Ir al contenido principal

El boca a boca de @BrunoNievas




El boca a boca es una técnica de primeros auxilios que se pone en práctica  para ayudar a una persona que sufre de insuficiencia respiratoria, asegurando la oxigenación del cerebro.
Sin embargo, yo me refiero al boca a boca en el sentido de va de boca en boca también llamado boca a oreja, que es una técnica de comunicación mediante la cual se pasa información a nivel muy personal. Lo curioso es que clásicamente se entiende el boca a boca como una comunicación verbal, aunque en el mundo de internet se ha incluido ese nombre entre los internautas que manejan blogs, grupos, foros... para hablar de la promoción de un determinado  producto.
Existe toda una filosofía del marketing boca a a boca. Consiste en una comunicación lineal que se expande exponencialmente, a partir de un detonante o zumbido.
¿Y a qué viene hablar ahora de esto?
Acabo de leer un tuit del escritor Bruno Nievas que acaba de lanzar su novela Holocausto Manhattan que dice así:

En el momento actual, el escritor además de escribir la novela, colabora en su promoción con los medios de que dispone; en este caso, internet nos proporciona la posibilidad de que hagan una reseña de la novela en blogs especializados en reseñar libros, entrevistas a los autores en blogs personales,  en grupos de facebook y también en promoción directa a la página donde se vende mediante enlaces en tuits que a su vez pueden ser retuiteados.
Pongamos un ejemplo:
Bruno Nievas tiene 2304 seguidores en twiter. El tuit anterior  ha llegado a todos ellos, entre los que me encuentro, de manera que cuando yo lo veo, hago un retuit, yo tengo sólo 879 seguidores pero a todos ellos llega ese retuits con lo que en un clic del ratón el mensaje ha llegado a cerca de tres mis personas. Supongamos que un seguidor mío que a su vez tiene 4650 seguidores vuelve a retuitearlo. En cuestión de segundos el mensaje con el anuncio de su novela ha llegado a 8000 personas y así indefinidamente.

Cuesta escribir y cuesta vender. Cualquier cosa que esté en nuestra manos la vamos a utilizar para que nuestra novela sea más conocida. Aún es peor para los autores que publicamos en formato digital,  no tenemos la posibilidad de que el libro se exponga en los anaqueles de las librerías. Sin embargo, esta técnica está muy criticada y tampoco se ha demostrado mediante un método científico su utilidad. ardo científicamente su utilidad. Para los que quieran mi consejo les puedo decir que esta técnica es la que ha llevado a mi novela Bajo los Tilos a ser conocida vendiéndose sólo y exclusivamente en Amazon. Cuando en mi última participación en unas jornadas literarias  contaba que había vendido aproximadamente  doce mil novelas, y que sólo había sido posible por el boca a boca, muchos no lo entendían. 
Bruno lo sabe, yo lo sé y todos los que intentan hacerse un hueco en este mundo literario, la mayoría por fuera de editoriales, lo saben. 
Por supuesto el boca a boca funciona cuando el producto es de calidad, está bien escrito, maquetado... Pero eso dará para otra entrada. 
Ahora me encuentro en plena promoción de mi última novela La Caricia de Tánatos y os daré la lata  por internet. Espero y deseo que ahora comprendáis un poco más por qué lo hago
Por supuesto contribuyo a esa petición del boca a boca que solicitaba Bruno NIevas recomendando su novela: Holocausto Manhattan


Septiembre de 2010. Mike Brenner imparte una clase en la universidad sobre ondas binaurales, un tema que le preocupa por las graves adicciones que generan y que nadie parece estar detectando. Poco antes, una camioneta de reparto está a punto de caer al río Hudson. Su conductor logra evitar el accidente, salvando así de una muerte segura a su familia, rehenes de unos tipos que quieren asegurarse de que cumple con su misión: transportar una bomba atómica al centro de Manhattan.
Febrero de 1944. Leon Yeser, un adolescente judío, es separado de su madre y de su hermana pequeña nada más bajar de uno de los «trenes de la muerte». Al intentar ayudarlas es brutalmente golpeado por un soldado nazi, al que mira fijamente a los ojos. Entonces, algo sucede. Poco después el nazi, tembloroso, llama a la puerta del bloque 10 para pedirle ayuda a la única persona que puede entender lo que acaba de sucederle: el doctor Josef Mengele.
Un thriller de acción trepidante y ritmo vertiginoso, que te dejará sin aliento por la agilidad de su trama y las impresionantes revelaciones que contiene.

Entradas populares de este blog

¿Qué sucede cuando el ˝me gusta˝ sustituye al comentario?

Hace mucho tiempo comenté, en este mismo blog, que entrar en la redes sociales era como salir de paseo por tu ciudad. Cuando lo haces, vas a cruzarte con distintos tipos de personas: los desconocidos, con los que no interacciones, pasas a su lado sin inmutarte, sin mirarlos siquiera y sin sentir curiosidad por lo que son y representan; los conocidos, a los que saludas con un gesto de la mano, de la cabeza, con un adiós; los enemigos,  de los que huyes para no entrar en enfrentamiento y los amigos en su más amplio sentido, desde los amigos de la infancia y juventud, a los que hace muchos años que no ves y te alegras cuando te los encuentras, departes durante un rato, le preguntas por la salud, por la familia, en dónde vive, en qué trabaja, cómo les va... y luego te olvidas de ellos, hasta tus amigos (en el amplio sentido del término) que ves a menudo y lógicamente entras en conversaciones más interesantes, que las puramente protocolarias. 
Como decía las redes presentan este mismo patró…

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…