Ir al contenido principal

La marca personal (II)





La marca personal (II)

Para poder tener idea de algo lo primero es conocerlo, saber de su existencia. Nuestro pensamiento se maneja mediante conceptos, que se forjan uniendo ideas entre sí. Si no nos damos a conocer, si no tienen idea de que existimos, no podremos generar ideas y no llegaremos a otras personas.

Mediante nuestra marca personal iniciamos el acercamiento al resto de individuos bajo un  doble aspecto: nuestro nombre y nuestra apariencia visual.
Esta apariencia está en relación con nuestros intereses, la personalidad, nuestros objetivos y metas, nuestra capacidad, educación, preparación...

¡Ojalá! todos tuviéramos la suerte de ser reconocidos por marcas personales tan significativas como estas: La Z del Zorro, el osito de Tous, el paraguas rojo de la novela de Antonia Corrales: En un rincón del alma, o la pose del escritor Ken Follet










Nos damos a conocer, precisamente, por la representación mental que tenemos de algo o de alguien.
La representación se construye en nuestra mente a base de múltiples percepciones que impregnan nuestra memoria y luego a nuestra voluntad evocamos. 

Estas representaciones no tienen la fidelidad de las percepciones, son subjetivas, y las manejamos a nuestra voluntad, de manera que ya nacen bastante influenciada de nuestros valores, prejuicios, ideas preconcebidas...por ello son tan difíciles de consignar.

Tenemos que construir nuestra Imagen de marca personal y ella depende de como sea nuestra identidad personal, es decir, de como soy yo realmente, de cómo me gustaría ser, de cómo me ven los demás, de cómo creen que me ven los demás. Todo ello, en dinámica retroalimentación lo proyecto mediante mi marca a través de múltiples canales por los que me manifiesto, y de esa manera mi identidad llega otros.




En este camino de obtención de marca personal, se debe tener muy claro qué pretendemos obtener, a qué públicos queremos llegar, mediante qué mensajes y qué canales. Sabiendo que:
1.- Primero somos vistos
2.- Luego, somos oidos
3.- Finalmente, somos comprendidos
(Marie Louise Pierson en “la imagen personal”)

Comentarios

  1. Interesante, María José. Aplicable en todos los aspectos de la vida.

    Besos y feliz Día de las madres!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Maria Jose, y muy cierto, claro que en eso estamos ¿no? Y lo vamos a conseguir!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y juicioso tu post. Enhorabuena María José.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y juicioso tu post. Enhorabuena María José.

    ResponderEliminar
  5. La apariencia visual es determinante en todo lo que nos rodea, es lo que provoca el acercamiento. No lo podías haber explicado mejor. Muy interesante esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda muy interesante y qué razón tienes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, y muy cierto, primero somos vistos, todo entre primero por los ojos. Besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Entradas populares de este blog

¿Qué sucede cuando el ˝me gusta˝ sustituye al comentario?

Hace mucho tiempo comenté, en este mismo blog, que entrar en la redes sociales era como salir de paseo por tu ciudad. Cuando lo haces, vas a cruzarte con distintos tipos de personas: los desconocidos, con los que no interacciones, pasas a su lado sin inmutarte, sin mirarlos siquiera y sin sentir curiosidad por lo que son y representan; los conocidos, a los que saludas con un gesto de la mano, de la cabeza, con un adiós; los enemigos,  de los que huyes para no entrar en enfrentamiento y los amigos en su más amplio sentido, desde los amigos de la infancia y juventud, a los que hace muchos años que no ves y te alegras cuando te los encuentras, departes durante un rato, le preguntas por la salud, por la familia, en dónde vive, en qué trabaja, cómo les va... y luego te olvidas de ellos, hasta tus amigos (en el amplio sentido del término) que ves a menudo y lógicamente entras en conversaciones más interesantes, que las puramente protocolarias. 
Como decía las redes presentan este mismo patró…

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…