domingo, 28 de octubre de 2012

Paseando con Mercedes Añoto

Cuando abrí esta sección de entrevistas en mi blog lo hice con la intención de que conociéramos más a fondo a personas relevantes en cualquier ámbito. 
Hemos paseado con escritores, escritores-viajeros, blogueros, editores... hoy tenemos a alguien sin los que los anteriores no tendrían sentido, los lectores. Sin duda los que escribimos lo hacemos con la idea de que nos lean, de que disfruten con nuestras letras convertidas en  historias, temores, anhelos... Sin ellos nosotros no somos nada, el tandem quedaría incompleto. 
Mercedes o Mer como le llamamos cariñosamente en twiter pertenece al otro extremo del tandem; es una lectora compulsiva, una auténtica devoradora de libros, pero de las lectoras que no sólo disfruta con tenerlos en papel, sino que tambien lee ebooks y lo más importante se acerca a los escritores, comparte con ellos y los promociona. 
Sin duda Mer se merece esta entrevista, saber más de esa persona que nos acompaña diariamente a todos aquellos que intentamos hacernos un huequito en este complicado mundo de las letras.. 
Nos citamos a la caída de la tarde con Mercedes en San Sebastian en el Paseo Nuevo, ella escogió este sitio; un lugar precioso para pasear,  que bordea al bravo Mar Cantábrico. Un excelente lugar de encuentro con esta excelente mujer.





¿Quién es Mercedes Añoto?
Una mujer casada, sin hijos. Nacida en Huesca, pero que llevo prácticamente casi toda mi vida viviendo en San Sebastian, mi corazón está repartido, pero el trozo mayor es vasco.

¿Té, café o chocolate para desayunar?
Siempre café, el té a veces suelo tomarlo por la tarde 

¿Recordar o soñar?
Las dos cosas. Por mi edad, lógicamente, tengo muchísimos recuerdos, pero nunca me canso de soñar 

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?
Mi abuelo paterno, murió con sólo treinta y pocos años, era un hombre con una vida interesante, por cierto periodista y también escribió algunas cosas, pero no le dio tiempo. Fue una pena. 

¿Soledad o bullicio?
Ahora me gustan más ratos de soledad que antes, pero todo depende de las circunstancias. Normalmente en la vida no me gusta ser tajante.

¿A qué país te gustaría viajar?
He viajado mucho, pero un país que creo que al final lo voy a tener que descartar por varios motivos es Birmania o Myannar como ahora se llama. Asia me fascina 

¿Cómo es un día cualquiera para Mercedes?
No he contado que estoy jubilada, este me parece un buen momento, lo hice con 60 años, después de casi 39 años trabajando, o sea, llevo dos haciendo cosas que antes no podía hacer.
Me levanto sobre las 8,30, desayuno, saludo a los amigos en twiter y luego leo un rato, estudio inglés (he vuelto a retomarlo), hago cosas en casa y fuera o voy de paseo. Por la tarde todos los días tengo alguna actividad: Cursos de conferencias de arte, otras de política internacional, mis clases de inglés...y llega enseguida el fin de semana, se pasa el tiempo volando. Por cierto, también leo un rato por las tardes. Por la noche una película y twiter.  

¿Cuál es tu comida preferida?
El pescado al horno, parrilla, plancha o en salsa verde me parece riquísimo. esta es una de las cosas que he aprendido al vivir en Donostia, tampoco desprecio un buen chuletón. 

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
Me encantan y sí tengo dos loritos preciosos, pero que no hablan. 

Una canción
Hay muchas, no soy mujer de una sola cosa, por ejemplo Summertme de Gershwin y más moderna Imagine de John Lennon. 

Una película
Una de las de ahora que más me ha gustado es el Atbol d ela vida de Terence Malik y sin ir más lejos Blancanieves de Pablo Berger me ha parecido una maravilla. Siempre que pasan Pretty Woman en TV la veo ;-) 

Un libro
No puedo decir solo un título, en literatura española, por ejemplo, las Sonatas de Valle-Inclan y un libro del que tengo una primera edición y siempre me ha gustado mucho Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró.
En cuanto a extranjeros La impaciencia de un corazón Stefen Zwueig, vamos casi todos sus libros; cito también El último encuentro de Sandor Márai. 

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
Unas 6 o 7
  
¿Crees en el amor a primera vista?
Sí. Convencida total. 

¿Qué importancia das a la família?
Una importancia enorme. La mia es muy pequeña.
  
¿Qué es para ti la amistad?
Las amistades las eliges y la familia no. Yo si doy mi amistad es de verdad, y además aún cuando no me vea a menudo con muchos amiga@s, al verles, parece que nos hemos visto continuamente. Para mi eso no tiene precio. 

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
Conocidos muchísimos, amigos dentro de mi concepto, tengo algún@s. 

¿Qué ha supuesto para Mercedes descubrir Internet? 
Internet lo conozco desde hace muchos años, pero hasta que no me he jubilado no he entrado en las redes sociales y me gusta. No podría vivir si él, Tengo amigos en mi situación que pasan de facebook y de twiter. 

¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?  
Empecé por facebbok por ver fotos de amigos, familia, etc..y twiter en realidad fue por la concesión de los premios Goya de Cine, me metí a tope y luego llegaron los Oscars... y hasta ahora (ahora está a tope con la GK (generación Kindle) doy fe de ello...jajaja)

¿Quién  o cómo te aficionaste a la lectura?
En casa siempre hemos leído mucho: mis padres, mi hermano y yo. desde que aprendí a leer recuerdo haberlo hecho siempre. 

¿Libro en papel o lector  de ebook?
Al principio era contraria al libro electrónico, siempre decía que no estaba hecho para mi y ahora alterno los dos, pero compro más en papel. 

Cómo lectora compulsiva que eres dinos ¿cuántos libros lees a la semana?
Depende, por lo general uno o uno y medio, depende del grosor y de cómo sea el libro, hay algunos que requieren ser leídos más detenidamente 

¿Qué genero es tu preferido?
No tengo un género preferido, me gustan desde las biografías, thriller, teatro, intimista, románticos pero sobre todo me fijo en los autores: de leer una biografía escrita por según quién, mejor es dejarlo.
  
¿Cuál es  tu momento del día preferido para leer?
A primera hora de la mañana y después de comer. 

¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con los escritores?
Es una nueva experiencia que me está gustando mucho, sobre todo yo que sí leo autores actuales, aunque me gustan más los del siglo XIX y principios del XX (esto no lo tenías oculto Mer...jeje) 

¿Qué opinas de la llamada Generación Kindle?
Por ahora creo que llevo leído 14 o 15 autores y no me habéis defraudado ninguno.

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?
Siii. Ponerme morada de comer chocolate jajaja... ¡cómo me gusta!


Concluímos nuestro paseo al atardecer. Mercedes es como la había imaginado. Una mujer sencilla de trato afable que disfruta a tope la vida, le gusta leer, comer bien,  la música, el buen cine y el chocolate, su gran secreto que dejó de serlo tras ésta charla, y además le gusta compartir. También sé, porque lo he comprobado, que  Mercedes disfruta con la buena compañía y  más si ésta le hace reír. Su humor es excelente.
Mercedes, gracias por acceder a esta entrevista,gracias por estar y ser como eres.



13 comentarios:

  1. Una entrevista entrañable, María, pero claro, con dos mujeres entrañables, ¿Qué menos tener una entrañable, amena y simpática charla?
    Me encantó descubrir y confirmarlo a la vez que, Mer, nuestra querida y adorable Mer, es un ser tan maravilloso ser humano como lo es de buena persona.
    ¡te queremos Mer!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mi tocaya Mercedes, y mucho, se retrata muy bien en esta entrevista que es auténtica.
    Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, gracias por regalarnos tu amistad y cariño. Y gracias a ti también María José. Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista a Mer, pero yo me he quedado con un gran interrogante que me gustaría que me respondieras: ¿Por qué has decidido que nunca visitarás Birmania? He de decirte que yo también dije que nunca iría a ese país, por razones políticas, pero cambié de opinión y Birmania resultó ser el país más fascinante que he visitado jamás (fue en el 2000, en plena tiranía militar), y he estado en unos cuantos. Si tus razones son por haber oído o leído que ha habido un resurgimiento de violencia últimamente, lo entiendo. Pero tengo que repetir que el país y sobre todo los birmanos -de todas las etnias- son gente admirable y asombrosa, y merecen mucho que se les conozca. Además, necesitan y agradecen la visita de extranjeros que vean cómo está su situación y la divulguen, incluso ahora cuando parece que se está democratizando, porque los diarios del país no son de fiar.

    ResponderEliminar
  5. Ahora sé quién es Mercedes. Para mí era una incógnita encontrarme todos los días su presencia en Twitter, en Facebook, saludando, dándome ánimos, leyendo mis libros... y ahora sé que es una mujer reposada, que tiene mi edad, que ama la vida, que tiene proyectos, y me ha encantado saberlo. Eres entrañable Mercedes, y María José es otra de las personas preciosas que he encontrado en la red. Para ambas todo mi cariño y ojalá algún día podamos conocernos en persona!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado la entrevista! Mercedes es una gran persona, nos lo demuestra cada día en Twitter con sus palabras alegres y cariñosas. Las preguntas, geniales y las respuestas nos muestran una faceta de Mercedes que desconocíamos. ¡Gracias a las dos! :-) ¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, chicas, ha sido un placer acompañaros por San Sebastián y conocer un poquito más a Mercedes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mercedes ya me ha aclarado por qué no visitará Birmania. Con las prisas se me olvidó decir lo que yo también pensé cuando leí la entrevista, que Mercedes parece una persona entrañable y muy generosa para dedicar tanto tiempo a animar a los escritores que lee. Yo también me había preguntado quién eres, Mercedes. Pensando que también habías publicado algo, te busqué en Amazon, pero no te encontré. Ahora ya puedo imaginarte y estoy encantada de haberte conocido.

    ResponderEliminar
  9. Hace años era inimaginable que se germinaran lazos de amistad entre autores y lectores; recuerdo muy bien la escena de Fernando Fernán Gómez enviando a la mierda a un fan cuando este le pedía un triste autógrafo. Como bien dices, somos un grupo de escritores que intenta hacerse un hueco en el mundo de las letras sin prácticamente medios y el éxito de que podamos plantar cara a autores reconocidos y con respaldo editorial es precisamente el apoyo y la confianza que nos prestan nuestros lectores. En este sentido, nuestra querida Mer es uno de nuestros abanderados y eso merece la pena reconocerlo. Me ha encantado leer la entrevista. Los autores no seríamos nadie sin gente como Mer.
    Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios, estoy encantada de haberos conocido y a Mª Jose por pensar en mi para la entrevista, nunca me habian hecho una. Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Entrañable!! Sin duda la entrevistada es mucho más que una lectora. Es la representación de la motivación que necesita el escritor para ponerse delante de un folio en blanco y retar a su imaginación para llenarlo. Sin personas como ella, la literatura no existiría. Y los autores; tampoco. Enhorabuena a las dos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista Mª José. Se nota una persona romántica y con mucho sentimiento cuando da importancia a la familia y cree en el amor a primera vista. Me gusta su manera de pensar. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...