miércoles, 15 de agosto de 2012

Este jueves un relato: El calor



El calor y la locura

Raúl sentía debilidad por los contrarios. El blanco y el negro, lo bueno y lo malo, lo dulce y lo salado, alegre y triste, frío y calor… constituían una dulce melodía que su cabeza rumiaba sin parar.
Raúl hacía siempre lo contrario de lo que le decían. Siempre la negativa por delante, el no tajante que le transformaba en un espíritu libre, al margen de las normas que le imponía una  sociedad a la que no pertenecía, en un mundo que no era el suyo. El suyo era extraordinario, omnipotente, delirante.
Raúl  vivía en un palacio de hielo pero la realidad alcanzaba los cincuenta grados. Enfundado en un grueso abrigo, con un gorro de lana calado hasta las orejas, guantes y bufanda, vagaba por las solitarias calles en las horas de más calor. Mantenía un diálogo imaginario con una señora vestida de blanco que portaba un rayo de sol y que quería ser recibida en palacio. Raúl sabía que si entraba terminaría destruyendo su mundo, por lo que intentó alejarlo con explicaciones, con manotazos y por último, echó a correr para que no le alcanzara.
A la caída de la tarde una pareja de ancianos, que paseaba a un chucho gordito, le encontró en el borde de una fuente casi seca, deshidratado y moribundo.  Con un tenue hilo de voz le escucharon musitar sus últimas palabras: Que no me pongan la inyección... 

23 comentarios:

  1. Me ha dado ternura este loco de calor, ademas un lindo en libertad con su palacio imaginado. Aunque tiene un precio caro los incomprendidos ante el miedo que lo vuelvan a medicar...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno pierde la cordura, pueden pasar cosas como las que explicas, vivir en un mundo imaginario hace que la realidad choque con nosotros aunque no queramos y al final en el extremo más extremo nos mata.
    Pobre loco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se retoba la gente frente a agujas...

    ResponderEliminar
  4. Acabo de colgar mi partipación de este jueves. luego os comento que ahora tengo mucho calor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No, no estaba loco, su mundo interior, ese que los demás no vemos, querían destruirlo, esa Dama blanca como bruja mala imaginaria quería entrar en su palacio de hielo y derretirlo con un rayo de sol, ¿cómo no uhir de ella?, y ella, hada buena en realidad, ¿cómo no iba a intentar protegerlo de sus propios sueños?, otro contrario que él debería haber podido apreciar y amar para salvar su vida... pero a costa de sus sueños?... interesante relato nos traes, me ha encantado...miles de besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Empeñarse en los contrarios le convirtió en loco distinto, siempre se echa mano de la terápia para regresar a la "verdad", a los extraños tozudos.
    Un cuento que seduce, entristece, penetra e inquieta.
    Besitos cálidos dulce convocante.

    ResponderEliminar
  7. Mente calenturienta...nunca sabremos si los locos son otros o nosotros.

    ResponderEliminar
  8. La relatividad de la cordura,se creó su propia vida con la señora del palacio de cristal y todo por esa necesidad de llevar la contraria. Somos así...
    Besitos cálidos.

    ResponderEliminar
  9. Los delirios de esas mentes libres, tan distantes, tan creativas, a veces tan incomprensibles para nosotros, racionales de a pie...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Una vez escuché decir que algunos locos (algunos), estando en su celda, observan a los presos cuerdos tras los barrotes. Pero no sé si será verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Dónde está el mundo cuerdo? Cada cual carga su locura o su cordura, medir una cosa u otra, a veces parece demasiado arbitrario; tendríamos que pensar en satisfacción, felicidad, ser como se es y aceptarnos tal cual somos,(siempre y cuando no se dañe a nadie). Pero la verdad es otra, y Raúl no tiene muchas alternativas más que adaptarse a lo que los demás esperan de él. En su lugar, también rechazaría esa inyección!
    Besitos al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  12. Que final tan triste para una vida vivida en la irrealidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Convivir con la conciencia no es tan sencillo: precisas poseer un conocimiento sobre uno/a mismo, los demás, la sociedad exacto y real... algo complicado, puesto que se presupone la capacidad de distinguir el bien del mal, para más tarde poder juzgar; me quedo del lado de Raúl.

    Un texto muy bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Coincido con san,una historia con un triste final...

    ResponderEliminar
  15. Me has sorprendido con este relato y su personaje, ambos surealistas, pero que encierran esas contardicciones que todos tenemos y de las que no somos conscientes. Muy buen relato, Mª José.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Nos empeñamos en que los que son distintos están locos, hay que devolverles la cordura medicándolos, todo para que vuelvan al redil de los cuerdos. ¿Por qué necesitamos que nadie se salga de los caminos que tenemos marcados?. Por miedo a que se invadan nuestras tranquilas rutinas, esas que nos hacen creer que estamos en posesión de la verdad absoluta.

    Un beso.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  17. Me acorde de la canción de Cortes (Castillos en el aire) leyendo tu texto. Un loco que cae simpático leyendo el texto, apena ese final triste; ojalá la ayuda llegue a tiempo.
    El calor vuelve loco a mas de uno y me incluyo, cuando la temperatura trepa implacable y bate sus propios records (esos 51º que alguien subió a Jueveros, Dios!) ... uno ya no se hace responsable de sus actos.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Un relato fantástico desde el princio hasta el final, genio y figura hasta en el delirio, y ese calor que nos vuelve locos a todos.

    BESITOS.

    ResponderEliminar
  19. Al margen de los cánones aceptados como normales, se instala lo distinto. No sé si locura, pero si inadaptación, como el personaje de tu relato, siempre a contramano, amante de los contrarios, que llevado por su insensatez, muere al pie de una fuente casi seca en plena canícula, con ropa de invierno crudo y deshidratado. Tal vez los locos seamos el resto de los mortales, pero somos mayoría con unos códigos más o menos aceptados por la totalidad, lo que nos convierte en los "normales".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hay que ver cuál era su realidad, quizás en su castillo de hielo lo alcanzaba la felicidad que buscaba.
    Excelente relato, me dejó pensando en esos mundos que nos creamos para poder tolerar las realidades.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. A ese Raúl, (y a otro muy especial, aunque no tan loco... :))también) lo quiero, me enternece, me llega al alma y enloquece mi mente, para volar dentro de un mundo interior que a veces es más grande que el propio mundo.

    Tu relato simplemente: ME ENCANTó)

    ResponderEliminar
  22. Siempre se ve a estos personajes a los que les falla el termostato, dan real ternura, por otra parte Raul se salió con la suya!

    Te comento que me acabo de dar cuenta que no me enlazaste, en la lista donde dice Ceci esta el enlace de Cecy (del blog la luna simona y yo), eso nada más

    Besito Ma. José

    ResponderEliminar
  23. ¿Y por qué este relato me hace pensar en el respeto a la subjetividad? No sé por qué, siento respeto por Raúl y sus circunstancias.
    Besos.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (195) Personal (137) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (14) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (12) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (8) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Otros autores (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) concurso Zenda (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) historiasconorgullo (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) presentación (1) psicópata (1) redes sociales (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com