Ir al contenido principal

Lapidaria fluidez de la nada




Lapidaria fluidez de la nada es el título que José Ángel Magadán ha dado a su libro de poemas editado por "Devenir el otro" en el 2010. Al autor le  he conocido vía facebook, y me envió un ejemplar de su obra porque quería saber mi opinión. 
Todos sabéis, no es la primera vez que lo digo, que para mi la poesía es una asignatura pendiente, tanto de escribirla como de leerla, sin embargo me llevé una muy grata sorpresa cuando comencé la lectura de este libro porque no se parecía en nada a la poesía que yo estaba acostumbrada. Algunas de ellas parecían microrrelatos  y me identifiqué plenamente con ellos. 
Según reza en la contraportada del libro Jose Angel Magadán  es un seudónimo literario. El autor ejerce la abogacía en Madrid y este es el segundo libro de una trilogía. En esta entrega, se centra en un diálogo permanente, paradójico y aparentemente contradictorio con temas fundamentales como la locura (por eso creo que quería saber mi opinión...jajajaj), la soledad, la muerte, la nada o la idea de Dios.
Os dejo algunos poemas y si alguien está interesado lo podeis encontrar en librerias y por internet.
De tú a tú
La primera vez que un artista de dio
De bruces
Con el milagro de la Creación
Sintió que le hablaba a Dios, 
De tú a tú
Un plato de canelones
Irreconocible en su sepulcro
Ya no recordaba,
Pese a pretenderlo,
Quién era
O lo que fue
Y deglutía ese día el loco,
En el comedor de manicomio,
Un plato de canelones con 
Lagrimas
Tenía los ojos de distinto color
Tenía los ojos de distinto color
En su juventud
Le provocó una aguda crisis de identidad
Pasado el tiempo
Lo encontraba muy KITSCH
Egocentrismo
¿Egocéntrico yo?
--protesto--
Mirad a Dios:
¡Ha dejado su sello impreso
En todas partes!
Tras una copiosa comida
Tras una copiosa comida
Y su obligado corolario: café, copa
Y puro
Me sometí en el divan
A una implacable observación 
Psicológica
De la que salió malparado
¿qué esperaba!
El conspicuo psiquiatra
Vendaval de pasión
Vendaval de la pasión que a todos arrastra
Colon irritado
Golpe de calor:
Como una retina derritiéndose al sol
O un pedazo de hielo bajo la axila
Poema sin título
Los muertos se han encomendado 
A nuestra memoria
¿Tan duro es el olvido?


Comentarios

Mari Carmen ha dicho que…
Pues son estupendos estos poemas, María José. El de 'el egocentrismo de Dios' es divino, jajaja, qué irónico...

Voy a buscarlo porque dicen tantos esos poemas, a pesar de ser tan cortos, que merecen realmente la pena.

Un abrazo
Any ha dicho que…
Caramba, que título el del libro! Ya quisiera yo intitular mis escritos con esa creatividad; se me ocurren varios ejemplos, pero me temo que estaría siendo irrespetuosa con la entrada y el autor (que no es mi intención, pero por las dudas ...)

También tengo pendiente el tema poesía, y creo que asi seguirá per saecula saeculorum. Lo considero un arte difícil de dominar.
Interesante el estilo de este señor, personalmente me gustó mucho la última, tanto que me la anoto, es buenísima.
Un beso de viernes (al fin!)
Neogeminis ha dicho que…
Estilo lapidario y contundente. Creo (basándome en las poesías que nos dejas) que el título es muy apropiado.

Un abrazo
Manuel ha dicho que…
Comparto lo comentado por Neo. Indudablemente un estilo muy personal, una poesia de estilo alternativo y al menos en los ejemplos que nos has puesto siempre terminando en sentencias, curioso.
Un beso MJ
maria jose moreno ha dicho que…
Creo que a todos nos ha pasado lo mismo, nos han impresionado. Eso es bunisimo, lo peor es la indiferencia, por eso llamaron mi atención.
Gracias por venir a comentar.
Besitos
Anónimo ha dicho que…
anoche leí esto, de las morenas...anoche, cogí la última y le dije a alfredo, mira, para ti, para que la pongas en esa nueva sección que te has sacado de la chistera...
el poemario de este tipo es sencillamente SENTENCIOSO... poco más o menos...el quid de la cuestión es elevarlo al arte de poema, de poesía...creo, persoanlmente, que lo consigue...
medio beso, psiqiatra bonita.
CAS ha dicho que…
Me ha impresionado gratamente. Los últimos versos, sobre todo.

Gracias por compartirlo y felicitaciones al poeta!

besos
CORDOBESA ha dicho que…
Hola María José, hemos tenido las dos la misma idea.
Mi último post está dedicado a un amigo que escribe poemas y ha editado un libro.
Estos poemas tienen un estilo muy especial.
Espero que tenga suerte.
Un abrazo y feliz día de San Rafael.
Huy, pues voy a ser la nota discordante (ya me perdonáis).No porque no me gusten estas palabras, que me han impresionado y me hicieron pensar; magníficas. Lo que ocurre es que yo tengo otra idea de la poesía: muy diferente a las sentencias, los microrrelatos, los haiku y las buenas frases. Pero bueno, como los tiempos han cambiado,igual la que anda desfasada soy yo.
De todas formas, felicita a tu amigo,porque sus micros son muy buenos.
Un abrazo.
San ha dicho que…
Poesia altenativa, con musicalidad y ritmo, particular y original, si que me gusta. Ya vere como me hago de un ejemplar,
Besos.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Me han gustado los que transcribes, como bien dices, son más microrrelatos que poemas.

¡ESTAS CONVOCADA AL HALLOBLOGWEEN!

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …