Ir al contenido principal

Este jueves un relato: Acróstico con las letras JUEVESDEOTOÑO




Acróstico : (del griego cikros : extremo, y stikhos : línea o verso)Es un grupo de palabras ( que pueden estar en verso, o no) en el que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, forman una palabra o frase al leerlas en vertical.

Recuerdo haberlos realizado en mi más tierna adolescencia con el nombre del chico que me gustaba; desde entonces hasta que Lucía lo propuso no me había vuelto a acordar de ellos. Ha sido divertido y me lo he pasado bien emperejilando letras. El resultado este:


 Jilguero que a mi ventana acudes
 Ufano y enardecido
 Entonando agudos trinos
 Vasallo de tu cantar.
 Entre suaves perfumes florales
 Silencio de amanecer
 Despierto sobresaltada
 Ebria de tu trinar.
 Oleadas de mala leche
 Temible cólera voraz
¡Ojo con tu cantito pajarito!
 Ñoño provocador
 O te vas volando o te vuelo yo

Más en casa de Lucía

Comentarios

Leonor ha dicho que…
Despertar con trinos es casi un lujo. No te quejes y deja al jilquero que cante.

Besos.
Montserrat Sala ha dicho que…
jajaja Pobre pajarillo. Que culpa tendrá el de ser tan buen instrumentista ?
A mi me encanta el trinar de los pajaritos pequeños.
Saludos cordiales
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Es un lujo o un castigo depende de la hora y como hayas dormido jajaja
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Sí, muy bonito el trino, pero que vaya a otra ventana jajaj ;-)
Alicia Gonzàlez ha dicho que…
Pobre pajarito, que dura eres jajajja
Valaf ha dicho que…
Ooooooooooooolé!!!!!!!!

Pero que arte tiene la mujer cordobesa!!!!!

Y te lo digo con conocimiento de causa, pues la mía lo es, jajajajaja, ooooooooolé!!!!!

Y un besazo
Anónimo ha dicho que…
Desde luego no tienen comparación posible los trinos de los pájaros con el infernal y despiadado ruido del despertador. Eso sí, si no tienes puesto el despertador porque lo que toca es descansar, los trinos pueden resultar peores que aullidos de mono.
Has resuelto magníficamente bien el acróstico, Mª José.
Un abrazo.
G a b y* ha dicho que…
Pobre jilguerillo! jajaja! De todos modos, le prefiero su trino al desgraciado despertador! Muy bueno, poético y con ese tinte humorístico que bien sabes desplegar!
Besos!
Gaby*
Carmen Andújar ha dicho que…
Es que un canto tan bonito si se repite mucho, puede acabar mal el que lo provoca. Un buen cambio al final.
Un abrazo
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Jajaja, María José, que cante el pajarito inocente ¿qué culpa tiene de ser tan insistente su trino? Otros peores escucharás a lo largo de ese día, déjale piar que suena mejor que el despertador.
Irónico y divertido ejercício acróstico, de lo dulce acaramelado a lo malcarado, aplauso y besito.
Loquita Diplomada ha dicho que…
Pobrecito el pajarito D: jajaja, más allá de lo mandes a volar, bien te ha servido su trino para crear este acróstico tan original.
Un beso:
Jme
San ha dicho que…
Acabas de desplumarlo, jajaja, desde luego hay despertares suaves y gusta escucharlos, pero cuando uno mal duerme y encima a eso de las cinco mas o menos comienza el canto,.,fritos y con ajillo jajaja.
Divertido acróstico María.
Un abrazo.
Auxi González ha dicho que…
Jajaja! Pues no te puedes imaginar el ruido que organizan mis agapornis cuando ven despuntar el sol!
Sindel ha dicho que…
Jaja es verdad que son bonitos, pero un ratito nomás y no tan de madrugada!!! Divertido y fresco acróstico. Admiro tu imaginación.
Un beso.
Lucia M.Escribano ha dicho que…
Jajajajaaja Me encanta ! me quedo con esta, es genial : Ñoño provocador...o te vas volando, o te vuelo yo .
Gracias por las risas que me has regalado querida amiga...Y también por el esfuerzo que has hecho para componer el Acróstico con la puñetera " ñ"
Recuerda que en el blog tienes un regalito para que no olvides el jueves acrostical jajjaja.
Besos alegres preciosa.
Maria Liberona ha dicho que…
jajaja que divertido final
Teresa Oteo ha dicho que…
Pobrecillo!! :( encima que te despierta con su lindo trinar vas tú y te lo quieres cargar... desde luego jajaja
Un beso, madrijuevera!
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Qué va era un latoso jajaj
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Gracias amigo, y recuerdos a Mari ;-)
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Bueno Pepe, ya sabes que lo mío no es la rima, pero hago lo que puedo ;-)
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Me gusta el humor y creo que en los tiempos que corren hace falta que nos riamos y mucho :)
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Tu lo has dicho, la repetición excesiva a veces no es buena jajaja
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Desde luego pero si no has dormido y viene el pajarito cantarín ;-)
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Y tu que bien rimas loquita de mi corazón :)
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Ya sabes San que yo soy muy práctica hasta en la rima maja
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Los he escuchado alguna vez que he telefoneado a una amiga que los tienes y es terrible ;-)
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Gracias a ti Lucia por conducirnos y ahora voy a por mi regalo. Besote
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Que va Sindel, me ha costado un horror enlazas esas pocas palabras, vosotros sí que sois artistas.
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Gracias María, no tan poético como el tuyo pero pasable ;-)
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Lindo trinar según como lo mires...;-) Besotes
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
No lo había visto, que descuido. Me estoy riendo en un día de mal humor. Te felicito por el logro que implica hacerme reir, y en un día de mal humor. Estado de animo que curiosamente te motivó a escribir algo humoristico.
Está logrado por el contraste, parece elogioso hasta

Despierto sobresaltada
Ebria de tu trinar.

Es que los pájaros no tienen idea de los horarios.
Que buen resultado. Todavia me estoy riendo.
Fabián Madrid ha dicho que…
Empieza tan bucólico.. y al final, si se descuida el pajarito...
Un beso.
Maria Jose Moreno ha dicho que…
El pajarito que se ande con cuidado jejeje
Maria Jose Moreno ha dicho que…
Para mí la mayor satisfacción es haberte sacado unas risas. Ya estoy pagada. Besos
María Bote ha dicho que…
He terminado riéndome con ganas en el final de tu bonito acróstico, María Jose, ha sido sorprendentemente jocoso.

Gracias por tu visita. Besos. María
Framboise ha dicho que…
No sé si reírme o llorar... ;)
Ingenioso y divertido acróstico pero.... ¡Con lo que me gustan los pájaros! :(
:D Me recuerdas a mis hijos: de jovencitos despotricando contra el ruiseñor que no les dejaban dormir pero, ahora viviendo en la ciudad, lo echan de menos comparando con la juerga de sus vecinos o el camión de la basura :D:D
Gracias por tu visita. Beso y sonrisa. :)

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …