Ir al contenido principal

Paseando con Rosa de la Mata




Nos citamos con Rosa en El Parque Juan Carlos I. Este parque fue inaugurado con motivo de "Madrid Capital Europea de la Cultura 1992". Con el Parque se recuperó una zona altamente degradada respetando un olivar centenario existente; ahora tiene un lago, una ría, muchos metros de paseo,  21 hectáreas de olivar, 19 esculturas al aire libre y un jardín denominado de las Tres Cultura. 
Y nos citamos aquí, porque para esta leonesa que lleva tiempo viviendo en Madrid este es su lugar ideal para pasear, respirar paz y tranquilidad y como no, para sentarse con un libro entre las manos. 





Sentadas en el césped, con el lago al fondo, mientras los niños juegan delante nuestra converso con esta mujer que se ha convertido en un referente de Facebook, debido al grupo, de la que es administradora junto a Sandra Zamora de Paz y Porlomenix Madrid, Club de lectura: Con un libro entre las manos,  que funciona bajo la consigna de  Thomas de Kempis (monje renacentista):


“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón 
apartado, con un libro en las manos” 
Sin darnos cuenta hemos entrado en faena y Rosa nos habla de ella: 


¿Quién es Rosa?
Rosa es una leonesa que vive en Madrid, de cuarenta y dos años, madre de dos niños, que disfruta mucho con la lectura y con  el cine.

¿Cómo es un día cualquiera para Rosa?
Supongo que como el de cualquier  ama de casa, me levanto a las siete para preparar a los niños, darles el desayuno, llevarles al cole, hacer la compra, etc, etc, salvo el club de lectura: con un libro entre las manos, la verdad es que todo es bastante monótono, los niños me ocupan mucho tiempo con los deberes, los exámenes y me queda poco tiempo para otras cosas!!!
   
¿Té, café o chocolate para desayunar?
Me encantaría poder tomar chocolate todos los días, pero no puede ser, tomo café con leche!!

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
Soy muy dormilona, necesitaría ocho o diez pero duermo mucho menos!!!

¿Cuál es tu comida preferida?
Patatas fritas con huevos fritos, recuerdo que me madre me hacía unos platos impresionantes, qué más quisiera que poderme comer aquellos platos!!!jajajajaja

Coincidimos, esa también es una de mis comidas preferidas ;-)


¿Qué importancia das a la familia?
Para mi la familia es lo más importante, no podría estar sin ellos, no podría estar sin saber como están o como se sienten!!!

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?
Mi abuelo, gracias a él me aficioné a la lectura, siempre estaba leyendo novelas del oeste, yo se las cogía sin que se diese cuenta y me las leía todas!!jajaja

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
Si fuese por mis hijos tendríamos de todo, gato, perro!! Me gustan pero no tanto como para tenerlos en casa. Tenemos dos periquitos y ya es suficiente!!!

 ¿Recordar o soñar?
Como buena piscis soy una soñadora, me encanta soñar despierta, alguna vez he estado a punto de tragarme alguna farola por estar en la nubes!!jajaja
  
¿Soledad o bullicio?
Soy más de soledad que de bullicio, y me encanta pasar tardes sola en casa leyendo, también me encanta la gran ciudad porque a pesar de haber mucha gente puedes pasar desapercibida y estar sin que nadie lo note!! 

¿A qué país te gustaría viajar?
Me encantaría ir a Grecia, me encantaría visitar Atenas, o Egipto o Roma....me lo pones difícil!!!

Una canción
Bailar pegados de Sergio Dalma, la música no es mi fuerte aunque muchos me miren raro cuando lo digo!!!jajaja
   
Una película
Gosht, la he visto varias veces y no me canso!!!

 Un libro
Cualquiera de Mary Higgins Clark. 

¿Crees en el amor a primera vista?
Sí, como ya te dicho soy una soñadora!!! 

¿Qué es para ti la amistad?
Es muy importante poder confiar en alguien, poder contarles tus cosas, dejar que te aconsejen o incluso que te den un toque de atención, los amigos son imprescindibles!!! 

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
Conocidos, soy muy reservada para mis cosas y gente en la que confíe del todo hay poca!!!
  
¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?
Pues por casualidad, una amiga a la que hace tiempo no veía me estaba buscando en el facebook, un amigo común me lo contó, me hice un perfil y  hoy soy una adicta!!!jajajaja
  
¿Quién  o cómo te aficionaste a la lectura?
Pues como ya he dicho antes gracias a mi abuelo, tenía más de 80 y seguía leyendo sin gafas, era maravilloso verle leyendo!!!
  
¿Libro en papel o lector  de ebook?
En papel sin duda alguna, creo que soy de los pocos que aún no tengo ebook!!!jajaja 

Cómo lectora compulsiva que eres dinos ¿cuántos libros lees a la semana?
Puede que pienses que es un contrasentido pero desde que tenemos un club de lectura leo menos, la mayoría de los que leo son autores del club, tengo que tomar apuntes mientras leo y eso me toma mucho tiempo!!!
  
¿Qué genero es tu preferido?
El thriller, un buen misterio me apasiona!!! 

¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?
Por la noche, en la cama!!!
  
¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con los escritores?
Me encanta conocer a la persona que hay detrás del escritor, también me ha servido para darme cuenta de lo complicado que es poder cumplir el sueño de publicar, de que os lean, mantener ese contacto nos sirve para valorar más si cabe a las personas que nos hacéis disfrutar tanto. 

¿Qué opinas de los autores independientes?
Muchos de los autores de nuestro club lo son, me parece muy valiente publicar sin el respaldo de una editorial, sin grandes campañas publicitarias, sin tener un apoyo detrás, haciéndolo todo por ellos mismo, sacando tiempo de donde no lo hay y creo que ahí es donde jugamos un papel importante las redes sociales en general y nuestro club en particular, creo que nosotros ayudamos un poco a que ese camino en solitario sea más fácil, ayudamos a que lleguen a lectores que de otra manera no les conocerían!! 

Doy fe de ello, todas las administradoras nos miman como si fuéramos hijos suyos

¿Qué supone en tu vida El Club de lectura: Con un libro entre las manos?
uffff, el club de lectura es una parte muy importante en este momento de mi vida, paso mucho tiempo en él, he conocido gente que de otra manera no hubiera podido conocer, he hecho grandes amigos, como tú bien dices me da la oportunidad de mantener un contacto directo con los escritores, creo que hacemos una labor importante para ayudarles a darse a conocer y me siento muy orgullosa de lo que hemos conseguido.

Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los amigos del club, ya somos más de 4000, sobre todo  a los habituales porque sin ellos no tendríamos el movimiento que tenemos que creo es muy importante para mantenerse arriba, y por supuesto quiero dar las gracias a mis compañeros de administración, Sandra Zamora de Paz y Porlomenix Madrid, a los que adoro y que tanto me aguantan, me aconsejan y además porque sin ellos el club no funcionaría, Os quiero!!!
  
¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?
Jjajajajaja , uy, si yo te contará!!!!
Pues por ejemplo lo despistada y desorganizada que soy, aunque creo que para algunos no es un secreto!!! jajajajaj



Rosa me da las gracias y debo ser yo quien se la de a ella.  Según me dijo le costaba darse a conocer por fuera de su grupo. Por ello le agradezco de todo corazón que haya aceptado estar al otro lado de la mesa (ella es la que suele entrevistar a los escritores). 
En verdad Rosa es tal como todos la conocemos, sencilla, llana, espontánea, amable, disfruta leyendo y compartiendo y tiene un corazón enorme, que hace que todos los que estamos en el grupo nos sintamos como en nuestra propia casa. 
Nos despedimos con la sensación de que el tiempo ha transcurrido demasiado deprisa pero con la esperanza del reencuentro en el Club.








Entradas populares de este blog

¿Qué sucede cuando el ˝me gusta˝ sustituye al comentario?

Hace mucho tiempo comenté, en este mismo blog, que entrar en la redes sociales era como salir de paseo por tu ciudad. Cuando lo haces, vas a cruzarte con distintos tipos de personas: los desconocidos, con los que no interacciones, pasas a su lado sin inmutarte, sin mirarlos siquiera y sin sentir curiosidad por lo que son y representan; los conocidos, a los que saludas con un gesto de la mano, de la cabeza, con un adiós; los enemigos,  de los que huyes para no entrar en enfrentamiento y los amigos en su más amplio sentido, desde los amigos de la infancia y juventud, a los que hace muchos años que no ves y te alegras cuando te los encuentras, departes durante un rato, le preguntas por la salud, por la familia, en dónde vive, en qué trabaja, cómo les va... y luego te olvidas de ellos, hasta tus amigos (en el amplio sentido del término) que ves a menudo y lógicamente entras en conversaciones más interesantes, que las puramente protocolarias. 
Como decía las redes presentan este mismo patró…

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…