sábado, 21 de diciembre de 2013

La palabra es patrimonio de todos. Noche de teatro: La lengua Madre








LA PALABRA ES PATRIMONIO DE TODOS


Anoche tuve la oportunidad, no muy frecuente en mi ciudad,  de ver la  obra de teatro La lengua Madre de Juan José Millás, representada por el excelente actor Juan Diego. Disfruté como un enano y ahora que me doy cuenta he utilizado una frase hecha, una de las tantísimas que tenemos en nuestra lengua, para expresar lo bien que lo pasé y de frase hechas va una parte muy divertida del monólogo que este pedazo de actor mantiene durante una hora larga, en el escenario una mesa, una silla, una lámpara, una jarra con agua y un vaso, en sus manos unos folios y las gafas, que se quita y se pone.  
El monólogo, muy inteligente y mordaz, se plantea como una conferencia sobre la gramática y el conferenciante va de un lado para otro manejando las palabras y sus significados, los matices que le damos y que originan malentendidos, giros improvisados para llevar a los espectadores a su terreno, algo a lo que nos tiene acostumbrado el autor de esta obra.  A veces con risas, otras con llanto y con impactantes silencios da un repaso a la decadencia del lenguaje con la introducción de palabras provenientes de los mercados financieros; al fin y al cabo son los que dominan nuestras vidas. 
Quien mejor resume la intencionalidad de la obra es su  autor cuando dice que descubrió de niño que una palabra puede alegrarte el día o estropeártelo, porque había palabras que curaban y palabras que mataban. Las palabras dirigen la vida de los hombres, pues lejos de conquistarlas son ellas las que nos colonizan.

Os dejo un video de muestra y si tenéis oportunidad no dejéis de verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...