, en calles muy conocidas de esta ciudad.
Lo primero a lo que se enfrenta Ramona, la protagonista, es a sí misma. 
La autoestima a veces nos juega malas pasadas y en este caso, ser inspectora crea incertidumbre ante las exigencias de un mundo eminentemente masculino. 
Una vez resuelto este duro momento existencial, en el que ayuda  la intervención de su amiga Silvana, psicoanalista, nos adentramos en una búsqueda cuadriculada por las calles barcelonesas. 
Ramona se enfrenta a un asesino inteligente y con grandes deseos de venganza (como todos, unas veces consciente y otras inconsciente) y también, con la ineficacia de la policía cuando se la saca de sus misiones rutinarias. 
Cuando encaras la mitad de la novela comienzas tu propia quiniela intentando averiguar cuál es el asesino, errando una y otra vez; hasta que un giro final, en un jaque al rey, te muestra al asesino en su narcisismo, desafiando a la propia Ramona y precisamente ahí está su perdición.  
Ramona luchará como una jabata, en unas cincuenta últimas páginas de infarto, para salvar lo que es "suyo" y poder llegar hasta el asesino. 
El final tendrás que leerlo... 
La novela está sustentada en buenos planteamientos psicológicos lo que da una gran fuerza a la trama y el tempo es el adecuado para que una vez que te sumerges en la historia no puedas dejar de leer.
Os la recomiendo y me reafirmo en ese merecido  sobrenombre para esta escritora independiente que no debería serlo. 






María Martinez

Sinopsis
Una vertiginosa novela de heroísmo, pasión, espionaje e intriga que recrea operaciones secretas que cambiaron el curso de la historia universal.Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio de inteligencia británico intercepta un mensaje que revela que Hitler planea construir un arma de destrucción masiva en España. Para concretar este objetivo, un teniente español y un coronel alemán se reúnen en San Juan de Luz (Francia). Silvia Duque Vauchel, hija del teniente español y activista de la resistencia francesa, recibe el encargo de robarle los planos del arma a su padre, aunque para conseguirlo tenga que poner en peligro las vidas de ambos. Por otro lado, el Reino Unido también ha puesto en marcha su propia operación de contraespionaje: envía al mayor Raine Grant a San Juan de Luz con la misión de obtener los planos secretos y ejecutar a ambos militares.

Cielos de ira, es mucho más que el relato de estos actos heroicos y decisiones titánicas: es un viaje a la comprensión sobre la actuación de algunos hombres y mujeres que se vieron arrinconados por la barbarie y la guerra, a la vez que por las enormes esperanzas depositadas en ellos.
Mi opinión
Me acerqué a la novela por su portada que llamó mucho mi atención y porque hacía tiempo que no leía ninguna novela de este género. Cielos de ira es una novela romántica ambientada en la Segunda Guerra Mundial en la que sus protagonistas se ven inmersos en la maraña de los servicios de inteligencia de distintos países. Esta novela está escrita con un ritmo muy rápido, con diálogos atrayentes, donde los personajes están bien definidos y cada uno cumple su papel en el triángulo que se forma y en las peripecias a las que se tienen que enfrentar. 
He disfrutado mucho con su lectura y sobre todo con los giros que la autora ofrece poco antes del final y con los que ha conseguido hacerme dudar y como consecuencia de ello no parar de leer hasta llegar al final.







Blanca Miosi

Sinopsis
Brian White lleva tras de sí un misterio que se remonta a su concepción y nacimiento y lo acompañará en el transcurso de su vida. Blanca Miosi rompe sus esquemas y se adentra en el tenebroso mundo interior que cada uno de nosotros lleva consigo. ¿Acaso sabemos con exactitud quiénes somos? 

Mi opinión
Una frase de la sinopsis me llevó a querer leer esta novela: ¿Acaso sabemos con exactitud quienes somos?
Me recordó el leitmotiv de mi novela Bajo los Tilos en la que recalco lo poco que sabemos de quienes tenemos al lado, incluso de nuestros padres. Y en efecto es así. No solo no conocemos a quienes nos rodean sino que a veces, como en el caso de Brian, no sabe ni quien es.
La novela de Blanca Miosi es una novela diferente, y no solo porque sea distinta a todo lo que de ella he leído, sino porque su lectura, al contrario de lo que solemos leer, te deja una paz, una tranquilidad interior y lo que yo llamo "una sonrisa bobalicona de felicidad cuando la terminas"
La trama gira en torno a Brian White un chico diferente a los de su edad por su hacer y sentir; lo acompañamos a los largo de 21 capítulos por su vida, una vida "normal y corriente" en la que se cruzará con personas muy interesantes, donde padecerá desdichas, muertes, conocerá el amor y el desamor, el triunfo... y, por último, en un signo de madurez llegar a tomar la "decisión de lo que será su vida. Un gran decisión que marca el inicio del fin en el que descubrimos, en realidad, quien es Brian White. Una novela amena, bien escrita y que te hace reflexionar sobre aspectos de la vida a los que dedicamos poco tiempo. Un novela en la que la bondad esta presente en cada una de sus líneas.
Novela que os recomiendo. 









Julio G. Castillo

Julio G. Castillo es periodista y escritor. Especializado en información económica y en «humor inteligente», según la crítica. 

Ha ganado varios concursos literarios. Los más recientes: 

• «Narrativa de Ediciones Oblicuas» (2010), con la novela «Gratis Total». 
• «Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro” (2012), patrocinado por Radio Nacional de España y Ediciones Irreverentes, con la narración: “Cómo acabé con el sistema financiero”.

Sinopsis


Colaborar con un escritor consagrado, a quien la crítica considera un genio de la literatura. Es la oportunidad que se brinda a un joven autor que lucha por publicar y que sobrevive con tareas anónimas. 

¿Un sueño cumplido? ¿O tal vez una pesadilla? 
El lector se sumerge en un trhiller muy diferente a los usuales. El mundo de las editoriales, la edición en internet, los egos artísticos enfrentados. 


Mi opinión


Leer la sinopsis fue suficiente para que me atrapara, pero fue comenzar a leer y ya no pude dejarlo. 

Julio es un maestro de las palabras, juega con ellas para llevarnos a su terreno; en este caso para mostrarnos un irónico retrato del mundo literario, en general, desde el autor consagrado superventas, las editoriales y editores... hasta el escritor indie que aspira a escribir la novela que le llevará a la fama, uno de los protagonistas, Javier de Lucas. 
Con un lenguaje rico en simbolismo estructura una trama de intriga en la que al inicio asistimos a la relación que se fragua entre un escritor de culto Celso Quiroga, al que una enfermedad lo tiene alejado de la escritura y, Javier de Lucas, un escritor novel que le ayuda a conseguir que esa última obra que va a escribir sea una bomba. Desde ese comienzo, hasta el inesperado final asistimos al sórdido mundo literario, con el que cualquier escritor-lector puede identificarse y que al lector puede abrir los ojos sobre lo duro, truculento y hasta peligroso que puede ser escribir. Todo ello aderezado con el típico humor ácido que caracteriza al autor.
Novela muy recomendable para leer ahora y siempre.
Frases destacadas:
"Los escritores somo caníbales intelectuales. Entre nosotros mismos. No comemos a criaturas tiernas sino a los colegas".
"Sé independiente en este mundo desalmado para escritores novatos sin recursos"










Peter Joseph (Palma de Mallorca, 1978)
Ha sido mecánico de bicicletas, mensajero y profesional del sector del Turismo durante 15 años. Amante de la Historia y completamente autodidacta, abandonó rápidamente sus estudios de Historia para dedicarse a su verdadera pasión: escribir historias. 
Publicó sus dos primeros relatos en sendos recopilatorios de cuentos de la editorial Grafein, aunque su objetivo siempre fue la novela. Un largo proceso de aprendizaje y documentación le llevaría entonces a escribir «Falsos Dioses».
Ávido lector de novelas de género y ensayos, actualmente ha empezado a escribir su segunda novela, también relacionada con la Segunda Guerra Mundial. 



Sinopsis


1939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.



1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar por primera vez a alguien. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.


Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar éticamente para quienes estuvieron inmersos en ella.


Reseña

Esta novela me enganchó desde su primera línea.
La base de la trama gira alrededor de un hecho profusamente tratado como es el de la Segunda Guerra Mundial, y sin embargo, no la hace desmerecer en nada, al aportar un nuevo punto de vista.

Construida alrededor de un personaje principal que llegado el momento sirve de enlace para el resto de personajes, te pasea desde la Inglaterra de Churchill, hasta Francia ocupada  de mano de la resistencia francesa, pasando por el Berlín de Hitler y sus fieles médicos, adictos a la causa, de la manera que fuere.

Esta novela de más de 4000 páginas está conforma por diversas historias con  las que el autor hilvana una interesante trama, que casi no te deja respirar, en la que te sumerges como si fueras uno más de los protagonistas y que te hace participar de los acontecimientos más como actor que como mero lector. El desenlace final, dentro de lo habitual de este género literario.

Muy bien escrita, con un lenguaje asequible sigue los cánones de la novela de acción bélica y ello queda patente en el tempo del que dota a sus personajes y acciones.
Muy recomendable su lectura.




Josep Capsir

JOSEP CAPSIR COMIN, conocido entre su entorno con el sobrenombre de “CAPI“, nació en Barcelona en 1.970. Inicia su singladura literaria en el año 2009, participando en diferentes certámenes literarios. Gana el certamen “Mi primera vez” de La Vanguardia en el 2010 y es finalista en otros cinco certámenes de relato corto. A finales de año, escribe junto a otros tres autores el libro de terror “El vórtice macabro“. Ese mismo año, crea el blog “Mi ventana al exterior” donde empieza a torturar a sus fieles seguidores con sus relatos de humor, a los que etiqueta como “Relatos para ensanchar costillas“. Paralelamente a la gestión del blog, escribe su primera novela, “La herencia de Jerusalén“, un thriller histórico y religioso. Animado por el éxito y la repercusión que los relatos de humor han provocado en la red, a principios del 2012, decide editar un recopilatorio en Amazon, en digital y en formato papel. Ese mismo año, publica también en Amazon y en exclusiva la novela “La herencia de Jerusalén”, situándose en pocas semanas entre los más vendidos. Actualmente, y tras ocho meses consecutivos, se mantiene entre las diez más vendidas en España, habiendo fidelizado a más de 6000 lectores. Recientemente, esta novela se vende en La casa del libro donde ocupa uno de los primeros puestos del Top. En el mes de Abril ganó el Premio Speed Dating de Amazon con la novela Las leyes de Hermógenes.

Sinopsis

A finales de ese mágico verano de 1984 hice una promesa, un compromiso que he tardado casi treinta años en cumplir pero que durante todo este tiempo, siempre ha estado presente en mi día a día.
Inspirada en la novela “El viejo y el Mar” de Ernest Hemingway y basada en mi experiencia personal más profunda, pretendo dedicar mi más sincero tributo a una de las personas que forjaron mi personalidad, mi viejo amigo Hermógenes. Una historia que aborda los profundos lazos de amistad entre un adolescente y un anciano hosco y huraño, un hombre temido y despreciado por todo un pueblo. Él siempre fue diferente, quizá a causa de sus miedos, quizá por su tortuosa vida, quizá porque en el fondo solo pretendía ser especial.
Fue el mejor espadachín de la retórica que jamás conocí, ninguno de sus dichos carecía de sentido porque Hermógenes hizo de sus vivencias un manual de enseñanzas, porque cada vez que pronunciaba una palabra la convertía en ley.
Siempre serás el paradigma de mis decisiones y el legislador de mi personalidad.


Reseña 

Cuando comencé esta novela, no sabía que me llevaría de la mano de Toni a rememorar mi adolescencia. En sus primeras páginas descubrí la especial relación entre el protagonista, Toni, y ese ser, catedrático en la universidad de la vida, cascarrabias y entrañable, de Hermógenes.

A partir de ahí, me bebí sus letras y como decía regresé a mi época de pandilla. A esos veranos largos y calurosos en los que el aburrimiento se mezclaba con la desidia propia de la edad. Los primeros amores, las dudas, las inseguridades personales, las complicadas relaciones familiares, los amigos... (no cuento más para no desvelar aspectos de la novela) y todo ello, aderezado con un lenguaje claro, llano, que frase a frase te presenta lo que le ocurre al protagonista en un momento de su vida, de la que llegas a formar parte.

Destaco los diálogos entre en Toni y Hermógenes, el cual le transmite más de uno de sus peculiares valores y creencias, que hacen que Toni llegue a ser la persona que es.



Novela bien escrita, amena, con ligeros toques de humor que te recomiendo. ¡No dejes de leerla!







Mayte Esteban

Mayte Esteban, licenciada en Geografía e Historia, es autora de cuatro novelas, La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013) una novela que incorpora, además, una parte interactiva.
Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada, donde se habla de su trayectoria literaria, expone su particular manera de ver el mundo y reseña las novelas que va leyendo.
Sus cuatro novelas, La arena del reloj, El medallón de la magia, Su chico de alquiler y Detrás del cristal se han situado en varias ocasiones como número uno en ebooks kindle pagados de sus respectivas categorías. También con frecuencia forman parte del top 100 de Amazon España, estando entre los libros más vendidos en español.
Opiniones positivas de las novelas las convierten en una buena apuesta de lectura.
Mayte Esteban prepara nuevos proyectos, entre ellos una segunda parte de El medallón de la magia, ambientado esta vez en el siglo XVII.

Synopsis

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones con su novia en el Caribe para escapar de los compromisos de la Navidad, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es límite. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a hacer una locura que, esta vez, puede costarle muy cara.

Ana ha aprendido a sobrevivir sola pero esta vez, cuando su vida se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿se atreverá a vivir?

"Está permitido equivocarse. Lo cobarde es no intentarlo".

Esta es una novela y, por lo tanto, ficción.

Reseña

Situada cronológicamente en el momento actual, de esta novela me llamó en primer lugar la atención su bella portada y la frase que la acompañaba “Está permitido equivocarse. Lo que es cobarde es no intentarlo”. No había leído nada de la autora y me encontré con una buena ocasión para conocerla.
Detrás del cristal está narrada en tercera persona y conformada por 70 capítulos en los que la autora ubica al lector en día del mes, lugar y hora, lo que ayuda a seguir la incesante trama.
La estructura de esta novela romántica, en la que es fácil disfrutar de algunos cuidados toques de fino humor, está muy bien planeada. La autora nos inicia en la lectura con la presentación, en las primeras páginas, con gran rapidez, una serie de situaciones en las que se ven implicados distintos personajes de la novela y a partir de ahí, engancha con las peripecias de Ana, la que va a llevar el hilo conductor. 

A estas alturas, te siente cautivada por su prosa ágil y cuidada  y no puedes dejar de leer, quieres conocer en profundidad a todos los personajes, saber de sus vidas, y para ello la autora los va enlazando de manera magistral, de la misma manera que cuida los ambientes donde se desarrolla la trama. 

A lo largo de las páginas, con un excelente tempo narrativo vamos identificándonos con los personajes, compartimos sus sentimientos, su manera de comportarse, amores y desamores, deseos y frustraciones.

Una gran novela, implacable de maquetación y corrección, de lectura fácil, que entretiene y te hace pasar un excelente rato de lectura. 
Enhorabuena a la autora.







Maribel Romero Soler 

Nació en Elche (Alicante). Es licenciada en Derecho, Experta en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, Diplomada en Redacción y Estilo y en Formación de Lectores. Es también Diplomada en Novela Negra. Tras muchos años vinculada al mundo del Derecho actualmente dirige sus pasos hacia la docencia, como profesora de Enseñanza Secundaria. Maribel Romero Soler es la finalista del Premio Azorín de Novela 2010. Finalista del Premio de Novela Volkwagen-Qué leer en 2011. Ganadora del Premio Letras Oscuras 2011 y ganadora del Premio de Novela López-Torrijos, 2012.
Synopsis
La “operación de la felicidad” es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo a ancianos, cuyo objetivo consiste en borrarles parte de la memoria para evitar así el constante cuidado familiar y conseguir paliar el sufrimiento que padecen al verse solos durante el fin de sus vidas. Misteriosas muertes, intriga y alguien que intentará averiguar lo que está pasando y que no lo tendrá fácil.
Reseña
De la novela de  Maribel Romero, me llamó la atención en primer lugar, su título, Mentes Vacías. Muy bien concebido, crea un ambiente excepcional para lo que luego vamos a encontrar en el argumento, después su portada, cuidada y bien diseñada respecto al título.
La novela puede ser encuadrada en el género de cienciaficción-realista, dado que nada de lo que nos relata está libre de que pueda llegar a ser posible.
Situada cronológicamente en el año 2044, plantea una viable solución, tanto para el incremento de la esperanza de vida humana, como para el mal consecuente con ella, la demencia, y los desajustes que provoca en la familias en las que algún miembro la sufre.
Narrada en tercera persona, está organizada en treinta y un capítulos, claros, concisos que nos adentran, casi sin darnos cuenta, en la vida y vicisitudes de la protagonista Julia Montes, y de su familia, en la que ocupa un lugar princeps, su madre, Celia López.
Una estructura bien planteada, que se inicia con la presentación  de los personajes, a los que llegamos a conocer a fondo, tanto física como psicológicamente, en sus breves pero intensas descripciones, para poco a poco situarnos en el problema; aderezado de sucesos que nos atrapan, por reales, por posibles, y que estimulan a no abandonar la lectura, para concluir a un desenlace bien trabajado y consecuente con la trama que nos planteó la autora. Una novela que engancha de principio a fin.
De estilo informal, muy bien escrita, con diálogos amenos mediante los que hace partícipe al lector de lo que va ocurriendo.
Una novela impecable en todos los aspectos, de lectura fácil, que no sólo entretiene sino que nos hace reflexionar sobre un aspecto fundamental de la vida, por lo que es muy recomendable su lectura.
Felicidades a la autora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...