Ir al contenido principal

PREGUNTAS ITINERANTES PARA ESCRITORES








Por la red literaria circula una iniciativa que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una entrevista de nueve preguntas que va transitando por el ciberespacio y haciendo paradas en los blogs literarios de escritores que encuentra a su paso. A mí me llegó ayer de la mano de Mercedes Pinto, la administradora del blog «Soy mi palabra» y autora de novelas fantásticas: El talento de Nano, la última vuelta del Scaife, Maldita y Pretérito Imperfecto. Desde aquí le doy las gracias por haber pensado en mí casa virtual para dejar el testigo. Mercedes es una mujer excepcional, luchadora, entrañable, excelente compañera, siempre dispuesta a echarte una mano y a  estar a tu lado con la palabra oportuna. Visitad su blog y os daréis cuenta de que es cierto lo que os digo, sus respuestas a estas preguntas podéis conocerlas aquí .
Estas son las mías:
1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?
Tres: La primera que publiqué fue Vida y milagros de un ex, una novela de humor, con un protagonista muy peculiar que atrapó a los lectores. El pobre es un poco gafe. Después publiqué Bajos los Tilos, un novela intimista, donde los sentimientos son los protagonistas de sus páginas, que nos introduce en el desconocimiento que tenemos de las personas que nos rodean, en concreto, de nuestros padres y, por último, La Caricia de Tánatos, un drama con toque de trhiller psicológico con personajes muy potentes cuya trama gira en torno a distintos aspectos del Mal.
2. ¿Autopublicación o editorial?
Cuando terminé de escribir mi primera novela, La Caricia de Tánatos, en el año 2009 creía que la única forma de publicarla era mediante una editorial y la envié a todas las editoriales. La respuesta negativa de algunas y la no respuesta de la mayoría me hizo estudiar otras formas de poder editarla, entre ellas la autoedición y la coedición; sin embargo ya se hablaba de que Amazon se iba a establecer en España y era tema diario los ereders y los ebooks. Las redes sociales cada vez tenían más auge, así que tras dos años de espera a lo convencional, en el verano de 2011 mi novela Vida y milagros de un ex, que había quedado finalista en un concurso, a manera de experimento, la subí en descarga gratuita. Cual fue mi sorpresa cuando al poco se la habían descargado miles de personas. Eso me hizo que en diciembre de 2011 la subiera a Amazon y en marzo de 2012 subí Bajo los Tilos. Por esas fechas la autopublicación era mi única opción. Luego Bajo los Tilos se convirtió en un best seller y Ediciones B contactó conmigo para su publicación en papel que saldrá el 8 de enero de 2014. Parece claro, que a tu pregunta he de responder con que no son excluyentes por lo menos para mi.
3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Suelo hacer un esquema general a mano que contempla los personajes, la trama, el principio y el final. Perfilo los capítulos y las escenas de cada uno. El inicio y el final. La primera de todas necesitó más planificación, luego aprendí que es bueno dejar volar la creatividad y en la que estoy escribiendo me paso un buen rato añadiendo cosas al esquema. Cada vez tienes más derivaciones.
4. ¿Cómo promocionas tus obras?
Los medios de que disponemos son las redes sociales bien sea por Facebook, twiter, los blogs. Al terminar mi primera novela, abrí mi blog Lugar de encuentro con la finalidad de darme a conocer. Tuve la suerte de hallar un grupo de personas que me acogieron, primero fue los Sábados literarios de Mercedes y luego el grupo los jueveros; esto me sirvió para comenzar a escribir relatos: los jueves nos reunimos en torno a un tema común más de 30 blogs y escribimos un relato corto, después nos visitamos y comentamos. Cuando publiqué en digital mis novelas me introduje en Facebook y en twiter. He sido muy afortunada en todos estos pasos porque siempre he tenido a gente a mi lado en estas redes que cuando he flaqueado me han ayudado a levantarme. Con especial cariño recuerdo a Mercedes Pinto, Blanca Miosi, Carmen Grau, Mercedes Gallego, Fran Spoyler, Lola Mariné, Mercedes añoto...de aquellos primeros tiempos.  También  a través de entrevistas en los blogs, en la radio... en definitiva empleo cualquier medio a mi alcance para dar a conocer mis novelas, aunque el más importante es el boca-oreja de mis lectores.
5. ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Mucho menos del que me gustaría, pero dedico a mi profesión la mañana y la tarde, por lo que robo horas al sueño. En fines de semana y vacaciones unas de 6 a 7 horas.
6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
El final no, pero el inicio casi siempre lo reescribo cuando la novela está terminada buscando que sea lo más atractivo posible y enganche al lector.
7. ¿Ebook o libro en papel?
Desde que tengo el ipad y el kindle, apenas leo en papel. Me resolvió un problema fundamental de espacio en mi casa. Aunque sigo comprando algunos muy escogidos para leer en papel.
8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Hasta ahora mis novelas no han necesitado excesiva documentación pues trataban de temas que dominaba. En la que estoy escribiendo ahora, la continuación de La caricia de Tánatos he tenido que documentarme algo más en cuestiones específicas, pero para la que me estoy documentando en profundidad es para la siguiente en la lista a escribir.
9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?
Mi consejo es perseverar. Cuando tienes un sueño no puedes desesperar,  tienes que trabajar duro y de manera constante, escribir, leer mucho y dejarte aconsejar por los que te pueden ayudar. Y por supuesto, que lo más importante es el respeto al lector por lo que se ha de ofrecer un producto con la mayor calidad posible. 


Agradezco a Mercedes Pinto, que pensara en mí y paso el testigo a Mayte Uceda, autora de Los Ángeles de la Torre, que arrasa en Amazon.com y administradora del blog literario «Scriptorium», creo que tiene mucho que contar y estoy segura de que su entrevista nos hará conocer su obra y a ella mama un poquito más. 

Entradas populares de este blog

¿Qué sucede cuando el ˝me gusta˝ sustituye al comentario?

Hace mucho tiempo comenté, en este mismo blog, que entrar en la redes sociales era como salir de paseo por tu ciudad. Cuando lo haces, vas a cruzarte con distintos tipos de personas: los desconocidos, con los que no interacciones, pasas a su lado sin inmutarte, sin mirarlos siquiera y sin sentir curiosidad por lo que son y representan; los conocidos, a los que saludas con un gesto de la mano, de la cabeza, con un adiós; los enemigos,  de los que huyes para no entrar en enfrentamiento y los amigos en su más amplio sentido, desde los amigos de la infancia y juventud, a los que hace muchos años que no ves y te alegras cuando te los encuentras, departes durante un rato, le preguntas por la salud, por la familia, en dónde vive, en qué trabaja, cómo les va... y luego te olvidas de ellos, hasta tus amigos (en el amplio sentido del término) que ves a menudo y lógicamente entras en conversaciones más interesantes, que las puramente protocolarias. 
Como decía las redes presentan este mismo patró…

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…