El boca a boca es una técnica de primeros auxilios que se pone en práctica para ayudar a una persona que sufre de insuficiencia respiratoria, asegurando la oxigenación del cerebro.
Sin embargo, yo me refiero al boca a boca en el sentido de va de boca en boca también llamado boca a oreja, que es una técnica de comunicación mediante la cual se pasa información a nivel muy personal. Lo curioso es que clásicamente se entiende el boca a boca como una comunicación verbal, aunque en el mundo de internet se ha incluido ese nombre entre los internautas que manejan blogs, grupos, foros... para hablar de la promoción de un determinado producto.
Existe toda una filosofía del marketing boca a a boca. Consiste en una comunicación lineal que se expande exponencialmente, a partir de un detonante o zumbido.
¿Y a qué viene hablar ahora de esto?
Acabo de leer un tuit del escritor Bruno Nievas que acaba de lanzar su novela Holocausto Manhattan que dice así:
Amigos, el boca a boca lo es TODO twitter.com/andotero/statu… ¿Me ayudáis a que #HolocaustoManhattan se conozca? #gracias
— Bruno Nievas (@BrunoNievas) 3 de junio de 2013
En el momento actual, el escritor además de escribir la novela, colabora en su promoción con los medios de que dispone; en este caso, internet nos proporciona la posibilidad de que hagan una reseña de la novela en blogs especializados en reseñar libros, entrevistas a los autores en blogs personales, en grupos de facebook y también en promoción directa a la página donde se vende mediante enlaces en tuits que a su vez pueden ser retuiteados.
Pongamos un ejemplo:
Bruno Nievas tiene 2304 seguidores en twiter. El tuit anterior ha llegado a todos ellos, entre los que me encuentro, de manera que cuando yo lo veo, hago un retuit, yo tengo sólo 879 seguidores pero a todos ellos llega ese retuits con lo que en un clic del ratón el mensaje ha llegado a cerca de tres mis personas. Supongamos que un seguidor mío que a su vez tiene 4650 seguidores vuelve a retuitearlo. En cuestión de segundos el mensaje con el anuncio de su novela ha llegado a 8000 personas y así indefinidamente.
Cuesta escribir y cuesta vender. Cualquier cosa que esté en nuestra manos la vamos a utilizar para que nuestra novela sea más conocida. Aún es peor para los autores que publicamos en formato digital, no tenemos la posibilidad de que el libro se exponga en los anaqueles de las librerías. Sin embargo, esta técnica está muy criticada y tampoco se ha demostrado mediante un método científico su utilidad. ardo científicamente su utilidad. Para los que quieran mi consejo les puedo decir que esta técnica es la que ha llevado a mi novela Bajo los Tilos a ser conocida vendiéndose sólo y exclusivamente en Amazon. Cuando en mi última participación en unas jornadas literarias contaba que había vendido aproximadamente doce mil novelas, y que sólo había sido posible por el boca a boca, muchos no lo entendían.
Bruno lo sabe, yo lo sé y todos los que intentan hacerse un hueco en este mundo literario, la mayoría por fuera de editoriales, lo saben.
Por supuesto el boca a boca funciona cuando el producto es de calidad, está bien escrito, maquetado... Pero eso dará para otra entrada.
Ahora me encuentro en plena promoción de mi última novela La Caricia de Tánatos y os daré la lata por internet. Espero y deseo que ahora comprendáis un poco más por qué lo hago
Por supuesto contribuyo a esa petición del boca a boca que solicitaba Bruno NIevas recomendando su novela: Holocausto Manhattan
Septiembre de 2010. Mike Brenner imparte una clase en la universidad sobre ondas binaurales, un tema que le preocupa por las graves adicciones que generan y que nadie parece estar detectando. Poco antes, una camioneta de reparto está a punto de caer al río Hudson. Su conductor logra evitar el accidente, salvando así de una muerte segura a su familia, rehenes de unos tipos que quieren asegurarse de que cumple con su misión: transportar una bomba atómica al centro de Manhattan.
Febrero de 1944. Leon Yeser, un adolescente judío, es separado de su madre y de su hermana pequeña nada más bajar de uno de los «trenes de la muerte». Al intentar ayudarlas es brutalmente golpeado por un soldado nazi, al que mira fijamente a los ojos. Entonces, algo sucede. Poco después el nazi, tembloroso, llama a la puerta del bloque 10 para pedirle ayuda a la única persona que puede entender lo que acaba de sucederle: el doctor Josef Mengele.
Un thriller de acción trepidante y ritmo vertiginoso, que te dejará sin aliento por la agilidad de su trama y las impresionantes revelaciones que contiene.
Febrero de 1944. Leon Yeser, un adolescente judío, es separado de su madre y de su hermana pequeña nada más bajar de uno de los «trenes de la muerte». Al intentar ayudarlas es brutalmente golpeado por un soldado nazi, al que mira fijamente a los ojos. Entonces, algo sucede. Poco después el nazi, tembloroso, llama a la puerta del bloque 10 para pedirle ayuda a la única persona que puede entender lo que acaba de sucederle: el doctor Josef Mengele.
Un thriller de acción trepidante y ritmo vertiginoso, que te dejará sin aliento por la agilidad de su trama y las impresionantes revelaciones que contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS