Ir al contenido principal

Novela negra

Hoy 10 de enero se cumplen 50 años de la muerte del creador de la novela negra, Dashiell Hammett (1894-1961). Estadounidense, de padres franceses, dejó la escuela a los 13 años y tuvo varias empleos antes de formar parte como invetigador en la Pinkerton National Detective Agency de Baltimore, fundada por Allan Pinkerton en 1850, y que se hizo famosa  al  descubrir un complot que pretendía asesinar al presidente electo, Abaham Lincoln,  quien después emplearía agentes de Pinkerton para su seguridad personal durante la guerra civil.
Hammett transforma la novela de detectives en novela negra.
Las historias detectivescas de origen fundamentalmente europeo y sobre todo inglés, se fundamentaban como explica P.D. James, 2009 en  un crimen misterioso, normalmente un asesinato, en torno al cual se centra todo; un círculo cerrado de sospechosos, todos con móvil, medios y oportunidades para haberlo cometido; un detective, aficcionado o profesional, y al final del libro una solución a la que el lector debría haber llegado por deducción lógica a partir de las pistas introducidas.
Con las novelas de Hammett, el detective adquiere un protagonismo que procede de su propia personalidad y los singulariza como ejemplares únicos para conformar la típica novela negra. Son tipos solitarios, desengañados, irónicos, duros, hombres acostubrados a abrirse camino a codazos en los ambientes más hostiles y que parecen apreciar menos la propia vida que el dinero,bebedores para ahogar sus frustraciones, fumadores y siempre ambivalentess ante la elección entre el bien o el mal. Muchas de estas características las tiene Sam Spade, el detective creado por Hammett para su novela El halcón maltés (1930) al que el cine puso rostro, el de Humphrey Bogart, en la película del mismo nombre dirigida por John Huston, con la que se inició el género de cine negro.
La Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga anualmente el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett durante la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca escrita en español. En su última edición fue el premio fue para Guillermo Orsi (Argentina) por Ciudad santa.


Comentarios

Marypiper ha dicho que…
Anda, no sabia quien lo habia creadooo.

Nunca me acostare sin saber algo nuevo.

besotesss
Manuel ha dicho que…
La novela negra con sus personajes tan atormentados y tan dificiles de saber en que lado del bien y del mal estan, ningun personaje puro, todos una mezcla como la vida misma. Buen dato aportas con ilustrarnos en el considerado creador del prototipo de novela negra, gracias por la informacion, jejejejejeje.
Un beso MJ
maruja ha dicho que…
Disfruto encontrando nuevos fans de la novela negra, que es lo mio.
No podría asegurar que Hammet sea el creador del género, la verdad, tendría que acudir a mi biblioteca y no la tengo en mi casa de invierno. Buena biografía, bonita
LUNA ha dicho que…
Me encanta este mundo!!!!! Es un pozo de sabiduria sin fondo!!!
Hoy he vuelto a aprender cosas nuevas... Gracias.
Besitos
Fibonacci ha dicho que…
Solo darle las gracias por todos esos momentos tan agradables a los seguidores de la novela negra...y un buen recuerdo para él...un saludo
Anónimo ha dicho que…
no he leído mucha..bue..muy muy poca novela de este estilo..y sin embargo, en relación a este post, maría josé, me quedo con el bogart...ese hombre guapo, ese hombre de cigarrillo en la boca, ese hombre del blanco y negro, ese hombre ganster, ese hombre que hizo una peli que me emocionó, la ..la que llev..ah, sí, la reina de africa, ¿se titulaba así, maría josé?
miles de besos, hanfrimaríajosé,la detectiva bonita.
Verónica Marsá ha dicho que…
Gracias a él, he disfrutado leyendo a Petros Márkaris, el rey de la novela negra!

besos.
anapedraza ha dicho que…
Voy a buscar la película y volver a verla, ¡la habré visto varias veces y nunca me canso! (aunque el libro no lo he leído).

¡Feliz día!

Miguel
Medea ha dicho que…
Mi querida amiga, llevo tanto retraso en otras lecturas que no sean de jueves que no había reparado en esta entrada, de la cual a estas alturas seguro no lees el comentario(al menos yo no suelo repasar escritos anteriores a dos entradas en mi blog)(tampoco he descubierto aun de donde sacas el tiempo)
Me ha encantado tu documentación con respecto a la novela negra porque además es un género que me encanta, me gusta mucho mas que la novela romántica, la poesía y es algo sobre lo que en algún momento me animaré a escribir algo más largo. Un besito princesa

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …